Noticias de ciencia y lo que la rodea
218 meneos
5257 clics
Los tsimane, la remota comunidad en Bolivia donde las personas envejecen más lento que el resto del mundo

Los tsimane, la remota comunidad en Bolivia donde las personas envejecen más lento que el resto del mundo

Su aislamiento, creen los expertos, ha sido clave en la forma de envejecer de esta etnia, tan única e irrepetible que lleva décadas siendo estudiada por los científicos.

| etiquetas: tsimane , comunidad boliviana , envejercer más lento
103 115 0 K 194
103 115 0 K 194
Muy interesante #0 gracias por compartirlo
Me acabo de acordar del chiste de un reportero de un programa estilo "España Directo" llega a un pueblo famoso por la longevidad de sus habitantes, en la plaza ve a tres ancianos al sol y se dirige a ellos:

- ¡Buenas tades, señor, que hemos escuchado que en este pueblo llegan a cumplir mucha edad!, ¿Cuál es el truco?

- Ajo, comer mucho ajo

- Ah ¿Y qué edad tiene usted?

- 98 años

En esto salta de al lado y dice

- Eso son tonterías, para llegar bien a la vejez lo que hay que comer…   » ver todo el comentario
#2 Yo había oído otro parecido:

- ¿Cuál es el secreto para alcanzar esos 100 años tan bien llevados?
- No discutir.
- No hombre, será otra cosa, cómo va a ser eso.
- Pues no será.
#3 parecidísimo xD
#6 Bueno, pues no se le parece.
#2 Entonces el sincebollismo te quita años de vida. :-D
#5 Pero vivimos felices...
#5 Y si no es así, habría que hacerlo ser así: pena de muerte.
Ahora se lia el petate Biden y se pasa una temporada allí.
Un poco sensacionalista el artículo. Para empezar, estaría bien saber qué forma tiene la pirámide poblacional. Aunque da alguna pista:

A pesar de la vida activa de ancianos como Hilda, Fermín, Juan y Martina, lo cierto es que cuando comenzó el estudio la expectativa de vida de
los tsimanes apenas llegaba a los 45 años, principalmente por las altas tasas de mortalidad infantil que los afectaban.


Vamos, que los ancianos están estupendos porque los menos estupendos se quedan por el camino. Igual que pasaba en prácticamente cualquier sociedad antigua. Que los abueletes más débiles y machacados puedan vivir hasta edades más avanzadas es, de hecho, un éxito del progreso.
#11 estoy de acuerdo. Tengo un ejemplo cercano además: uno de mis abuelos vivió hasta una edad muy avanzada (96 años) con buena salud física (algún achaque sólo, no andaba muy ágil... pero apenas pisó hospitales y no tomaba ninguna medicación especial salvo alguna aspirina...) y mental, solía conducir su coche sin más problema de estar un poco corto de vista (tenía "enchufe" para renovar el carnet, pero como siempre hacía el mismo camino se apañaba...) e irse de bares bebiendo y…   » ver todo el comentario
Mucha actividad y alimentos de la tierra. Ya está. Sin contaminación, sin estrés, sin tantas distracciones como tenemos hoy en día. La ecuación tiene fácil solución. Yo lo sé, y no soy la única, pero a ver quien se levanta de su cómodo sofá y deja de estar horas y horas delante del ordenador y se va a caminar seis horas seguidas. A los ochenta espero estar medio lúcida, si es que llego, y me conformaré. 
#14 Y muchos niños muertos de infecciones. Sobreviven los más fuertes y por eso de ancianos están más sanos.
Esa gente seguro que no tiene microplásticos gratis en la comida, ni pollos inyectados con chorrocientos antibióticos, ni jamón york inflado con agua y fécula de patata, ni ultraprocesados de mierda, ni el estrés del tráfico y del trabajo o de llegar a fin de mes o no poder pagar la hipoteca. Y eso se nota
#15 Todo eso que comentas y otras cosas como no respirar polución pero temo que lo que mas nos diferencia de ellos es que todavia los menos fuertes no superan la infancia “Había una alta mortalidad infantil. Estas personas que llegan a los 80 años fueron las que lograron sobrevivir una infancia llena de enfermedades e infecciones”
#16 No sabemos. Las causas de muerte infantil no parecen estar relacionadas con lo que se estudia en los ancianos. Sería interesante ver cómo evoluciona el tema si se les administraran vacunas.
comentarios cerrados

menéame