La entrevista tiene poca chicha aunque el envío honra al que lo hace porque descubre facetas no conocidas o malamente sobre otras lenguas. Buceando encontré éste escrito que me pareció más interesante y donde a mí entender, Chomsky patinó sobre las lenguas...
Existe una etnia indígena que realmente no tiene concepto de "Dios" ni de "dioses" "espíritus" "ánimas" "energías" "fuerzas espirituales" ni absolutamente nada. Y son los "Pirahá".
Los pirahá son una etnia indígena amazónica del Brasil. que viven cerca del rio maici, afluente del rio amazonas.
En el año 1977 Daniel Everett, profesor de fonética y fonología en la Universidad de Manchester se encontraba navegando el río maici y contactó con esta etnia.
El idioma de los pirahá era tan extraño y singular que Daniel Everett se quedó a vivir 30 años con ellos y aprender su lengua y cultura.
Los descubrimientos fueron sorprendentes. El idioma pirahá carece de cualquier concepto "abstracto" por ende los pirahá sólo creen en aquellas cosas que pueden ver y tocar directamente. Por ende no entienden los conceptos abstractos (invisibles) como "Dios" "Administración" "Verdad" o "Números".
Las misioneros cristianos que intentaron evangelizarlos fracasaron porque para los pirahá era imposible entender conceptos que no podían ver como "trinidad" "salvación" o "espíritu santo".
La lengua pirahá carece de números, de género, pronombres, tiempos verbales, recursividad u oraciones subordinadas.
La ausencia de tiempos verbales, de pretéritos o futuros, influye probablemente en la ausencia de cualquier conciencia histórica, en la inexistencia de cualquier dios o mito de creación.
Por eso los pirahá no tienen mitos de creación ni mitos cosmogónicos y tampoco tienen consciencia histórica. "No hay entre los Pirahás memoria individual o colectiva más allá de dos gen… » ver todo el comentario
A ver... no quiero yo que se me acuse ahora de "amigo de los sionistas"....
Yo ahí solo veo dos fragmentos de vídeo cualquiera. Si el tweet se titulara "terratenientes del PP destruyendo olivos jienenses", nos lo tragaríamos igual.
La verdad es que me parece una lista un poco irregular. Para introducirse en la filosofía yo recomendaría todos los libros publicados por Nigel Warburton, o cualquiera de ellos, porque son muy didácticos y están escritos expresamente para un público general con un estilo muy ameno y entretenido. Creo que en español se han traducido cinco hasta ahora.
Vivimos en un mundo en el que toda persona parece tener la obligación de opinar sobre cualquier cosa y posicionarse ante las innumerables polémicas, naturales o interesadas, con las cuales los medios de comunicación nos atiborran diariamente.
No pienso que eso sea algo malo. Al final, toda persona construye una cosmovisión propia, y la pone a prueba precisamente discurriendo sobre escenarios abstractos y complejos. Los medios de comunicación dirigen el proceso, alentando los debates que les interesan, y silenciando aquellos que no les interesan.
Los medios al final te hablan de los conflictos presentes que quieren resaltar, y al final tu necesitas hablarlo con otra gente, para ver que piensan ellos. Me preocuparía todo lo contrario: que agachasen la cabeza y dijesen: "pues no se, yo no soy economista, así que no opino". Pienso que eso atentaría de forma directa y profunda contra los principios de la ilustración.
Ojalá mas y mas gente opine. De hecho, la democracia también depende de ello, y de forma directa.
Ante esa necesidad, muchos se creen capacitados para ejercer ese rol, porque son personas cultas, debido a que disponen de un título universitario que así lo acredita. Qué equivocados estamos.
Creo que todo el mundo está capacitado para expresar su opinión sobre cualquier asunto, si. Me cuesta mucho imaginar quien repartiría los carnets de "opinador válido".
Sobre el tema del título universitario, pues pienso que no te da ninguna capacidad adicional para opinar. Es posible que influencie sobre algunas personas a la hora de evaluar tu opinión. Lo cual puedes pensar que es absurdo, pero es que la gente se deja influenciar por cosas absurdas todo el tiempo. Está demostrado que la gente guapa tiene mas credibilidad que la fea "¡Imagina asignar el valor de un juicio por la belleza física!"
