Frases y fragmentos de libros
2 meneos
5 clics

Paul Lafargue - La religión del capital

Gobernamos a los hombres utilizando al mismo tiempo la fuerza bruta y la inteligencia. La religión fue una vez la fuerza mágica que dominó la conciencia del hombre; enseñó al trabajador a someterse obedientemente, a dejar ir la presa en la oscuridad, a soportar las miserias terrenales mientras sueña con los placeres celestiales. Pero el socialismo, ese espíritu maligno de los tiempos modernos, expulsa la fe y se establece en el corazón de los desfavorecidos; les predica que no debemos relegar la felicidad al otro mundo; les anuncia que hará de la tierra un paraíso; le grita al asalariado “¡Te…
5 meneos
59 clics

El antimonio (Leonardo Sciascia)

"... Y sé por qué el fascismo no muere, y sé todas las cosas que con su muerte deberían morir, y sé las cosas que en mí y en todos los hombres deberían morir para que el fascismo muera para siempre".
4 meneos
79 clics

La transformación de la izquierda: de la lucha proletaria a la diversidad y el medioambiente

"Conforme va desarrollándose la sociedad de consumo o de mercado pletórico de bienes, las dos clases sociales fundamentales del capitalismo, los asalariados (antes «proletarios») y los empresarios (antes «burgueses») se van haciendo cada vez más heterogéneas, y con vasos comunicantes fluidos no solamente intergeneracionalmente, de padres a hijos, sino también dentro de una misma generación. Un asalariado promedio tiene cierta capacidad de ahorro que, unida a un préstamo o a ayudas de familiares le …
7 meneos
36 clics

Guerra y justicia

La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra. Juan XXIII
10 meneos
61 clics

Los dolores del mundo, Arthur Schopenhauer

¿Dónde hubiera ido Dante a buscar el modelo y el asunto de su Infierno sino en nuestro mundo real? Por eso nos ha pintado un gran infierno de verdad. Por el contrario, cuando trató de describir el cielo y sus goces, tropezaba con una dificultad insuperable, precisamente porque nuestro mudo no ofrece nada análogo. En lugar de los goces del Paraíso, viose reducido a notificarnos las instrucciones que allí le dieron sus antepasados, su Beatriz y diversos santos. Por donde se ve con harta claridad qué clase de mundo es el nuestro. El …
14 meneos
107 clics

¿Qué es la religión?

La religión es verdad para la gente común, falsa para los sabios y útil para los poderosos”. Séneca
11 3 0 K 12
11 3 0 K 12
6 meneos
40 clics

Muin Basisu, poeta palestino: Yo resistiré

"Yo resistiré.../Mientras haya en el muro una página en blanco / y no se derritan los dedos de mi mano. " Muin Basisu poeta palestino. (1927-1984) Extraído de su poema: Tres muros para la sala de tortura.
7 meneos
116 clics

Sobre el dinero y la felicidad

"Si eres pobre, más dinero probablemente te hará más feliz. Si eres feliz, es probable que más dinero te haga más feliz. Pero si no eres pobre y no eres feliz, más dinero no hará nada."
3 meneos
106 clics

Cita Chema de la Cierva

Que te vote Txapote. En protesta por una multa de un ayuntamiento del PP
2 meneos
17 clics

El origen del conocimiento moral

«Los mandamientos de la lógica son reglas, naturalmente valederas, del juicio; es decir, que hemos de ajustarnos a ellas, porque el juicio que se conforma a esas reglas es seguro, y, en cambio el juicio que se aparta de esas reglas está sujeto a error. Así pues, en lo moral ha de tratarse también de una preferencia natural semejante y de una regla fundada; no del mandamiento procedente de una voluntad ajena.»
8 meneos
49 clics

Igualdad y libertad

"La igualdad y la libertad no son lujos que se puedan desechar a la ligera. Sin ellos, el orden no puede perdurar mucho tiempo antes de acercarse a profundidades inimaginables". Alan Moore, V de Vendetta (comic.)
8 meneos
43 clics

