#40
Indiscutiblemente el nacionalismo español ha tenido más proyección a la hora de configurar el estado. Obviamente... ha contado con un estado. Pero como todos los nacionalismos, los periféricos también tienen un programa que, aunque a algunos les resulte sorprendente, no deja de ser insolidario y neoliberal. La independencia no va de la emancipación del hombre. Todo este aparente rifirafe insustancial al final recoge apoyos a unas causas políticas muy concretas.
Al igual que uno no elige en qué familia nace, y está determinado por las condiciones socioeconómicas de ella, otro tampoco elige en qué estado nace ni en qué región. Pero donde nace, tiene una serie de derechos y deberes. Y no por ningún texto sagrado, sino porque así se demuestra en el plano material. Eso lo decía Anguita, Iglesias y lo podría suscribir Yoli. Los derechos se demuestran.
Tus derechos, aunque no los quieras como un rico no quiere sanidad o educación pública, a la fuerza se circunscriben a un territorio, tienen una jurisdicción. Tus derechos son también su ámbito de aplicación.
Querer desgajar una parte del territorio o de la hacienda pública es querer excluirte de ese conjunto de derechos ¿La justificación? Si desechamos la historia y el linaje por absurdas (y mitológicas además), todas las escusas restantes se reducen a la construcción del otro en base a criterios étnicos: la cultura, la esencia. Esto lo entendió bien la novelle gauche en los 50: "Dejemos de hablar de raza, que está feo. Llamémosle cultura, que es otra manera de caracterizar al otro por su esencia pero queda más cool."
La clase trabajadora se determina en el estado, no por sentimientos identitarios (que cada uno tendrá el que sea, como padre y madre) sino por la forma de este. Lo decía Marx al decir que aunque el obrero no tiene patria, debe constituirse como clase nacional. Y constituida está en España por la misma legalidad laboral, las mismas trampas del empresariado, las mismas empresas, etc. Por… » ver todo el comentario
#38
Amigo, precisamente la hispanofobia es la otra cara de esas lecturas esencialistas de las que previenes. Por defender tonterías de pueblos primigenios, cuyas identidades rezuman de las piedras del país e imbuye a todos de un espíritu común y transcendental, se atacan realidades obvias.
La hispanofobia se deja ver en todos los comentarios derogatorios de la cultura española, de la construcción de la otredad desde la demonización a base de "baches genéticos", de primos de Jaén vagos (Rufián el marxista), de violentos conquistadores incultos, de esencialmente fascistas (esta desde las "izquierdas" indepes es buena, muy muy buena); de las realidades históricas en contra del propio relato (claro, cuando tu relato político va de linajes y derechos históricos, la realidad es un problema a erradicar). No es ni más especial ni menos que la rusofobia imperante en muchos países del este alineados con la OTAN. Ni más ni menos que la catalanofobia.
Que ahora España sea un estado-nación y así se entienda, no es óbice para que no venga de un desarrollo histórico gradual. Como por otra parte, todas esas naciones culturales que se pretenden límpidas de configuraciones militares violentas, al estilo del buen salvaje de Rosseau, unidades de destino en lo universal al más puro estilo joseantoniano, también lo hayan sido aunque dispongamos de menos registros. La historia del Pais Vasco pasa obligatoriamente por Gascuña. Y en la historia de Cataluña hay que hablar de los Francos y del Condado de Neopatria. Y en la historia de España por supuesto, de Galicia, de Cataluña, de Puerto Rico y hasta de Bruselas.
Y ahora me justifico por el emperramiento:
Esa rapidez, acto reflejo, esa hipersensibilidad a España, no me deja otro sabor de boca distinto al de cualquier voxero cuando habla de las otras regiones "históricas" de España... siempre con el cuchillo en los dientes.
Tan cierto como que hay rasgos culturales diferenciales es que hay rasgos… » ver todo el comentario
#36 Es que es a lo que me refiero, la historia de España no está justificado que se limite a la historia del estado-nación. Este surge en unas condiciones materiales e historicas que hay que explicar. Como el proceso militar, dinástico y diplomático que experimentan todos esos estados anteriores. Por supuesto que la historia de Roma, de los Visigodos y de los Omeyas es historia de España. En tanto en cuanto haya afectado a esas condiciones en las que se ha desarrolladosl este estado.
No existe el vacío ideológico, no se puede pensar sin marco de referencia consciente o inconsciente. Y sí, entiendo que aunque minoritario, siempre se puede pensar en la república de ciudadanos antes que en en la nación racial. Ya sabes aquello de que la clase obrera se debe constituir como clase nacional, no por el fondo, si no por la forma. Hay vida tras el volk.
Mi revuelta no es por el honor de ninguna nación, mi revuelta es ante el idealismo histórico de una izquierda abonada al romanticismo, a la eterna alienación de los planteamientos materialistas más básicos. Iguales cartuchos guardo para nacionalistas españoles.
