Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Violencia de género

Yo no he vivido la violencia machista en mi entorno. No la vi en casa entre mis padres (y no digo que no hubiera discusiones en casa), he pasado por dos matrimonios y una pareja, y nunca sospeché de violencia en gente de mi entorno. No digo que no la hubiera, sólo que nunca vi un ojo morado o un brazo escayolado o una excusa que me hiciera pensar que ocurría algo. Pero la violencia machista existe, y es deplorable, perseguible y condenable. No tiene excusa ni defensa posible.

Ya no quiero ni mencionar los casos que son mucho más que violencia (y no digo "simple" porque sería vanalizarla) y acaban en muerte.

Aunque no lo he vivido directamente, sí mi pareja fue víctima de situaciones violentas con su primer marido, y ahora que estoy soltero y busco pareja parece que muchas han sufrido este tipo de violencia previamente, y desconfían (lógicamente) de los hombres.

También es normal, yo tengo 50, y la gente de mi edad tiene un pasado, y quien no está felizmente casado a estas alturas es porque probablemente (no necesariamente) algo le pasó antes. No necesariamente violencia, pero si encuentras mujeres de 45-50 años que no estén casadas es más probable encontrar casos de violencia machista que si buscas entre las que llevan 20 años de matrimonio, lógico. Quiero decir , y es un ejemplo sin cifras contrastadas, que igual sólo el 1% de mujeres han sufrido este tipo de violencia, pero si buscas mujeres de 45-50 que estén solas igual subes al 25 o 30%.

No es un fenómeno español porque se da en todo el mundo, y tampoco creo que sea por nivel socioeconómico (no lo sé), porque se da en todas las capas de la sociedad, y aunque es verdad que hay mas casos en capas desfavorecidas, supongo que también es porque hay más gente sin recursos que gente rica, y que probablemente "las paredes de los más ricos sean más gruesas".

No hablo de esos llamados micromachismos, que sin duda existen, pero igual que existen los microfeminismos y que muchas veces son no intencionados y sólo existen en la cabeza del que los sufre. Donde está el límite de lo aceptable, y donde es abiertamente ofensivo es debatible.

Como he dicho yo me divorcié dos veces. La segunda fue porque no quise adoptar una segunda niña (habíamos adoptado a una, y el motivo de negarme no es tema de este artículo). Esta mujer era mi socia en la empresa, se marchó con mi hija, dejó de pagar los créditos en común, no renovó la líneas de crédito de la empresa, me embargaron y subastaron mi casa, y llamó a mi primera ex para ponerme las dos denuncias penales a la vez, con lo cual una crea los antecedentes y la otra te mete en la cárcel, porque sí, en esa situación de embargo de casa e impago de los créditos no podía pagar las pensiones de mis hijos (uno con cada). Le dijo que serían amigas, que podrían quedar para que los niños se vieran, etc. Pero la verdad es que nunca se encontraron -ni se llamaron- una vez se interpusieron las demandas.

Estuve en la cárcel. Condenado a 4 meses, cumplí 2 íntegros (hace ya 8 años) , y 2 en tercer grado por no pagar las pensiones. Aún estando allí seguían llegando demandas y tuve un juicio por videoconferencia estando en la cárcel. Esta vez el juez no se lo podía creer, y dictó que mi ingreso era ilegal, porque yo no pagaba porque no quería, sino porque no podía y se me había condenado por acusaciones sin aportar pruebas. Lamentablemente la sentencia llegó al poco de acabar la condena.

Un año después llaman a la puerta un día y es la policía que viene a buscarme por estar en busca y captura. Pregunto porqué y me dicen que ya me lo dirá el juez. Me llevan a un calabozo, y unas cuantas horas después a un juzgado de guardia que me dice que es por violencia de género. ¿Qué? Le digo que jamás he tenido ni una denuncia por semejante acusación, pero dicta mi ingreso en prisión a donde me llevaron esposado. Estuve en ingresos (no llegué a la galería), 3 días, y finalmente me soltaron porque no existía tal acusación.

Por supuesto hay incumplimientos del régimen de visitas, y muchas cosas más, pero a donde quiero llegar es que quizás a muchos hombres no nos peguen, pero también somos víctimas, y mi situación puede parecer increíble para muchos, pero es real y le puede pasar a cualquiera con las leyes que tenemos. Tampoco es lo normal, ni lo que viven seguramente la mayoría de los que se divorcian, pero mi caso no saldrá en la tele, ni en los periódicos, y más o menos grave al final muchos de los que leerán esto como algo extremo e impensable pueden pasar por situaciones violentas que al final dependen de la buena disposición de la otra parte.

Esto no es un alegato a favor de VOX (seguro que hay quien lo relacione) , con los que no me identifico para nada, pero quizás después de tanto #Metoo estaría bien que muchos entendieran que la violencia también la sufren los hombres con leyes y sentencias injustas, separación de los hijos, alineación monoparental (y esto no es una ficción, no sé si es muy frecuente o no pero yo le he vivido), y aunque suene raro igual a algún hombre hasta le pega su mujer, y es por eso que las leyes de violencia de género deberían de ser neutrales en cuanto al género y ejecución.

Para finalizar diré que neutral no significa que haya paridad de recursos, y si más mujeres sufren de violencia y se ha de destinar el 80 o 90% de los recursos a ello se haga, sólo significa que no se deben promulgar leyes por la violencia machista sino por la de género porque nadie debería de sufrir por ser de uno u otro sexo.