“Me han explicado que vapear hace menos daño que fumar”, suele ser la respuesta de varias personas que usan cigarrillos electrónicos cuando se les consulta las razones por las que consumen estos productos. A menudo, repiten un argumento que organizaciones que promueven los cigarrillos electrónicos y empresas que los venden difunden haciendo referencia a un estudio que concluyó que “vapear es 95% menos dañino que fumar”. Pero ¿De dónde salió este dato? Surgió en 2013.
|
etiquetas: vapear , dañino , fumar , tabaco , electrónico
www.meneame.net/story/no-vapeo-saludable-no-existe-ciencia-detras-ciga
www.meneame.net/story/fumar-vapear-juntos-cuadruplica-riesgo-cancer-pu
“las opiniones de un pequeño grupo de personas sin experiencia preespecificada en el control del tabaco se basaron en una ausencia casi total de evidencia de daño”
Pero no fue el unico... antes de un pequeño grupo de personas financiados por bloomberg insistiesen en favorecer a las empresas de tabaco vilipendiando con pesima ciencia a los vapeadores.
A largo plazo habrá que verlo.
Estaría bien poder contar con estudios serios y, sobre todo, con una divulgación rigurosa.
Quizás ya existan pero luego lo que sale en las noticias es que no sé cuántas personas están ingresadas por vapear y luego resulta que utilizaban un líquido casero totalmente distinto del que se vende