edición general
214 meneos
7796 clics
Tercer suicidio en unas instalaciones inauguradas hace seis días en Vigo

Tercer suicidio en unas instalaciones inauguradas hace seis días en Vigo

El joven de 21 años consiguió ser reanimado en un primer momento, pero falleció en el hospital al que fue trasladado

| etiquetas: suicidio , vigo , halo
Comentarios destacados:                    
#6 #3 Si esas personas se iban a suicidar de verdad, habrian encontrado otra forma.
Pero claro, como habria sido en 3 ubicaciones distintas, no habria trascentido en las noticias, nunca te habrian enterado, y podrias seguir con tu vida, sin pensar en que funciona mal, porque todo funciona bien!

Pero como no ha sucedido eso, ahora se tomaran medidas, para que los futuros suicidios, no trasciendan mediaticamente, y asi no tengas que prarte a pensar.
Debe ser deprimente contemplar Vigo desde las alturas.
#1 Para eso son las luces: para cegar a la gente...
#1 No queda otra. Vigo está construida sobre laderas. Es pura cuesta hacia arriba o hacia abajo. Ees una solución arquitectónica a un conjunto de pueblos adyacentes que fueron creciendo tanto hasta conformar lo que es la actual ciudad olívica.
Este joven de 21 años es el mismo que señala esta noticia www.meneame.net/story/tercer-suicidio-ascensor-halo-vigo-abre-debate-s

Lo que ocurre es que realmente era el tercer muerto en el mes de febrero, dos antes de abrir.
#5 "Un segundo suicidio en el ascensor Halo de Vigo abre el debate sobre su seguridad"
Sobre su seguridad ? Ha habido algun accidente?
Diriamos que las tijeras son inseguras si alguien las usa para cortarse las venas?

Es lamentable la forma en la que tratamos como sociedad el tema del suicidio
#9 Diríamos que las tijeras son inseguras si se dejan en el centro de una sala de psiquiatría, sí. No tienes razón, sorry.
#11 Entonces los puentes son inseguros, si se ponen en un lugar alto? xD

Y no, las tijeras no son inseguras las dejes donde las dejes.
Lo que es inseguro es dejarlas ahi, no las tijeras en si mismas.

Atendiendo a la logica aplastante que usais algunos, las vias del tren son inseguras.
Y no veo que se construya una valla que impida el aceso a lo largo de toda la geografia española.
#15 sí, los puentes altos son inseguros. La OMS recomienda a los estados no facilitar los suicidios con sus estructuras desde hace décadas.
#18 Los puentes altos no son inseguros, si nadie por accidente cae de ellos.
Basta ya de jugar con las palabras.
#19 son inseguros en cuanto no tienen en cuenta a la salud mental de la gente.
#15 en el centro mismito de Madrid tienes un puente en el que la gente se suicidaba, que se hizo? Poner unos paneles de cristal y ya no hay suicidios; está más o menos a 2 minutos del Palacio Real
#11 Hay que ser cabrón para instalar un ascensor inseguro en el centro de una sala de psiquiatría. Es más, hay que ser cabrón para instalar una españa insegura en el centro de una sala de psiquiatría.

www.elespanol.com/ciencia/salud/20231220/interminable-escalada-suicidi
#11 Exacto. Es como si ahora quieren prohibir un montón de fármacos porque te puedes suicidar con ellos. O si quieren prohibir vender cuchillos de cocina porque te puedes cortar las venas o si quieren prohibir coches porque puedes hacerlos correr a 200 Km por hora y estamparlo contra un pino. Yo he caminado por ese sitio y a mí lo que me produce es algo de vértigo pero suicidio ninguno. Las personas que se quieren suicidar es porque su estado de ánimo les anima a ello. En la ciudad de Pontevedra hay un problema con un puente que está a gran altura, ya han muerto un par de personas. 
#6 en un suicidio patológico puede ser que no.
Los suicidios soberanos no son el suicidio general, y menos en gente joven.