Sendas de Oku

Los meses y los días son viajeros de la eternidad. El año que se va y el que viene también son viajeros. Para aquellos que dejan flotar sus vidas a bordo de los barcos o envejecen conduciendo caballos, todos los días son viaje y su casa misma es viaje. Entre los antiguos, muchos murieron en plena ruta. A mí mismo, desde hace mucho, como girón de nube arrastrado por el viento, me turbaban pensamientos de vagabundeo. Después de haber recorrido la costa durante el otoño pasado, volví a mi choza a orillas del río y …
7 meneos
101 clics

El dinero asustado

Gano porque aprendí hace años que el dinero asustado siempre pierde. A mí nunca me importa, así que yo gano. “Ecstasy and me: my life as a woman”, Hedy Lamarr. (1966).
5 meneos
47 clics

Michael Kenna (fotógrafo)

«Gran parte de mi trabajo es acerca de la presencia de la ausencia. Rara vez tengo gente en mis fotografías, ya que quiero que el espectador se imagine estar allí solo en estos espacios vacíos. A menudo utilizo la analogía de las artes escénicas, el teatro por ejemplo. Prefiero fotografiar el escenario antes de que aparezcan los actores o después de que se hayan ido, cuando hay una fuerte atmósfera de anticipación. En estos momentos tenemos que usar nuestra imaginación individual para crear una historia personal.Cuando...
4 meneos
10 clics

Albert Camus

En medio del odio descubrí que había, dentro de mí, un amor invencible. En medio de las lágrimas descubrí que había, dentro de mí, una sonrisa invencible. En medio del caos descubrí que había, dentro de mí, una calma invencible. Me di cuenta a pesar de todo eso... En medio del invierno descubrí que había, dentro de mí, un verano invencible. Y eso me hace feliz. Porque esto dice que no importa lo duro que el mundo empuja contra mí; en mi interior hay algo más fuerte, algo mejor, empujando de vuelta.
5 meneos
71 clics

El sistema político más libre

Desde el punto de vista de la libertad, ¿qué sistema sería mejor? ¿En qué dirección habríamos de desear que avanzasen las fuerzas del progreso? En eso, sin hacer caso por el momento de ninguna otra consideración, no tengo duda de que el mejor sistema sería uno no muy lejano del que [[predica Kropotkin]], pero hecho más práctico, con la añadidura de los principios esenciales del [[socialismo gremial]]. …
13 meneos
361 clics

El sufrimiento del hombre...

"El sufrimiento del hombre no se debe a la falta de certidumbres, sino a la de confianza. Hemos perdido la confianza en el mundo, y como perdimos la confianza queremos control, y como queremos control queremos certidumbres, y como queremos certidumbres no reflexionamos." (Humberto Maturana.)
4 meneos
269 clics

Soy comunista ante un discurso liberal y liberal ante un discurso comunista

Soy comunista ante un discurso liberal y liberal ante un discurso comunista. (OdO Reflexiones)
3 1 2 K -20
3 1 2 K -20
4 meneos
64 clics

Fortunata y Jacinta: una visita al cuarto estado

Andando, andando, le entró de improviso un celo tan vehemente por la instrucción pública, que le faltó poco para caerse de espaldas ante los estólidos letreros que veía por todas partes. No se premite tender rropa, y ni clabar clabos, decía en una pared, y D. José exclamó: «¡Vaya una barbaridad!... ¡Ignorantes!... ¡emplear dos conjunciones copulativas! Pero pedazos de animales, ¿no veis que la primera, naturalmente, junta las voces o cláusulas en concepto afirmativo y la segunda en …
10 meneos
64 clics

La lotería en Babilonia

Fragmentos de un cuento de Jorge Luis Borges incluido en su libro Ficciones (1944). Como todos los hombres de Babilonia, he sido procónsul; como todos, esclavo; también he conocido la omnipotencia, el oprobio, las cárceles. Miren: a mi mano derecha le falta el índice. Miren: por este desgarrón de la capa se ve en mi estómago un tatuaje bermejo: es el segundo símbolo, Beth. Esta letra, en las noches de luna llena, me confiere poder sobre los hombres cuya marca es Ghimel, pero me subordina a los de Aleph, que en las noches sin luna deben …
10 meneos
140 clics

Igualitarios del mundo, ¡uníos!

