cultura y tecnología
7 meneos
63 clics
Vinilos: ¿coleccionismo o postureo?

Vinilos: ¿coleccionismo o postureo?

Alcalá Norte y Marilians son los invitados del último capítulo -al menos por el momento- de Algo Cambió… el podcast que Fundación SGAE produce, con Jenesaispop a la dirección y presentación. Justo cuando las estadísticas indican que se están vendiendo tantos vinilos como a principios de los 90, nos preguntamos cuánto tiene esto de coleccionismo y cuánto de postureo. Recordemos que hay gente que compra LP’s sin ni siquiera tener plato.

| etiquetas: vinilos , lp , coleccionismo , postureo , música
Postureo
#2 como todas las colecciones, efectivamente es postureo.
Conozco a quien tiene vinilos de hace décadas y por tanto alguna vez sigue escuchándolos y se compra alguno nuevo. Pero si los compras sin tener plato pues... ¿es que hay alguna otra opción que no sea la de postureo?

Porque si me dices que es una inversión económica lo veo incluso peor que el bitcoin (tranquilo, Sorrillo, tranquilo tú y el logaritmo neperiano)
#6 Soy de esos. Llevo ya muchos años comprando aquí y allá discos de segunda mano y alguno nuevo raramente. Cuando tengo algo de tiempo libre (cada vez menos), dedico unas horas para escuchar un par de ellos tranquilamente. Sacarlo, limpiarlo, ponerlo en uno de los tocadiscos, y levantarme sólo a darle la vuelta.

Respecto al artículo, sí, por favor. Que la gente lo vea como postureo, o desfasado, y se pase de moda de una vez. Qué cruz.
#7 Yo creo que no he comprado un vinilo ni para regalar. Es más, medio rectifico, una vez hice un pedido por correo y me llegó el vinilo del Física y Química de Sabina sin yo pedirlo, no tenía plato ni para ese ni ningún otro, así que se lo acabé vendiendo a una compañera de clase.

Ahora, yo tengo clarísimo que si me diese por ahí, la segunda "escuchada" al disco sería para pasarlo a formato digital (a lo más alto de calidad que fuese razonable) y el vinilo no volvería a ver la luz del sol salvo que perdiese la copia digital o algo así. Gastarse la pasta que cuestan en un formato tan fácilmente dañable no me parece que compense.
He comprado, compro y compraré vinilos toda mi vida
#9 y yo. Un buen plato y que se quite el sonido metalizado de los CDs y de lo digital
Supervivencia.
Comprar vinilos como inversión es exactamente igual de complicado que invertir en cualquier otro producto, requiere de un extenso conocimiento de la industria, de la historia reciente de la música y de un largo etcétera de otras materias.
Coleccionismo y postureo.
En mi caso particular ni una cosa ni la otra. Compro música porque me gusta y me interesa, llevo haciéndolo toda mi vida y la compro en vinilo porque me gusta más como suena, así de simple.
Aparte de eso, disfruto mucho acudiendo a ferias, rebuscando, escuchando y compartiendo con otras personas aficionadas.
Posserismo, si
Suenan muy distinto, la verdad, si comparo el vinilo que compré en los 90 con el mismo LP en Spotify casi parecen grabaciones diferentes.
Depende, muchos de los que ya comprábamos vinilos en los 80 y 90, y probamos con los CDs posteriormente, seguimos prefiriendo el primero por nostalgia, disfrutar de las portadas mientras lo escuchas, poder leer las letras, ... Es cierto que hay una moda actualmente pero, no me quejo porque hubo un momento en el que conseguir ciertos discos en vinilo era imposible o sangrante.
#15 Así es.
Un disco en vinilo tiene una connotación romántica inevitable para muchos de nosotros.

menéame