De vez en cuando aparece en este medio ola de republicanismo exaltado explicándonos que tenemos que acabar con la figura del Rey para conseguir una sociedad de ciudadanos libres e iguales. La idea suena bien: atractiva, moderna, éticamente irreprochable.
El problema, para mí, es que veo quién la apoya y no me la termino de creer, unas veces porque sospecho que para muchos la palabra República es equivalente a República Socialista, y otras porque veo que los mismos que la defienden apoyan también otros anacronismos, como los derechos históricos, los fueros, etc.
Así que en vez de debatir a ciegas, se me ha ocurrido preguntarlo en un artículo para abrir el debate a los republicanos, y saber quiénes son esos republicanos y qué nos ofrecen en realidad.
Hablemos claro, amigos. Cuando decís que la República sería una sociedad de ciudadanos libres e iguales me estáis diciendo que eso supondría el fin de los fueros? ¿Me decís de veras que todos seríamos libres e iguales, sin hechos diferenciales, sin distintas prerrogativas ni distintas competencias? ¿Me habláis de una España donde todas las nacionalidades , o comunidades, tuviesen los mimos derechos, obligaciones y competencias autonómicas?
¿Es eso o es un pretexto más para disgregar, eliminar instituciones comunes y que cada cual, a los cuatro días se vaya por su lado? ¿Es eso, o mis "derechos históricos" no se tocan?
A una República donde cada cual pudiese pensar lo que quisiera, con una Constitución abierta, laica e igualitaria nos apuntaríamos muchos, pero a lo otro, a lo mejor no tantos, porque lo veríamos como un instrumento para unos fines determinados.
¿Seríais tan amables los republicanos de Menéame de explicar este punto?