El Sr. Tugan repite el viejo truco de los reaccionarios: primero malinterpretar el socialismo haciéndolo parecer un absurdo, y luego refutar triunfalmente el absurdo. [...] Por igualdad política, los socialdemócratas entienden la igualdad de derechos, y por igualdad económica, como ya hemos dicho, se refieren a la abolición de clases. En cuanto al establecimiento de la igualdad humana en el sentido de igualdad de fuerzas y habilidades (físicas y mentales), los socialistas ni siquiera piensan en esas cosas. Vladimir Ilich Ulianov, Lenin
5 meneos
73 clics

La envidia

“La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.” Miguel de Unamuno
8 meneos
44 clics

Cita de Marie Beynon Ray

“Solo tenemos el momento presente, brillando como una estrella en nuestras manos y derritiéndose como un copo de nieve”. Marie Beynon Ray Fuente
8 meneos
51 clics

Amor animi arbitrio sumitur, non ponitur

Que viene a ser. "Elegimos amar, pero no podemos elegir dejar de amar" Publio Sirio
5 meneos
42 clics

Latinajo sabiondo

Amare et sapere vix deo conceditur. Que viene a decir algo así como:"Hasta a Dios se le complica amar y ser sabio al mismo tiempo"
5 meneos
51 clics

Luis Sepúlveda -Un viejo que leía novelas de amor-

"Fue el descubrimiento más importante de toda su vida. Sabía leer. Era poseedor del antídoto contra el ponzoñoso veneno de la vejez". [[Sobre el libro]]
7 meneos
40 clics

Cita de José Luis Sampedro

“Nuestro tiempo es para mí, esencialmente, un tiempo de barbarie. Y no me refiero solo a violencia, sino a una civilización que ha degradado los valores que integraban su naturaleza. Un valor era la justicia.” José Luis Sampedro 
3 meneos
66 clics

Telegrama de Herman Mankiewicz

"¿Aceptarías trescientos dólares semanales para trabajar para la empresa Paramount? STOP. Todos los gastos pagados. STOP. Los trescientos son una fruslería. STOP. Aquí se puede conseguir millones y tus únicos competidores son idiotas. STOP. No dejes que esto trascienda." Telagrama de Herman Mankiewicz en 1926 enviado a Ben Hecht; citado por el propio Hecht en su autobiografía.
4 meneos
63 clics

Juan Cueto (cita)

El dinero en efectivo es cosa de arruinados. La opulencia ya no se mide por el dinero que tienes en el momento de pagar, sino por la capacidad de moratoria que exhibes con las tarjetas. [[Juan Cueto]] 📷 El País.
3 meneos
28 clics

Aaron Siskind (sobre la fotografía)

"La fotografía es una forma de sentir, de tocar, de amar. Lo que has tomado en la película es capturado para siempre... recuerda las pequeñas cosas, mucho después de haber olvidado todo". [[Aaron Siskind]]
3 meneos
45 clics

Touch me again…

“Touch me again, And it drown you, You bastard” Mrs Doubtfire
5 meneos
10 clics

“Lo esencial es invisible a los ojos” - Antoine de Saint-Exupéry 'El Principito" - Xavier Pubill Cunill on LinkedIn

“Lo esencial es invisible a los ojos” - Antoine de Saint-Exupéry en "El Principito". No debemos olvidar que el verdadero valor de las cosas no siempre ...
3 meneos
33 clics

España temeraria, soneto de Julián Rubén Jiménez

Cuántos hijos de voces diferentes engendra España, áspera y bravía, fiera madre que cánida a su cría igual muestra sus pechos que sus dientes.   ¿Por qué permites madre tanto daño? ¿Qué deuda tenebrosa, qué servicio te exige desde antiguo el sacrificio de tantos primogénitos al año?.   España temeraria, la primera que ofrece al forastero generosa la llave de sus piernas, diligente   en prodigar favores a cualquiera que amplíe su progenie caudalosa en hijos que...
3 meneos
7 clics

"Cada día es una nueva oportunidad para cambiar tu vida"

Es verdad que el paso de los días parece algo mundano, pero lo que no se puede negar es que cada nuevo día te da espacio para que añadas algo o quites algo de tu vida. (Fuente: Susana de la Puente Twitter)
7 meneos
38 clics

Fragmento - "Lo raro empezó después"

