#55 Creo que eso no responde a mi pregunta. A mí me parece excesivo procesiones de cualquier temática cada fin de semana, sean drag queens o sea de figuras de madera de temática religiosa.
#23 Si hubieses leído el panfleto (supongo que tú no quieres manipular con ese calificativo), precisamente se queja de que están mezclando celebraciones de semana santa, con celebraciones de navidad. Vamos que nace el niño y al rato lo crucifican.
Tú sigue con tus orejeras puestas y sigue haciendo caso al panfleto ese de 2000 años de antigüedad.
#23"Entenderás que sea muy reacio a perder el tiempo en leer artículos que tengan la intención de mentirme o, en el mejor de los casos, la intención de manipularme."
Pues, me vas a perdonar, pero no me tiene mucho sentido esta frase viniendo de alguien que se autoproclama abiertamente cristiano (o seguidor de cualquier otra religión).
También me parece un poco falaz el hecho de que se quiera identificar que algunas veces al año se utilice el espacio público para pasear preciosas esculturas con temática cristiana con que es difícil el laicismo como expresa el título.
Cuando gana el Real Madrid se utilizan los espacios públicos para celebrar su victoria y no significa que España sea madridista.
En él orgullo gay se utilizan los espacios públicos para hacer el desfile del orgullo y no significa que España sea homosexual.
Igualmente, en semana santa se utiliza el espacio para las procesiones y no significa que España sea católica.
España lo que es es un país plural y multicultural y, por más que os duela, una de esas culturas de las que está formada España es la cultura católica. El que quiera erradicar del país a los católicos, con sus expresiones, está tan equivocado y es tan mala persona como el que quiere erradicar del país a los lgtb's con sus expresiones.
Y, ojo, soy el primero que defiende la necesidad de que el estado sea aconfesional. Es muy malo para la Iglesia, y a lo acontecido en este país el siglo pasado me remito, que ningún estado trate de apoderarse de la religión católica.
#19 evidentemente, yo no he propuesto prohibir la semana santa, pero te habría bastado con leer el artículo meneado. Copio
No seré yo quien propugne la supresión de la Semana Santa, manifestación religiosa, cultural y estética que respeto profundamente, aunque sí tendríamos que hacernos mirar, el abuso que a su calor se hace del espacio público, pero lo que bajo ningún concepto puedo admitir, es que ninguna ciudad esté en deuda con ella.
#8 Primero de todo, decirte que es mentira que se pensase (quien lo hiciese miente o no tiene idea de historia) que la navidad solo se celebraba a partir de Constantino, se celebraba ya para el 50 o 60. Casi que sería decir como su cumple.
Segundo, Saturnalia se celebraba bastante antes del nacimiento de Cristo. Y era una fiesta semanal, no de un día.
Tercero, la Iglesia Católica como se conoce ahora se fundó con Constantino como medida de unificación del porrón de iglesias cristianas que habían en el el Cristianismo solo en el Imperio Romano. Cientos seguramente.
Cuarto, Sol Invictus no proviene de la celebración del nacimiento de Saturno (como mucha gente cree) si no que es el nacimiento del nuevo sol (que es como lo conocen los un poquito más informados) cada año. Y se celebraba el 21 de diciembre de nuestro calendario (no en el de ellos).
Quinto, si hay pruebas de que el nacimiento de Mitra se celebraba 4 días después del solsticio de invierno (que es exactamente como se describe esa fiesta).
Sexto. Aunque en este texto también coinciden en llamar Iglesia Católica a esa iglesia de ese tiempo, aquí si lo dicen bien mazapantoledo.com/blog/cinco-de-enero-dia-de-san-telesforo-b116.html#:. Y se conoce como Papa navidad por ser el "primero" en celebrarla, por el ciento y pico D.C.
Sarta de gilipolleces ponen en el National ahora que lo tiene Murdoch.
#164 Si, es sincero. Además no queda otra. Yo no tengo miedo a ningún castigo pero hago mi mejor esfuerzo por ser buena persona por mi conciencia y no por unas reglas que dijo un cura que le había dicho un dios.
#78 a mí un Dios que extermina toda de la vida de un mundo, perdonando solo a los peces y a una pareja de cada animal porque muchos humanos no obedecieron sus órdenes, no me suena que sea muy misericordioso como para perdonar tus pecados pero bueno, habrá que esperar y ver.
