Andalucía aporta el 98% del oro y la plata que se extrae en España, y es rica en otros metales como hierro, cobre y zinc.
Al mismo tiempo más de 3,1 millones de andaluces están en riesgo de pobreza y exclusión social (un 37, 3% de la población andaluza).
Más del 30% de las pensiones están por debajo del umbral de pobreza.
El gasto anual de agua, luz, gas y otros combustibles subió casi 300 euros desde 2008.
Hay en Andalucía 900 mil parados. En 2017 el 20% de los contratos fue de menos de 7 días.
Las promesas de los partidos convencionales no se pueden cumplir porque no quieren morder la mano que los alimenta (bancos y grandes empresarios).
El paro y la pobreza en Andalucía existirán mientras una minoría sea dueña de las tierras, minas, fábricas, talleres, de la energía solar, del aire y de los mares de nuestra región. Porque es necesario y porque se dan las condiciones para hacerlo, el PCOE propone cambiar de raíz esta sociedad llena de injusticias:
- Expropiación de los latifundios y su entrega a cooperativas formadas por jornaleros y pequeños campesinos.
- Creación de industrias derivadas del producto del campo.
- Devolución de las grandes empresas privatizadas: Iberia, Enatcar, Aceralia, Endesa, Repsol, Telefónica, Mapfre, Indra,...
- Nacionalización de las industrias que giran alrededor del campo: Minas, Siderurgia, Altos Hornos, Fábricas de maquinarias y aperos.
- Nacionalización de las multinacionales, monopolios de la banca, seguros, comercialización, distribución, grandes superficies…
- Planificación cada 5 años y administración de la economía por los trabajadores del campo y la ciudad.