edición general
708 meneos
8799 clics
"Peatonalizar en España es hostelerizar": la grotesca imagen de una calle de Salamanca bloqueada por una terraza

"Peatonalizar en España es hostelerizar": la grotesca imagen de una calle de Salamanca bloqueada por una terraza

Visto lo visto, para que los ciudadanos puedan caminar por algunas zonas van a tener que desarrollar alas. Esta debe ser la famosa libertad de la que hablan algunos. Una calle con la calzada ocupada por completo por un negocio, ¿ha sido peatonalizada o privatizada? Y una persona en silla de ruedas, ¿por dónde pasa?

| etiquetas: peatonalizar , hostelerizar , grotesca , imagen , terraza , calle , bloqueada
280 428 1 K 646 ocio
280 428 1 K 646 ocio
Comentarios destacados:                          
#1 Esto pasa en todos lados. En Barcelona las famosas illas peatonales están sirviendo para que todos los bares y restaurantes monten terrazas. Y el que ya la tenia con una linea de mesas, ahora tiene dos y si puede tres filas. Todo esto acompañado de toldo, pérgola y lo que se les ocurra

Por más que el Ayuntamiento delimite, llega el fin de semana y es el momento de hacer caja, asi que se hace el gran despliegue, más el que hacen los clientes que aún se acoplan fuera.

Estamos vendiendo las ciudades al turismo y los negocios privados. Pagamos con nuestros impuestos unas actuaciones que luego se quedan las empresas y comercios.
Esto pasa en todos lados. En Barcelona las famosas illas peatonales están sirviendo para que todos los bares y restaurantes monten terrazas. Y el que ya la tenia con una linea de mesas, ahora tiene dos y si puede tres filas. Todo esto acompañado de toldo, pérgola y lo que se les ocurra

Por más que el Ayuntamiento delimite, llega el fin de semana y es el momento de hacer caja, asi que se hace el gran despliegue, más el que hacen los clientes que aún se acoplan fuera.

Estamos vendiendo las ciudades al turismo y los negocios privados. Pagamos con nuestros impuestos unas actuaciones que luego se quedan las empresas y comercios.
#7 #1 en mi ciudad , las terrazas están delimitadas con leve pintura amarilla, algunos bares no te dejan ni sacar la silla fuera de esas líneas.

Y ojo aún así , se ve como se apropian de calles y paseos en algunas zonas. Yo soy usuario de terraza pero lo que no tiene sentido es que basen su negocio en terrazas. Si tu local x metros amoldate a tus x metros, no a la terraza que podrías usar.
Por no hablar que ahora han vuelto a las mesas exteriores precovid y están que trinan.
#21 Lo que tú dices, pasa exactamente en Barcelona. El problema en Barcelona es más grave con los vehículos que circulan y bloquean zonas peatonales....
#21 menudo comunismo infernal que hay en tu ciudad
#21
Lo que no es normal es que cierto restaurante que hay en tu ciudad en la salida hacia Elda tenga más mesas fuera que dentro, y según creo no les cobran absolutamente nada desde la pandemia.
#98 lo que no es normal es que gente se arriesgue a tomar algo ahí que no venga precintado y sellado.
#21 Las terrazas son lo que da dinero en hostelería, no los interiores.
#1 Nómbrame una calle de una illa peatonal de Barcelona en la que los peatones tengan problemas para pasar por las terrazas.