#9 es que eso sí funciona, otra cosa es que sea la única medida.
#12 cuando hablas del suicidio patológico a qué te refieres exactamente?
No entiendo tampoco cuando hablas de suicidios soberanos.

¿Es una forma de hablar?
#30 www.redalyc.org/journal/809/80957432007/html/
es una forma de hablar de grados de decisión/libertad en el suicidio.
#45 pues mira que llevo tiempo investigando y nunca lo había oído desde el punto de vista filosófico.
A nivel de psicología no existe dicha definición.
#51 en psiquiatría parte del suicidio soberano es suicidio racional. Todo suicidio racional es soberano pero no todo suicidio soberano es racional.
#52 pues entonces ahora entiendo porque los psiquiatras no son capaces de disminuir los suicidios.
Solo han de fijarse en el proyecto Cicerón en Málaga y verán cuan equivocados estaban.
#56 no lo conozco, según la prensa en una busqueda rápida es positivo: www.laopiniondemalaga.es/malaga/2023/03/13/prevencion-conducta-suicida pero evidentemente eso no significa nada comparado con la realidad.
#57 uf, no solo la prensa, muchos de los que nos dedicamos a la prevención del suicidio, también opinamos que es un buen planteamiento.
Además encaja en lo que apareció en un documental que realizó Eduard Punset en un Hospital psiquiátrico en USA.
#57 pero tiene unidades psiquiátricas para los pacientes evidentemente.
Repito que no lo conozco pero parece más un trabajo de sociólogo clínico, creo que inexistente en España, que de un psicólogo, lo de los planes de educación a familiares y allegados de pacientes.
#60 Si, está desde el punto de vista médico con psicólogos.

canal.uned.es/video/63ef527f61d0d278e06e31d6
#67 no sé si me has entendido, sociólogo clínico que es lo que pongo creo que no, existe en Francia y bastantes países de América.
Psicólogo clínico si, existen en España desde los 80 me parece.

Es una unidad de trastornos mentales, deben tener psiquiatras y psicólogos, lo que el plan parece más de sociología clínica que de psicología y aún menos de psiquiatría.

Aunque nos estamos saliendo del tema cada vez más. En el caso de prevención del suicidio entran muchas disciplinas, un caso absurdo es la química y logística, y fue notable lo que evitaron ambas.
#71 No había leído lo del sociólogo clínico. Creo que existe, pero no tiene recorrido en España. No estoy seguro si existe alguna asignatura o especialización en ello. Pero... si no existe tampoco nada en las facultades de psicología y psiquiatría que trate las señales y riesgos del suicidio, me extrañaría que hubiera una de sociología clínica.
Pero lo pongo en mis notas para preguntar mañana. Puede ser interesante saberlo para mis proyectos.
#71 Ah... si la medicación (psiquiatría) puede hacer falta, o hace falta en muchos casos, pero.... algunas veces puede ser el efecto causante del suicidio. Causante porque bastantes pacientes temen a la medicación, o a sus efectos, o a sus cambios de dosis y eso les produce un estado ansioso que les inducen a unos momentos tan intensamente negativos que prefieren suicidarse.
No se si eres psiquiatra, pero cuantas veces he oído.... por parte de ellos "eso no se podía saber", cuando realmente si se podía saber. En otros casos no, depende bastante de la casuística. Aún así, conozco casos mucho peores que se han situado en los propios centros psiquiátricos (y que no constan luego en las estadísticas como suicidios).
#9 Pero es lógico plantearse las razones por las que los suicidas optan por este lugar y no otro y no es por las vistas. Probablemente sea porque es fácil tirarse, o sea que no hay barreras que lo impidan
#21 No lo niego, solo estoy diciendo que ese puente no es "inseguro", y que es repulsivo como siempre nos vamos por la tangente, y tiramos de eufemismos, cuando toca hablar de este tema.
#77 Parece ser que buscan aquellos medios que sean más definitivos, más letales. La mayoría de hombres lo sienten impulsivamente (precipicios, ahogamiento, tren, ahorcamiento) y las mujeres prefieren por envenenamiento. Éstas últimas es posible que en su pensamiento no existe una violencia como ideal, sino como una muerte más lenta, más "dormida".
Se sabe que esa intensidad en la ideación del suicidio, cuando llega el efecto túnel, dura unos minutos, incluso hasta 90 minutos, pero que…   » ver todo el comentario
#80 Gracias de nuevo.