"Por eso es tan difícil enfrentar el dolor: porque uno puede engañarse inundando con argumentos razonables las llagas que tiene abiertas en el alma." Eduardo Sacheri, "Lo raro empezó después" (2003) Sobre el libro
10 meneos
37 clics

Para la gloria del viento y el agua", 1976

    "Hay demasiadas imágenes, demasiadas cámaras ahora. Todos estamos siendo observados. Cada vez se vuelve más estúpido. Como si cada acción tuviera significado. Nada es tan especial. Solo es vida. Si todos los momentos son grabados, nada es hermoso y tal vez la fotografía ya no sea un arte. Tal vez nunca lo fue". Robert Frank
6 meneos
58 clics

Aire (Diccionario del diablo)

Sustancia nutritiva con que la generosa Providencia engorda a los pobres. Ambrose Bierce
8 meneos
39 clics

Cita - "Voces"

“Las veces que me comprendo un poco, comprendo menos a los demás.” Antonio Porchia, “Voces” (1943) Biografía
7 meneos
19 clics

"No cuentes los días, haz que los días cuenten" - Muhammad Ali

Una frase que para mi significa que hagas que tus esfuerzos no sean en vano, los obstáculos están para ser superados
11 meneos
44 clics

Placeres

Disfrutar de todos los placeres es insensato; evitarlos, insensible Plutarco
14 meneos
144 clics

Cuento - "Los clavos del mal carácter"

Esta es la historia de un joven que tenía muy mal carácter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta. Pronto la puerta se llenaba de clavos. Pero, a medida que aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta. Descubrió que podía controlar su genio, pues el clavar le hacía pensar sobre su mala actitud. Llegó el día en que pudo controlar su carácter y ya no tenía …
11 3 0 K 12
11 3 0 K 12
9 meneos
70 clics

Time (Pink Floyd)

Cansado de tumbarte bajo el sol y quedarte en casa a ver la lluvia. Eres joven y la vida es larga y hay tiempo que matar hoy. Y entonces un día te das cuenta de que perdiste diez años. Nadie te dijo cuándo correr, no sentiste la pistola de partida.
7 meneos
57 clics

Amiano Marcelino (siglo IV), citado por Irene Vallejo en "El infinito en un junco"

A finales del siglo IV, el historiador Amiano Marcelino se quejaba de que los romanos estaban abandonando la lectura seria. Con un enfoque moralista característico de su clase social, se indignaba de que sus compatriotas chapoteasen en la trivialidad más absurda mientras el imperio iba desmoronándose de modo inexorable, y la ligazón cultural se disolvía: «Los pocos hogares que antes eran respetados por el cultivo serio de los estudios ahora se dejan llevar por los deleites de la pereza. Y así, en lugar de un filósofo se reclama a …
8 meneos
60 clics

Citas Chaplinianas selectas

Sonríe aunque te duela el corazón. Sonríe aunque lo tengas roto. Aunque haya nubes en el cielo lo conseguirás, si sonríes a pesar del miedo y del dolor. Sonríe y tal vez mañana verás el sol brillando para ti Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar Sólo soy, sólo sigo siendo una sola cosa: un payaso. Eso me pone en un plano más alto que cualquier político
5 meneos
50 clics

Inmortalidad

Solamente el cambio es eterno, perpetuo, inmortal. Arthur Schopenhauer
5 meneos
7 clics

"Las cosas importantes no suceden de la nada; lleva tiempo"

La frase "Las cosas importantes no suceden de la nada; lleva tiempo" aunque pueda sonar como muy obvia y evidente, a veces nos olvidamos que el resultado es el fruto de nuestros esfuerzos... Eso pienso
8 meneos
52 clics

Cita - "La sombra del viento"

"La muerte tiene estas cosas: a todo el mundo le despierta la sensiblería. Frente a un ataúd, todos vemos sólo lo bueno o lo que queremos ver. " Carlos Ruiz Zafón, “La sombra del viento” (2001) Biografía
3 meneos
42 clics

Cita gastronómica

"Ande o no ande, la mula con garum" Claudio Pafmantonio Apiano, primo y chef de Claudio Pafmantonio Alcarriano
« anterior123458

menéame