Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Resumen de ataques a medios de comunicación en Ucrania (2014-2015)

Traducido del original, que puede leerse en inglés aquí: rsf.org/en/summary-attacks-media

Además de sus comunicados regulares, Reporteros sin Fronteras mantiene un feed de noticias sobre Ucrania, para resumir las violaciones de la libertad de información que se producen en el país.

31.08.15 - Periodistas heridos en enfrentamientos ante el Parlamento

Varios periodistas resultaron heridos mientras cubrían los enfrentamientos entre militantes nacionalistas y las fuerzas de seguridad, ante el edificio del Parlamento en Kiev, el 31 de agosto. Dmytro Bolshakov, camarógrafo de TSN (servicio de noticias del canal 1+1), sufrió una grave herida en la pierna cuando un manifestante lanzó una granada. El periodista independiente Roman Malko también sufrió heridas en la pierna, mientras que Antoine Delaunay, fotógrafo francés que trabaja para Associated Press, fue golpeado en la cara con una piedra. Maksym Voloboyev, reportero de 5 Kanal TV, y su camarógrafo Mykola Lebedev sufrieron heridas leves y pudieron seguir trabajando. Los enfrentamientos estallaron después de que los nacionalistas liderados por varios grupos, entre ellos Pravy Sektor y Svoboda, se concentraran ante el Parlamento poco antes del mediodía para protestar contra la aprobación de una ley de descentralización. Varios policías y miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos y al menos uno murió a consecuencia de sus lesiones.

02.07.2015 - Ucrania deporta a la corresponsal de un canal de televisión ruso en Kiev

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo el 1 de julio a Alexandra Cherepnina, corresponsal del canal de televisión ruso Pervyi Kanal en Kiev, y la deportó ese mismo día. Los agentes del SBU la acompañaron a su casa para que recogiera algunos efectos personales y luego la pusieron en un vuelo a Moscú. Aunque no se presentaron cargos formales contra ella, se le ha prohibido volver a Ucrania durante tres años. El SBU dijo que era culpable de "actividades destructivas antiucranianas". Para un reportaje emitido el 24 de junio, utilizó segmentos de varios vídeos colgados en YouTube, entre ellos uno en el que aparecía una joven haciendo el saludo nazi, blandiendo un cuchillo y llamando al asesinato de rusos.

02.07.2015 - Un tribunal prorroga la prisión preventiva del bloguero Ruslan Kotsaba

Un tribunal de la ciudad occidental de Ivano-Frankivsk prorrogó el 30 de junio la prisión preventiva del bloguero Ruslan Kotsaba por otros dos meses. Kotsaba se enfrenta a una pena de hasta 15 años de prisión por cargos de alta traición y obstrucción de las actividades de las fuerzas armadas ucranianas (véase la entrada del 16 de febrero). Fue detenido el 8 de febrero en relación con un vídeo de YouTube en el que instaba a sus conciudadanos a oponerse al reclutamiento. La acusación cita su colaboración con medios de comunicación rusos como prueba adicional contra él. Reporteros sin Fronteras condena estos cargos totalmente desproporcionados y reitera su petición de liberación de Kotsaba.

16.06.2015 - Los separatistas de Donetsk detienen a un periodista ruso

Miembros de las "fuerzas de seguridad" de la autoproclamada República Popular de Donetsk detuvieron el 16 de junio a Pavel Kanygin, reportero ruso del periódico independiente Novaya Gazeta, con sede en Moscú, cuando solicitaba una acreditación de prensa en Donetsk. Fue amenazado y golpeado por un agente y, tras cuatro horas de interrogatorio, fue finalmente llevado a la frontera rusa y liberado. Los separatistas le acusaron de hablar con los medios de comunicación ucranianos.

16.06.2015 - Draconiano proyecto de ley presentado al parlamento

Proyecto de Ley presentado al Parlamento Ucraniano el 9 de junio sobre "el método de información durante las operaciones antiterroristas". Entre sus autores se encuentra el secretario de la comisión parlamentaria de asuntos de seguridad nacional y defensa, Ivan Vinnik, que es miembro del bloque gobernante Petro Poroshenko. El proyecto de ley incorpora muchas disposiciones existentes del código penal y de la ley antiterrorista, pero también prohíbe "la difusión de la ideología terrorista en todas sus formas". Las penas incluirían penas de cárcel de hasta cinco años, posiblemente acompañadas de la confiscación de bienes y la prohibición temporal de ejercer una profesión. El proyecto de ley prohíbe también ciertos tipos de información sobre "operaciones antiterroristas", como la que se está llevando a cabo en el este de Ucrania, pero de momento no especifica ninguna pena para este delito. A Reporteros sin Fronteras (RSF) le preocupa especialmente la posible utilización de un concepto tan amplio y vago como el de "ideología terrorista". A falta de una definición oficial, los jueces tendrían demasiado margen de maniobra en su interpretación, con el resultado de que podría utilizarse para desalentar o suprimir el periodismo independiente. A los periodistas les resultaría más difícil cubrir la situación en primera línea, o investigar cuestiones como la corrupción vinculada a los militares. Por ello, RSF insta a los parlamentarios a rechazar el proyecto de ley en primera lectura.

15.06.2015 - Periodista de la AFP herido durante un bombardeo en Donetsk

Alexander Gayuk, reportero local que trabaja para la Agence France-Presse, resultó herido en la rodilla por la metralla de un proyectil mientras Donetsk era bombardeada el 14 de junio. Se le permitió volver a casa tras ser tratado en un hospital cercano. Los proyectiles seguían cayendo en una calle vecina cuando un equipo de la televisión rusa REN acudió al hospital al día siguiente para cubrir su herida.

13.03.2015 - Periodista independiente detenida en Crimea

La periodista independiente Natalia Kokorina ha sido detenida hoy en Simferopol, la capital de Crimea, tras ser citada en el domicilio de sus padres a las 8 de la mañana mientras miembros del Servicio Federal de Seguridad (FSB) lo registraban. A su abogado no se le permitió asistir al registro y no pudo ver a Kokorina hasta después de haber sido trasladada a la sede del FSB en Simferopol, donde sigue siendo interrogada. Todavía se desconoce el motivo de su detención. Kokorina trabaja para el Centro de Periodismo de Investigación, uno de los pocos medios de comunicación críticos con la anexión rusa de Crimea que siguen operando en la península. En el año transcurrido desde la anexión, la mayoría de los medios de comunicación locales han sido puestos en cintura por las nuevas autoridades. El FSB también parece tener en su punto de mira a otra de las reporteras del Centro de Periodismo de Investigación, Anna Andrievskaya, ya que esta mañana también se ha registrado el domicilio de sus padres. Andrievskaya ya no vive en Crimea. Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades que pongan en libertad a Kokorina inmediatamente y que dejen de acosar a los pocos medios de comunicación críticos que quedan en Crimea.