Con tu explicación, no obstante, has reforzado mi idea de que es completamente inútil tomar esas medidas para proteger los edificios. Una gasto enorme para nada. Y te lo explico con tu ejemplo, que es cojonudo. ¿Podemos poner vallas a todo lo largo de todas las paradas de metro? ¿De las vias del tren o siquiera en las estaciones>
Tiene el mismo sentido que en esas torres, aunque me queda claro, con tu explicación, que determinados sitios pueden generar un mayor efecto túnel, por la letalidad, o el carácter definitivo del que hablas al principio.
A lo mejor a determinada gente habría que restringirle el acceso a determinados sitios, pero te digo desde ya que estoy en contra.
#81 Se trata de dificultar los mismos, es imposible hacerlo en todas partes. Pero por ejemplo, creo recordar que en Japón pusieron paneles en las paradas de los metros y solo se abrían justo donde las puertas del mismo se abrían. Disminuyeron los suicidios en Japón. Y se tuvo que hacer una inversión y su mantenimiento asociado.
Lo que no se si fue en toda la red de metro o solo en aquellos lugares donde se producían muchos suicidios.
#84 Gracias.
#84 muchísimas gracias. Además enlaza con métodos de prevención del suicidio en líneas ferroviarias. Algo que me interesa mucho para mí proyecto.
#81 Dices tú: "¿Podemos poner vallas a todo lo largo de todas las paradas de metro?".
Pues SÍ, en Barcelona ya las hay en varias estaciones, sobretodo en las últimas líneas creadas, y en los FGC (en algunos andenes). No es tan caro, los políticos se gastan muchísimo más dinero en algunas idioteces...
Además con esas mamparas también se evitan accidentes y dan una sensación de seguridad que se agradece mucho.
#68 Y aún así, algunas veces es precisamente porque no quieren que la familia sufra por ellos. Y en otras ocasiones lo hacen para que precisamente sufran.
Es un problema que en parte tienes razón.
Vivimos en una sociedad muy individualista y basada en un concepto neoliberal... primero prueba y si surgen problemas pues ya veremos.
En España aún no se ha concienciado a nivel político que es un problema de Salud Pública. Cuando si lo es. Más de 11 personas se suicidan al día. Pero realmente se suicidan más.
#64 Los suicidios son debidos a causas multifactoriales. Solo es uno el detonante (pero no en tiempo y forma).
Cuando te llega ese momento de dejar de sufrir y tienes al alcance un medio fácil... lo hacen.
Si mal no recuerdo, en la india, habían muchos suicidios porque utilizaban un producto muy venenoso como desinfectante. Lo prohibieron y bajo el número de suicidios. Y podían haberlo hecho igualmente con otros métodos. Pero no lo hicieron.
#72 el caso que creo que dices es un herbicida, y el problema fue que hizo efecto llamada de la peor forma posible.