#108 Fascinante truco: no es que haya que militar en la Iglesia Católica para salvarse, sino que salvarte te hace ingresar automáticamente en ella. Cambiamos la causa por el efecto y ¡voilá!, ya no hay exclusivismo, sectarismo ni parcialidad.
Un truco brillante, pero difícilmente conciliable con la doctrina de, por ejemplo, Bonifacio VIII, quien en 1302 emitió la bula "Unam Sanctum" en la que proclamaba, textualmente, que “La Iglesia es una, santa, católica, y también apostólica. Creemos en ella firmemente y confesamos con simplicidad que fuera de ella no hay salvación ni remisión de pecados. . . . Es absolutamente necesario para la salvación que toda criatura humana esté sujeta al Pontífice Romano”.
Supongo que el buen ladrón, cuando Jesucristo le promete el reencuentro en el Paraíso, automáticamente se convierte en súbdito del Papa, una situación que parece más una humorada de los Monthy Pytton que un argumento serio, pero puestos a retorcer una doctrina solemnemente establecida (curioso que no me cite el Catecismo oficial ni pronunciamientos doctrinales, sino cartas y literatura piadosa) la prestidigitación a que recurre es más circense que religiosa.
#70 Entiendo que racionalices el tema para poder intentar dotarlo de coherencia y darte paz mental. El cristianismo ha podido sobrevivir 2000 años por llevar al extremo esa característica de todas las ideologías con aspiraciones universalizantes de permitir a millones de personas con diferentes valores y cosmovisiones de agarrarse a alguna interpretación de sus arcanos para adaptarse a sus necesidades. En el juego del palo y zanahoria a ti la iglesia te ofrece amor, al igual que durante siglos ha inundado cada rincón del mundo con la amenaza con el "lago de fuego y azufre" donde los que no amemos a tu Dios seremos "atormentados sin reposo de día ni de noche por los siglos de los siglos".
#92 ¿Por qué? ¿No sabes que mentir es pecado? Lo que propones es incitación a pecar, porque lo cierto es que la religión católica SÍ dice eso. El Papa Pío IX en su carta encíclica de 1863 -pronunciamiento "ex cathedra" y, por tanto, infalible para sus seguidores- reafirmó la tesis de San Cipriano de Cartago según la cual "nadie puede salvarse fuera de la Iglesia Católica". Y si solo pueden salvarse "aquellos que están en plena comunión con la Iglesia Católica y aceptan las enseñanzas y el magisterio de la Iglesia" toda otra religión que prometa la salvación incurre en falsedad. A ver si nos informamos bien antes de pontificar (nunca mejor dicho) .
#70 Hummm.... pues yo he escuchado de boca de gente muy creyente decir que lo único que los contiene de cometer algunos delitos como el asesinato es el miedo a tener que rendir cuentas después de la muerte.
Pero recuerda que no sólo eso podría enviarte al infierno. Dios no sólo te advierte de lo que hagas sino también hasta de lo que pienses. También es posible pecar con el pensamiento y si no tienes un cura cerca para darte la absolución cuando estés por morir, puedes acabar en el infierno pensando equivocadamente que no lo merecías.
#75 Gracias por contestarme. En el fondo la gran mayoría pensamos lo mismo, pero no nos damos entendido.
El problema es creer en lo que nos dicen, cada uno tiene que crear estar creando su propia opinión, tomando sus propias decisiones y cargar con la propia responsabilidad. El no hacerlo nos hace susceptibles de manipulación.
Tampoco veo el valor en seguir órdenes o leyes, aunque sean "buenas" y democráticas. Considero que la virtud está en la elección: cuando puedes elegir libremente entre obrar mal y obrar bien, y eliges el bien sacrificándote en silencio aún pudiendo salir impune y beneficiado.
A mí también me sorprende por ejemplo cómo un cristiano puede defender a la iglesia después de haber estado o visto el Vaticano, me parece obsceno e inmoral.
#73 No conocía esta parábola y es muy didáctica y relevante. Gracias.
#25 el problema tambien es este, que con unas disculpas creo que debería bastar, pero decidimos seguir atosigando a alguien que se ha podido equivocar como cualquiera de nosotros en un momento de su vida, no creo que haya provocado un daño irreparable.
Y una expresión cultural son las procesiones de semana santa no todos los actos del resto del año a los que se refiere este artículo.
Y sí, no son preciosas más que algún paso antiguo pero la gran mayoría no es que no lo sean sino que carecen de valor artístico.