edición general
241 meneos
1104 clics
Preocupación por el avance del siluro en los ríos españoles: "Es muy dañino y va a más"

Preocupación por el avance del siluro en los ríos españoles: "Es muy dañino y va a más"

Esta especie invasora introducida en los 70 para la pesca deportiva se ha convertido en un quebradero de cabeza para las administraciones. Aparte de su voracidad, se reproduce muy rápido: es capaz de poner más de 300.000 huevos y puede vivir hasta 40 años. Se ha extendido por muchos de los ríos, incluso en el Guadalquivir, donde preocupa su presencia cerca de Doñana. Ya ha hecho mella en las poblaciones de luciopercas o albures. También se alimenta de cangrejos, de carpas, barbos, bogas...

| etiquetas: ríos españoles , siluro , avance
Comentarios destacados:              
#1 Los amantes de los peces introdujeron el siluro de la misma forma que los amantes de los animalea intrudujeron híbridos de jabalí, para poder matar más animales.
Los amantes de los peces introdujeron el siluro de la misma forma que los amantes de los animalea intrudujeron híbridos de jabalí, para poder matar más animales.
#1 La humanidad es un chiste de mal gusto :-|
#9 Algunos no todos.
#1 No tenía ni idea de que existían los híbridos de jabalí. Pero veo que es algo preocupante, y que está catalogado como especie invasora, así que hay más libertad para cazarlos www.club-caza.com/article/art/27038

Nunca entenderé el interés de los cazadores en matar un animal porque sí
#14 Porque matar personas está mal visto. :-(
#14 Cuando se mata al lobo se mata al depredador natural del jabalí, de ahí su gran abundancia.
#1 Si te refieres al “cerdoli” no fueron los cazadores sino los mascotistas urbanitas: verdeyazul.diarioinformacion.com/el-cerdoli-cruce-entre-cerdo-vietnami
#16 el puto George Clooney lo puso de moda y todos como idiotas a copiarlo cuando se sabe que el actor es un troll de mucho cuidado y el bicho más feo que pegarle a un padre. en mi pueblo la liaron parda con los cruces con los jabalíes
#33 Es que ya hay que ser bien subnormal para ponerte un cerdo en casa.
#16 #40 Lo de los vietnamitas es reciente.
El cruce de cerdos y jabalís lleva desde los 80, algunas granjas para cotos en Cataluña y Francia lo hacían de forma deliberada en los 90, hasta que fue regulado, porque procreaban más frecuentemente y eran menos asustadizos, así se podían matar más, y mejor.
#41 Pues no encuentro nada al respecto.
#42 www.addaong.org/workspace/uploads/pdf/adda-54.pdf
De 2009. A mí me lo contó uno en el monte hace mil años.
#51 Muy interesante, me gustaría ver una comparativa de cómo ha cambiado la especie morfológicamente y comparativas con jabalíes de otras zonas donde no ha habido mezcla con individuos híbridos, y un artículo serio en que expliquen si de verdad el cambio del comportamiento respecto al ser humano por parte de los jabalíes híbridos es causado realmente por la hibridación o si son factores externos exclusivamente. Me parece increíble que un animal nacido y criado salvaje lleve en los genes la tolerancia al ser humano, no se, no me parece lógico.
#52 El pdf habla de un estudio francés sobre los híbridos y los frutales pero no he escarbado
#53 Me he leído solamente los dos artículos de los jabalíes, el resto no no me interesa demasiado, la verdad. Ni soy cazador ni tengo una postura definida sobre la caza, hay muchos matices.
#1 pues ya el siluro y su descendencia se ocupa de matar al resto de las especies autóctonas.
#1 Lo del siluro te lo admito, lo otro me vas a permitir que lo ponga en duda, efectivamente he visto que se crean híbridos, pero los que yo he visto son sin intervención humana, es más estos casos se intentan erradicar desde Tragsa y otras organizaciones.
Si que es verdad que los cazadores han introducido al arruí, al muflón y otros.
#1 una clara comparación sería con el arruí, aunque esté a día de hoy no sea tan dañino como el siluro.
Tanta preocupación, pero se lleva décadas pidiendo que se permita pescarlos los 365 días del año, y también de noche que es su periodo de máxima actividad, y el Ministerio dice que patatas.
Desgraciados.
#3 Claaaaaro. Y si pica cualquier cosa que no sea un siluro pues pa la saca. La pesca no es selectiva, tu echas el anzuelo y lo que pica, pica.
#48 Para lo cual existen los anzuelos sin muerte y la pesca selectiva, que funciona perfectamente. De hecho los anzuelos sin muerte ya son obligatorios en casi todos los ríos españoles, y los anzuelos dobles y triples están prohibidos.

Para lo demás, Seprona y un buen rejonazo al que se salte las normas.

EDIT: y ya si establecieran un sistema de recompensas por cada siluro capturado, algo simbólico, esto se dispara.
Lo que no termino de entender es porqué los pescadores cuuando lo pescan lo sueltan para que siga devorando.
#2 porque son retrasados y desprecian el medio ambiente y los ríos en general. Solo quieren hacerse una foto con un bicho de esos y cogerse una cogorza de campeonato.
#4.... como muchos escopeteros.
#2 #4 #6 #11 Porque, aunque la ley te obliga, si te cogen haciéndolo te metes en un jaleo de narices:

no puedes trasportarlo muerto en tu vehículo
no puedes matarlo y dejarlo en la orilla o en el agua
una vez que lo matas, sin hacerle sufrir (algo complicado en peces de más de 10 kilos) has de arrojarlo a contenedores especiales que están por las orillas.

