Sobre los Merknights

Segunda parte de Sobre los Zitiron. Que los artículos estén separados obedece a la limitación de espacio de los artículos de Menéame. Deberían leerse como un todo.

Devocionario Rothschild, f. 12r (?). ca. 1500-1520. Un tritón-caballero/Zitiron pelea contra un hombre salvaje.

Marginalia e iniciales

Muchos manuscritos medievales (Libros de Horas, Salmos, etc.) utilizan algún tipo de decoración para ocupar el espacio en blanco al final de cada párrafo o cada elemento de una lista. O para destacar las iniciales (a veces lo único ilustrado de un manuscrito). En los márgenes estas decoraciones suelen ser bastante simples y geométricas, como alternar rectángulos rojos y azules con finos contornos dorados. Otras decoraciones son figurativas, embelleciendo, a veces de manera cómica, los folios. Los márgenes de los manuscritos son su propia realidad separada que no sigue las reglas y la lógica de nuestro mundo y la mayoría de estas ilustraciones no están relacionadas con los textos en sí mismos, sino que representan una variedad de escenas o elementos individuales, con hombres, grutescos, híbridos, demonios, animales, pájaros y dragones, algunos de los cuales están inspirados en historias del bestiario medieval, el Libro de las Maravillas o en fábulas como Renard el Zorro.

Merknights

En la marginalia se pueden encontrar multitud de sirénidos, masculinos y femeninos (también armados con espadas, escudos, lanzas o arcos) y realizando diversas funciones. Aquí nos centraremos en los Merknights, cuya iconografía es rica, no solo en la marginalia medieval y de inicios del siglo XVI sino también en elementos de madera (misericordias) o incluso armaduras (como la de Fernando I). El nombre que se le ha dado a estas criaturas es el de merknights, por su paralelo con mermaid (caballero del mar/doncella del mar). Utilizaré tritón-caballero, Zitiron, tritón-soldado de manera indistinta.

La diferenciación que hacía en una versión previa de este artículo entre Zitiron y Merknights en realidad es artificial puesto que el significado último es el mismo: Zytirone, Zitirone, zeeridder, milite marino, todos significan "caballero marino" o "soldado marino". Sin embargo, aquí es mucho más difícil atribuir conceptos o intenciones debido a la diversidad de las iconografías y fuentes y a que no hay un texto que acompañe a las iluminaciones.

El tritón soldado es una enorme criatura acuática como un caballo, su jinete y su armadura, espada y escudo formaron un solo cuerpo envuelto en piel de reptil. Los detalles sensoriales parecen una colección de atributos de diferentes animales y en ocasiones son tan grandes como un elefante. Tiene una armadura dura que se siente viva al tacto. Ruge lo suficientemente fuerte como para sentirse a una milla de distancia.

Galería

Nota: Ordenadas aproximadamente por fecha. Esto es una pequeña selección, hay cientos de ejemplos similares. Las representaciones no solo parecen seguir al pie de la letra aquello de "parecen imitar la discordia del género humano" sino que se adivina (debido a sus representaciones tanto individuales como en grupo y con atuendos simples o armaduras sofisticadas) que se los imaginaba en sociedades similares a la humana.

BnF, Français 25526, f. CXXVIr. 1200?-1260?. Tritón con armadura y espada y sirena (mermaid) con espejo y peine.

Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Beinecke MS 229, f. 100v. Entre 1290 y 1300. Peces-caballero / tritones soldado en una justa. Este tipo de figuras alargadas son muy habituales como decoración y división de secciones. El manuscrito en este caso habla de un romance artúrico.

BL, Royal MS 2 B VII, f. 135v. 1310-1320. Una sirena armada con un escudo y una lanza ataca a un centauro, también armado.

BL, Royal MS 2 B VII, f. 143v. 1310-1320. Curiosos híbridos de caballero y pez realizando justas.

Morgan Library, MS G.24, fol. 67v. ca. 1350. Un tritón con sólo una espada.

VAM MSL 1891/1346. (imagen 9). ca. 1350 (Misal St. Denis). Interesantes vestiduras y un dinamismo que da una sensación de movimiento bastante eficaz a este tritón-soldado.

BnF, Français 571, f. 28. Siglo XIV. Tritón-soldado con una espada y sirena tocando un instrumento de cuerda frotada. Las sirenas (mermaid) llevan consigo la fama de las sirenas con elementos de ave (siren) y también les gusta arrastrar a los marineros al fondo del agua para devorarlos.

BnF, Français 11, f. 3v. 1483. Un tritón-soldado/Zitiron en el primer día de la Creación.

Morgan Library, MS M. 1004, 129r. ca. 1420-1425. Un tritón-caballero con lo que parece un galero de cardinal.

Morgan Library, MS M. 1004, 130r. ca. 1420-1425. Un tritón-caballero con una cimitarra.

Morgan Library, MS M. 1004, f. 158v. ca. 1420-1425. Híbrido de tritón-caballero (?) con un cangrejo.

Morgan Library, M. 304, f. 20r, ca. 1445. Muestra que a veces no es posible distinguir entre lo que es un tritón-caballero/Zitiron y un simple tritón con armadura (imagen ampliada con IA).