Por favor...
#23 Pues poder pueden, pero no es fácil por exceso de gente en Rambla Catalunya o carrer Blai de poble sec, por ejemplo. Pero que si, en general no suele ser problema; dan más por culo los coches y furgonetas aparcados en medio.
#23 Carrer Blai . Se peatonalizó y las terrazas se la quedaron.
Un poco más allá el Mercat de Sant Antoni. Las aceras ocupadas, los viandantes por la calzada (que ahora es peatonal).
#59 Pero eso no es una "illa peatonalizada". Es una calle!
#89 ¿Y qué problema hay con la illa peatonal de Sant Antoni?
#23 por ejemplo en la calle Macías Pajas
#23 Yo vivo en la plaza mayor de mi pueblo, que ahora es peatonal. Hace 25 años, cuando compré mi piso, se podía circular y aparcar alrededor de la plaza. Ahora ya no. Es verdad que la plaza está mejor siendo peatonal, pero resulta que, aunque es muy grande, gran parte de su superficie está ahora ocupada por terrazas. Desde luego una parte mayor que la que antes ocupaban los coches. Así que yo tengo la molestia de haber perdido el acceso rodado a mi casa y el poder aparcar un momento en la…   » ver todo el comentario
#23 Esa petición hace inevitable pensar, erróneamente quizá, que eres hostelero. Obviamente me dirás que no.
#94 No, no soy hostelero. Soy una persona que está enamorado de las "super-illas" y lo a gusto que se está en ellas.
#1 debes vivir en una Barcelona alternativa, porque yo vivo aqui, y no se de que hablas
#1 A ver no exageres, se montan terrazas porque hay sitio de sobra. Yo paso todos los días en bici por las Illas y no hay problema. No tiene nada que ver con la barbaridad de la foto que envían.
#1 paralela a calle larios está la plaza de las flores, que de plaza ya no tiene nada, porque está absolutamente ocupada por terrazas y antiguamente era una plaza muy acogedora.
#1 las terrazas también las disfrutan los ciudadanos... Le preguntas a tus vecinos y dirán que eres un amargao, que dejes a la gente disfrutar.
Y no me malinterpretes, yo pienso como tú, pero soy consciente de que somos minoría.
#58 A mi me parece que dan vidilla a la calle.
#1 El problema en Salamanca va más allá todavía:
-El Ayuntamiento ha peatonalizado muchas calles recibiendo incluso subvenciones por ello.
- La peatonalización consiste en poner un 90% de granito y 4 arboles en las esquinas.
-Al poco tiempo de acabar esas peatonalizaciones todo se llena de terrazas, consiguiendo con ello que haya incluso menos espacio que antes de peatonalizar para el paso caminando.
-Si llamas al Ayuntamiento para quejarte lo único que hacen es ir a advertir al bar, que al día…   » ver todo el comentario
#66 como vas a consumir en la plaza mayor, si tienes que vender a tu hijo para pagar una caña. 
Pero ocurre lo mismo en todas las ciudades, en Ávila ocupan las calles, lloran mucho, pero que se lo dé todo el ayuntamiento con los impuestos de todos, pero ellos no tienen ni las más mínima iniciativa para animar. Luego lloran
#1 Si estás paseando por una de esas zonas es porque con alta probabilidad la persona que está caminando querrá sentarse a tomar algo en algún momento. Ofrecen un servicio que demanda la gente, veis problemas en todo macho, que amargados estais algunos
#1 en San Sebastian de los reyes hay una "terraza" cerrada, que tiene barra y televisión... En la terraza!

maps.app.goo.gl/5VhTQh8LRyaaVPDY6

Es demencial
#79 Habría que ver quién ha dado la concesión de 'eso', que no es otra cosa que la apropiación de un espacio público, convirtiéndolo en intransitable...
#1 vete a ver el centro de Gijón en las calles peatonales, y en las no peatonales las terrazas han invadido las aceras junto con el toldo que sacan luego desde la fachada, es increíble y aún así hay que aguantar sus lloros y quejas
#1 y las odiamos profundamente. Solo los Colau boys las aclaman como focas entrenadas.
#1 #2 es lo que están haciendo ahora en madrid, quitar el aparcamiento a los pobres para ampliar las terrazas
no. hay muchos casos de exito de peatonalizacion en los que no ha habido ningun problema.

luego esta el problema real: dejar que los bares utilicen la via publica como si fuera privada, montando sus terrazas, moviendo maceteros o instalando mamparas para que el populacho no les moleste, agujereando el firme para instalar elementos de sujeccion (que aqui esta prohibido), utilizando la calle como almacen de mobiliario de terraza... es una muesca mas en el cinturon del hostelero español.
#2 ¿Puedes darme uno o dos ejemplos de ello?

Porque lo que yo veo peatonalizado o "humanizado" son aceras sobredimensionadas para su utilización peatonal, conversión de la superficie en terraza de hostelería y similares.

Que yo no estoy en contra de que los bares pongan terrazas, siempre que eso repercuta en las arcas municipales por ocupación y desgaste de la infraestructura pública, es que siempre aprovechan para abarcar todo lo abarcable.
#4 pontevedra es un referente internacional
#8 Ya he discutido al respecto muchas veces. Puedes buscar comentarios míos si te aburres.
#15 realmente no me aburro. pero me alegro que hayas comentado algo sobre alguna cosa en algun momento.
#25 Es que has dicho algo sobre algo en concreto y sobre ese algo en concreto ya he comentado muchas veces antes y no quiero ni repetirme ni aburrir a la audiencia. Baste decir que llamarlo "referente internacional" no es precisamente mi opinión. Sobre todo cuando quienes la premian no han tenido que sufrirla.
#8 Pontevedra está mucho mejor peatonalizada, pero por ejemplo yo recuerdo en los 90 y principios de los 2000 poder jugar en la plaza de la Verdura con mis amigos a la pelota mientras nuestros padres estaban tomando una caña en la zona con soportales de la plaza o sentados en los bancos que había ( ahora los hay pero están rodeados de mesas de bares), ahora toda la plaza son sillas y mesas, imposible que ningún niño juegue en esa plaza al brilé como hacíamos nosotros, lo mismo ha pasado con la…   » ver todo el comentario
#8 si claro, están hablando en todo el mundo de Pontevedra.

