En el mundo del deporte estamos acostumbrados a ver como los deportistas de élite tienen metas y objetivos altos, y muchas veces no comprendemos la envergadura de la hazaña conseguida. Por desgracia en España, los deportes predominantes están controlados por empresas que realizan inversiones y especulaciones para inflar la burbuja y mueven mucho dinero realizando grandes campañas publicitarias con estrategias de marketing que calan hondo en el consumidor final, el cual recibe noticias irrelevantes y mantienen su mente ocupada solo en ese deporte concreto, sumado a la falta de interés de la persona en conocer nuevos acontecimientos importantes en otras modalidades deportivas que son rápidamente extinguidas por los informativos día tras día.
Esta semana, Kilian Jornet ha conseguido ganar la HardRock Endurance, una carrera de ultra-fondo de 160 Km en 24 horas y media, con 20.000 metros de desnivel acumulado en Colorado (Estados Unidos). Se había caído a mitad de carrera y del golpe se dislocó el hombro.
Para quien lo le conozca, es un fuera de serie en lo que hace, lo sabe y lo mejor de todo es que no le da importancia a ello. Puede ir en cabeza de carrera con un grupo fuerte y pararse a saludar a un amigo que no ve de hace tiempo, o alguien del público asistente le acompaña corriendo un tramo y conversa sin problemas. Es el Miguel Indurain de las carreras de montaña, el Rafa Nadal que lucha pero ante todo va a disfrutar de su pasión. Os invito a que busquéis reportajes y vídeos sobre su persona, os cambiará la forma de ver el ultrafondo y la montaña para siempre.
Para el común de los mortales que no está tan arriba como los que tienen dedicación plena al ultrafondo, el cuento cambia una barbaridad. No deja de ser un deporte, pero tiene unos riesgos que cualquier médico de cabecera pondría el grito en el cielo, ya que es poco saludable por el castigo al que se somete el cuerpo, pero la sensación de terminar algo así es indescriptible.
Hablamos de recorrer mas de 100Km en unas 48 horas metiendo mucho desnivel, llegando a estar dos días completos sin dormir, sin parar demasiado, soportando lo que te toque como a todos.
- Clima: Si la carrera es en montaña, el tiempo puede cambiar de golpe y caerte la del pulpo, y olvídate de secarte o cambiarte de ropa, en muchas pruebas la ayuda en carrera solo puede hacerse en puntos concretos o no permiten ayuda externa. Tu equipaje no puede abultar demasiado, pero no debes confiarte y descartar llevar material que puedas necesitar ante este tipo de situaciones.
- Alimentación: Dependiendo del evento deportivo, los avituallamientos son nefastos, plátanos, naranjas, galletas, algún fruto seco, la isotónica y nada de caldo caliente, que lo desaconsejan algunas federaciones, todo lo más un café. Lleva tu comida porque cada estómago es un mundo. 48 horas comiendo lo que puede no sentarte bien puede ser tu perdición.
- Hidratación: Como el aceite de tu coche para el motor y el agua para el radiador, has de estar siempre correctamente hidratado, beber aún sin tener ganas, tomar las sales adecuadas sin que te pasen una mala jugada, porque como se te cierre el estómago estás perdido.
- Lesiones: Las sobrecargas, los tirones, una torcedura de tobillo, una caída, un golpe en la rodilla con una piedra alta por culpa de un resbalón en una vereda con barro... y no protestes, que queda mucho.
- Calzado: Aquí hay de todo, muchos mortales que hacen ultras saben que van a acabar sin uñas en los pies, que tendrán ampollas y que entre avituallamiento y avituallamiento hay 15 o 20 Km. No esperes que alguien de la organización te busque, queda claro que lo harán, pero como la zona sea de acceso complejo ponte la manta térmica como tu lesión sea grave, y apáñate con la ayuda de otros participantes si no acabas en una camilla rodeado del grupo de rescate de montaña que colabora con la organización del evento.
- Salud: Poca gente se hace los test de esfuerzo, hay que hacer plan de entreno, de dieta, de descanso, de estiramientos... Tienes que entrenar como un profesional para garantizar que podrás acabar la prueba, no para ganarla. Esto no es un partido de fútbol, ni una media maratón o un 10K que con algo de cabeza puede hacerse sin muchos problemas.
- Cabeza: Aquí es donde entra en funcionamiento la parte opuesta a todo lo físico, hay que saber escuchar al cuerpo, hablarle, respetarle, hay que tener sentido común, no se trata de echarle huevos, se trata de sacrificarse pero sabiendo hasta donde se puede llegar. Hay que tener templanza, seguridad en ti mismo, marcarte pequeñas metas dentro de la gran prueba, paso a paso, poco a poco.
- Respeto: Meterse en la piel de cada uno, de su sacrificio personal, de las horas que le ha quitado a la familia, para estar ahí e intentarlo. Un mortal no compite, esas palabras no están en su vocabulario.
La moda del running, de empezar a correr tus primeros trails, empiezas por 12Km, te aventuras a las medias maratones de montaña, ves que eso de darlo todo no va contigo, se sufre mucho y te ves mas cómodo controlando una carrera mas larga porque tu trote lento y tu fondo es mas acorde a una maratón de montaña y cuando te das cuenta estás haciendo distancias de casi 50Km. Con el paso del tiempo vas conociendo a mas gente con tus mismos intereses, y los escuchas de hablar de carreras de 100Km, experiencias personales que hacen que te preguntes hasta donde puedes llegar.
No queremos ver que para hacer una ultra en alta montaña hay que entrenar en alta montaña, que para hacerlo en verano hay que aclimatar al cuerpo, que el bio-ritmo se altera y va a dolerte el alma, porque no siempre una ultra sale como planeas por muy bien entrenado que estés.
Con esto lo que quiero dejar claro es que no basta con una licencia federativa, pertenecer a un club deportivo y hacer todas las carreras que te plazcan, necesitas un calendario, un entrenador, una dieta, horas, masajes, estiramientos y solo así podrás obtener resultados satisfactorios para tus metas.
Y recuerda, si lo consigues haz que el mérito sea tuyo y de la persona que te ha guiado para conseguirlo, huye de los comerciantes que te venden la moto con el material deportivo, porque posiblemente esa persona nunca haga lo que tu estás dispuesto a hacer, aprende a elegir el material que necesitas basándote en tus entrenamientos, no hagas cambios de última hora sin haberlo probado a conciencia antes.