Los problemas de la vivienda

Cientos de artículos y tertulias en televisión se leen y escuchan ultimamente en medios de comunicación y todos hablan de practicamente lo mismo: el problema del acceso a la vivienda, ya sea en compra o alquiler, la ley de vivienda, construir más vivienda pública o regular más, los pisos vacios, los pisos turisticos, etc. En realidad, hay 2 problemas principales que hacen que la vivienda haya subido en los ultimos años y que estan relacionados con el resto de problemas derivados que se comentan en tertulias.

Para ello hay que diferenciar tres zonas: zonas turisticas, zonas laborales y zonas mixtas.

En las zonas turisticas como puedan ser Baleares el problema de la vivienda viene originado por la alta demanda de vivienda de uso turistico, ya sea para alquiler o ya sea para uso c0mo residencia vacacional. Y la demanda de este mercado se ha visto afectada ante la llegada de un montón de extranjeros adinerados que compran sus casas en las islas para uso vacacional, que junto con propietarios (pequeños, grandes y fondos de inversión) que deciden dedicar sus inmuebles al alquiler turistico hacen que la demanda no pare de subir, lo que aumenta el precio. Ante esto solo caben dos soluciones: o abandonar las islas como lugar de residencia habitual y que se conviertan en un parque de atracciones turístico o regular todos los precios y las zonas turisticas separadas de las zonas residenciales, donde se limiten ambas zonas y prevalezca la zona residencial al estilo vienés: vivienda publica en un 60%, privada regulada en un 30% y de libre mercado en un 10%.

Las zonas laborales suelen ser las capitales de provincia. En estas ha subido la demanda de vivienda debido a la gran cantidad de gente de las áreas de alrededor, pequeños pueblos, que se han ido moviendo a la capital de provincia y han hecho que los precios suban. Mencion aparte de capitales de provincia como Guadalajara o Toledo, cuyo aumento de la demanda viene propiciada por la salida de muchisima gente de Madrid que no puede comprar ni alquilar en la comunidad. La solución para estas zonas laborales sería o crear mas vivienda pública desde los ayuntamientos de la capital de provincia, volviendo al modelo vienes, o crear una red de transporte y servicios que haga viable la vida en los pueblos de alrededor. En este tipo de zonas el problema suele ser que la vivienda ha subido ante un aumento de la demanda, pero los trabajos que se ofertan cada vez escasean más y son de perfiles de baja cualificación, lo que por lo general suelen ser de sueldos más bajos que otro tipo de trabajo, lo que dificulta el acceso a la vivienda.

Las zonas mixtas, aquellas en las que predomina una alta demanda de vivienda de uso turisticos y residencial debido a la concentración de trabajos. Se pueden diferenciar dos subtipos: las grandes zonas mixtas como Madrid y Barcelona y las pequeñas zonas mixtas, como Málaga. El problema de estas zonas es que la demanda ha crecido exponencialmente en las ultimas décadas tanto por temas turísticos como de concentración de trabajos, sobre todo cualificados y especializados. La solución a estas zonas son primero aplicar un modelo vienes como en el resto de zonas, seguido de una potenciación de la descentralización de los trabajos a otras zonas o regiones para disminuir la alta demanda residencial y una regulación de las áreas turisticas.

¿Construir más vivienda (pública o de libre mercado) es la solución?

Tomando como ejemplo la Comunidad de Madrid (lo siento a los que se quejan de hablar todo el dia de Madrid, pero es donde vivo) podemos llegar al extremo y plantear un caso extremo: construyamos viviendas en cada centimetro cuadrado de la comunidad.

Muy bien, tenemos vivienda en Madrid para 25 millones de habitantes. ¿Es esto viable? Y la respuesta es no. Esto colapsaria la comunidad, tanto en transporte publico como en transporte privado. Puesto que las empresas se concentran en determinados puntos de la comunidad, dentro del area metropolitana de Madrid, los colapsos serian inevitables, teniendo a millones de personas moviendose hacia esos puntos a la vez. Yo lo llamo "efecto embudo" que es lo que ocurre actualmente en la ciudad: los atascos de Madrid no son más que el "efecto embudo" de mucha gente moviendose a sus oficinas o centros de trabajo a la vez. Físicamente es inviable. Es como una dana de agua torrencial que hace desbordar un rio que no da más de si en su capacidad. Y sabemos que la capacidad del rio (y de las carreteras, calles, transportes) es finita.

Aparte de que sería una barbaridad construir en toda la comunidad (hay diferentes áreas extensas protegidas como el parque nacional del Guadarrama, los montes del Pardo, la casa de Campo, etc), ¿qué sentido tendría construir vivienda en Cenicientos o Fuentidueña del Tajo, si no se dota a esas zonas de lugares de trabajo y oficinas y servicios, y dependen de un autobus que pase cada hora que te lleve a las zonas de trabajo en 1h y media ida más lo correspondiente a la vuelta? Ninguno. De hecho todos los pueblos de la zona norte de Madrid tienen un transporte público a la zona metropolitana de Madrid demasiado deficiente. Practicamente hay mejor transporte desde El Casar en Guadalajara a Madrid que cualquiera de los pueblos de Madrid.

