edición general
72 meneos
3765 clics
Por qué es tan sorprendente la paradoja del ahorcamiento inesperado

Por qué es tan sorprendente la paradoja del ahorcamiento inesperado

“Ha salido a la luz una nueva y poderosa paradoja”. Eso proclamó Michael Scriven en la revista de filosofía Mind de 1951, en un artículo titulado "Anuncios Paradójicos". Y si a Scriven le entusiasmó, vale la pena prestarle atención, aunque a otros académicos les había parecido "más bien frívola". Sin embargo, señaló, les había faltado tener en cuenta un giro al final. Así, se convirtió en una de las paradojas más comentadas por filósofos y matemáticos eminentes. A pesar de ello, aún no se ha llegado a un consenso sobre la solución correcta.

| etiquetas: michael scriven , lennart ekbom , paradoja , ahorcamiento inesperado
Paradoja que bordea el concepto de sofisma o de falacia
Sabía que a pesar de ser “una de las paradojas más comentadas por filósofos y matemáticos eminentes” Meneame no me iba a defraudar y más de uno la iba a despreciar con un manotazo.
Qué pena que esta santa web no existiera en 1951, se hubieran ahorrado un montón de saliva.
#10 Tal vez es que los meneantes estamos acostumbrados a resolver problemas en vez de a darle vueltas sin sentido a paradojas mal planteadas.
#10 Pues sí que se la podrían haber ahorrado. Esa recursividad que aplican a los avisos desaparece en cuanto llega el primer día y no hay aviso, para que sucediese se tendría que obviar esa premisa:
Pero no sabrás qué día será hasta que no se te informe de ello en la mañana del día del ahorcamiento
1 Tiene que existir aviso,
2 Si la recursividad fuese cierta, la única posibilidad posible es que se avisase el lunes, ya que sería la única posibilidad de notificación para que el reo…   » ver todo el comentario
#35 el propio hecho de plantearse si puede o no puede cumplirse la sentencia, y concluir que no se puede cumplir, hace que la sentencia sí se pueda cumplir incluso el sábado. Si pensabas que no se podía cumplir y no te ahorcarían, entonces definitivamente que te lo comuniquen el sábado cambia tu perspectiva y tu conocimiento de si te iban a ahorcar o no el sábado. No puedes afirmar que sabías que te ahorcarían el sábado cuando tu razonamiento te había llevado a la conclusión de que no iban a hacerlo. Demuestra que había otro escenario que barajabas como posible, que la sentencia no se ejecutase, y entonces se vuelve cierto que sólo has sabido lo que pasará el propio sábado.
La sorprendente paradoja que te sorprenderá
#4 no me he sorprendido porque me lo han anunciado
Pues yo no veo ninguna paradoja. El sábado no puede ser porque lo sabría desde el viernes por la tarde, vale, ese supuesto es cierto. Todo lo demás no. Porque el viernes puede que lo anuncien o que no lo anuncien. Si lo anuncian no lo sabría porque para que lo supiera tendría que ser sábado y no lo es. Es decir, es un tema temporal. Lo que es cierto en un momento no lo es en otro. Falla la premisa bajo la cual se dice que no puede ser el viernes porque no puede ser el sábado y por lo tanto tendría que ser el viernes.
La intuición es clara, el lunes al amanecer anuncian la horca y se acabó el cuento.

No son 7 variables preposicionales de verdadero o falso, son muchas más. 49 creo, pero no lo he pensado suficiente.
#16 Es una parajoda
No lo veo como una paradoja, toda la historia se sustenta en varias premisas inaceptables (más aún cuando todas ellas se tienen que aceptar a la vez):
- que el juez no comete ningún error a la hora de expresarse
- la supuesta infalibilidad del juez (todo sucederá tal como el juez indica)
- el juez tiene acceso al estado mental del reo (el juez sabe en todo momento cuanto sabe el reo sobre la ejecución de su propia sentencia)
- el juez sabe que nadie querrá (ni podrá) filtrar tal información al…   » ver todo el comentario
#8 - el juez sabe que nadie querrá (ni podrá) filtrar tal información al reo
Obviamente el juez no es español
El siguiente comentario será una respuesta al mío
#3 Como pitoniso, creo que no lo lleva muy bien xD
No es una paradoja. Al suponer (mal) que puede aplicarse el efecto del sábado y el viernes de forma recursiva para todos los días estás cayendo en un error.
No es aplicable para todos los días, en cuanto llega el lunes y no hay notificación la recursividad aplicada desaparece.
<< ... hasta que no se te informe de ello...>> yo creo que la clave está ahí. El requisito es que las autoridades se lo tienen que comunicar, no que él lo tenga que deducir. Perfectamente puede suceder el último día aunque él lo intuya el día anterior.
#1 la frase del juez es que no lo sabría, no que no se lo comunicarían
#11 Tienes razón.
Se hace trampas al solitario. Si le cuelgan el jueves por la mañana no llega vivo a la tarde para poder descartar viernes y sábado.
Nunca más vas a volver a ser tan joven como ahora.

