No, no les he votado porque me cae bien el coletas. Tampoco les he votado ni les votaré porque crea que son honrados ni porque piense que sean o no bolivarianos. La razón real es porque son los únicos que están haciendo propuestas necesarias a medio plazo. Creo que ni siquiera ellos entienden bien cuáles son las necesidades futuras. Creo que simplemente su ideología (esa de reparto de la riqueza y todas esas cosas) les empuja un poco sin saberlo a llevar a la sociedad por un lugar necesario. Voy a tratar de explicarme.
Hace más de 100 años hubo una revolución industrial que lo cambió todo. Cambió, sobre todo, la forma de vida de la gente. La gente entendió que a pesar de las nuevas máquinas, de todos esos inventos que multiplicaban la producción por 2 o por 3 o por 33, los trabajadores tenían una fuerza arrolladora: su propio trabajo. Y con esa fuerza arrolladora consiguieron bajar el número de horas trabajadas: de la práctica esclavitud a 40 horas semanales. Ese número de horas se ha mantenido prácticamente invariable desde entonces hasta ahora y, sin embargo, la tecnología ha evolucionado. Ha bajado los costes de una manera radical. Pero, ¿y los horas trabajadas? Exactamente las mismas por el mismo salario (e incluso por menos). Esto quiere decir que hay un diferencial enorme y que ese diferencial ha ido a parar a manos de unos pocos: los empleadores, sistema financiero, políticos ... Y de ahí viene ese aumento gradual de la desigualdad que se extiende por todo el planeta.
Bien. Visto lo anterior podríamos pensar que lo que está viniendo es un poco más de lo mismo, que poco a poco se irán haciendo ajustes y que de una manera más o menos brusca se irá reajustando el sistema. ERROR. Y voy a poner un ejemplo. Un ejemplo de algo que se nos viene encima y que está a 5 o 10 años vista como máximo: los coches autónomos. Se van a implantar dentro de nada y eso va a suponer un terremoto. No sólo porque taxistas, camioneros, etc perderán sus puestos de trabajo. Ojalá sólo fuera eso. La cuestión está que los que tenemos un coche lo tenemos un 95% de su tiempo aparcado. Si en lugar de coche cogiéramos taxis o cualquier tipo de transporte público lo optimizaríamos más pero el coste es demasiado alto: hay que pagar a un conductor. A alguien que te lleve y te traiga. A alguien que tiene familia y que tiene que hacer sus pagos a la seguridad social. Con el coche autónomo estos sobrecostes van a desaparecer y entonces, ¿quién va a querer pagar el lujo de tener un coche propio cuando por menos de la mitad va a poder compartir/alquilar un coche autónomo? Eso va a suponer una pérdida de trabajo no sólo en la industria del transporte sino en la industria de la automoción al completo. Se van a perder cientos de miles, si no millones, de puestos de trabajo.
Pero todo eso no acaba ahí. La inteligencia artificial ya está consiguiendo cosas que eran inimaginables hace muy pocos años y en los años que vienen va a conseguir muchas más cosas. Olvidaos de los robots que veis en los documentales de las fábricas de coches. Una especie de brazos horrorosos atornillados fuertemente con movimientos extremadamente precisos y preprogramados. De aquí nada llegarán otros con mucha más movilidad y que serán capaces de reconocer perfectamente el lugar donde tienen que enchufar una manguera (por seguir con el ejemplo de la automoción).
Todo eso va a ser más pérdida de puestos de trabajo pero con un problema que hasta hora no existía. Durante la revolución industrial el trabajador tuvo la fuerza de su propio trabajo. UNA HUELGA FUNCIONABA. Y funcionaba muy bien. Ya empiezan a no funcionar tan bien y de aquí 4 días dejarán de funcionar. Y si no funciona ... ¿qué nos queda? La revolución, la violencia, el desánimo ... Y Podemos es el único partido que tira claramente hacia el camino necesario. Al que se va a llegar sí o sí. De una manera violenta (que ríete de la revolución rusa) o de una manera ordenada. Hacen propuestas como la renta básica, la redistribución de la riqueza o el pago de impuestos por las empresas y personas que más tienen. Y si esto no se hace y no se hace cuanto antes, el final es (bajo mi punto de vista) solamente uno: La violencia más desatada.