En la cultura occidental -ya global- se ha convertido en un tópico hablar de lo sorprendente que resulta que ciertas
Sobre lo de como arrastrar a un pueblo a la guerra quería compartir esta cita de Hermann Göring (creo que la dijo mientras se celebraban los Juicios de Núremberg) es.wikiquote.org/wiki/Hermann_Göring :
«Naturalmente, la gente común no quiere la guerra; ni en Rusia, ni en Inglaterra, ni en Estados Unidos, ni tampoco en Alemania. Es comprensible. Pero, después de todo, son los líderes del país quienes determinan la política y siempre es un asunto sencillo arrastrar al pueblo, ya sea una democracia o una dictadura fascista, parlamentaria o comunista. ... [Con] voz o sin voz, siempre se puede doblegar a la gente a los líderes. Es fácil. Lo único que hay que hacer es decirles que les están atacando y denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y por poner al país al peligro. Funciona de la misma manera en cualquier país».
Mi abuelo, completamente lúcido mentalmente hasta el día de su muerte (llegó a los 97), siempre decía que por culpa de Franco murió muchísima más gente de la que normalmente se admite. Y es que no solo se muere de un balazo: hambre (me contaba que la gente se peleaba hasta por la cáscara de una naranja), simples enfermedades que tenían cura y no te trataban si sospechaban que eras rojo, gente muerta en las cárceles y en los cuarteles/comisarías, esclavos de los batallones de trabajo (mi abuelo estuvo en uno) que morían de agotamiento, sed o palizas, empresarios que contrataban sicarios para matar sindicalistas impunemente, grupos paramilitares fascistas (protegidos por Franco) que ajusticiaban sin repercusiones, mujeres muertas a causa de terribles violaciones a manos de esta gente, personas que se suicidaban para evitar cosas horribles (que los torturasen a ellos o a por su familia, mujeres para evitar dar a luz tras ser violadas...), etc...
Él decía que mínimo entre 1 y 2 millones. Y que ningún revisionista tuviese huevos de llevarle la contraria. Él lo vivió, y tenía bastante claro que no fueron unos cientos de miles. Ni mucho menos.
#25 Existe la inteligencia innata, que tienen todas las personas actúen como actúen por el mero hecho de tener un cerebro que funciona, y luego está lo que reconocemos socialmente como inteligencia y que está fundamentada en el ejercicio en tareas específicas y habitualmente en la demostración de cierto nivel educativo.
Cuando afirmamos socialmente que alguien es muy inteligente o que es muy estúpido nos referimos a esto último, a cómo dentro de los cánones sociales aplican esa inteligencia innata que viene de meramente tener un cerebro.
Por otro lado están los sesgos, los que son socialmente más reconocidos son aquellos que afectan a la raza, al género o a posiciones políticas, etc. por poner algunos ejemplos.
En ese sentido existen indicios, estudios científicos, que apuntan a que los ciudadanos que entendemos con un nivel educativo superior están más radicalizados en sus posturas políticas, tienen más y mejores herramientas para elegir entre la información la que confirma sus sesgos y justificarse a sí mismos el motivo por el que descartan aquella información que los podría poner en entredicho.
#6 Se trata de temas distintos.
Yo puedo, en España, certificar como arquitecto que un edificio cumple las normas de edificación, que es seguro en caso de sismo previsible, etc. y además puedo presentar un certificado externo de una empresa que haya revisado mi cálculo para decir que, efectivamente, cumple con la normativa.
De lo que se trata es que, esa documentación después entra en la administración para que le den licencia, y allí no comprobarán el cálculo sísmico, pero retrasarán la licencia medio año y cobrarán por ello el 4% del coste de construcción de ese edificio.
Hace años tuve un cliente (aquí en España) que me pidió un proyecto de una vivienda unifamiliar en una parcela edificable, con todos los servicios urbanísticos y demás; me pidió exactamente un proyecto "para hacerla totalmente ilegal y legalizarla una vez construida" (tal cual) ¿El motivo?, que el cliente había hecho sus cálculos y le salía más rentable hacer la vivienda (que podía hacer legalmente) de modo ilegal y legalizarla posteriormente, que no seguir los trámites por la vía "legal". Este cliente pagaba un alquiler mensual de 300€, si esperaba a resolver los permisos necesarios retrasaba la obra (y la posibilidad de ir a vivir a esa casa) casi un año, y las multas previsibles (si lo denunciaban) eran de entre 600 y 3000€, con lo que en el peor de los casos le compensaba hacerla ilegalmente.
