Cultura y divulgación
5 meneos
16 clics

Él golpea, ella canta [ENG]

"Me golpea sin ningún delito. Siembra dudas en su mente. Mi señor pastor me golpea por ninguna falta mía". Suena alarmante como frase inicial de una canción folclórica. Pero la dura realidad, común más allá de la frontera de Kutch (Gujarat, India), de donde es esta canción popular, es más alarmante. "¿Está justificado que un marido pegue a su mujer?" Más del 30% de mujeres y 28% de hombres de Gujarat respondieron sí en 2019: por sospecha de ser infiel, ser discutidora, negarse a tener sexo, salir sin informar al marido o no cocinar bien.

| etiquetas: kutch , gujarat , india , canción , folclore , folk , mujer , marido , maltrato , kutchi
#2 Sí, muy acuerdo. Con lo de "India, para que se sepa lo que hay allí" me refería hasta que grado en algunas regiones suyas el machismo es tan extremo como para que hay una canción popular con una letra así.

Por mucho que sepas que en general es una sociedad con bastante machismo (ojo, que son 1.400 millones y con mucho contraste, también hay 30% o así de mujeres en programación, y alguna mujer fue presindenta de la Agencia Espacial India, por ejemplo), siempre está bien ver ejemplos concretos.
Lo mando porque, a pesar de saber que esto es una realidad, en especial en ciertos países, me sorprendió la crudeza con la que lo escribe una canción popular. Tambien, en lo referente a India, para que se sepa lo que hay allí, y también que en esa sociedad hay gente que lucha por cambiarlo.

En el envio hay un audio con esa canción popular, y la traducción del kutchi al inglés de la letra. Aquí más información sobre la fuente:
- PARI (People's Archive of Rural India): en.wikipedia.org/wiki/People's_Archive_of_Rural_India
#1 Creo que es bastante conocido que India es una sociedad profundamente machista.

Y clasistas no digamos.
#2 Entre la India que nos vendieron los Beatles y la real hay un océano de diferencia, y tengo familia allí que lo corrobora.
Estuve en India hace algunos años y por zonas rurales vi algunos carteles en formato comic, donde se representaba un hombre que pegaba a su mujer e iba a la cárcel por ello. Claramente en formato para quienes no supieran leer.

Lo del alto porcentaje de programadoras, me imagino que no serán precisamente las de clases más bajas, aunque no lo sé con certeza, pueden ser prejuicios mios.

menéame