#106 El tribunal constitucional se forma con arreglo a la constitución; artículo 159:
* 4 por el Rey a propuesta del Congreso de los Diputados, mediante votación por una mayoría de tres quintos de sus miembros.
* 4 por el Rey pero a propuesta del Senado, igualmente por una mayoría de tres quintos.
* 2 magistrados por el Gobierno.
* 2 por el Consejo General del Poder Judicial.
Sí. Es tu constitución la que marca las reglas que el PP insiste en saltarse. (El PP no quiere renovar el CGPJ porque así puede utilizar a sus jueces para evitar que entrar en la cárcel. Ni siquiera es por cuestiones políticas).
#11 no.
Si un juez accedió al cargo en la dictadura franquista, jamás puede ser un juez independiente porque se exigía lealtad al régimen y por supuesto se tenía que ser adepto o simpatizante al mismo.
Cuando se aprobó la Constitución todos deberían haber sido expulsados pero no se hizo y siguieron extendiendo su virus franquista en forma de nombramientos y como miembros de los tribunales de oposición de las nuevas plazas de juez, es por eso que hay una infiltración grave del Opus Dei en la carrera judicial, porque son gente que han jurado fidelidad a "la obra" lo que les obliga a elegir a otros miembros de su secta y no a los más cualificados-
Y la separación de poderes existe porque el CGPJ no imparte justicia, por eso sus miembros pueden ser elegidos por el poder político como representantes del pueblo, tal y como exige la Constitución: "la justicia emana del pueblo"
#21 Pues sí. Cada una de las leyes que redactan nuestros representantes en el Congreso le está diciendo a los jueces, precisamente, como aplicar nuestra Constitución. Es el tribunal Constitucional el que se encarga de garantizar que esa ley sea justa. No los "jueces", en genérico, que ni pinchan ni cortan en la redacción de nuestra normativa.
#11 Precisamente la separación de poderes implica todo lo contrario. Montesquieu: "todo hombre que tiene poder se inclina por abusar del mismo; va hasta que encuentra límites. Para que no se pueda abusar de este, hace falta disponer las cosas de tal forma que el poder detenga al poder".
La separación de poderes implica que entre los tres poderes se vigilan y paran los de excesos de los otros. Al negarse a acudir a una comisión parlamentaria, a dar explicaciones de sus actos, están negando la separación de poderes. Están poniendo el poder judicial por encima del resto y sin tener que dar explicaciones a nadie de sus actos. Eso es lo que su busca al no renovar el CGPJ, que es el órgano que controla la independencia judicial. Eso si que es un golpe de estado y a las instituciones democráticas.