28.02.2015 - Muere un fotógrafo ucraniano cerca de Donetsk

Serhiy Nikolayev, fotógrafo ucraniano que trabajaba para el periódico Segodnya, resultó mortalmente herido el 28 de febrero por un proyectil de mortero en Piski, un pueblo cercano a Donetsk, en una zona controlada por las fuerzas gubernamentales ucranianas que estaba siendo bombardeada por la artillería rebelde. Llevaba un chaleco antibalas con la inscripción "Prensa". No se pudo detener la hemorragia de las heridas del brazo, la pierna y el torso. Otros periodistas, entre ellos el fotógrafo Bogdan Rossinsky, estaban presentes en ese momento y varios de ellos también sufrieron heridas. También murió un combatiente del movimiento ultranacionalista Pravy Sektor, que les acompañaba. "Damos nuestro pésame a la familia y a los colegas de este talentoso fotógrafo, que es el séptimo profesional de los medios de comunicación asesinado mientras cubría el conflicto en el este de Ucrania", ha declarado Johann Bihr, responsable de la sección de Europa del Este y Asia Central de Reporteros sin Fronteras. "Recordamos a las partes en conflicto que tienen el deber de hacer todo lo posible para proteger a los trabajadores de los medios de comunicación y a otros civiles. Hay que llevar a cabo una investigación completa e imparcial. También recordamos a los afectados que la formación en primeros auxilios y un botiquín de urgencia son esenciales para cualquiera que se acerque a la línea del frente. La vida de Nikolayev podría haberse salvado". La policía de Krasnoarmeysk (en la región de Donetsk) está investigando la muerte de Nikolayev como "homicidio deliberado" (según el artículo 115-1 del código penal). Los acuerdos de Minsk, que los beligerantes firmaron dos semanas antes de su muerte, preveían el cese total de los combates. Nikolayev había sido diligente en su cobertura de los trágicos acontecimientos recientes en Ucrania. Miembros de las fuerzas especiales Berkut le atacaron mientras cubría una manifestación del "Euromaidán" en Kiev el 1 de diciembre de 2013, y personas no identificadas le atacaron a él y a su compañero reportero Dmitry Bunetsky en la ciudad de Yalta, en Crimea, el 17 de marzo de 2014.

25.02.2015 - Otros dos periodistas rusos expulsados de Ucrania

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo el 25 de febrero en el centro de Kiev a dos periodistas rusos que trabajaban para cadenas de televisión pro-Kremlin: Elena Makarova, de Pervy Kanal, y Andrey Grigoriev, de NTV, mientras cubrían la "Marcha de la Verdad", una manifestación antigubernamental organizada por el ultranacionalista Pravy Sektor. Posteriormente, el SBU decidió deportarlos y prohibirles regresar durante los próximos cinco años. La portavoz del SBU, Elena Gitliantskaya, dijo que la decisión estaba relacionada con su "propaganda antiucraniana". El 30 de enero, el SBU también detuvo y expulsó a Elisaveta Khramtsova y Natalia Kalyshyeva, del canal de televisión ruso Lifenews, prohibiéndoles la entrada a Ucrania durante los próximos cinco años. Según los datos del SBU, 88 trabajadores de los medios de comunicación rusos fueron expulsados desde abril de 2014 hasta febrero de 2015.

21.02.2015 - Retirada de la acreditación a casi 110 medios de comunicación

A petición del Parlamento ucraniano (ver entrada del 18.02.2015), el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha elaborado una lista de medios de comunicación rusos a cuyos periodistas en Ucrania se les retira la acreditación ante las instituciones estatales. La lista, que incluye cerca de 110 medios de comunicación, fue publicada el 21 de febrero. Incluye las agencias de noticias estatales Itar TASS y Ria Novosti y todas las cadenas de televisión rusas, excepto Dozhd.

21.02.2015 - Periodista liberado en un canje de prisioneros

Andrey Zakharchuk, periodista ucraniano que trabajaba para la agencia de noticias rusa Nevskie Novosti, fue liberado por las autoridades ucranianas el 21 de febrero en el marco de un canje de prisioneros con la autoproclamada República Popular de Luhansk. Había sido detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) el 10 de febrero y acusado de alta traición (ver entrada del 16.02.2015). Regresó a la ciudad rusa de San Petersburgo, donde vive normalmente y donde piensa reanudar su trabajo como periodista.

18.02.2015 - Un equipo de televisión es atacado cerca de Debaltseve

Un equipo de televisión de 112 Ukraina fue atacado entre Artemisvk y la estratégica ciudad de Debaltseve, en la región de Donetsk, el 17 de febrero. El equipo acababa de detenerse al borde de la carretera para filmar un camión destruido cuando cayeron proyectiles alrededor de su vehículo. El periodista Evhen Kurulenko sufrió heridas leves, pero el conductor resultó gravemente herido por la metralla. Los combates en torno a Debaltseve continúan a pesar del último acuerdo de alto el fuego de Minsk, que debía entrar en vigor el 15 de febrero. Tras rodear la ciudad, los rebeldes consiguieron obligar al ejército ucraniano a retirarse el 18 de febrero.

18.02.2015 - Ucrania retira la acreditación a los reporteros de los medios de comunicación rusos

Vladimir Grossman, presidente del parlamento ucraniano (Rada), anunció formalmente el 17 de febrero que los periodistas que trabajan para determinados medios de comunicación rusos serán despojados temporalmente de su acreditación ante las entidades estatales ucranianas. Se ha pedido al SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) que elabore una lista de los medios de comunicación afectados. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó la decisión de "flagrante discriminación" y dijo que representaba "la continuación de una política de purga de los medios de comunicación" en Ucrania. El gobierno ucraniano dijo que la medida era necesaria por "la amenaza que estos medios suponen para la seguridad del Estado".

16.02.2015 - Periodista y bloguero encarcelados por cargos de traición

El periodista Andrei Zakharchuk y el bloguero Ruslan Kotsaba han sido puestos en prisión preventiva en Ucrania por cargos de alta traición no relacionados. Zakharchuk fue detenido el 12 de febrero, y Kotsaba el 8 de febrero. Ambos se enfrentan a una pena de hasta 15 años de cárcel. Reporteros sin Fronteras pide al SBU y a las autoridades judiciales que expliquen qué es exactamente lo que se les imputa. "Las pruebas mencionadas públicamente parecen endebles en relación con la gravedad de los cargos", ha declarado Johann Bihr, responsable de la sección de Europa del Este y Asia Central de Reporteros sin Fronteras. "Nos preocupa que los tribunales citen su trabajo para los medios de comunicación rusos como prueba en su contra. Se describe como algo secundario, pero ¿qué papel juega este aspecto en los casos de acusación? Expresar opiniones o trabajar para un medio de comunicación de cualquier tipo no puede equipararse a una actividad hostil de una agencia de inteligencia". Zakharchuk, que trabaja para la agencia de noticias rusa Nevskie Novosti, fue detenido por el SBU en la ciudad meridional de Mykolaiv el 10 de febrero, y estuvo detenido durante un periodo inicial de dos meses. Dijo que había regresado a Ucrania desde Rusia en un viaje personal, pero se le acusa de fotografiar instalaciones estratégicas (puentes y una fábrica de placas de blindaje). Las autoridades también han dicho que sus actividades periodísticas "fomentaban las opiniones separatistas y la desestabilización de Ucrania". Calificando las acusaciones de absurdas, Nevskie Novosti dijo que sólo cubre el deporte y las actividades locales en San Petersburgo. Kotsaba, antiguo periodista residente en la ciudad occidental de Ivano-Frankivsk, fue detenido por hacer campaña contra el envío de reclutas a luchar en el este de Ucrania. En un vídeo publicado en YouTube el 17 de enero, expresaba su oposición al reclutamiento e instaba a sus conciudadanos a hacer lo mismo. Posteriormente, varias cadenas de televisión rusas importantes le entrevistaron. También se le acusó ante los tribunales de cubrir manifestaciones contra el reclutamiento y de conceder entrevistas "provocativas" a la cadena de televisión rusa NTV. En su cobertura de los combates en la región oriental de Donbass el verano pasado, describió el conflicto como "fratricida" y dijo que las tropas rusas no estaban involucradas.

