Noticias de ciencia y lo que la rodea
36 meneos
51 clics
Dos lesionados medulares vuelven a caminar tras activar una zona del cerebro no relacionada con caminar

Dos lesionados medulares vuelven a caminar tras activar una zona del cerebro no relacionada con caminar

Pesa apenas cinco gramos y representa el 0,3% del volumen de todo el cerebro, pero, escondido en lo más profundo del encéfalo, el hipotálamo es gigante: sintetiza varias hormonas y activa o controla funciones básicas como la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, la sed, el centro del hambre y la saciedad, el deseo sexual, las motivaciones... Ahora, un grupo de investigadores suizos detalla en la revista científica Nature Medicine que han descubierto un papel inesperado, pero que dará esperanza a los lesionados medulares. Han comprobado que

| etiquetas: lesión , médula , caminar
30 6 0 K 320
30 6 0 K 320
#0 He modificado la entradilla, ponía lo mismo que en el titular y he agregado el primer párrafo de la noticia para ser más descriptiva, dar más información :-)
Fantástica noticia. Pero en titular es absurdo. Han activado, en todo caso, una zona que se desconocía que tuviese relación con el caminar y que, obviamente, sí la tiene.

Ahora, el científico suizo, junto a su socia habitual, la neurocirujana Jocelyne Bloch, han hecho un descubrimiento que podría tener un gran impacto, el papel de unas neuronas del hipotálamo lateral de las que se desconocía que tuvieran algo que ver con el aparato locomotor.
#2 No es exactamente así. Lleva tiempo investigándose la plasticidad de algunas zonas del cerebro para asumir funciones que no ejercían hasta que otras se lesionan o destruyen. Lo que hace el hipotálamo, si queda posibilidad de conexión en los nervios, es adjudicar a nuevas áreas cerebrales la locomoción, que antes no se encargaban del movimiento de las manos o las piernas. Es un matiz complejo, más que un absurdo del titular.
#2 #4 #6 Yo perdí completamente el sentido del olfato a raíz de un traumatismo craneoencefálico que no dejó una lesión detectable. En el transcurso de el segundo y tercer año del accidente fui recuperando el olfato un poco como rellenando huecos de memoria, al principio todo hasta las gasolineras me olía como a cebolla frita, y con el tiempo llegué a distinguir una violeta de una rosa. Sin embargo a veces el olfato me juega malas pasadas, sobre todo con los olores desagradables. Mi teoría personal es que mi sistema nervioso colonizó o adaptó regiones del cerebro distintas, o bien tuvo que reescribir todo el inventario en el trozo de sesos del que se había borrado..
#4 En efecto. Y esa zona del hipotálamo está relacionada con la marcha en situaciones de secciones parciales de la médula y por tanto, como se afirma en la cita que añadí, sí tienen relación con la motricidad. En cualquier caso, es un titular desafortunado.

Fue una investigación básica la que, mediante la creación de mapas detallados de todo el cerebro, nos permitió identificar el hipotálamo lateral en la recuperación de la marcha
#2 seguramente mucha investigación previa también. La redacción da para pensar que estaban jugando en el cerebro y de repente el paciente movió un pie.
#3 Efectivamente. De hecho ya habían probado esta técnica previamente en ratas de laboratorio.

menéame