Noticias de ciencia y lo que la rodea
14 meneos
133 clics

Por qué la democracia es matemáticamente imposible [ENG]

La democracia puede ser matemáticamente imposible, aquí explico por qué.

| etiquetas: video , politica , matematicas , imposible , explicación , inglés
Me ha parecido bastante interesante y elocuente. Revisa la perspectiva matemática sobre el sistema de votos y las dificultades de hacerlo justo. 
Paro ya..
Esto mismo te lo explica Maduro calculando porcentajes.
SOLUCIÓN: Abandonar el sistema presidencial
La democracia funciona cuando todos tienen voluntad de acuerdo y los políticos realmente representan a los que les han votado.
Matemáticamente funciona una democracia parlamentaria cuando el número de diputados elegidos se corresponde con los votos, de tal forma que si se abstienen el 20% de la población, se eligirían un 20% menos de diputados.
#6 ¿qué ganas con eso?
#7 pues que si solo vota una pequeña parte del electorado solo se repartirán unos pocos escaños y no todos como hace ahora, que da igual si vota el 50% del electorado como si vota el 95%.
#8 Vale ¿Y qué consigues? Efectos prácticos ninguno. El que tenga el mismo porcentaje de votos sobre válidos tendrá el mismo poder y podrá tomar las mismas decisiones.
#9 pues puede que si, pero nos ahorrábamos unos cuantos diputados.
#10 Eso no hace que funcione mejor o peor. Si ese es el problema ¿por qué no elegir menos?

Lo importante en un debate es no confundir los términos. Si hablamos de funcionamiento, hablamos de funcionamiento, no de ahorrar una cantidad irrisoria.
#11 en mi opinión, los políticos perderían el culo para que votásemos todos.
#12 ¿por qué? Si tienen el mismo poder ¿qué más les da tener 50 votos de 100 que 100 de 200.
#13 a quienez no quiere jugar según las reglas les da lo mismo unas reglas que otras.
Tienes razón.
#14 A ver, las reglas las estas poniendo tú. Y eres tú el que dices que el problema para que no funcione es que no se dejan escaños vacíos para representar la abstención.

Yo me he limitado a opinar que no se consigue absolutamente nada, ni en cuestión de poder ni en cuestiones matemáticas. Puede tener algún valor moral para algunos... pero vamos, no has sabido dar ningún argumento que sostenga tu afirmación.
comentarios cerrados

menéame