Un estudio reciente indica que los modelos líderes de inteligencia artificial muestran deterioros cognitivos similares a los síntomas tempranos de demencia cuando se someten a la prueba de la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA). Este hallazgo pone de relieve las limitaciones de la IA en las aplicaciones clínicas, especialmente en las tareas que requieren habilidades visuales y ejecutivas.
|
etiquetas: ia , chatbot , demencia
Un gran avance.
Demencias artificiales.
Si 9 personas me dicen que algo es A y una que es B, tenderé a pensar que la verdad es A...bueno espera, no
Generalmente se entrenan enseñándole miles de matrículas o de números y diciéndole que esto es un 5, esto un 7, etc..
Resulta que si le das pocas iteraciones no aprende bien y a veces puede confundir dos símbolos parecidos.
Pero si la entrenas demasiado, es capaz de aprenderse demasiado bien los 5 que le has enseñado, y no reconocerlo cuando le enseñes otro 5 que tenga una tipografia diferente.
Eso está muy documentado con las IAs tradicionales basadas en redes neurales.
Con los GPTs no está tan claro, porque nadie las entrena. Y ese es precisamente el objetivo de estos estudios. Intentar saber que han aprendido, como, si se les va la pinza, cuando, por qué...etc..
Al usar gpt-4, este no va aprendiendo cosas con el uso.
Pero esto puede cambiar. La IA generativa es muy reciente y aparecen modelos y estrategias de uso nuevas constantemente.
Han aparecido los modelos o-3 que han demostrado ser capaces de resolver problemas con los que nunca habían sido entrenados. Son modelos que dedican tiempo y recursos a 'razonar' la respuesta.
¿La estás entrenando cada vez que cargas un archivo?
Pero esa memoria es temporal. Si quitas el archivo, lo olvida, porque no lo ha usado para entrenar su modelo.
* Así funciona las soluciones actuales. Igual en pocos meses se presenta un modelo que vaya aprendiendo con el uso. Es un área donde hay una innovación muy rápida
www.youtube.com/watch?v=jKCQsndqEGQ
Pero bueno , cada cual ve las deficiencias que puede asumir.
Lo que aprendan no habra que volverselo a enseñar. Comparar con enfermedades humanas algo que no lo es. Es absurdo.
Aquí queremos meter IA hasta en la sopa porque mola, aunque no sea capaz de aportar nada a muchos procesos. Los que estén trabajando en el camino correcto se van a forrar, la mayor parte se van a dar la hostia, como la mitad irán a la quiebra, luego la cosa se tranqulizará y la IA seguirá evolucionando a su ritmo porque el puto futuro y dentro de 10-15 años va a ser imprescindible para casi todo.
Que me estoy comiendo un Bootcamp de esos y, con todo el respeto, he escuchado lo de "Esto no es computable, asi que hacemos este truqui", unas cuantas veces.