"Es que todo el mundo quiere vivir en el centro"

Falso. Esta afirmación que se oye mucho es rotundamente falsa. Si es cierto que haya gente que quiera vivir en el centro de las ciudades. Pero que todo el mundo lo quiera es falso. Lo que ocurre es que los trabajos se concentran en determinadas zonas del area metropolitana, entonces la gente tiende a ahorrar tiempo de transporte al trabajo, y más los que vienen de fuera que ya que van a alquilar o comprar algo, lo hacen lo mas cerca posible del trabajo. Eso y que como he comentado anteriormente, el transporte publico desde pueblos de la comunidad a las zonas de areas metropolitanas es demasiado deficiente.

Pero ¿por qué no se dice "es que todos quieren montar su oficina en el centro de Madrid"?. Incluso dentro de la comunidad de Madrid la centralización de las empresas es un hecho: Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda, Tres Cantos, Alcobendas y las zonas norte y centro de la villa de Madrid son los puntos calientes de trabajo. ¿Aranjuez, Buitrago, Rascafria, Alcala de Henares, Mostoles, Fuenlabrada, Leganes, Navalcarnero, etc no existen? Pues cuanta más concentración de lugares de trabajo, más "efecto embudo" habrá. Ya puedes poner 10 carriles en la autopista y 10 metros por minuto, que las leyes de la fisica están ahí. Debe de ser que al igual que se niega el cambio climatico, también se niega las leyes de la física. Claro, cuando uno piensa que "la tierra esta al servicio de la gente" (Ana Botella, a.k.a. "Miss Vende-Vivienda-Publica-a-Fondos") pues cualquier cosa vale.

El error de la izquierda: centrarse en el alquiler

La izquierda actualmente está comentiendo el error de centrarse únicamente en el alquiler. El alquiler está bien si es como en Viena: de gestión publica y con contrato de por vida, con prioridad si los herededos desean continuar con ese alquiler o cederlo al ayuntamiento para que entre otra familia a vivir. En cualquier otro caso, el alquiler estaría creando una población vulnerable y precaria: contratos de alquiler que se renuevan cada X años, donde puede hacer que una subida te deje en la calle, y estar siempre sucumbiendo a las normas del propietario: no se puede hacer tal cosa, no puedes tener tales mascotas, no puedes colgar/pintar/amueblar de tal manera la casa, etc...

En lo que se debería centrar la izquierda es en crear vivienda publica blindada (cambiando la legislación con penas de cárcel y grandes multas a los gestores que la vendan a fondos o particulares), regulación de zonas turisticas y zonas residenciales, modelo vienes de vivienda y promocionar la descentralización del trabajo haciendo más atractivas las zonas de la España despoblada, donde si existe vivienda vacia y en muchos casos derrumbandose por falta de mantenimiento. Solo es necesario pasarse por cualquier pueblo para ver casas en ruinas, que muchas de ellas son como 4 veces un piso en una gran ciudad y cuyo precio es bastante menor que en cualquier barrio de una gran ciudad.

Lo que es necesario es una población con vivienda en propiedad a precios asequibles (que el dia de la jubilación no sufra por no poder pagar un alquiler y que durante su vida laboral tenga una estabilidad en la vivienda sin tener que renovar contratos o mudanzas cada X años), y con otra pequeña parte en alquiler asequible y/o alquiler social de vivienda publica.

"No estoy de acuerdo con que limiten los precios porque yo he pagado una vivienda y no quiero perder"

Pues cualquier solución que se implante y que favorezca a toda la población, sobre todo a las generaciones mas jovenes para que puedan acceder a la vivienda te va a hacer perder valor en tu vivienda. Porque la vivienda esta cara por la alta demanda, si se construye más vivienda publica, la demanda cae, con lo que los precios también. Si se limitan los precios y alquileres por zonas, el precio también caerá. Es imposible una solución que conlleve ayudar a las nuevas generaciones a acceder a la vivienda sin que repercuta en el valor de la vivienda que comprastes a precio de burbuja. Asi que esa solución mágica de que se construya más vivienda para que puedan acceder los jovenes pero que a mi no me toquen el precio de mi casa, no es posible. Y aquí está uno de los problemas de los precios de la vivienda: unos compran a precio burbujeado creyendose lo de que la vivienda nunca baja, y cuando esperan venderla esperan que le paguen más de cuando la compró (X años antes, cuando eso no ocurre con otros bienes, como los vehiculos por ejemplo, y si, las viviendas tambien sufren desgaste con los años igual que un vehículo), y si la ponen en alquiler esperan que el alquiler les pague las cuotas de hipoteca de precio burbuja. Asi que la cuestión esta en a quien joder: a los que ya han comprado y tienen algo rebajarles el valor, o dejar sin posibilidad de acceso a la vivienda a una creciente cantidad de gente (cada vez mas con las nuevas generaciones). Yo me decanto por lo primero, si comprastes a precio de burbuja, nadie te obligo a pagar ese precio, nadie te puso una pistola en la sien para aceptar esos precios. Lo que no puede ser es dejar a cada vez mas generaciones sin acceso a la vivienda para mantener el privilegio de unos locos que pagan precios de burbuja y pretenden que el juego en la bolsa siempre sea positivo... pues bienvenidos a la realidad: cuando se juega en bolsa, las acciones suben y bajan, pues puede que ahora toque epoca de bajada de acciones (precios y alquiler de viviendas). Si queremos jugar con la vivienda como bien de mercado, que sea con todas las consecuencias.