Por si a alguien le interesa, aqui una guia rapida sobre la ansiedad y sobre como manejarla. Creo que bastante util. www.sendspace.com/file/o592v5
(es un pdf) #0#1#2#3
#4 Ya te lo digo yo: eso es una solemne majadería.
La única defensa contra las amenazas y el maltrato es hacerle frente al agresor; es lo único que funciona. Y cuanto más fuerte devuelvas el golpe, más se lo pensará a la hora de volver.
¿A medio y largo plazo pueden funcionar estas técnicas japiflower? Puede que sí, con el conveniente adoctrinamiento puedes convertir una sociedad agresiva en una de corderitos degollados que sufren cada vez que un malvado hipopótamo pisa una margarita.
Pero cuando ahora mismo, en este preciso instante, hay un joputa pegándole a uno más pequeño, a un gordito, a un mariquita, a un "distinto"... lo único que funciona es una saca de hostias tan terrible que no se le olvide jamás al agresor.
#4Por eso las propuestas que diversos organismos de reconocido prestigio llevan proponiendo incluyen que los alumnos que no están involucrados (ni como víctima ni como agresor) participen defendiendo y apoyando al agredido.
Eso a mi me suena mucho a fantasía y poco a realidad.
Primero, es muy, muy jodido en la práctica poner de acuerdo al resto de la clase para que recrimine al bully.
Segundo, eso lo conseguirás una vez en plan de ejemplo, a la segunda se apuntan la mitad, a la tercera si te he visto no me acuerdo.
Tercero, la reputación del agredido sigue siendo la misma o peor, porque encima queda como aún más pringado por necesitar ayuda externa y no saberse defender.
Cuarto, como consecuencia el número de ataques subirá en vez de disminuir a la que pasen... ¿dos días? y el agredido mirará suplicando al resto de la clase para que le ayuden, pasarán de él (porque acabarán pasando) y eso le provocará aún más sensación de marginación, fracaso y ridículo.
Todas las historietas buenistas suenan muy chupiguays pero en la práctica o aprendes a defenderte y a ganarte el respeto o de mientras seguirás jodido.
#2 Te diré algo. Yo siempre he tratado de ser honesto y pensaba que era lo mejor para uno y para la sociedad. Pero de verdad que viendo que es práctica común no serlo en toda la gente con poder y dinero empiezo a replanteármelo. Políticos, banqueros, casa real, empresarios .... Antes de ser descubiertos se rasgan las vestiduras proclamando su honestidad y la de los suyos y criticando a los corruptos. Cuando se les descubre, sin género a dudas, siguen defendiendo su honestidad, asegurando no saber nada, quejándose de que son atacados
Los suyos y los de su entorno, les protegen y dan la cara por ellos, a veces, en los pocos casos en que son condenados, logran ser indultados gracias a sus influencias. Los mismos que pagamos sus corruptelas ... ¡pagamos sus abogados!¡Les defienden los fiscales designados para defendernos a los demás!¡Les juzgan los jueces que ellos mismos encumbraron! Nada pasa. Todo se vale. Negar lo evidente ... ¡al final les funciona! Como el pequeño Nicolás, el cara es el que prospera y entra en ese mundo en el que se reparten la riqueza pública. El honesto queda atado a una silla o a una paleta toda su vida, sujeto a cómo les mueve el viento soplado por esta gente para influir en su trabajo, en su educación, en su salud, en su vejez ...
Quizá para mi sea tarde. Pero estoy pensando en educar a mi hijo en el caradurismo ... por otra parte la educación que me dieron mis padres me empujan a lo contrario. No se. Quizá sea cierto lo que decía Rajoy de que es genética la razón por la que ellos mandan y el resto obedecemos ...
#2 Por eso en España que te mientan sale tan barato. Todos hemos asumido ya cuan tontos llegamos a ser, y lo mostramos orgullosamente al resto del mundo cada cuatro años.
#5 Que se te haya pasado y hayas leído "guerra" donde pone "guera" no es más que otro ejemplo de nuestra capacidad de detectar patrones coherentes donde no los hay y de completar correctamente la información cuando ésta es inadecuada.
A raíz de lo que dice #11 me viene a la memoria este fragmento de Contact, de Carl Sagan:
En la década de 1930, se asestó un golpe casi fatal a los estudios genéticos en la Unión Soviética cuando Stalin censuró la moderna genética mendeliana por razones ideológicas, y consagró como científicamente ortodoxa la estrafalaria genética de un agrónomo llamado Trofim Lysenko. Dos generaciones de brillantes alumnos soviéticos quedaron sin aprender nada sobre las leyes fundamentales de la herencia. Fue así como, sesenta años después, en ese país no había avanzado la biología molecular ni la ingeniería genética, y muy pocos descubrimientos sobre el tema habían realizado los científicos soviéticos. es.wikipedia.org/wiki/Trofim_Lysenko es.wikipedia.org/wiki/Lysenkoísmo
#12 Y sin embargo eso no le impidió inventarlo. Al igual que a muchos otros. Este artículo es muy interesante para leerlo entero, aunque aquí voy a poner sólo un extracto:
dfc-economiahistoria.blogspot.com/2012/09/Propiedadintelectual-frenain Hay que tener en cuenta que antes de este período NO existía el sistema de patentes ni de Copyright y creadores como Cervantes, Shakespeare o Miguel Angel nunca "gozaron" de los derechos de autor, lo cual no parece haber sido, en ningún caso, un freno a su capacidad creadora de esas personas
La motivación es el mejor aliciente para desarrollar eso que llamas "capacidad productiva". Por desgracia, en la URSS tiraron de represión para lograrla y en el capitalismo directamente se desprecia y ridiculiza cualquier motivación que no sea el enriquecimiento financiero individual.