Los astrónomos han descubierto que las estrellas enanas rojas pueden producir llamaradas estelares que transportan niveles de radiación ultravioleta lejana (UV lejano) mucho más altos de lo que se creía anteriormente.
El descubrimiento sugiere que la intensa radiación ultravioleta de estas llamaradas podría tener un impacto significativo en la habitabilidad de los planetas alrededor de estrellas enanas rojas.
dx.doi.org/10.1093/mnras/stae1648
Pero puede que si, que la hipótesis de la Tierra rara sea la correcta y la vida, y sobre todo la vida inteligente sea más escasa de lo que podría parecer con tanto espacio disponible.
Pd. respecto a la noticia, si es un mundo acuático la radiación UV como que les daría un poco igual a partir de dos o tres metros de profundidad.
Mundo acuático. Dos posibilidades. Mares como en la tierra o bajo capa de hielo como Europa o Encélado. Para lo primero hace falta agua líquida y por lo tanto atmósfera, que deberá resistir la intensísima actividad de estas violentas estrellas a distancias ridículamente cercanas . Para los segundos haría falta un mecanismo que proporcionase energía para estando fuera de la zona de aguabilidad poder tener agua líquida bajo una capa de hielo. Como las fuerzas de marea de Júpiter y Saturno, o sea esos mundos deberían ser lunas de planetas gigantes .
En cualquier caso, cuesta imaginar una civilización tecnológica debajo del agua.
Lo de la novela, si no está escrita se la encargo a chatGPT, que escribe mucho mejor que yo.