De nada.
#6 eso no es una paradoja.
NO HAY PARADOJA. No puede concluir que el sábado no lo pueden ahorcar "debido a que entonces el día de antes ya lo sabría", porque no puede saber a la vez que le van a ahorcar y que no pueden hacerlo. Mientras dude de si finalmente le ahorcarán, no sabe que le ahorcarán, y por tanto el sábado seguirá pudiendo ocurrir. Si llega el sábado, se lo comunican, y él dice "un momento, no podéis hacerlo porque yo ayer ya lo sabía!!!" se estará contradiciendo a sí mismo, demostrando que lo que creía saber el viernes es que el sábado no lo podían ahorcar, y por tanto será cierto que hasta el sábado no sabía que lo iban a ahorcar.
-Te vamos a ahorcar hoy.
- ¡No podéis hacerlo, yo ayer ya lo sabía!
- Si crees que no podemos hacerlo, es que la noticia de que lo haremos te sorprende.
- ¡Claro, estáis ignorando la sentencia!
- Pero si pensabas que la sentencia no se puede ignorar, entonces lo que de verdad creías saber ayer es que no te ahorcaríamos hoy. Por lo tanto no has sabido hasta hoy que sí que lo haremos. Y por tanto la sentencia no se incumple. Sólo hoy has salido de dudas.
Creo que entiendo todo lo que dice el artículo pero no entiendo dónde está la paradoja. Porque está diciendo que se cumplió la sentencia porque no sabía cuando moriría, pero no es así, lo que no creía era que iba a morir en ningún momento. No es lo mismo.
#32 Pero cómo iba a saberlo!!!???
Parece más una cuestión del lenguaje y del concepto "saber" tratando de aplicarle unas premisas lógicas que otra cosa...

Al fin y al cabo el prisionero conjetura, pero realmente no sabe nada.
Es una paradoja psicológica fruto del concepto "inesperado":

Son todas equivalentes:
No sé que día va a ocurrir y ocurre el jueves.
Pienso que va a ser el martes pero se produce el jueves.
Pienso que no va a ocurrir ningún día pero se produce el jueves.
#2 No. Es sencillo el porqué de la paradoja, pero no resolverla:
- Das por sentado que no te van a ahorcar porque sabes que podría ser.
- Al saber que lo sabes dejas de saber que no lo sabes, ergo no lo sabes, así que el juez tiene razón, y no lo sabes.
Pero es que descartan el mismo día. El jueves no solo tiene como posibles viernes y sábado, también el propio jueves durante la mañana. No se puede descartar esa mañana. Yo solo veo que se descarta el último día. Los demás hay que ver que puede ocurrir en cualquier día. No veo donde está la paradoja, la verdad.
Yo he de reconocer que no he entendido una mierda. Lo he leído 3 veces y sigo sin entenderlo.
no es una paradoja.
se sustenta en dos premisas- ve vamos a ahorcar en el periodo "x" y no vas a saber el dia hasta que te lo digamos ese mismo dia.
Al concluir que no lo pueden ahorcar, esta negando una de las premisas, la del ahorcamiento la semana siguiente. Por que aceptar que se rompe esa y no la otra?
Es un poco como 0/0.
Si supones que es posible que no te ahorquen, entonces seria una sorpresa cualquier dia, incluido el ultimo.
Vamos, que es una cosa graciosa pero no un problema logico ni paradoja, sino un algoritmo mal implementado.
Claramente si ocurre es porque no se puede cumplir la premisa de que nadie sepa el dia: para anunciar el ahorcamiento el día anterior, al menos una persona debe saberlo con antelación. Si realmente nadie sabe el día, es entonces cuando no puede ocurrir.
#9 solo el reo tiene que cumplir esa condición.
El abogado este es un poco bobo o le quiere dar esperanzas al condenado :troll:
#14 Has olvidado la opción más probable, que el abogado sea mala persona.
Dice el artículo que los intentos de resolución vienen por parte de la escuela lógica (exponer fallas en la paradoja) o de la escuela epistemológica (centradas en el significado de los términos). Se olvida de la escuela españistaní, que se centra en el chapucería o la corrupción de la judicatura.

menéame