edición general
492 meneos
597 clics
La Xunta avaló que un colegio concertado financiado con dinero público obligue a los alumnos a ir a misa

La Xunta avaló que un colegio concertado financiado con dinero público obligue a los alumnos a ir a misa

Inspección educativa negó además a una familia que tuviese derecho a exigir alternativa a la materia de religión en los Escolapios-Calansanz de A Coruña. La Xunta dice un año y medio después que ha dado instrucciones para corregir la situación el curso que viene

| etiquetas: educación , adoctrinamiento , españa , laicismo
El apoyo generalizado a la enseñanza concertada y el abandono de la escuela pública llevará a estas situaciones con cada vez mayor frecuencia.

La iglesia católica será pronto una secta minoritaria en cuyas manos estará la mayor parte de la enseñanza.
#4 son concertados, no confundir con privados
es bastante habitual que te lo asigne el departamento de educacion (como si fuera uno publico) y no tienes opcion
#6 Gracias, no lo sabía.
Los padres sabían perfectamente a dónde llevaban a su hijo, es un colegio concertado, por lo tanto, tal como dice la normativa, pueden escoger entre que reciba enseñanza religiosa o no, además no lo anotan por capricho, lo dice en la propia noticia "Está a cinco minutos del portal de nuestra casa, cuenta con comedor y cocina propia, no cátering, y jornada partida, que necesitamos debido a mi trabajo y al del padre”.

Si el colegio quiere que los alumnos vayan a religión sí o sí, que lo conviertan en un colegio privado y ahí pongan el ideario que les de la gana.

Y manda cojones para la Xunta, es para meter a los responsables en el juzgado.
#9 la verdad que si, siendo un colegio concertado me imagino que tendrá que cumplir una serie de criterios y uno de ellos debe ser poder ir a religión o no.

Si no quieren ofrecer una alternativa, que no sean un colegio concertado.

Lo de ir a misa, de traka
#2 #9 #5 A veces no puedes elegir porque es el colegio que te corresponde. No es lo más común, pero puede ocurrir.
#9 Es la misma Xunta que en suelo rústico no permite construir viviendas unifamiliares, pero luego si permite naves industriales y fábricas en una zona donde no se puede montar un polígono porque esta en un área natural protegida y además carece de accesos adecuados e infraestructuras.

Mientras el que pretende hacer este tipo de cosas, tenga dinero, contactos o ambas cosas, a la Xunta se la pela.
No solo hay que eliminar los conciertos escolares, hay que quitarle la licencia educativa a todas las organizaciones religiosas. La enseñanza reglada no puede estar en manos de organizaciones sectarias.
#18 son colegios religiosos y actúan como tal. Lo dejan muy claro en las reuniones de inicio de curso: en ese cole se estudia religión y se va a actos religiosos, y el que no esté conforme que se vaya a otro centro. De paso también te convencen de lo poco que paga la Xunta por el concierto y las muchas mejoras que necesitan, para las que es imprescindible la ayuda económica de las familias que se articula como una "donación" periódica "voluntaria" que todo el mundo tiene que…   » ver todo el comentario
Ya te digo yo que mi chaval a la misa obligado, no va.
Donde se iría es conmigo al juzgado a presentar denuncia
#3 Supongo que si unos padres llevan a su hijo a un colegio religioso es porque les parece bien ese rollo misal.
El colegio se llama Escolapios. ¿Esos padres a dónde pensaban que enviaban a sus hijos?

No entiendo la razón de ser de los colegios concertados. Y si además son de corte religioso, como son la mayoría, aún menos.
#5 Pues la razon de ser de los concertados es que no quieren construir más públicos, en mi zona escolar hay tres colegios concertados y uno público, como verás, es imposible que todos los niños de la zona tengan plaza en el público.
#25 ¿En Galicia?
#28 No, en mi caso es en Mallorca.
Tan culpable la Xunta como los padres que llevan a sus hijos a esos colegios. Y en menor medida también los votantes que toleran esto.
#2 en el centro de las ciudades gallegas es común que tengas dos alternativas: o apuntar al niño al concertado religioso que tienes al lado de casa o al público que tienes en las afueras. La Xunta justifica que no es necesario crear más plazas públicas en el centro por la existencia de suficientes plazas en "centros sostenidos con fondos públicos", así que mantiene sobreoferta de plazas en concertados religiosos e insuficientes plazas en públicos. Luego a la hora de escoger…   » ver todo el comentario
#16 En cualquier caso, no se puede obligar a nadie a asistir a un acto religioso, que yo sepa.
#16 es más un centro religioso católico está obligado a dar otras religiones si lo piden 5 o más alumnos/padres
#21 si quien se encarga de velar por el cumplimiento de la norma no ejerce su competencia al final esas obligaciones se quedan en nada. Los padres, en general y como es natural, no quieren poner a sus hijos al frente de ninguna reivindicación.
#16 libertad religiosa es un oxímoron.
 
No puede ser objeto de protección la institucionalización de la estafa basada en superchería.
Hay que prohibir adoctrinar a menores. La religión, como el tabaco, el alcohol y el porno. A partir de los 18, tú te haces responsable. Y cero ayudas por parte del estado. En Alemania si eres creyente, pagas.
Ya lo dije en otra noticia: El que no quiera que a su hij@ le inculquen ideas religiosas no debe llevarl@ a un colegio religioso, sea concertado o no. Pondrán problemas para no dar religión y puede que ofrezcan ir a misa o realizar otras actividades religiosas, sean dentro del colegio, una excursión o lo que sea. Además, podría sentirse apartado si no hay más compañer@s en esa actividad alternativa a la clase de religión.

Querer una educación laica en un centro concertado es meterse en follones "a lo tonto".
Cada pais tiene sus costumbres...

España tiene eso raro llamado " escuelas concertadas", una solucion sin pies ni cabeza
Desde luego, desde el punto de vista legal, los padres tienen toda la razón. Ahora bien, no es coherente llevar a un hijo a un colegio así, por bien que te pille, y no " comulgar" con sus ideas. No sé qué esperaban.
Qué el colegio te pille cerca de casa y que haga de guardería no debe de ser el único criterio. Y es que ir a un colegio así para no dar religión ni ir a misa es convertirse en el marginado.
Educación pública, laica y gratuita, por favor.
a mi me obligan de niño a ir a misa, y te aseguro que no voy a una segunda, de la que lío en la primera
Llevan tiempo cometiendo todo tipo de tropelías pero en las apariciones-propaganda de sus fantoches en los medios siempre acusan falsa y machaconamente a los demás. Acusan falsamente para ocultar lo suyo.
la iglesia sigue siendo un cáncer a extirpar con fuego si hiciera falta
Pues aun con todo eso es la mejor alternativa que hay en toda la zona.
no. Es más culpable la administración que los meros individuos.
El curso que viene harán la misa en latín, pero obligatoria.

menéame