Ese herbicida es brutalmente irritante, como el gas mostaza, pero muchísimo menos volátil por eso se puede usar como herbicida, no llegaba ser tan peligroso como otros fitosanitarios de la época. Otra cosa es lo que entendió la gente por peligroso y algo que se usaba en suicidios.
El efecto llamada de su toxicidad ocasionó que muchos intentos de suicidio se hicieran con él, pero…   » ver todo el comentario
#76 Si, pero lo importante es que lo prohibieron y se acabó dicha epidemia.
#78 está admitido en bastantes países, incluido India, lo que en una composición distinta que lo hace aún menos volátil y sólo almacenado en cooperativa o almacén profesional, que tiene que salir preparado para aplicar, no puede venderse de forma libre. No es algo que se pueda tener en casa.
Algo similar se hace con las armas de las fuerzas de seguridad en bastantes países, si no es en actividad están en un armero común con el horario del personal para comprobar si hay una ausencia fuera del horario.
#79 Si, el tener al alcance un método fácil produce que hayan más posibilidades de suicidio. Si se dificultan los accesos a esos métodos ayuda a evitarlos.
Yo estoy preocupado actualmente por los smartphones en niños y adolescentes. Pues la plasticidad de su cerebro en dichas edades puede ir alterando la salud mental y aunque ahora hay una gran preocupación por los adolescentes debido al aumento de los suicidios en dichas edades, muchos que ahora se "salvan" dentro de 10, 15, 30 años…   » ver todo el comentario
#72 el hecho de tres casos en solo seis días en el mismo lugar es una burrada, creo que algo de efecto llamada tendrá que ver…
#92 no sé porqué tenía entendido que no se publicaban los suicidios para evitar eso precisamente.... pero parece ser que ya se puede.
Esto es un plan de Abel Caballero para atraer al turismo británico.
#20 #23
No es así.
Prácticamente nadie quiere suicidarse. Solo quieren acabar con su sufrimiento y es cuando les llega el efecto tunel. Un efecto que solo sufren y no sienten nada más, Se cree que hay un torrente de componentes químicos en el cerebro que anulan el instinto de seguir vivos.
#31 eso es un suicidio patológico. Un suicidio soberano, por poco razonable que pueda parecer, un suicidio ritual no punitivo sería un suicidio soberano en perspectiva del suicida, no necesariamente entra ese componente el «efecto túnel», existe un impulso más intelectual o desarrollado para suicidarse que la componente de ansiedad en encontrar una salida.

La gran mayoría son suicidios patológicos, pero no significa que no exista el suicidio soberano.
Que alguien tenga pensamientos suicidas soberanos no significa que no pueda evitarse o que tenga una componente patológica importante detrás.
#47 desde el punto de vista psicológico no coincide lo que dices.
Y los estudios que se hacen de los suicidas y los intentos de suicidio no cuadran con tus comentarios. Ahora bien, desde un punto filosófico no te digo que no.
#53 ¿la psicología considera el suicidio asistido y eutanasia igual que el suicidio patológico?
#55 nunca he oído que el suicidio sea patológico por si mismo.
Lo que si he oído que algunos trastornos se pueden convertir en patológicos hasta tal punto que se produzca un suicidio
#31: Para muchos la razón de no suicidarnos es no afectar a la familia, pero si no la tuviéramos... ¿Qué más da? Como mucho "molestar" al funcionario que tenga que dar de baja el DNI y punto.

Si no quieren que nos suicidemos, que dejen de invitarnos a ello con todo tipo de medidas encaminadas a desear nuestra propia muerte, y no solo a nivel institucional, también a nivel social, que a la gente eso del "vive y deja vivir" se le atraganta un poco.
#23 Seria cojonudo que le salvaran para quedar tetrapléjico y que pudiera entonces optar por el sucidio soberano.
#25 puede ser que sí resbalara o se cayera por efecto de intentar mirar al vacío en una tentativa suicida, o puede que saltara como acto suicida consumado, pero no quita que sea igualmente patológico.

#24 creo que te refieres al suicidio asistido, que es soberano por que la persona ha puesto una intención clara de un punto límite sobre su proyecto vital, y en el caso del suicidio asistido siempre es comunicado, el soberano puede ser privado o comunicado.
Es una posibilidad, pero no sería ni el primer ni el último intento de suicidio que queda con secuelas graves que continúa con su vida.
#24 el suicidio soberano no existe.
Solo existe en actos de terrorismo o similares.
#32 Si que existe, otra cosa es diferenciarlo del patológico.
#49 el subtramo encaja en los del tipo de terrorismo, como la autoinmulación.
Lo que hay que hacer es prohibir todos los miradores del planeta Tierra. Lo mismo pasó en un muelle, que antes podías entrar con el Opel Corsa y aparcar sin problema, pero un día un tipo con una moto se cayó al agua y poco después un coche también se cayó y se murió una mujer... pues lo que hicieron es prohibir la entrada a esa zona del muelle con vehículos a todo el mundo. Esto viene a ser como si alguien tiene un accidente y se mata en una carretera y luego cierran las carreteras para no haya más muertos:

youtu.be/hkskyPuUOgE
#16 no, solo hay que poner medidas para evitarlos. Lo que ocurre es que tiene un mayor costo y en su mantenimiento.
#35 No creo que haya que invertir en eso. No tiene sentido.