10.02.2015 - El Parlamento disuelve el organismo de control de la moral pública Reporteros sin Fronteras se congratula de que el Parlamento ucraniano haya votado, el 10 de febrero, la disolución de la Comisión Nacional para la Protección de la Moralidad Pública, entidad creada en 2004 y reforzada en 2011. Las principales ONG de defensa de la libertad de expresión y de los medios de comunicación habían presionado para que se disolviera, que era una de las reformas democráticas prometidas tras la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, y que estaba incluida en la hoja de ruta de la actual coalición en el poder. Reporteros sin Fronteras había criticado los excesivos poderes de la comisión y el hecho de que no estuvieran sometidos a ningún control democrático. A principios de febrero, una coalición de ONG ucranianas había recordado al Parlamento su promesa, calificando la comisión de ineficaz y superflua.

10.02.2015 - Un proyecto de ley encarcelaría a quienes "nieguen o defiendan" la agresión rusa

Igor Artiushenko, parlamentario ucraniano y miembro del partido del presidente, el Bloque Petro Poroshenko, presentó el 9 de febrero un proyecto de ley que castigaría con tres años de prisión, o cinco años para los reincidentes o los infractores que sean empleados del gobierno, el hecho de "negar o defender públicamente la agresión militar de Rusia" contra Ucrania. Una nota explicativa que acompaña al proyecto de ley dice que, ya sea una repetición de la propaganda rusa o la expresión de una opinión personal, tales comentarios "amenazan los principios clave del orden mundial". Reporteros sin Fronteras condena rotundamente el proyecto de ley, e insta a los parlamentarios a votar en contra. Desde que, el 27 de enero, el Parlamento ucraniano declaró oficialmente a Rusia "Estado agresor", se han propuesto varios proyectos de ley draconianos, con el objetivo declarado de defender la seguridad nacional o combatir la propaganda rusa. Hasta ahora no se ha aprobado ninguno.

26.01.2015 - Redada de mano dura en una cadena de televisión tártara en Crimea Miembros armados y enmascarados de las fuerzas especiales OMON del Ministerio del Interior ruso e investigadores del gobierno asaltaron el 26 de enero la cadena de televisión independiente ATR en la capital de Crimea, Simferopol, interrumpiendo su programación durante gran parte del día mientras realizaban un registro. Dirigida por la minoría étnica tártara de Crimea, ATR pudo reanudar sus emisiones por la tarde, cuando los investigadores se marcharon. Los investigadores se apoderaron de los servidores de ATR y desconectaron el acceso a Internet en todo el edificio para impedir la cobertura en directo de la redada. El personal de la emisora tuvo que pasar todo el día en el edificio sin poder trabajar. El Comité de Investigación (equivalente al FBI ruso) dijo que el objetivo de la redada era encontrar grabaciones de vídeo de los enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra de la anexión el 26 de febrero de 2014, en los que murieron dos manifestantes. Un centenar de personas se concentraron por la tarde ante la sede de ATR, en protesta por este intento de intimidación del personal de la emisora. Reporteros sin Fronteras condena este nuevo ataque a uno de los últimos medios de comunicación independientes de Crimea. Los representantes de la comunidad tártara siguen apoyando al gobierno ucraniano de Kiev, y sus medios de comunicación son objeto de acoso desde la anexión rusa de Crimea.

05.01.2015 - Los rebeldes de Luhansk liberan al editor de un sitio web después de cinco meses La autoproclamada República Popular de Luhansk (RPL) liberó el 5 de enero a Serhiy Sakadinsky, editor del sitio web de noticias Politika 2.0, después de retenerlo durante cinco meses. Su esposa, Mariya Havak, dijo que aún no se sabe por qué lo liberaron. Miembros del batallón Batman de la LPR detuvieron a Sakadinsky y a su esposa cerca de Hostra Mohyla, un pueblo de la región de Luhansk, el 2 de agosto de 2014 con el argumento de que tenían documentos "sospechosos" y fotos del centro de Luhansk que Sakadinsky había tomado como parte de su trabajo. Se los llevaron e interrogaron, y Sakadinsky recibió una paliza tan fuerte que le rompieron una mano. Cuando fue liberado el 1 de octubre, Havak pudo ver a su marido mientras estaba retenido en el sótano del vestíbulo de la Universidad de Luhansk, que el batallón Batman utilizaba como cuartel general. Posteriormente, el Ministerio del Interior se hizo cargo de Sakadinsky y, el 30 de diciembre, la fiscalía de la PRL comenzó a investigar las acusaciones de que los miembros del batallón habían torturado a muchos de los rehenes que tenían retenidos en los sótanos entre julio y octubre de 2014. Este no fue el primer encuentro de Sakadinsky con los rebeldes del PRL. Unos pistoleros lo secuestraron durante 24 horas después de que su oficina de Luhansk fuera saqueada el 6 de julio de 2014.

03.01.2015 - Unos encapuchados atacan la sede de un canal de televisión en Kiev Una veintena de encapuchados atacaron el 3 de enero la sede de Inter TV en Kiev, rompiendo ventanas y pintando sus paredes con grafitis. Varias personas fueron detenidas acusadas de gamberrismo, pero fueron puestas en libertad rápidamente. El ataque se produjo tres días después de que el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Aleksandr Turshinov, pidiera que se retirara la licencia a Inter TV por retransmitir el programa de Nochevieja de una cadena rusa. Tras las críticas, la emisora canceló otros programas de entretenimiento rusos que tradicionalmente se habrían emitido durante la festividad. El jefe del Consejo Nacional de Radiodifusión, Yuri Artemenko, declaró que la emisión del programa de la televisión rusa por parte de Inter TV sería examinada por el Consejo el 15 de enero, pero que sólo un tribunal podría retirar la licencia a Inter TV.

01.01.2015 - El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Aleksandr Turshinov, pidió el 1 de enero que se retirara la licencia de emisión a Inter TV por ponerse del lado de Rusia en su guerra informativa con Ucrania.

El llamamiento se produjo después de que Inter TV retransmitiera un programa de Año Nuevo de una cadena rusa que incluía artistas que apoyaban la política rusa hacia Ucrania. En una reacción en Facebook, el ministro de Información, Yuriy Stets, se comprometió a presentar un proyecto de ley que obligue a los medios de comunicación a respetar la lista de personas no gratas de Ucrania. Inter TV insiste en que ha respetado la legislación ucraniana, y considera los comentarios de Turshinov como una presión sin precedentes sobre los medios de comunicación. Reporteros sin Fronteras recuerda al ministro de Información su deber de respetar el pluralismo de los medios de comunicación y le pide que se abstenga de cualquier acto de censura que ponga en peligro la libertad de información en Ucrania.

