El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y la Academia de Ciencias de la Nutrición han escrito una carta abierta a la revista médica "The Lancet" para que corrija un estudio que relaciona el consumo de carne roja con la muerte por cáncer. Señalaron que el estudio no había tenido en cuenta los beneficios nutricionales de la carne roja como fuente de vitaminas, hierro y proteínas, que deberían sopesarse frente a cualquier riesgo. En respuesta a las críticas, los autores admitieron que existían factores no contemplados.
|
etiquetas: carne roja , peligro de cáncer , estudio , the lancet
"Dos importantes organizaciones científicas han respaldado a los científicos irlandeses que hacen campaña para que The Lancet corrija un estudio que relaciona el consumo de carne roja no procesada con la muerte por cáncer.
El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y la Academia de Ciencias de la Nutrición, ambas con sede en Londres, han escrito una carta abierta a la revista médica en la que expresan su apoyo a los científicos del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda (RCSI), del University College de Dublín y de la Queen's University de Belfast que descubrieron lo que, según ellos, eran graves errores en el estudio Global Burden of Disease (GBD).
Hace dos años, la última actualización del estudio, elaborado por cientos de científicos de todo el mundo, entre ellos algunos del University College Cork, informaba de que casi 900.000 muertes en todo el mundo en 2019 se debían al consumo de carne roja. Esta cifra es 36 veces superior a la estimación anterior del GBD para 2017.
El estudio dijo que había identificado relaciones causales entre el consumo de carne roja y las enfermedades coronarias, el cáncer de mama y los accidentes cerebrovasculares, además de los vínculos ya establecidos con la diabetes y el cáncer de colon.
La investigación de la GBD tiene una influencia significativa en la política de salud pública a nivel internacional, incluso a nivel de la UE, y sus conclusiones sobre la carne roja se citaron el año pasado en la Estrategia Nacional de Alimentación de Inglaterra.
Los científicos irlandeses, junto con sus colegas de Bélgica y Australia, cuestionaron varias de las conclusiones, en particular las relativas al cáncer de mama y los accidentes cerebrovasculares isquémicos. Señalaron que el estudio no había tenido en cuenta los beneficios nutricionales de la carne roja como fuente de vitaminas, hierro y proteínas, que deberían sopesarse frente a cualquier riesgo.
El Fondo Mundial para la
… » ver todo el comentario