Hay, obviamente, otros temas aparte: yo podría haber hecho ese proyecto y el cliente después hacer con el lo que quisiese, (como si lo quiere guardar en un cajón), pero si no hay licencia, no habrá dirección de obra y los resultados serán peores. Pero a nivel administrativo y económico, le salía totalmente rentable.
El artículo merece una lectura pero encuentro muchas cosas que no encajan con lo que yo conozco y eso me hace sospechar de que se trata de un texto que ennegrece la realidad chilena para atacar el modelo de país que se desarrolló con la dictadura. Yo tampoco estoy de acuerdo con ese modelo de neoliberalismo extremo construido en la dictadura, pero atacarlo partiendo de supuestos sino falsos al menos sí exagerados, no me parece correcto.
Por poner un ejemplo, dice que la clase media va en colectivo y los ricos (el famoso 1%) van en auto. Eso no es cierto, la mayoría de la gente que conozco en Chile son clase media (profesionales liberales, trabajadores altamente cualificados, profesores de universidad,...), gente que no pueden vivir sin trabajar, que no tienen rentas de las que vivir, pero que tienen buenos sueldos o trabajan por cuenta propia. Ninguno es del 1%, pero todos tienen coche, entre otras cosas porque el transporte público en Chile es muy malo. Es más, muchos curritos tienen coche. El "Manolo y Benito" de allí va en una "pickup" importada de Asia, las hay a millares.
Es solo un ejemplo de las varias exageraciones que veo en el artículo. Y sí, es un país muy desigual. El típico currito que ahora está en paro en España, digamos... un camarero, vive mejor que un currito equivalente en Chile, pese a que allí tenga trabajo. Si ganas 500€ en Chile, olvidate de acceder a una sanidad decente y tus hijos irán a la escuela pública, lo cual les dificultará enormemente el llegar tener estudios superiores. Además vivirás en un barrio feísimo, con casa de ladrillo y chapa en un lugar apartado. Vamos, nada que ver con España, por mucho que aquí lo veamos muy mal. Los barrios obreros en Chile son mucho más feos que Vallecas, por poner un ejemplo.
Por otro lado, si tienes estudios superiores, es muy posible que puedas sacarlos partido. Tendrás más oportunidades laborales que en España y estarás mejor valorado y pagado. Un ingeniero en Chile es como un ingeniero en España hace 30 años. Y es que de hecho, la situación en Chile me recuerda a la de España hace 30 o 40 años, con la salvedad de que aquí, hace 30 años, la educación pública era buena y la sanidad, si bien no era universal, sí era buena y llegaba a mucha más población.
El tiempo dirá cómo evoluciona, si avanzan en mejorar la educación y la sanidad, pronto serán un país a la europea. En cualquier caso es uno de los países mejor colocados de Sudamerica, con más oportunidades que por ejemplo Argentina, a pesar de que estos son más ricos y tienen un modelo social más avanzado.
Existe una etnia indígena que realmente no tiene concepto de "Dios" ni de "dioses" "espíritus" "ánimas" "energías" "fuerzas espirituales" ni absolutamente nada. Y son los "Pirahá".
Los pirahá son una etnia indígena amazónica del Brasil. que viven cerca del rio maici, afluente del rio amazonas.
En el año 1977 Daniel Everett, profesor de fonética y fonología en la Universidad de Manchester se encontraba navegando el río maici y contactó con esta etnia.
El idioma de los pirahá era tan extraño y singular que Daniel Everett se quedó a vivir 30 años con ellos y aprender su lengua y cultura.
Los descubrimientos fueron sorprendentes. El idioma pirahá carece de cualquier concepto "abstracto" por ende los pirahá sólo creen en aquellas cosas que pueden ver y tocar directamente. Por ende no entienden los conceptos abstractos (invisibles) como "Dios" "Administración" "Verdad" o "Números".
Las misioneros cristianos que intentaron evangelizarlos fracasaron porque para los pirahá era imposible entender conceptos que no podían ver como "trinidad" "salvación" o "espíritu santo".
La lengua pirahá carece de números, de género, pronombres, tiempos verbales, recursividad u oraciones subordinadas.
La ausencia de tiempos verbales, de pretéritos o futuros, influye probablemente en la ausencia de cualquier conciencia histórica, en la inexistencia de cualquier dios o mito de creación.
Por eso los pirahá no tienen mitos de creación ni mitos cosmogónicos y tampoco tienen consciencia histórica. "No hay entre los Pirahás memoria individual o colectiva más allá de dos gen… » ver todo el comentario