Como parece que el tema de la vivienda va a ser protagonista de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y como por aquí es un tema recurrente, me gustaría plantear un escenario amable donde la oferta es infinita. Sí, ilimitada. Ya sé que si buscamos en Idealista una oferta como la que sirve de título no va a ser fácil encontrar semejante ganga. De hecho, estoy convencido de que casi hablo de ciencia ficción. Pero así son los modelos experimentales.
Si existiese esa oferta ilimitada de pisos de alquiler, de tales características y este precio, ¿cual creéis que sería la demanda? Damos por hecho que todos los que ya están pagando más de esta cifra pasarían a pagar 525€. Por ley. Por milagro de Odín. Por lo que queráis. ¿Qué demanda generaría una oferta de este tipo?
Cada cual dará su cifra. Unos dirán que medio millón de demandantes. Otros que un millón. Otros que dos. El caso es que cualquiera que sea la cifra, creo que es inevitable pensar que se mudarían a la ciudad cientos de miles de personas, si no millones. Y saldrían de toda España y parte del extranjero. Y si el precio se mantiene indefinidamente, la afluencia de personas sería de tal magnitud que colaboraría a despoblar medio país.
Es sólo un ejemplo, ¿pero es eso lo que quieren conseguir los que hablan de abaratar la vivienda en las zonas más demandadas? ¿Abaratar los precios para intensificar aún más la demanda? ¿No os dais cuenta de que con los abusivos precios actuales la demanda ya es enorme? Si pagando un riñón y la yema del otro la demanda supera con mucho a la oferta, ¿cual sería la demanda si los precios fuesen asequibles?
La vivienda es un derecho, pero el código postal no lo es. El precio es lo único que impide que todo el mundo se concentre en un cogollo superpoblado, mientras el resto del país se vacía.
Parece obvio, pero hay que poner ejemplos como este para que se va un poco más claro. Y para que no digáis que no me mojo, yo he hecho mi cálculo, o apuesta, o como le queráis llamar, y creo que, con las condiciones del ejemplo, la población de Madrid crecería en cuatro millones más en cinco años. Es un modelo un poco simple, pero eso opino: cuatro millones en cinco años.
¿De veras os parece un escenario razonable?