:-/
#61 Pues si no ponen medidas de seguridad para evitar los suicidios... y para eso hay que invertir.
#62 Lo entiendo, sí, pero lo veo inútil. Tienen razón los que hablan por ahí, en otros comentario. de que esas medidas tratan de evitar su visibilidad y no el suicidio en sí.
#63 No exactamente. El efecto túnel, el impulso de acabar con su sufrimiento, parece ser que dura com mucho 90 minutos (en los casos peores), luego baja la intensidad. Si recibe ayuda durante los tres primeros meses del efecto túnel parece muy probable que no vuelva a tenerlo, siempre y cuando su vida, su entorno de vida, se estabilice.
#70 Bien, gracias. Buena información. Ahora la cosa está en que en ese tiempo tiene infinidad de medios a su alcance. ¿No?
La última memoria del Imelga contabilizaba 340 muertes por suicidio en la comunidad gallega en 2022. Casi medio centenar víctimas lo cometieron arrojándose desde una altura. Y además, del total, 16 de los fallecidos aún no llegaban a la treintena.

Hace dos años todavía no estaba abierto el Halo. El fondo de la cuestión no es la infraestructura, sino que es estructural. Y ahí deben enfocarse las medidas.

P.D: Son dos suicidios, no tres.
#87 Tal como dice Usatges, aquí en otros comentarios, estoy seguro de que en realidad hay muchos más suicidios que los contabilizados oficialmente.

Por varias razones, entre ellas el hecho de que socialmente está "mal visto", y muchas familias lo ocultan.
Incluso las religiones cristiana, judía e islámica lo condenan.

Cuando son jóvenes es una tragedia enorme. Si ya lo es que muera un hijo, que sea por suicidio, debe de ser más doloroso, si cabe.
#25 lo efectivo que sea el método no significa que sea un suicidio soberano. Puede saltar, que la trituradora se pare por algún sistema de seguridad y el suicida siga con su vida después del intento al cambiar su percepción vital.

Un suicidio soberano puede llegar a ser tener considerado un punto límite antes de llegue a esa situación vital, que una persona sin ningún pensamiento suicida en la actualidad marque que en un futuro si algo pasa se suicida.
#2 Claro, el problema es el edificio... :palm:
#4 Me has recordado a Torrente... Teniendo en cuenta que en menos de una semana se han dado 3 suicidios en ese mismo lugar... Quizá, sí... Algo de culpa tiene el edificio, que NO el arquitecto (#2). Es obligación del Ayuntamiento de Vigo poner las barreras necesarias para evitar al máximo que no vuelva a suceder. (Eso, o contratar vigilancia 24h). Es preferible sacrificar la estética que una vida. Obviamente espero que nadie aparezca con…   » ver todo el comentario
#13 Me encanta cuando le metes negritas al "que NO el arquitecto" cuando eres el unico hablando del arquitecto.
Y Torrente soy yo... xD xD xD

Ala al ignore por falton y por manipulador.
#13 bueno, el arquitecto tiene algo de responsabilidad. Pues ha de tener conocimientos que sus edificios pueden inducir a facilitar el suicidio.
Debió ganar el concurso sin plantearse el factor humano más desconocido de la salud mental.
Pero los políticos son aún más culpables. Tienen la obligación de conocer aquello que suponga un riesgo de vidas.
#28: ¿La culpa de los suicidios es de los edificios o de todo lo que nos hacen tragar a las personas?
#2 #13 #28 como está el patio que se suicidan 3 personas en 6 días y le echan la culpa al edificio...

me llama la atención que sitios famosos sean lugares para suicidarse y que la solución a estos suicidios sea poner barreras arquitectonicas como vallas.

menuda sociedad de mierda y como entiendo a los suicidas
#93 bueno, no necesariamente en lugares famosos. Pero aún así, cualquier lugar que sea mencionado por algún suicidio, atrae esa posibilidad.
#93 Porque es así, se llama efecto Werther en "honor" a una novela que provocó que muchos jóvenes se suicidaran, y se prohibió en tres países europeos. Por algún motivo se produce un efecto imitación, en gente en determinadas circunstancias.