Obviamente esos contenedores no existen ni estén en ningún lado.

¡Pero cuidado! Que luego en titulares y épocas propicias hablamos de leyes la hostia de protectoras y concienciadas con el tema ecológico.
#39 Desde el total desconocimiento, ¿entonces no puedes pescar un siluro para consumirlo?
#43 NO, mis padres viven en Tortosa y hemos veraneandos años y años al lado del Ebro, mi tio se comia hasta las naguilas pero es es absolutamente incomible, puro barro

ERs decir el sirulo se puede comer si es de un tamaño pequeño PERO se pescan de monstruos de mas de 30 kilos mínimo, y mas de 50. Es un pez que debería moverse en aguas mas rápidas y con mucha mas profundidad que las españolas y con menos tendencias al embalse, esto hace que pueda comer mucho menos y sean de menor tamaño pero…   » ver todo el comentario
#2 Porque si los eliminaran no se reproducirían y se quedarían sin su "hobby"...
#2 Porque su carne no sirve para comer....
#8 en la wiki acabo de leer que se puede comer y que incluso en algunos sitios es un manjar pero que en españa no se puede porque acumulan excesivo mercurio por culpa de aguas no tratadas :-S

CC #11 #12
#11 Los rumanos de por aquí ya te digo yo que se los comen, ellos lo saben preparar.
#24 A rodajas y a la brasa. Una preparació tremenda.
El problema es la pesca deportiva como siempre, las leyes, el dinero, la falta de control, no hay gobierno.

A leer:

"...más allá del perjuicio económico que ya hizo que se paralizaran decenas de concursos el año pasado, los pescadores se han mostrado siempre reacios a tener que matar a los animales que extraen de las aguas, a los que acostumbran a devolver en la modalidad deportiva de captura y suelta."
#5 Supongo que habrán hecho una encuesta o algo para llegar a esa afirmación. Yo te puedo hablar de mi experiencia personal y de la gente con la que pesco. Al menos nosotros si matamos los peces que la junta de CLM nos indica. Yo no pesco siluros, pero si un montón de peces gato negros, sobre todo en verano que es cuando mas activos están, y los mato todos porque así esta estipulado que se haga.
Los sueltan porque no están ricos. Si tuvieran el sabor de una lubina, una dorada o un buen atún, ya estarían casi extintos.
#8 Los sueltan para salvar sus matrimonios.

www.youtube.com/watch?v=yQCVilMLulM

(No he encontrado la versión en castellano)
Pedazo bichos! :-O
Es un monstruo que está matando todo pez que encuentra, se reproduce mucho y necesita ingentes cantidades de peces para sobrevivir. No sirven ni las redes de separación para zonificar porque las rompe y además también limita a otros peces.
La solución sería que la administración pagara a los pescadores por cada pieza.
Ya veríamos cómo se soluciona pronto el problema.
#28 Muchas administraciones utilizan al siluro como reclamo turístico para sus pueblos, comarcas, etc. Ese también es un melón que va siendo hora de abrir.
Estas cosas se hacian antaño y nadie pensaba en las consecuencias, es mas ni se sabian. Pasa en todos los paises.
Solo se me ocurre como solucion pescarlos y comerlos fritos con patatas.
#7 De hecho, no estaría de más que se pusiera de moda comer especies invasoras, así en general: siluro, cotorra argentina, cangrejo americano...
#12 ingleses colorados...
#12 Que empiecen comiendo ensaladas de plumero de la pampa, que eso si que es un problema real acuciante... :-P
#15 esa mierda no muere ni en los incendios
Habrá que mandar a Homer para que pesque al general Sherman.
www.youtube.com/watch?v=q7P_CVCcs1c
#25 menos mal, 25 comentarios hasta encontrarlo. xD
En el Ebro son gigantescos, podrían atrapar a un bañista y arrastrarlo.

Creo que hay un vídeo donde se compra mena unas palomas en la orilla.
siempre pienso y digo sirulo, los disléxicos también somos persianas
¿Y aún no han llamado a Jeremy Wade?
Buf. Qué maravilla tener un río donde quepa un bichardo de esos.

Atentamente, levante ibérico.
Los 70 fueron una década terrible para el medio ambiente en España. Puedes rastrear todas las tropelías medioambientales hasta aquella época
Traído por un biologo aleman en los 70 al embalse del Ebro de Mequinenza ("Mar de Aragón" le llamaban) se ha convertido en un negocio turístico enorme para yankees que los pescan a brazo y teutones en general, y comercial para los rumanos (lo consideran una delicatessen) que los pescan y se llevan a Rumania en grandes camiones frigoríficos que están aparcados en las proximidades esperando por las noches. El negocio, basado en esos monstruos, es enorme y fomentado además por los…   » ver todo el comentario
Se están cargando las carpas que introdujeron los romanos.
Tranquilos, en 10 años, todos los rios secos.

menéame