Siempre había oído que la variación de una de las medidas tradicionales de superficie en Galicia, el ferrado, se debía a que estaba en proporción al tamaño medio de las fincas: cerca de la costa, fincas pequeñas llevaban a ferrados pequeños y viceversa. Se me decía que, al no estar ligado a dimensiones humanas como otras medidas tradicionales como el pie o la pulgada, se relacionaba mayormente con la tierra que medía. Como se indica en la web campo galego, un ferrado es un recipiente de madera para medir volumen de cereal que, posteriormente, pasó a medir la superficie que se podía sembrar con ese recipiente.
El argumento del tamaño de las tierras hay que matizarlo con su productividad. Como indica el ingeniero agrónomo Manuel Vázquez de la Cruz para explicar por qué la tierra de Fornelos de Montes siendo pobre, tiene un ferrado menor que a Mariña de Lugo, siendo ésta mejor: "Quizás lo que ocurría era que donde la tierra era más ruin los señores dominantes exigían cantidades menores de grano a sus labriegos".
Probablemente la teoría más fundamentada sea la del historiador Rubén Castro Redondo: el tamaño del ferrado es idéntico, hasta en un 92%, al tamaño de los concellos antiguos, es decir, de las jurisdicciones que van desde la parte final de la Edad Media hasta el siglo XIX. Lo cierto es que a comienzos ese siglo, con la implantación de los ayuntamientos, se fue unificando la medida para cada municipio. Y ahora tenemos recursos diversos donde consultarlo. Así que, no conociendo un mapa que recoja la variabilidad del ferrado, he generado uno para visualizar su distribución. Aquí tenéis un enlace al mapa interactivo: www.datawrapper.de/_/V7UTO/
Creo que, como poco, evidencia lo erróneo de la primera teoría de ferrados pequeños cerca de la costa. Espero que os haya resultado tan interesante como a mí generarlo.