la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha aprobado este miércoles la primera terapia CAR-T de origen público, sin ánimo de lucro, que lleva por nombre CAR-T ARI-0001 y que ha sido desarrollada íntegramente en el Hospital Clínic de Barcelona. Se ha financiado con ayudas públicas, becas y el Proyecto Ari de este centro hospitalario, cuya protagonista, Ariana Benedé, fallecida en el 2016 a causa de una leucemia linfoblástica aguda, se movilizó para hacer posible en España el tratamiento CAR-T
|
etiquetas: cancer , inmunoterapia , sanidad
Imaginad si esto lo llega a hacer otro país como primero en el mundo como serían los comentarios (no es difícil, diríamos que somos tontos porque siempre nos adelantan).
En nuestra mano esta.
Aunque supongo que será la típica mierda de apariencia bien intencionada cuyo único objetivo es hacerse con el mayor número de datos personales posibles...
No es que seamos especiales, ni mejores, ni nada por el estilo. Sólo somos igual que cualquier otro país que cuente con gente bien formada. Sólo que nosotros vemos como buena parte de ese talento se va a otra parte, básicamente porque aquí no se apuesta por ellos.
En la cabeza no
Lamentablemente, este tipo de cosas son las que esos que reparten carnet de españoles se quieren cargar.
Como si no hubiera movimientos nacionalistas autonómicos, de derechas, que opinan que estos avances deben darse solo en el entorno privado.
Ahora puedes cambiar tu mensaje para que sea acertado. Señalar solo a un nacionalismo de derechas es tendencioso y erróneo.
En mi Comunidad Autonoma (que podria sentir como "patria" mas cercana que España) no hay nacionalismo de derechas excepto el que reparte carnets de ciudadano español. El nacionalismo muy minoritario en mi tierra es de izquierdas y esta claramente a favor y defiende las cosas de las que se hablan en esta noticia.
Esto sí que es motivo para sentirse orgulloso del país y de la sociedad, y agradecido a las personas que con esfuerzo y trabajo hacen que todos vivamos mejor.
Sé de quien lleva ya cinco años de prórroga gracias a otra inmunoterapia en una leucemia. Es un tratamiento fantástico, con una efectividad enorme apreciable desde la primera dosis. Lo suelen combinar con quimio para mayor efectividad. Que se llegue con recursos públicos a ello lo hace todavía mejor noticia. Enhorabuena a los pacientes beneficiados y gracias a los creadores y participantes.
Algo está cambiando para bien.
En síntesis, siempre hay algo para criticar, aún cuando sea una noticia buena por donde se la mire.
Normalmente, las investigaciones y descubrimientos que se llevan a cabo en universidades y hospitales con dinero público y tienen salida comercial, terminan con el científico montándose el chiringuito por su cuenta en la última fase de la investigación y patentándolo por su cuenta.
Es iniciativa de una enferma