#24 Johnny, el problema de esa logica es que tb los romanos llamaban Hispania al sus territorios en la peninsula ibérica y no por ello tiene nada que ver con la historia del estado-nación espanhol actual, mas allá de la coincidencia geográfica.
Porque una cosa es la historia de lo acontecido en el territorio y otra muy distinta la de la entidad política presente. Y precisamente aludir a pasados gloriosos e inmemoriables es parte de la estrategia de todos los nacionalismos, tb de los de gran nación.. asi magicamente el imperio romano es parte de la historia de Italia (?)´, y de su grandeza, cosa que los egipcios, espanholes o franceses(galos) pondrían logicamente en duda.
Y lo que en cuerpo ajeno es evidente cuando afecta a portugueses, saharauis, filipinos, cubanos o arabes no lo es menos.
Exactamente que es la hispanofobia? me dices que hay una construcción no-nacionalista y objetiva que vertebra la idea de espanha separada de ideologías posiciones políticas? Me pinchas y no sangro.
#28#38 Como Sancho III Garcés, rey de las Españas... un cateto, digo yo.
Los que pusieron nombre a Nueva España, otros tantos.
Porque si España es exclusivamente el estado moderno del sXIX, me pregunto que coño serán las Españas, en plural, y qué coño quería decir Europa con español durante siglos y siglos...
Y qué querría devir el tratado de paz de 1697 entre las coronas de España y Francia, ¿firman tratados los hitos geográficos?
Sí, se puede hablar de España en muchos ámbitos pero es ganas de embarrar negar la existencia de algunos, como el político o el histórico.
Todo lo que explica la realidad de un país es su historia. Los nobles criollos son historia de España. Y los reinos que han conformado mediante uniones o conquistas un pais son parte de la historia de ese pais.
Pues sí, ganas de defender esos límites tan dogmáticos me parecen de esa hispanofóbia que sostiene que España es un mito. Perdonadme si no es así, es a lo que suena.
Suena a las peleítas aburridas de nacionalistas centrales y periféricos, todos. Lo que pasa al pretender basar ciertas exigencias políticas en base histórica, de linaje: sean los reyes visogodos, sean los pueblos "orginales", etc ... como si la historia diera derecho alguno a nada.
#14 ¿Y se te ha ocurrido como mantener a cientos de miles de personas sin titulación académica, sin experiencia laboral demostrable, sin medios de subsistencia, sin conocimientos del idioma, etc? ¿Y si les damos una ayuda a estos (casa, comida, formación) por qué no se la damos también a los españoles? ¿Crees que el sistema podría soportar semejante carga?
No es una cuestión de racismo, ni de xenofobia, sino de recursos.
#14 ¿Me deportas de mi país? Ostras te ha salido una vena fascista muy seria...
¿No sería más lógico mandar a sus respectivos países a ciudadanos que entran ilegalmente en el país y no son refugiados de guerra o catástrofes naturales?
“en España falta muchísima gente y hay muchos puestos de trabajo sin cubrir”. Según ha dicho, los empresarios “siempre han estado abiertos a que España sea un país de acogida como, en su día, otros países lo fueron para los españoles que salieron fuera”.
#22 Cuando se dice "Historia de España" se está usando una elisión comúnmente inteligible para mentes no extremadamente literales. Dicho de otra manera, por "Historia de España" se entiende "Historia del territorio actualmente administrado por el estado conocido como España".
No me parece opinable que Bermudo I sea un rey de la Historia de España, igual que no me parece opinable que Astolfo sea un rey de la Historia de Italia, o Clodoveo I lo sea de la Historia de Francia.
#18 Los datos que da el gobierno son de los primeros 3 meses, los otros son un invent de un sociologo. Todavía no hay datos de los primeros 6 meses.
Los datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que miden el ingreso de hogares y personas a través del coeficiente de Gini muestran que en el primer trimestre de 2024 ha aumentado fuertemente la desigualdad.
Todos los sectores sociales perdieron poder adquisitivo pero los más afectados han sido los grupos más vulnerables, advierte Schteingart: “De acuerdo a nuestras estimaciones, porque el Indec sacará su informe de pobreza recién en septiembre, la pobreza ha aumentado 17 puntos, de 38% en 2023 a 55% este año. Y proyectamos que la pobreza extrema ha pasado del 9% al 18% ( son los hogares que no acceden a la canasta básica alimentaria
#7 hombre con unas instalaciones de esa antigüedad, con más de 20 años cerrado, que lo abran para su uso privado me parece hasta aceptable para cualquier edificio público que no se use, sin más, sea un hospital o cualquier edificio público que no se use, he visto imágenes y eso modernizarlo va a salir a un par de riñones, así que sin saber a qué precio esta el kilo de hospital militar, que se alquile algo que no se usa ya me parece un avance. Luego si encima se saca beneficio…
Otra cosa es hacer uno nuevo y dárselo a una empresa privada.