27.12.2014 - Periodista liberado tras 135 días de detención en Luhansk

Roman Cheremski, periodista del sitio web de noticias Ukraynski Prostir y miembro de la Unión de la Juventud Ucraniana, fue liberado el 27 de diciembre y se reunió con su familia en Kharkiv, tras haber estado, al parecer, 135 días retenido por una unidad bajo el mando de la autoproclamada República Popular de Luhansk (RPL). Fue detenido el 15 de agosto con dos periodistas de 112 Ukraina TV, Hanna Ivanenko y Nazar Zotsenko, cuando se dirigían a entrevistar a los separatistas. Fueron detenidos en un puesto de control cerca de Rovenki, donde tiene su sede el mando militar de la PRL. Los dos periodistas de 112 Ukraina TV fueron puestos en libertad el 3 de septiembre (véase la entrada del 5 de septiembre), pero Cheremski estuvo retenido 49 días en Rovenki y luego fue trasladado a Luhansk. Según él, le interrogaron durante cinco días y le golpearon, y vivió momentos psicológicamente difíciles. Reporteros sin Fronteras se siente aliviada al conocer la liberación de Cheremski, pero recuerda que a Serhiy Sakadynski, director del sitio web de noticias Politika 2.0, con sede en Luhansk, se le niega la libertad desde el 2 de agosto (ver entrada del 21 de noviembre). Su esposa y compañera de profesión, Mariya Havak, ha declarado que ya no es un rehén, sino que está "bajo el control del Ministerio del Interior de la RPL", que investiga su detención ilegal por parte de un batallón rebelde. A Havak no se le ha comunicado dónde está retenido actualmente, ni cuánto durará esta investigación. Reporteros sin Fronteras reitera su petición de liberación inmediata e incondicional.

18.09.2014 - El FSB advierte al director de un periódico tártaro en Crimea Shevket Kaybullayev, director del periódico tártaro Avdet, fue citado el 17 de septiembre en la sede del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) en Simferopol, la capital de Crimea, y se le advirtió que debía poner fin a sus "actividades que crean condiciones que favorecen la comisión de delitos." Avdet apoya al Mejlis, el organismo que representa a la población tártara de Crimea y que se ha mostrado crítico con la anexión de Crimea por parte de Rusia. Según el FSB, el periódico publicó el 23 de junio un informe que "contenía una incitación velada a boicotear las elecciones", tratando así de obstruir el funcionamiento de las instituciones de Crimea y constituyendo una "incitación al extremismo". Hombres enmascarados irrumpieron previamente en las oficinas de Avdet, situadas en el edificio del Mejlis, el 15 de septiembre. Al día siguiente, el FSB registró el periódico. Todos los ocupantes del edificio -Avdet, el Mejlis y la Fundación Kryma (una ONG)- fueron notificados el 17 de septiembre de una orden judicial que les daba 24 horas para desalojar el edificio o enfrentarse a la detención y confiscación de sus pertenencias.

16.09.2014 - Periodista desaparecido en Luhansk Aleksandr Belokobylski, periodista del periódico local Realnaya Gazeta y del sitio web de noticias Obozrevatel, desapareció en Luhansk el 13 de septiembre, según informó su editor, Andrei Dikhtiarenko, tres días después. Belokobylski, que se había trasladado recientemente a una zona controlada por las fuerzas gubernamentales, fue a Luhansk para llevar comida, dinero y medicinas a sus familiares, pero nunca llegó a su casa. También tenía previsto cubrir las festividades del "Día de la Ciudad" del 13 de septiembre en Luhansk. La esposa de Belokobylski recibió un SMS suyo la noche del 16 de septiembre, en el que decía que estaba vivo pero que no podía salir de Luhansk por el momento. Reporteros sin Fronteras insta a quien pueda tenerlo retenido a que lo haga saber y lo libere sin demora.

15.09.2014 - Fotógrafo retenido durante siete horas en un puesto de control ucraniano

El 15 de septiembre se informó de que el fotógrafo freelance Maksim Voytenko fue detenido en un puesto de control ucraniano en Mariupol, en la región de Donetsk, el 9 de septiembre por no tener acreditación y ser sospechoso de espionaje. Fue liberado tras ser interrogado durante siete horas.

15.09.2014 - Reportero de televisión retenido desde el 30 de agosto

Ehor Vorobyev, reportero de Espresso TV que fue capturado por las fuerzas rebeldes tras el asedio de Ilovaisk, en la región de Donetsk, el 30 de agosto, sigue retenido, según ha confirmado su esposa, Olena Solodovnikova. Dijo que su último contacto telefónico con él fue hace una semana. Vorobyev fue capturado al mismo tiempo que otros dos periodistas de Espresso TV, Rostyslav Shaposhnikov y Taras Chkan, pero fue separado de ellos tras decir que dirigía el equipo. Sus dos colegas fueron liberados el 2 de septiembre (ver la entrada del 06/09).

12.09.2014 - Los rebeldes retienen a una joven bloguera en Donetsk

Los rebeldes de la República Popular de Donetsk detuvieron el 1 de septiembre a la bloguera Valeria Olifiruk, de 22 años, en su casa del barrio de Khartsyzk, en Donetsk, y la llevaron al cuartel militar del PRD tres días después. Sus padres declararon a los medios de comunicación el 12 de septiembre que los rebeldes la acusaban de publicar en las redes sociales fotos de la reciente destrucción en Khartsyzk y de expresar opiniones a favor de Kiev. Es sospechosa de espiar en nombre del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

11.09.2014 - Prohibición de entrada a Ucrania a 35 periodistas rusos

El jefe del Consejo Nacional de Televisión y Radio, Yuri Artemenko, anunció el 11 de septiembre que se ha prohibido formalmente la entrada a Ucrania a 35 periodistas y ejecutivos de medios de comunicación rusos que apoyan al Kremlin. Sus nombres no se han hecho públicos, pero se han extraído de una lista de 49 periodistas que el Consejo hizo pública a finales de agosto. En esa lista figuraban Dmitry Kiselev, redactor jefe de la agencia estatal de noticias Rossiya Sevodnya, el reportero Vladimir Solobev y el actor, director y guionista Ivan Okhlobystin. Emitidas por el Servicio de Seguridad de Ucrania, las prohibiciones de entrada en el país tienen una duración de entre tres y cinco años. Además de estas prohibiciones simbólicas, a muchos periodistas rusos se les ha negado la entrada en la frontera en los últimos meses.

09.09.2014 - 15 cadenas de televisión rusas formalmente prohibidas

El 9 de septiembre, el Consejo Nacional de Televisión y Radio y un tribunal administrativo de Kiev publicaron una lista de 15 cadenas de televisión rusas cuya retransmisión está prohibida en Ucrania. A excepción de Istoria, la retransmisión de todas estas emisoras ya había sido suspendida a la espera del resultado de las investigaciones judiciales sobre diversas acusaciones, como incitación al odio, amenaza a la seguridad nacional y apoyo al separatismo. Hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión sobre el fondo de ninguna de estas acusaciones.

