#51 Idealmente en cuanto hay un problema deberíamos tener tiempo y paciencia para solventarlo en cuanto sale para que no se cronifique drenando la paciencia y la salud mental de los padres pero con el sistema actual promocionando el "estar bien" siempre y en producir lo antes posible es bastante complicado darle a cada dupla niño-madre el tiempo que necesiten con lo que al final para prevenir hipoglucemias y demás problemas, se enchufa un bibe y a correr.
De tener tiempo (de verdad no una charla de 10 minutos) explicaríamos lo que ocurre al niño, sus fases de sueño, lo que percibe, lo que necesita, lo que sabe (y lo que no sabe, que pocos padres saben que hay que aprender a dar el pecho y el niño tiene que aprender a agarrarse y comer!). En definitiva poner en situación a los padres y darles conocimientos y herramientas para que puedan avanzar seguros con el niño pero sobretodo, a sentirse apoyados y tenidos en cuenta en lo referente a su hijo.
#55 Debería ser una opción personal, pero la realidad es que la mayoría de quienes no amamantan no es porque lo hayan elegido, sino porque han tenido problemas y ni el entorno ni los profesionales sanitarios las han ayudado con la lactancia.
Por cierto, al menos en España, los bancos de leche son solo para grandes prematuros o bebés con patologías. No te dan leche de banco si tienes un recién nacido a término sano, ya que no hay suficiente y otros niños tienen prioridad; ten en cuenta que hay muy pocos bancos en España.
CC. #49
#51 Muchas gracias por tus comentarios. Además de lo que dices, me gustaría puntualizar algo.
El usuario #31 habla de que la mayoría de mujeres que recurren a la fórmula es porque no pueden amamantar, sin especificar qué considera "no poder amamantar".
Por desgracia, la realidad es que la mayoría de mujeres desean amamantar y si no lo consiguen y finalmente "no pueden" es por falta de apoyo a la hora de afrontar problemas que en la mayoría de los casos tienen solución: mal agarre, separación las primeras horas de vida del bebé, frenillo, suplementación innecesaria, abandono prematuro de la lactancia por la vuelta la trabajo... La inmensa mayoría de mujeres (más del 98%) pueden producir suficiente leche para alimentar a uno o varios bebés. Así, deberíamos preguntamos: si casi todas las mujeres desean amamantar y menos del 2% tienen hipogalactia primaria, entonces ¿por qué tenemos tasas de lactancia materna tan bajas? ¿No será que no se está asesorando a las mujeres que lo necesitan y se va a la solución fácil de dar un biberón?
Y voy un paso más allá: incluso en casos de hipogalactia verdadera, no es necesario abandonar la lactancia si no se desea: se pueden implementar técnicas para aumentar la producción u optar por una lactancia mixta que, bien hecha, durará tanto como madre e hijo deseen.
No conozco el caso de la mujer de #31, pero yo empecé con mil problemas y gracias a una ibclc conseguí amamantar a mi hijo. Y sé que si no hubiera tenido apoyo habría sido una de esas madres que "tuvo que criar con biberón porque no tenía leche".
#48 Lo tendria que haber leido antes (mis hijos ya no estan en la edad de amamantarse) pero lo leere parece interesante gracias.
#49 Al final es una "opcion personal" de la madre, no? Aunque se deberian informar antes. No habia pensado en la opcion 3, de hecho creo que es un poco engorroso a dia de hoy.
#50 Ahí habría que incidir en la educación reglada porque a mí no me enseñaron mucho en detalle, mi suerte fue encontrarme en prácticas a una matrona que me enseñó muchísimo y a hacerlo de forma no invasiva pero no debería caer en la suerte del tutor que tengas.
Con tener el personal formado tanto enfermería como medicina y suficiente personal como para atender con tiempo de sobra a los padres nos quitaríamos de muchos problemas de agarre frenillo y mil cosas que pueden surgir tras el parto. Y por supuesto educar a la población porque no puede ser que una madre esté dando el pecho y tenga que estar encerrada porque 4 mojigatos ven el pecho como un tabú sexual.
#38 Deberíamos meterle caña a los bancos de leche, ayudaría mucho a las madres y a los críos. Las estructuras las tenemos y con el programa de niño sano podemos darlas para cubrir al menos 3-4 meses mientras se solventa el problema que pueda haber con el agarre del niño o el que haya surgido.
#66 Lo de tomar el sol por la calle, para mucha gente, es utópico. Yo desde el maldito cambio de hora (horario de verano todo el año ¡YA!) no huelo el sol por la semana, voy a trabajar de noche y vuelvo también de noche. Salgo algo afuera en el descanso para comer, pero teniendo en cuenta que estoy en Galicia, la probabilidad de que en ese momento coincida que hay sol será como del 10%. Y el fin de semana, pues depende, unas semanas sale el sol de vez en cuando y otros no.
No sé si hace falta suplementar o no, pero me hace gracia cuando dicen "no hay que suplementar porque basta con que te dé el sol regularmente" como si fuera tan sencillo.