Actualidad y sociedad
12 meneos
30 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Necesitamos un nuevo vocabulario político

La antigua división entre partidos de derecha e izquierda ha perdido sentido. Los antiguos partidos de izquierda se han unido a los centristas, convirtiéndose en neoliberales proestadounidenses, están imponiendo la austeridad, los recortes del gasto social, y el belicismo. Lo que se denomina "extrema derecha" apoyan políticas de "izquierda", oponiéndose a la guerra y mejorando las condiciones económicas de los trabajadores y agricultores nacionales, pero no las de los inmigrantes. ---- Texto completo en: www.lahaine.org/mundo.php/neces

| etiquetas: neoliberalismo , belicismo-antibelicismo , auteridad , . , izquierda-derecha , europa-eeuu
10 2 4 K 112
10 2 4 K 112
No hace falta un nuevo vocabulario político, la extrema derecha está en contra de la guerra Ruso-ucraniana por su afinidad, financiación y amistad con Putin.

mejorando las condiciones económicas de los trabajadores y agricultores nacionales
¿Que medidas son esas? Oponerse a subir el SMI, sueldos, reducción de jornada laboral, en contra de las medidas de conciliación familiar, permitir mas contaminación de nitratos y nitritos, derogación de la agenda 2030, asaltar ayuntamientos como en Lorca con bulos…

No nos engañemos
#1 Pues el que sube la noticia parece que se engaña bastante.
#4 Si, da la impresión de que es otro intento de difuminar las diferencias para cascarse un "al final todos son iguales".

Aunque en algunas cosas tiene razón, si aplicas el modelo a España y colocas al PSOE en la izquierda, normal que la extrema derecha parezca más al centro de lo que está.
La extrema derecha no está aplicando políticas de izquierdas, al menos en España. Otra cosa es que tenga una retórica de izquierdas, pero eso ya lo hicieron los fascismos antes de la segunda guerra mundial.
#7 Tienes razón , en que la derecha española no es como la europea. La ultra y la derecha española son herederos de la dictadura franquista, y se nota. Y no podemos olvidar que el PP fue fundado por 7 franquistas con delitos de sangre, que mientras se meten con Bildu y ETA, ellos no reconocen que tienen o han tenido a franquistas y genocidas en sus filas.…   » ver todo el comentario
#12 En AfD tiene que dimitir de vez en cuando alguno cuando se le va la boca.
Las diferencias políticas entre los partidos centroderechistas europeos son marginales, ya que todos apoyan los recortes neoliberales del gasto social en favor del rearme, el rigor fiscal y la desindustrialización que conlleva el apoyo a la política de EEUU y la OTAN. La palabra "centrista" significa no abogar por ningún cambio en el neoliberalismo de la economía. Los partidos hifenocentristas se comprometen a mantener el statu quo proestadounidense posterior a 2022.    Eso significa…   » ver todo el comentario
La antigua división entre partidos de derecha e izquierda ha perdido sentido. El reciente aumento de los partidos calificados de "extrema derecha" refleja la oposición popular generalizada al apoyo de EEUU y la OTAN a Ucrania contra Rusia, y especialmente a las consecuencias de ese apoyo para las economías europeas. Tradicionalmente, las políticas contra la guerra han sido de izquierdas, pero los partidos de "centro-izquierda" europeos están siguiendo el "liderazgo por…   » ver todo el comentario
Personalmente prefiero diferenciar a los partidos por sus connotaciones sobre el status-quo:

- Partidos progresistas. Quieren cambiar la situación actual.
- Partidos conservadores. No quieren que cambie la situación actual.
- Partidos reaccionarios. No quieren cambios, y el único cambio que aceptan es ir para atrás.

Los partidos reaccionarios son para los nostálgicos, aquellos que en el pasado tuvieron poder y lo están perdiendo o han perdido.
Los partidos conservadores son para aquellos…   » ver todo el comentario
#9 Muy bueno. Otros nombres podrían ser: Globalistas (el poder real es de las corporaciones, que buscan hacer negocio con el dinero publico, y borrar las identidades nacionales tan importantes para tener raíces, para convertir los estados y naciones en pura mercancía) - nacionalistas (que defienden la agricultura, la ganadería, la industria, los servicios públicos de cada región, nación y localidad, para beneficio de los ciudadanos. Y quieren conservar su identidad nacional, para tener raices) Y no basta con que un partido se denomine nacionalista pero luego defienda los intereses de las grandes corporaciones a costa de la ciudadania; que incluye la privatización de servicios públicos a grandes empresas
#10 Interesante también. Creo que el tema del poder es lo más universal, porque caracteríza a cualquier movimiento político independientemente de su ubicación, tanto física, como temporal.

En el fondo los grupos políticos solo buscan la forma de cambiar el poder, de ahí que abogue más por la denominación de fuerzas progresistas, conservadoras y reaccionarios. Creo que sería bueno para la mayoría de la sociedad tener esta división en sus cabeza cuando se autodefinen políticamente y no el mantra de "derechas e izquierda"
#11 No hace mucho estuve pensando, precisamente, en este tema, en cómo nos manipulan, reorientan y reconducen por izquierdas o derechas, lo cual se me antoja como un saco algo "expletivo".
Desde mi punto de vista, sería más acertado nominarlos, realmente, usando la ideología de cada partido, y apellidarlos con otras cuestiones también importantes. Por dar algunos ejemplos:
- IU es un partido comunista
- Podemos y Sumar son partidos socialdemocratas
- PSOE y PP son partidos…   » ver todo el comentario
Estoy deseando que me enumeres que han hecho realmente desde La extrema derecha por los trabajadores o los agricultores, yo sólo veo declaraciones y ningún hecho.
Es más fácil que todo eso.

En España no hay ningún partido estatal con representación que no sea liberal socialdemócrata. Por lo que no hay izquierda.

Y entre todos ellos, ya cada uno con sus matices: un poco más o menos de dar migas al populacho, conservadores en lo social, abiertamente sionistas o con miedo a tomar acciones contundentes (que al final es ayudar al genocidio), ecologistas de cartón piedra y negacionistas (que terminas en el mismo sitio) etc etc.

El circo liberal ha de mantenerse como sea. Y presentar 'opciones' dobd crees que eliges es más asumible que tener un solo partido
Payasada de idea que reaparece cada X. Precisamente porque casi todos los partidos con representación son de derecha o de centro-derecha es imprescindible no perder la distinción izquierda-derecha.
comentarios cerrados

menéame