11.09.2014 - Incursión en el principal diario ucraniano en lengua rusa Miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) allanaron el 11 de septiembre la sede en Kiev del principal diario ucraniano en lengua rusa Vesti y confiscaron todos sus servidores, dejando fuera de servicio su sitio web, Vesti.ua. El director, Igor Guzhva, declaró que el periódico estaba siendo investigado en virtud del artículo 110.2 del código penal, por ser sospechoso de "atentar contra la integridad territorial de Ucrania". También fueron allanados los locales de Mega-Poligraf, la empresa de impresión que se encarga de una parte de la tirada de Vesti. Reporteros sin Fronteras condena estos allanamientos por considerarlos desproporcionados y pide a las autoridades que devuelvan a Vesti sus servidores, para que pueda reanudar su actividad normal y restaurar su sitio web.

08.09.2014 - Los rebeldes de Luhansk retienen al menos a cuatro periodistas

La Unión Nacional de Periodistas de Ucrania denunció el 8 de septiembre que dos periodistas, Roman Cheremski y Valery Makeyev, siguen retenidos por una unidad de la autoproclamada República Popular de Luhansk, cerca de Rovenki. Roman Cheremski y Valery Makeyev, originarios de Kharkiv, fueron capturados el 17 de agosto cuando se dirigían a cubrir los combates. Otros dos periodistas detenidos al mismo tiempo, Hanna Ivanenko y Nazar Zotsenko, fueron liberados el 3 de septiembre. Según el sindicato, Cheremski y Makeyev están bien, pero se les acusa de espionaje. Reporteros sin Fronteras pide su inmediata puesta en libertad. Los separatistas de Luhansk tienen retenidos al menos a otros dos periodistas: Yuri Leliavski, detenido cerca de Luhansk el 24 de julio, y Yevgen Timofeyev, detenido en Stakhanov el 31 de julio.

08.09.2014 - Una bloguera huye de Crimea tras una dura redada

Los investigadores del departamento de lucha contra el extremismo de Crimea allanaron la madrugada del 8 de septiembre el domicilio de la bloguera y activista Elizaveta Bogutskaya en Simferopol, confiscando ordenadores, memorias USB, ordenadores portátiles y otros equipos. Dijeron que buscaban drogas, armas de fuego y literatura extremista, pero no le preguntaron sobre drogas o armas de fuego durante las seis horas que duró el interrogatorio. La interrogaron principalmente sobre sus blogs y sus opiniones políticas. Conocida por ser crítica con la anexión de Crimea a la Federación Rusa, Bogutskaya trabaja para Krym.Realii, el servicio local de Radio Free Europe / Radio Liberty. Huyó de Crimea tras ser liberada.

06.09.2014 - Los periodistas atrapados en Ilovaisk están a salvo, uno sigue detenido

Rostyslav Shaposhnikov y Taras Chkan, dos de los tres periodistas ucranianos que trabajan para Espresso TV y que quedaron atrapados en Ilovaisk, en la región de Donetsk, a finales de agosto (ver entrada del 28/08), están de vuelta en Kiev. Estaban cubriendo los combates cuando la ciudad fue rodeada por los rebeldes que, según el gobierno ucraniano, estaban respaldados por unidades regulares rusas. La batalla que siguió fue la más mortífera hasta ahora en esta guerra. Tras ser capturados el 30 de agosto, fueron entregados a la Cruz Roja junto con muchos prisioneros de guerra ucranianos, y fueron liberados el 2 de septiembre, pero el tercer periodista de Espresso TV, Ehor Vorobyev, fue separado de sus dos compañeros tras decir que dirigía el equipo y, al parecer, sigue retenido.

05.09.2014 - Los rebeldes liberan a dos periodistas ucranianos

Hanna Ivanenko, reportera del canal nacional de televisión 112 Ukraina, y su camarógrafo, Nazar Zotsenko, fueron liberados el 3 de septiembre tras haber estado retenidos durante dos semanas y media por una unidad de la autoproclamada República Popular de Luhansk. Fueron detenidos en un puesto de control cerca de Rovenki, en la región de Luhansk, cuando se dirigían a cubrir los combates. Su cadena de televisión no informó de su secuestro para no poner en peligro las negociaciones para su liberación. Retenidos en un cuartel rebelde, fueron liberados gracias a la mediación del canal de televisión ruso LifeNews. Dijeron que fueron sometidos a presiones psicológicas, pero no a torturas físicas. Todavía no se sabe nada de Roman Cheremski, periodista y activista de la Unión de Jóvenes de Ucrania, que fue detenido al mismo tiempo.

28.08.2014 - Seis periodistas ucranianos atrapados en zona de combate

Los reporteros de la televisión ucraniana Rostyslav Shaposhnikov y Egor Vorobyev y el camarógrafo Taras Chkan están atrapados en una zona de combate después de que una granada dañara su coche el 24 de agosto. Al igual que los batallones 39 y 93 del ejército ucraniano, están rodeados por las fuerzas rebeldes cerca de Ilovaisk, al sur de Donetsk, y no pueden abandonar la zona de combate con seguridad. Se habían desplazado al este de Ucrania para realizar un reportaje para Espresso TV. Shaposhnikov, que también trabaja para Dorojny Kontrol, llamó a sus editores el 26 de agosto y les dijo que él y sus dos colegas estaban bien. Otros dos periodistas ucranianos, que cubren los combates para la televisión alemana ARD, Ivan Lyubish-Kirday y Georgi Tikhy, también están rodeados. También lo está el corresponsal de Levy Bereg, Max Levin, que lleva varios días en Ilovaisk cubriendo las operaciones del ejército ucraniano. Levin informó recientemente de que el 21 de agosto el freelance Oleksander Gladelov resultó herido allí y fue trasladado a Dniepropetrovsk, donde se dice que su vida no corre peligro.

26.08.2014 - Seis periodistas amenazados en Rusia tras el entierro de los paracaidistas

Dos hombres atacaron el 26 de agosto el coche de los reporteros rusos Ilya Vasyunin, del sitio web de noticias independiente Russkaya Planeta, y Vladimir Romensky, del canal de televisión independiente Dozhd, en el pueblo ruso de Vybuty, cerca de la ciudad noroccidental de Pskov. Los periodistas investigaron el entierro de dos paracaidistas rusos sospechosos de haber muerto luchando junto a los rebeldes en el este de Ucrania. Según Romensky, sus agresores, no identificados, sabían que eran periodistas, aunque no conocieran los nombres de sus medios de comunicación. El día anterior, mientras visitaban a los padres de uno de los paracaidistas fallecidos, fueron amenazados por dos hombres que les dijeron que abandonaran Pskov de inmediato. Como los neumáticos de su coche fueron pinchados en el ataque, Vasyunin y Romensky acabaron marchándose en el coche de otras dos periodistas que también habían sido amenazadas mientras investigaban el entierro: Nina Petlyanova, de Novaya Gazeta, e Irina Tumakova, de Fontanka.ru. Mientras tanto, cuando Sergei Kovalchenko, redactor jefe de la agencia Telegraph, y el fotógrafo Sergei Zorin fueron al cementerio de Pskov el 26 de agosto y tomaron fotos de las tumbas de los paracaidistas enterrados en secreto el día anterior, fueron amenazados por dos hombres, que borraron las tarjetas de memoria de sus cámaras. Los dos periodistas presentaron una denuncia.

