edición general
259 meneos
962 clics
Tauromaquia. Usar el nombre de Federico García Lorca en vano

Tauromaquia. Usar el nombre de Federico García Lorca en vano

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha causado polémica al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.

| etiquetas: tauromaquia , almeida , lorca , memoria
Comentarios destacados:          
#14 #10 ese argumento me parece muy válido. Totalmente de acuerdo en tu analogía.
El que no me parece muy válido es hacer un "Almeida=asesino de Lorca" o un "Lorca era de izquierdas y por lo tanto no pude coincidir en nada con Lorca", que además, como bien dice #4, Lorca jamás se erigió en ningún baluarte de la izquierda de la época (y que, ya para rematar y usando tu ejemplo, también era otra izquierda)
Almeida retiró las placas de la Almudena en homenaje a los fusilados por el franquismo. Y ahora quiere poner un almacén de basuras sobre 1 fosa con 451 brigadistas internacionales que vinieron a España a apoyar a los republicanos en la Guerra Civil.

Debería abstenerse de nombrar a Lorca. Pero para eso debería tener algo de vergüenza.
#1 He votado positivo un comentario que incidía en lo legítimo de utilizar las palabras de Lorca para defender una causa, en este caso la tauromaquia (que detesto). Ahora leo el tuyo y entiendo el cinismo y la desfachatez del señor alcalde. Mis disculpas.
Le gustaban los toros, no es ninguna mentira, como que era apolítico, amigo íntimo de Primo de Rivera y algunas malas lenguas decían por la época que incluso algo más eran.

Algunos tienen una imagen idealizada de Lorca que es acojonante, o no han leído su obra, como "La casa de Bernarda Alba", o es que no la han entendido para nada.
#4 que le gustaran los toros hace ochenta años no lo hace valido para usarlo como argumento para defender la tauromaquia en el siglo XXI.
Es como si usases a Isabel la católica para defender la expulsión de los judíos de un determinado lugar hoy en día.
#10 ese argumento me parece muy válido. Totalmente de acuerdo en tu analogía.
El que no me parece muy válido es hacer un "Almeida=asesino de Lorca" o un "Lorca era de izquierdas y por lo tanto no pude coincidir en nada con Lorca", que además, como bien dice #4, Lorca jamás se erigió en ningún baluarte de la izquierda de la época (y que, ya para rematar y usando tu ejemplo, también era otra izquierda)
#14 #10 El tema de los toros se lo ha apropiado la derecha ahora desde que en Cataluña prohibieron los toros hace unas décadas y se tomó como ofrenta contra España y su "unidad".
Pero en contra y a favor de los toros simpre ha habido gente de todos los colores políticos y de todas las familias. Estar en contra de los toros no te hace ser de izquierdas, como tampoco ser de derechas te hace estar a favor de la tauromaquia y sus cuernos.
#14 Entre la intelectualidad franquista (y también en la el régimen del 78 que le siguió) hubo un intento de despolitizar a Lorca, achacar su asesinato a meras riñas locales, atribuirle frases y anécdotas apócrifas... Incluso una vez Franco se refirió a él en términos por el estilo.

Sin embargo, por lo que escribió e hizo, no por lo que otros interesadamente dicen que dijo, Lorca era claramente de izquierdas.
youtu.be/kRTJq-jqJpI?si=q5rXtEk2W425IVlW
#10 Es como si usases a Isabel la católica para defender la expulsión de los judíos de un determinado lugar hoy en día.

No des ideas que está el horno caliente con ese tema.


#4 No sé si todo lo que dices es correcto (ejem lo de Primo de Rivera...) pero coincido en lo de la idealización de Lorca. La izquierda actual lo ha convertido en su símbolo hasta el punto de leer titulares como este que lo tachan de semi-dios. Habría que ver qué pensaría un señor de los '30 de todo esto. Luego me hace gracia que cada cual vaya haciendo cherry picking de lo que le interese, pero Almeida mal. Y yo que pensaba que era un artista más bien universal cuya obra trasciende otras cosas mundanas como a quién cojones votas.
#4 o no han leído su obra, como "La casa de Bernarda Alba",

Desde mi ignoracia que tiene que ver La casa de Bernarda Alba, habla de la represión religiosa y el peso de la tradicción. Aunque también la leí muy jóven.
#4 Ni era amigo de Primo de Rivera, porque ni se conocían en persona, ni, leída su obra, parece que fuera apolítico en absoluto. Puede que no militara en ningún partido político, es cierto, pero, ¿¡apolítico!? ¿estamos tontos? El Franquismo representa todo lo que Lorca critica en sus obras y no es casualidad que fuera fusilado por los nacionales.

Yo sí he leído "La casa de Bernarda Alba", si no recuerdo mal de lectura obligatoria en mis tiempos de la EGB, y me sumo a #16 para que nos expliques qué es lo que no hemos entendido para nada.
#20 #4 Apoyó al Frente Popular, de izquierdas, de apolítico nada:

www.larazon.es/cataluna/20200521/vt3tzvtbdnhpboz4yksnr6ymha.html
#16 Para mí, la casa de Bernarda Alba tiene que ver con la represión en general, pero con la represión sexual más concretamente. La casa es una fortaleza asolada por el sexo masculino, las mujeres de dentro desean que ese sexo entre, y solo la rigidez de Bernarda Alba mantiene las barreras levantadas.
#4 tampoco sé a que te refieres con que no la hemos entendido.
#4 Durante la Segunda República no había ningún debate anti taurino, de hecho la mayoría de toreros, por su origen humilde, eran de izquierdas, de hecho a García Lorca le fusilaron junto a un banderillero anarquista.