BL, Add MS 54782, f. 279r. ca. 1480. El tritón-soldado se está enfrentando a un individuos de "hombre salvaje". Los hombres salvajes pertenecen a la categoría de "pueblos maravillosos" mencionados en la Historia naturalis de Plinio. Otros son los esciápodos, hiperbóreos, blemios, cinocéfalos, trogloditas, etc. Este hombre salvaje está montado (muy posiblemente) sobre un Alerion, el rey de las aves. Simbólicamente los dos elementos tienen muchos opuestos: escamas de pez/armadura contra pelo suave, pez (de sangre fría) contra mamífero (de sangre caliente), espada contra palo de madera, un ser montado en otro contra un híbrido con dos naturalezas, etc. Otra simbología podría ser el ataque del mar contra la tierra firme, un elemento muy presente en los Países Bajos. El mismo motivo se da de manera repetida (he llegado a contar más de ocho) en manuscritos flamencos, seguramente del mismo taller

Misericordia, en Sint-Sulpitiuskerk, Diest, Bélgica. Entre 1491 y 1493. Un Zitiron/tritón-soldado.

Bodleian Library, MS. Douce 383 f. 3. Antes de 1500. Quizás el mostrar que las sirenas utilizan espejos no es tanto una muestra de vanidad como para cuidar su apariencia y poder arrastrar a los marineros más fácilmente al fondo del mar.

Bibliothèque publique et universitaire de Neuchâtel, AF A28, f. 59v. ca. 1500. En este caso no hay oposición, ambas criaturas pertenecen al mismo mundo.

BL, Add 18852, f. 117v. 1486-1506. Mismo motivo. El hombre salvaje que se enfrenta a él, esta vez en la tierra, aparece en el siguiente folio.

BL, Add 18852, f. 139v. 1486-1506. Es curioso el tipo de escamas de este tritón.

Morgan Library, MS M. 390 fol. 166r. ca. 1500. Se puede observar como el escudo y la cola son prácticamente iguales que en otros manuscritos.

Morgan Library, MS M. 390 fol. 185v. ca. 1500. Mismo motivo. También aparece el hombre salvaje en el siguiente folio.

Morgan Library, M. 363 fol. 79v. Entre 1500 y 1526. En este se enfrenta (aunque no se vea en esta imagen) a un individuo de un pueblo diferente puesto que aparece con armadura y sin el cuerpo cubierto de pelo.

Museu Nacional de Arte Antiga, 13/88, f. 88. 1530-1534. Estas escenas tipo demostrarían que los miembros del taller flamenco compartían plantillas y libros de modelos. Por las fechas algunos son posteriores al Jardín de las Delicias, pero me parece tremendamente interesante la similitud del tritón armado con una espada y un escudo atacando a otra figura en una clara escena de guerra.

Conclusiones

En realidad no busco fijar un argumento con estos artículos si no despertar la curiosidad por esta figura de la fantasía medieval en adelante. Quizás se pueda completar mencionando a Perceforest y el episodio de los soldados-pez (PDF, en inglés).

Como dice Kendra Brown:

Los sirénidos tienen un potencial simbólico mucho más allá de la lujuria y la vanidad, especialmente combinados con la imaginación humana ilimitada.

Adicional

Relacionado con la imaginería medieval y ya no tanto con ningún sirénido recomiendo buscar información sobre los Smithfield Decretals (solo estos ya merecerían un artículo por sí solo) o los caballeros que montan en caracoles. La explicación de por qué estaban en los márgenes, tanto de los Zitiron/caballeros marinos como de los propios caracoles que luchan contra o montados en caracoles son elusivas, habiéndose formulado decenas de teorías diferentes. Una de las que más me convencen a mí personalmente es que su origen se encuentre en obras o leyendas de las que no tenemos constancia (en el caso de los tritones-caballero que luchan contra hombres salvajes). Algunas pistas para ubicar a los tritones caballero que luchan se pueden observar al ver las piedras preciosas que aparecen en la costa, lo que indicaría que hay una referencia explícita a que se ubica en la India dicho combate. En el caso de los caracoles se podrían explicar como referencias a un poema del siglo XII de un lombardo preparándose para la batalla contra un caracol. Para los conejos que cuelgan humanos o zorros vestidos de papas (o en actividades "delictivas") son claras referencias al romance del zorro Renard.

BL, Ms. Royal 10 E IV, fol. 49v. c. 1300-1340. Smithfield Decretals. El zorro Renard, con un ganso en la boca, es perseguido por una granjera.

Bibliografía

Gómez-Chacón, Diana Lucía (2014): "El Roman de Renard" (PDF), Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VI, nº 12, pp. 43-62.

Monge Nájera, Julián (2019), Pulmonate snails as marginalia in medieval and Renaissance manuscripts: a review of hypotheses. Darwin in memoriam. September 4, 2019. Universidad de Costa Rica.

Webs

Brown, Kendra (2021), Let’s go down to the mermaid cafe. Darth Kendra Research. Consultado el día 03/01/2023.

Brown, Kendra (2021), More merfolk: “Poor, unfortunate swords” and “Scales and mail” (PDF) / Youtube. Darth Kendra Research. Consultado el día 06/01/2023.

Brown, Kendra (2022), Scales and mail (sources). Darth Kendra Research. Consultado el día 03/01/2023.

Licencias

Imágenes: Dominio público.

Texto: Jakeukalane. CC-BY-SA-NC.