26.08.2014 - Dos periodistas de Crimea retenidos durante dos días en Ucrania

Dos periodistas del semanario prorruso Telegraph of Crimea, Yevgenya Korolyova y Maxim Vasilenko, fueron detenidos en Zaporozhye, en el sureste de Ucrania, en la noche del 24 de agosto, cuando se disponían a tomar un autobús de regreso a Crimea. Tras ser liberados dos días después, Korolyova dijo que habían sido retenidos por miembros de Sector Derecho, un grupo ultranacionalista ucraniano. Tras un desmentido inicial, Sector Derecho lo confirmó. Korolyova y Vasilenko habían ido a Donetsk el 24 de agosto para cubrir un desfile rebelde en el que se exhibían de forma humillante los prisioneros del ejército ucraniano. Los dos periodistas regresaron a Crimea tras ser liberados. Vasilenko también trabaja para la agencia de noticias francesa AFP y la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

14.08.2014 - El regulador ucraniano quiere prohibir la entrada a 38 periodistas rusos

El Consejo Nacional de Televisión y Radio, autoridad reguladora de la radiodifusión en Ucrania, ha hecho pública una lista de 38 periodistas rusos a los que quiere prohibir la entrada a Ucrania. El 14 de agosto, el director del Consejo, Yuri Artemenko, declaró que la lista se ha transmitido a los Ministerios de Interior y Justicia. Reporteros sin Fronteras recuerda que cada caso debe ser objeto de un procedimiento judicial imparcial, basado en hechos concretos y respetando los derechos de la defensa. Los 38 periodistas que figuran en la lista son, en su mayoría, directores generales o redactores jefe de cadenas de televisión progubernamentales rusas, cuyas emisiones están prohibidas en Ucrania. Entre ellos están Pervy Kanal, Rossya 1, Rossya 24, Russia Today, VGTRK, NTV y Lifenews. "Estas personas deben ser personae non gratae", dijo Artemenko. La agitación en el este de Ucrania, que se inició en marzo y empezó a degenerar en conflicto armado a principios del verano, ha ido acompañada de una intensa guerra informativa entre las distintas partes implicadas, que a menudo han suspendido la retransmisión de las señales de televisión y han negado la entrada a determinados periodistas. La tentación de seguir recurriendo a esas medidas sigue siendo fuerte. El 12 de agosto, el Parlamento ucraniano aprobó en primera lectura un proyecto de ley que permitía al gobierno cerrar cualquier medio de comunicación y bloquear cualquier página web sin autorización judicial, pero, tras la protesta de la sociedad civil y de los grupos de defensa de los medios de comunicación, las disposiciones ofensivas fueron retiradas en segunda lectura el 14 de agosto.

11.08.2014 - Fotógrafo de una agencia de noticias rusa desaparecido desde hace una semana

Reporteros sin Fronteras está muy preocupada por Andrei Stenin, un experimentado fotógrafo de guerra que trabaja desde hace unos meses en el este de Ucrania para Rossiya Segodnya, una agencia de noticias rusa creada en 2013 a partir de la fusión de varios medios de comunicación estatales. Stenin está desaparecido desde el 5 de agosto, cuando Rossiya Segodnya denunció su desaparición. Reporteros sin Fronteras insta a quien lo tenga en su poder a que lo dé a conocer, y lo libere de inmediato. El 8 de agosto, una fuente de RIA Novosti afirmó que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) lo tenía retenido cerca de la ciudad de Zaporozhye, al suroeste del país, pero un portavoz local del SBU lo desmintió y el gobierno ucraniano todavía no ha respondido a las peticiones de información de Rossiya Segodnya y de ONG locales, como el IMI. Representantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk dijeron que Stenin podría haber ido a Shakhtarsk, en la región de Donetsk, donde todas las comunicaciones están cortadas. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha dicho que las autoridades rusas están investigando el asunto, mientras que Rossiya Segodnya ha lanzado una campaña online en apoyo de Stenin, especialmente en Twitter.

11.08.2014 - Se intensifica la guerra de la información en línea

Tras censurar la mayoría de los canales de televisión ucranianos en Crimea cuando se anexionó en marzo, las autoridades rusas restringen ahora el acceso a los sitios web de noticias ucranianos. La mayoría de los proveedores de servicios de Internet de Crimea están bloqueando Glavnoe, Cenzor.net.ua y Novy Region, según se informó el 11 de agosto. Mientras tanto, las autoridades ucranianas, que ya han bloqueado la retransmisión de varios canales de noticias de la televisión rusa en Ucrania, también amenazan con censurar Internet. El 5 de agosto, la agencia de noticias UNIAN publicó una carta que el SBU envió a la Asociación de Internet de Ucrania a finales de julio en la que se le pedía que bloqueara unos 60 sitios y recursos web "que promueven la guerra, el odio racial o el derrocamiento del orden constitucional, o que atacan la integridad territorial". Entre ellos se encuentran no sólo sitios separatistas, sino también páginas de noticias ucranianas, vídeos de YouTube, blogs alojados en la plataforma LiveJournal y videojuegos. Algunos están alojados en Ucrania, otros en el extranjero. La Asociación de Internet de Ucrania no ha tomado todavía ninguna medida, pero podría llegar a pedir a los proveedores de servicios de Internet que los bloqueen. Reporteros sin Fronteras condena la censura en Internet y recuerda a las autoridades ucranianas y rusas que Frank La Rue, relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, ha declarado que cualquier bloqueo o retirada de contenidos en línea debe limitarse al mínimo, y debe obtenerse una autorización judicial.

06.08.2014 - Los rebeldes liberan a un cámara de televisión tras retenerlo cuatro días

La autoproclamada República Popular de Donetsk liberó en la noche del 6 de agosto al cámara de NTN Alexander Osadchy tras retenerlo cuatro días en el sótano de uno de sus edificios en Donetsk. El lugar de su detención no se conoció hasta su liberación. Sospechando que era un "informante", los rebeldes anti-Kiev habían secuestrado a Osadchy cuando salía de su casa de Donetsk el 2 de agosto. Cuando volvieron a su casa el 4 de agosto para coger el cargador de su teléfono, le dijeron a su mujer que no se preocupara, que estaba bien y que "volvería a casa en una semana."

06.08.2014 - Tres periodistas liberados tras ser retenidos por soldados ucranianos durante cinco días

Tres periodistas que trabajaban para el canal de televisión ucraniano 112 Ukraina -Roman Gnatiuk, Sergei Belous y Sergei Boiko- fueron liberados el 6 de agosto, cinco días después de ser detenidos por soldados del ejército ucraniano cerca de Amvrosiivka, una ciudad de la región de Donetsk. Ukraina 112 había expresado su preocupación por Gnatiuk el 1 de agosto, pero no había mencionado la desaparición de sus otros dos empleados. Fue el semanario serbio Pecat, para el que también trabaja Belous, el que dio la voz de alarma. Natural de Járkov, Belous se trasladó a Serbia hace un año, pero regresó para cubrir el conflicto en el este de Ucrania. Boiko es un freelance de la región de Luhansk. El redactor jefe de Ukraina 112 les había pedido a los tres que hicieran un reportaje sobre el accidente del avión de Malasia. Fueron detenidos cerca de Amvrosiivka cuando se dirigían al lugar del accidente y fueron llevados con los ojos vendados a un lugar desconocido donde soldados enmascarados utilizaron la violencia para interrogarlos. A continuación los llevaron al cuartel de "operaciones antiterroristas" cerca de Mariupol y los metieron en una celda. Unos días más tarde, tras otro interrogatorio, fueron liberados en tres lugares diferentes del campo por la noche. Gnatiuk dijo que le hicieron tumbarse en el suelo boca abajo, con los ojos vendados con una de sus propias prendas, y que sus secuestradores hicieron dos disparos al aire antes de marcharse. Belous dijo que le quitaron equipo y dinero. Durante mucho tiempo no estuvo claro quién los había secuestrado. Pecat dijo que sabía que la Guardia Nacional ucraniana había detenido a Belous, pero la Guardia Nacional negó haber retenido a los tres periodistas el 5 de agosto, al igual que el cuartel general de "operaciones antiterroristas". Mientras tanto, la agencia de prensa ucraniana UNN y el sitio web de noticias Espresso.tv informaron de que habían sido secuestrados por los rebeldes anti-Kiev. Fue Gnatiuk quien finalmente dijo que habían sido retenidos por soldados del ejército ucraniano, aunque no pudo identificar su batallón. Se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de su secuestro y los responsables.