El patio siempre ha estado así, no es algo de ahora. De ahí viene el tabú en hablar de estos temas en los medios de comunicación.
#13 captain obvious. A veces comentar aquí es una perdida de tiempo lamentable. Gracias por tu aporte.
#13 ¿Barreras necesarias? Es como pedir que tapien los valcones de las casas porque alguien salta de uno.

Lo de mejorar el desbordado sistema de salud mental, que lo hace inútil para casi ningún fin, lo dejamos para otro día.
#46 Mira que lo avisé, eh: espero que nadie aparezca con falsos dilemas... Y vas tú y apareces con un falso dilema... (Antecedido por una reducción al absurdo para más inri...). Falacia tras falacia.
#46 No jodas!!!, si tapias los balcones ¿ de dónde se van a tirar los ingleses?
#46: Ni siquiera es salud mental, a veces basta con tocar las narices un poco menos, si os contara...
#65 Si tiras la piedra tienes que contar. Lo interesante siempre está en los detalles.
#66: El problema es que si cuentas los detalles te arriesgas a perder la privacidad. :-/

A lo mejor más adelante cuento lo que me ha pasado a nivel burocrático, si te pica la curiosidad te lo cuento por privado.
#13 Te ha quedado un comentario bien raro y fuera de lugar.
Y en problemas no e es la sociedad, si no el ascensor.
#40 no des ideas al alcalde...
me preguntó porque votan negativo esta noticia...
#95 es duplicada y errónea. Ya se publicó y no han sido tres personas, han sido dos.

Un periódico publicó por error que era el tercero, después rectifico pero ya era tarde, ya había medios públicando que era el tercero
#40 no te creas. Hay mucha gente con ideaciones suicidas que lo planifiquen y fueran capaces de sentirse atraídos por ir allí. Y no precisamente para tirarse, sino que le sirve para justificar su sufrimiento.
Y luego ya, si con suerte, no les aparece el efecto tunel, no lo harán.
Publicidad gratuita de ese nuevo suicidronomo...
No veo problema, a dos suicidios al día, según la cabecera, en seguida no quedaran suicidas.
En un par de meses se ponen al día.
#17 se producen más de 11 suicidios al día. Solo los que que quieren darlos como tal, pues hay otros que no se comunican.
#34 ¿En Vigo?, ¿Más de 11 al día?
Me dejas de piedra
#37 en España.
Pero no te extrañe que en Vigo se produzcan más suicidios de lo que un principio se dice.
#38 ¡¡ Coño , no van a ir de toda España a Vigo a tirarse por el mirador !!
Tendrán que poner sucursales, no sé hacer franquicias o algo así.
Menos mal, el artículo está bastante bien redactado en cuanto a las guías que la OMS recomienda para evitar el efecto contagio. Aún así, se podría mejorar.
La otra noticia que salió era un claro promotor de suicidios.
#39 rectifico. Hay que mejorar aún más el texto.
#39 cuáles son las ideas principales de la guía?
poner el foco en el sitio y no en pq se suicida la gente o pq hay más número de suicidios, nada nuevo
Que le pongan unas luces de navidad y ya van como los lemmings
#43 ya tiene, el edificio puede iluminarse en diferentes colores
Los suicidios siempre van a existir. Solo hay que evitar ponerlo fácil. En estos miradores existe la constancia que son una tentación y no me explico cómo no lo tenían previsto.
#3 Si esas personas se iban a suicidar de verdad, habrian encontrado otra forma.
Pero claro, como habria sido en 3 ubicaciones distintas, no habria trascentido en las noticias, nunca te habrian enterado, y podrias seguir con tu vida, sin pensar en que funciona mal, porque todo funciona bien!

