Noticias de ciencia y lo que la rodea
11 meneos
200 clics

La curiosa relación entre la microbiota intestinal, la soledad y la sabiduría

Las personas sabias albergan un conocimiento que trasciende lo puramente académico. Por su parte, las personas que viven en soledad experimentan un sentimiento de dolorosa desconexión respecto al resto de seres humanos que les rodean. ¿Pero qué relación guardan ambos fenómenos con lo que sucede en nuestras tripas? Mucho más de lo que parece, según los últimos estudios científicos. Concretamente, la elevada riqueza de nuestra flora intestinal se asocia a niveles bajos de soledad, a mayor sabiduría y a una tendencia acentuada a aprovechar el apoy

| etiquetas: cerebro , soledad , microbiota , microbioma , intestino
Así pues, la variedad de microorganismos en esta región del cuerpo influye en variables clave para la vida emocional y puede explicar indirectamente los efectos positivos de ciertos hábitos sobre la salud psicológica.
Errónea (o al menos sensacionalista). Correlación no implica causalidad. Puede ser perfectamente que sea al revés, que la forma de vivir influya directa o indirectamente en la microbiota, o que haya un tercer factor que determine o influya en ambas cosas (p.ej. genética).
#1 puede ser cualquier cosa. Por ejemplo, personas con mucha vida social salen mucho a comer fuera de casa. Personas solitarias se acostumbran a comer siempre lo mismo, que puede no ser lo mejor,
Cada vez está más claro que alimentación es muy, muy importante para cuerpo y mente (que también es cuerpo, claro)
Yo diría que sería más probable que la relación sea al revés, que situaciones de soledad afecten a la flora intestinal o que las personas con mayor "sabiduría" (sea lo que sea aquello que el autor interprete como sabiduría), lleven una dieta que favorezca la riqueza de su flora intestinal.
comentarios cerrados

menéame