04.08.2014 - Censurados los últimos medios de comunicación independientes de Crimea

Una veintena de agentes judiciales y policías confiscaron el 1 de agosto todos los bienes de Chernomorka, un canal de televisión independiente con sede en Simferopol, la capital de Crimea, y luego la policía y las "milicias de autodefensa" comenzaron a bloquear el acceso a su sede el 4 de agosto, impidiendo el trabajo de sus periodistas. Otras dos fuentes de información independientes de Crimea se han visto afectadas: el Centro de Prensa e Información y el Centro de Investigación Periodística, que alquilan sus oficinas a Chernomorka. Sus equipos también han sido confiscados y a su personal también se le niega el acceso. En una demanda presentada por el Centro de Transmisión de la República Autónoma de Crimea para el pago de 1 millón de jrivnia (60.000 euros) en atrasos, un tribunal ordenó el embargo preventivo de los activos de Chernomorka antes de la primera audiencia del caso. Si Chernomorka pierde el juicio y no puede pagar sus deudas, sus bienes embargados, por valor de 4 millones de jrivnia (240.000 euros), serán subastados. Reporteros sin Fronteras condena esta decisión, políticamente motivada y desproporcionada, que pretende silenciar a los últimos medios de comunicación críticos de Crimea. Cuando Rusia se anexionó la península en marzo, la señal de Chernomorka fue cortada arbitrariamente y sustituida por la del canal ruso Rossiya 24. En junio, la mayoría de los operadores de televisión por cable la eliminaron de los canales que ofrecen. Chernomorka presentó a finales de junio una queja ante el Centro de Transmisión de Radiodifusión por la "ocupación ilegal" de las frecuencias y transmisores que tenía asignados, pero hasta ahora no se ha tomado ninguna medida.

01.08.2014 - Los rebeldes retienen a tres periodistas en la región de Luhansk

Los periodistas Yevgen Shlyakhtin y Yevgen Timofeyev fueron detenidos arbitrariamente por los separatistas en Stakhanov, en la región de Luhansk, el 31 de julio. Representantes de la autoproclamada República Popular de Luhansk (RPL) dijeron a los padres de Timofeyev que estaban detenidos por "apoyar a la junta de Kiev" y que les iban a dar varios días de "reeducación" mediante el trabajo. Los dos periodistas trabajan para varios medios de comunicación ucranianos y ya habían sido amenazados en repetidas ocasiones. Shlyakhtin, que también trabaja para el departamento de política interior e información de Stakhanov, fue detenido en su lugar de trabajo. Consiguió enviar a sus amigos un SMS en el que decía que le llevaban a un edificio de la policía local. A partir de ese momento no se pudo contactar con él. También se llevaron a un compañero que es abogado y que intentó defenderle en el momento de su detención. Timofeyev, que trabaja para el periódico local Futbolny Ohlyad, entre otros medios de comunicación, fue detenido en su domicilio. Sus padres, que fueron a ver a los separatistas esa noche, dijeron que vieron cómo le obligaban a lavar coches. Yuri Lelyavski, reportero del canal de televisión ucraniano ZIK, sigue retenido arbitrariamente por el PRL en Luhansk. Fue detenido en un puesto de control rebelde el 24 de julio, junto con los miembros de un grupo de sacerdotes de diversas confesiones religiosas que intentaban llevar la "palabra de Dios" a la zona de guerra que él cubría. Fue trasladado a Perevalsk y, desde allí, el 30 de julio, a Luhansk, donde está retenido en el edificio del gobierno regional. Su familia aún no ha recibido ninguna información adicional sobre su estado de salud o la razón por la que sigue retenido. Anteriormente, los rebeldes lo retuvieron como rehén en Sloviansk, del 25 de abril al 12 de mayo. Reporteros sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad de estos tres periodistas, así como de todos los demás profesionales de la información actualmente detenidos en Ucrania.

01.08.2014 - Peligro constante en torno al lugar del accidente del MH17

El lugar del accidente del vuelo MH17 de Malaysian Airlines es muy peligroso y de difícil acceso para los periodistas y otros observadores. Los combates se han intensificado entre los rebeldes, que controlan parte del lugar, y el ejército ucraniano, que sigue avanzando en esta zona estratégica. Cualquiera que intente acercarse al lugar tiene que sortear los puestos de control y las minas, y puede exponerse al fuego de mortero. Nick Lazaredes, periodista de la cadena de televisión australiana SBS, informó de que su coche fue objeto de repetidos disparos el 1 de agosto. Desanimado por los constantes bombardeos de mortero en las cercanías y por los relatos de otros periodistas sobre las amenazas de los rebeldes, el equipo de la SBS intentaba retirarse cuando se vio sometido a un fuego muy intenso, sin saber si era un objetivo deliberado o se encontraba en el fuego cruzado. El día anterior, un proyectil explotó a unos 150 metros de un vehículo de la AFP. El 1 de agosto, Damian Ryan, reportero del Canal 9 australiano, fue apuntado con un arma por un joven rebelde que acababa de ser bombardeado y pensó que el equipo de Ryan eran soldados ucranianos. Tras darse cuenta de que eran periodistas que intentaban llegar al lugar del accidente de Malaysian Airlines, el rebelde les ordenó que se marcharan. Roman Gnatyuk, periodista del canal de televisión ucraniano 112 Ukraina, desapareció cuando se dirigía al lugar del accidente para cubrir una visita de expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. La última vez que se contactó con sus editores, salía del pueblo de Uspenka, en la región de Luhansk, en dirección a Donetsk. Aleksei Dmitrashkivski, portavoz de las operaciones "antiterroristas" de Kiev en la región, dijo que Gnatyuk no cruzó ningún puesto de control ucraniano. Gnatyuk es uno de los pocos periodistas ucranianos acreditados en la autoproclamada República Popular de Donetsk. Reporteros sin Fronteras insta a quien lo tenga retenido a que lo libere de inmediato.

