Noticias de ciencia y lo que la rodea
8 meneos
43 clics

Jorge Riechmann | Sobre transiciones energéticas y transiciones ecológicas

En su huida hacia adelante, las sociedades industriales se parecen a un corredor en una carrera de obstáculos, pero con vallas que van acercándose y aumentando de altura (¡rendimientos decrecientes condicionados por la segunda ley de la termodinámica!)… Una valla es el cénit del petróleo (peak oil), pero un poco más allá está la valla aún más temible del “pico” conjunto de todas las formas no renovables de energía. Y muy cerca de ella el agotamiento de los fosfatos. Y un poco más allá la esquilmación de los acuíferos...

| etiquetas: peak , decrecimiento , ecología , energía , renovables , economía
Y un poco más allá la esquilmación de los acuíferos, y también la de las pesquerías mundiales. Y cerca, igualmente, los “picos” de metales y minerales esenciales para las economías industriales, desde el neodimio al litio pasando por el tantalio y el teluro. Y también múltiples vallas vinculadas con la degradación de los ecosistemas y la Sexta Gran Extinción de especies vivas… Y las terribles vallas del calentamiento global, claro está, con sus múltiples consecuencias (entre ellas la acidificación de los océanos). Un horizonte que, según las previsiones optimistas, se tornará apocalíptico en la segunda mitad del siglo XXI; y según las previsiones pesimistas, antes de esas fechas (dentro de lustros, no de decenios).
Que no digan que no avisaron.
Y bien clarito.
"No hay mayor ciego que el que no quiere ver"
Por ahora el discurso es "más madera" (pero eléctrica :wall: )
Crecimiento de la población, grandes movimientos migratorios, guerras por los recursos, pandemias imprevistas, incremento enfermedades degenerativas, etc.
Creo que el capitalismo ya ha decidido : ecofascismo ,mientras los humanos ( los que queden ) aguanten .
comentarios cerrados

menéame