#157#158#163#172#185#187#190#213 Hace tiempo me enseñaron un truco para descubrir laísmos que me ha servido al 100%. Consiste en convertir todas las "la" en "le" y, justo después del verbo, añadir un "(a ella)". Si queda el resultado con el mismo sentido, es laísmo, si no, no lo es. Por ejemplo, "la agarraron del pelo" sería laísmo, pues "le agarraron (a ella) del pelo" queda igual. Sin embargo, "le tiraron (a ella) al suelo" no queda bien, por lo que habría que ponerle "la tiraron".
Digo ésto porque estoy seguro de haber leído "la agarraron del pelo y la tiraron al suelo...", pero debí haber leído mal... y sí, entonces tal y como está escrito no hay laísmo en esa frase.
#20 Proyecto sólo es en las ingenierías y eran las únicas que lo tenían. Ahora le llaman proyecto hasta los podólogos, cuando lo que hacen es un trabajillo de 30 páginas, pero suena más molón.
#23 Oye, que yo he hecho lo mismo que tú. Alguien ha preguntado, ha habido una contestación que no era correcta, y he dado la contestación buena. Yo he hecho tanto un PFC, como un TFG y varios TFM, y por eso para mí la diferencia es grande (el PFC era un trabajo de mucha más entidad).
#37 Se me ocurren tropecientas formas de evitarlo, para empezar, cerrando el pico y no diciendo nada. Sólo he puesto un ejemplo absurdo de reenviar algo. Como se nota que es viernes que tenemos pocas ganas de currar
#52 ¿En español también se dice "sobrazo"? He buscado "soterrar" y veo que también existe en castellano, aunque yo nunca lo he oído (en gallego sí, también es muy común).
#77 Los satélites GPS orbitan a una velocidad de unos 14 000 km/h, velocidad suficiente para apreciar los efectos de la dilatación del tiempo según la relatividad especial. De hecho los relojes sufren tanto los efectos de la relatividad general como de la espacial, la primera hace que los relojes de los satélites parezcan ir 45 microsegundos más rápido desde la tierra y la segunda unos 7 microsegundos más despacio.
#2#14 Me autorrespondo para añadir un detalle porque no me deja editar ya.
Lo que había propuesto este investigador era amplificación paramétrica, que, grosso modo consiste en dirigir dos haces láser de distinta longitud de onda a un medio amplificador y por diversos procesos lo que ocurre a la salida es que uno sale amplificado mientras el otro ha perdido energía. Como si dijéramos que el material coge energía de uno y la pasa al otro, que es lo que se comenta en el penúltimo párrafo. En este caso amplifica los rayos X con la energía enviada por el haz infrarrojo.
Uy, espera...