28.07.2014 - Periodista polaca gravemente herida cerca de Luhansk La periodista polaca Bianka Zalewska, reportera de la cadena ucraniana EspressoTV, resultó gravemente herida cuando acompañaba a una columna de soldados ucranianos en la región de Luhansk, el 27 de julio. Sufrió una fractura de la columna vertebral y lesiones en la parte baja de la espalda y la clavícula cuando se produjeron disparos contra su vehículo, provocando su vuelco. Tras un rápido examen en el hospital más cercano, Zalewska fue trasladada en helicóptero a Kharkov, donde fue operada de la clavícula. A mediodía del 28 de julio, los médicos describieron su estado como "grave pero estable". El embajador polaco en Ucrania dijo que sería trasladada a Kiev para un examen más detallado.

27.07.2014 - Dos periodistas liberados, otros detenidos

Reporteros sin Fronteras se siente muy aliviada por la liberación de Anton Skiba, periodista ucraniano colaborador de la CNN, y de Graham Phillips, bloguero británico que trabaja a menudo para Russia Today. Skiba fue liberado hacia las 16.00 horas del 26 de julio por los rebeldes anti-Kiev, que lo tenían retenido desde la noche del 22 de julio. Dijo que le obligaron a hacer declaraciones falsas ante las cámaras. Phillips, que desapareció mientras cubría los intensos combates en el aeropuerto de Donetsk la noche del 22 de julio, fue finalmente llevado a la frontera polaca y expulsado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) la noche del 25 de julio. Hasta ese momento, las autoridades ucranianas habían negado haberle retenido. A Phillips se le prohibió volver a entrar en Ucrania durante tres años. Ha declarado que le amenazaron mientras estaba retenido. A medida que se intensifican los combates en el este de Ucrania, se detiene a más periodistas. Stepan Kravchenko, reportero ruso de la agencia de noticias Bloomberg, estaba a punto de regresar a Rusia desde Donetsk el 25 de julio, cuando fue detenido y sometido a un duro interrogatorio por soldados ucranianos del batallón Dniepr. Lo trasladaron de un lugar a otro y finalmente fue escoltado hasta la frontera rusa y liberado después de que Bloomberg intercediera. El 27 de julio, Jan Hunin, periodista belga del diario holandés De Volkskrant, fue retenido durante cuatro horas en un puesto de control rebelde cerca de Donetsk, y luego liberado. Reporteros sin Fronteras condena estas detenciones arbitrarias y pide de nuevo a todas las partes del conflicto que respeten el trabajo de los periodistas. Reporteros sin Fronteras está también muy preocupada por Yuri Lelyavski, periodista del canal de televisión ucraniano ZIK, que fue detenido en un puesto de control rebelde cerca de Luhansk el 23 de julio. Desde entonces no se sabe nada de él. RSF pide su liberación inmediata e incondicional. Véase nuestro comunicado de prensa del 24 de julio para más información sobre los secuestros de Skiba, Phillips y Lelyavski.

21.07.2014 - Un periodista ucraniano pasará 10 días incomunicado en Rusia

Yevgeny Agarkov, reportero ucraniano del programa "Spetskor", emitido por el canal ucraniano 2+2, fue detenido por funcionarios rusos de inmigración cerca de Voronezh, en el suroeste de Rusia, el 18 de julio, por no estar acreditado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Ese mismo día, un tribunal administrativo le declaró culpable de "trabajar ilegalmente como periodista" y le condenó a una multa de 2.000 rublos (40 euros), a la expulsión de Rusia y a la prohibición de volver a entrar en el país durante cinco años. El tribunal estipuló que su expulsión entraría en vigor el 28 de julio, hasta que fuera detenido. Fue trasladado a un centro de detención situado a 160 km de la ciudad de Voronezh, y fue puesto en régimen de aislamiento. "La prolongación de la detención de Agarkov es desproporcionada, sobre todo porque está recluido en una celda de aislamiento", ha declarado Johann Bihr, responsable de la sección de Europa del Este y Asia Central de Reporteros sin Fronteras. "A este periodista se le trata como a un delincuente, cuando lo único que hizo fue infringir el código administrativo. Instamos a las autoridades rusas a que lo liberen y lo devuelvan a Ucrania sin demora". Agarkov se desplazó a Voronezh para cubrir el caso de Nadezhda Savchenko, una piloto ucraniana que está detenida allí por su presunta complicidad en la muerte de los periodistas rusos Igor Kornelyuk y Anton Voloshin, que murieron por disparos de mortero en la región de Luhansk (en el este de Ucrania) el 17 de junio.

20.07.2014 - Los rebeldes detienen a diez periodistas ante el depósito de cadáveres de Donetsk

Los servicios de seguridad de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) detuvieron a una decena de periodistas cuando intentaban entrar en el depósito de cadáveres de Donetsk, los días 19 y 20 de julio, en el marco de su cobertura del derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines, el 17 de julio, en el que murieron 298 personas. El 20 de julio fueron detenidos a las puertas de la morgue Kevin Bishop, reportero británico de la BBC, Anna Nemtsova, reportera rusa de The Daily Beast, Simon Shuster, reportero estadounidense de Time Magazine, la periodista italiana Lucia Sgueglia y dos reporteros del diario sueco Dagens Nyheter, Paul Hansen y Jan Lewenhagen. Todos ellos fueron trasladados a la sede local del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), donde fueron interrogados y liberados unas horas después. Un equipo de televisión ruso de Russia Today que fue detenido en circunstancias similares el 19 de julio fue retenido durante la noche antes de ser liberado. Según Nemtsova, los rebeldes apostados en el exterior de la morgue tenían órdenes de detener a todos los periodistas que intentaran entrar. Cuando un camarógrafo de Russia Today preguntó al primer ministro del PRD, Alexander Borodai, en una conferencia de prensa, por qué había pasado una noche detenido, Borodai respondió con una broma: "No eres un verdadero periodista si no has pasado una noche en el SBU."

17.07.2014 - Amenazas de bomba en dos cadenas de televisión nacionales La policía de Kiev recibió el 17 de julio un mensaje anónimo en el que se advertía de que se había dejado una bomba en el interior de las instalaciones de Inter, una cadena de televisión nacional propiedad del oligarca Dmitri Firtash. El registro de Inter no reveló nada sospechoso. La policía está tratando de identificar la fuente de la llamada anónima. A primera hora del día, un mensaje anónimo informó de que se había dejado una bomba en 5 Kanal, un canal de televisión nacional propiedad del presidente Petro Poroshenko. Sus oficinas fueron evacuadas y registradas, pero no se encontró ningún rastro de explosivos. Fue la tercera falsa alerta de bomba en 5 Kanal este mes. Las anteriores fueron el 4 y el 15 de julio. En cada ocasión, 5 Kanal se vio obligada a interrumpir la programación.

16.07.2014 - Los rebeldes se incautan de los equipos informáticos del sitio de noticias de Luhansk

Serhiy Sakadynski, editor del sitio web de noticias Politika 2.0, con sede en Luhansk, reveló el 16 de julio que los rebeldes anti-Kiev se llevaron todos sus equipos informáticos, cámaras fotográficas y de vídeo durante una incursión en sus oficinas el 10 de julio. La redada tuvo lugar después de que sorprendieran a una reportera de Politika 2.0 tomando fotos de la estación de tren de Luhansk, la acusaran de espionaje y decidieran que Politika 2.0 estaba "reuniendo información sobre los rebeldes". Dieron una paliza a Sakadynski durante la redada y se lo llevaron con ellos cuando se marcharon, liberándolo al día siguiente tras la intervenció