gacetataurina.wordpress.com/2020/01/22/las-banderas-de-la-ii-republica

Lorca participó activamente en las misiones pedagógicas que impulsó el gobierno republicano y era conocida su homosexualidad y apego por los más humildes, no hizo falta más para fusilarlo, como a tantos otros inocentes.
#4 Primero lo asesinaron por rojo y maricón, llegando a culpar de la misma a luchas internas entre Republicanos, cuando esas mentiras quedaron al descubierto se intentó ocultar al personaje y, sobre todo, su mensaje. Finalmente, viendo la envergadura del poeta que lo convierten en un icono universal para los que denuncian las injusticias, algunos, los hijos “putativos” de los que ya lo mataron una vez, intentan matarlo otra vez manipulando su legado.
Podréis engañar, como siempre, a los que ni lo han leído ni tienen pensado hacerlo, entre el resto estoy tranquilo, esos os verán la colita…
Lo de usar políticamente figuras que, desde que se han reivindicado, lo han sido como patrimonio cultural de todos los españoles, como esto de "Lorca es mío y tú no puedes mencionarlo", o "es apropiación indebida de un símbolo de izquierdas" nunca lo defenderé. Luego que si hay dos Españas irreconciliables y que si España está condenada a pelearse a garrotazos.
#7 #12 También existe el argumento de que en la Guerra Civil no te pasaba nada si no eras comunista o anarquista, cuando lo que hicieron fue fusilar o exiliar a quien no les interesaba independientemente de su ideología.
#17 Cuando se arreglan las cosas a bases de tiros, caen justos por pecadores, pero por supuesto ser "de buena casta" te libraba del pelotón de fusilamiento y que tus restos acabaran en una fosa común anónima. "Que eran franquistas pero sabían gobernar".
#25 El fascismo te fusilaba si no entrabas dentro de un esquema cerrado y monolítico, no si eras de determinada ideología.

Es lo que entienden los jóvenes de ahora. Te podían fusilar por tener mala fama en el pueblo, escribir novelas degeneradas o por llevarte mal con el cacique.
El otro día escuché al (según la acertada opinión de Roberto Bolaño) escritor de folletines Perez-Reverte acusar “atrevidamente” a Pedro Sánchez de no haberse leído un libro en su vida.
De lo que no tengo ninguna duda es de que Martínez Almeida no ha tocado un libro de Garcia Lorca ni para ver la portada.
¿Apolítico? Ser republicano y simpatizante de Azaña es bastante político después del golpe del 36. A mucha gente la fusilaron solo por eso.
Lorca no es ningún símbolo de la izquierda, y no puede serlo porque simplemente era apolítico. En voz de uno de sus mejores amigos:  media
#12 Dalí dice eso de Lorca porque él también era apolítico.
#21 de lo que diga Dalí me creo la mitad de la mitad, menudo pieza
#21 #12 "Apolítico, de derechas como mi padre". La escopeta nacional.
Dalí si era apolítico pero no así Lorca que dejó claro que aunque no era político sí tenía claro su visión política y de "apolítico" o cómodo equidistante Lorca no tenía nada.
#24 Era ironía. Dalí fue, en el mejor de los casos, un oportunista político y, en el peor, un miserable. Imagino que dijo que Lorca era “apolítico” para justificar ante el franquismo su amistad con él o algo así.
¿Y qué mierda nos importa que a Lorca le gustarán los toros?
A día de hoy hay tanta gente a la que no le gusta que por eso ya no son rentables económicamente y éstos derrochadores les dan dinero procedente de los impuestos de todos a sus amigachos y lo intentan esconder con escusas y argumentos que no se aguantan.
Hay desde hace unos años, no muchos, un empeño en identificar a taurinos con derecha y antitaurinos con izquierda, como no podía ser de otra forma en ese país cainita en el que siguen tristemente más vivas que nunca las dos Españas machadianas. Por el camino se van a quedar un buen montón de gente de izquierda aficionada a los toros.
#0 "Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas "

Los zurdos prostituyendo la memoria y la dignidad de Lorca, pretendiendo apropiárselo solo para ellos y para su propaganda.
Parece que lo reivindican, cuando lo que están haciendo es faltarle al respeto y manipular su figura.
#13 Milei ¿eres tu? xD

Además la tauromaquia no es ni de derechas ni de izquierdas, es de extremo centro :troll:
Algunos deberían hacer caso a su estimado Franco y no meterse en política...
Decir que Ignacio Sánchez Mejías era un torero muy peculiar, con interés en la cultura como actor de teatro, escritor y ayudando a la Generación del 27 . Por esto Lorca podía sentirse agradecido y sus palabras puedo suponer que iban dirigidas a él . Para ser honesto no sé cuando las escribiría, pero es bastante razonable pesar que después de conocer a Mejías.
Cualquier cosa son capaces con tal de hacérselo suyo. Mirad la bonita bandera...
Una vez alguien dice una cita, la cita se convierte en algo público, deja de pertenecer al autor y pertenece a cualquiera que quiera usarla, independientemente de su ideología o de la del autor.
Lorca no fue ningún símbolo de la izquierda. Lo mataron por homosexual y porque era amigo de Fernández de los Ríos, un socialista muy significado de la época y la región. Es cierto que era partidario del Frente Popular y que se dedicó a denunciar (ya lo hacía antes del golpe) las injusticias sociales. También decían que era masón. Pero de ahí a pretender apropiárselo (como a Dalí, por cierto) como símbolo de nada, es pasarse.
Un necio que no se atrevería a citar a Lorca en muchos otros temas, ¡menudo pavo!  
en Granada, por primera vez, los carteles oficiales de los "festejos" por la Feria del Corpus, incluyen la foto de Federico: www.granadahoy.com/granada/Feria-Corpus-Granada-taurino-repleto-toros_  media

menéame