Durante las vacaciones siempre me gusta visitar ruinas y monumentos antiguos de los que abundan en nuestra geografía: restos de castros celtas e íberos, edificios romanos, castillos medievales, iglesias románicas… y cada vez que veo la precisión y rectitud del corte de las rocas con las que construyeron los muros hace cientos o miles de años, me pregunto lo mismo, ¿cómo lo hicieron?
|
etiquetas: rocas , canteros , roma , cuartear
Pues los canteros también necesitan tener buen ojo cuando trabajan una piedra.
Hay que saber como y donde golpear para que la piedra se rompa de la forma que el cantero quiere y no por donde a la piedra le dé la gana de romperse.
Más aún cuando se cree que tras la llegada de los romanos los habitantes de los castros fueron forzados a abandonarlos y ocupar zonas bajas para tenerlos más controlados y que además varios siglos antes ya habían elaborado piezas como los verracos de piedra que posiblemente requirieran técnicas similares.
También digo que soy muy ignorante en estos temas y que solamente es lo que creí entender de las explicaciones de los arqueólogos cuando visité esos sitios.
Cuando alguien logre explicar como se corta y extrae una piedra de 2000 toneladas como la mujer embarazada de baalbek, sacarla de la cantera, llevarla al templo de jupiter, levantarla a 10 metros de altura y colocarla con precision absoluta con cuerdas de cañamo, herramientas de bronce y poleas primitivas pues a lo mejor no me parto de risa al leer a estos cantamañanas.