Pero como no ha sucedido eso, ahora se tomaran medidas, para que los futuros suicidios, no trasciendan mediaticamente, y asi no tengas que prarte a pensar.
#6 En lugar de poner el foco en por qué la gente de 21 se suicida lo ponen en que "lo hacen" desde ese edificio tan chulo... o sea que la solución es impedir que se suiciden "desde ahí" y listos, menudo país de mierd@
#8 Si, en lugar de intentar ir a la raiz del problema, molesta que la gente se suicide donde todo el mundo lo pueda ver.
#8 Cuando se den cuenta de que muchos se suicidan empotrándose contra un camión en una nacional, solamente va a quedar autovías ...
#6 #8 #6 Podrían poner un punto de suicidio delante de vuestra casa, ya que os parece tan bien. Que cada mañana al salir del portal os encontréis uno o dos cadáveres espachurrados.

En serio, dadle una vuelta a lo que estáis diciendo. Si en un sitio se tira la gente de forma recurrente para suicidarse, hay que tomar medidas. Que además tampoco son un drama, una vaya o una red y ya.

¿Qué también hay que investigar las causas de suicidio y bla bla bla? Pues claro, una cosa no quita la otra no vengamos con falsos dilemas.
#6 Hay un debate ético en eso de intentar reanimar a una persona que ha demostrado de forma extrema su voluntad de dejar de vivir.
#20 no hay debate, o no en el grueso de países, se reanima ya que se supone un suicidio patológico salvo el caso si deja señalizado la no reanimación, ya que entonces sí podría ser un suicidio soberano, que es donde está el debate.
#23 A mi si me parece un suicidio soberano.
Se ha pegado una soberana hostia conta el suelo, y dudo mucho que haya resbalado.

Si saltas desde lo alto de un puente, creo que es bastante explicito que no quieres reanimacion.
No me parece alguien intentando llamar la atencion porque lo esta pasando mal.

Es como si alguien salta dentro de una trituradora de carne.
En serio necesitas una nota explicitamente pidiendo la no reanimacion ?
#25 Me siento fatal, por el tema tratado, pero me he descojonado vivo con tu primer párrafo.
#6 También es importante no ponerlo fácil.

Quien quiere suicidarse, va a hacerlo, y además debiera tener el derecho a hacerlo, e incluso debiera tener el derecho a pedir ayuda al sistema sanitario para ello. PERO debiera ser una decisión meditada, no algo fruto de un impulso. Si lo pones fácil alguién puede tener un impulso auto-destructivo que quizá unos días después piense '¿pero cómo he estado a punto de hacer esto?'.
#6 Más o menos lo que pasa con el Viaducto, en Madrid. Con esos cristales tan horrorosos, ya no se suicida nadie saltando desde el puente. ¿Ha bajado en consecuencia la tasa de suicidios de Madrid? No, pero a nadie le importa. Ya no es noticia.
#6 seguro que si la gente se suicidara en la puerta de tu casa pensarías igual :troll:
#3 Si no se tiran del mirador, se cortarán las venas o se tirarán al tren... Otras opciones que invisibilizan el problema
#7 no necesariamente. Una buena parte solo le dura unos minutos el deseo de acabar con su vida. Luego reaccionan.
De alguna manera se produce un efecto que no vuelven a pensar en suicidarse, a menos que su situación en la vida no haya algún cambio o empeore su situación social.
#3 da igual que sea fácil o no, si alguien decide suicidarse lo hará igual. Aquí en Sevilla en la misma Giralda hubo que poner rejas de "seguridad" (me río de esa seguridad) para que la gente no se tirase desde arriba. El último suicidio desde ahí fue en 2015. También se han tirado desde los puentes al río.

El problema no es el edificio, te lo aseguro.
#3 Mientras tengamos helio y bolsas, quedará esperanza.
«12
comentarios cerrados

menéame