Desde que peatonalizaron mi calle es un hervidero de ruido y gente por todos lados. Los bares y restaurantes encantados pero los que vivimos estábamos más tranquilos cuando no era peatonal.
#46 Pues depende de la calle, la calle de mis padres aunque ahora tenga más ruido de personas en general la gente prefiere la peatonalización porque antes pasaban autobuses y olía dentro de casa al humo de los coches y autobuses.
Yo en general veo que la peatonalización ha mejorado mucho la ciudad, pero sí que es verdad que las terrazas ocupan demasiado espacio en algunas zonas.
#86 cierto, dependera la calle y tiene sus partes buenas y malas pero lo de modelo referente internacional es pura propaganda del BNG y los acólitos lo repiten como borregos.

Hay muchas cosas que las hacen mal.

Como ejemplo la que han liado estos días cerrando una arteria principal con bolardos fijos
#93 No sé si es sólo propaganda del BNG pero sí que el modelo de Pontevedra es conocido a nivel de urbanismo por lo menos en Europa. He vivido muchos años en el extranjero y siempre que me cruzaba con alguien que se dedicase al urbanismo y le decía que era de Pontevedra conocían la ciudad por su modelo de ciudad. Aunque creo que algunas cosas cuando se comunican se exageran.
¿En qué arteria principal han puesto bolardos fijos? No me he enterado, sé que iban a poner unos en la parte peatonal entre Daniel de la Sota y la glorieta de Compostela (por delante de la librería Paz) pero eso no es una arteria principal y no sé si ya los han puesto ya.
#97 esa misma, la han puesto para que los de descarga no pasen por ahí pero al ponerlos fijos han jodido a los servicios esenciales que tienen una buena sí pasa algo gordo
#4 En Málaga tienes muchas calles peatonalizadas y no convertidas en terrazas. Terrazas tenemos muchas, pero calles peatonalizadas sin terrazas también.
#18 Y esas no convertidas en terrazas son tirando a céntricas?
#19 Super céntricas. De hecho la gran mayoría del centro de Málaga está peatonalizado.
#4 Por ejemplo, la calle Larios de Málaga.

En Sevilla también hay muchas calles que se han peatonalizado y no se han llenado de terrazas. Entre otras cosas, porque no cabrían.
Por ejemplo: www.diariodesevilla.es/sevilla/Tetuan-anos-primera-gran-peatonalizacio
 media
#30 Me gustaría probarlo por mi cuenta, aunque es inviable, pero gracias.
#2 Tambien esta el rollo de que oye, si en tu calle, de repente ves que el bar se expande hasta el horizonte e instala estructuras fijas en la acera...

A tomar por culo llama a la policia e informa de la situacion que se pasen a revisar licencias. Que no creo que sea ni la primera ni la segunda vez en la que la normativa ofrece X metros y el hostelero entiende X+Y por mis cojones y monto una pergola pero si nadie denuncia eso que me llevo fresquito de la propiedad de todos.

No es solo dejadez del ayuntamiento (que también, entiendo que la madera deberia de oficio revisar estas cositas) es que cuando ves este tipo de irregularidades tambien tardan años en levantar la voz los vecinos y solo cuando ya se ha ido de madre 3 pueblos.
#5 Conozco el caso de una becaria que estaba currando en un ayuntamiento y le tocó ir a comprobar las terrazas. En uno de los bares más famosos del pueblo (digo pueblo aunque es una ciudad de 30K habitantes), la dueña le amenazó, literalmente con un "¿Cómo que estoy ocupando más sitio del que pago? Tú serás nueva. Bueno, pues ya tengo fichada tu cara y ten claro que no se te va a servir nada en ninguno de los bares de este pueblo".
#7 ahi esta el rollo de mandarles a la policia/civil los vecinos, que tienen que dar parte... si encargas de eso a... la persona mas vulnerable del consistorio una becaria pos...
#7 Retirada de la licencia de bar y multa de la policía por amenazas...
#28 Eso sería lo suyo, pero el caciquismo es imperante.
#7 es el bar el que no va a poder servir nada a nadie
#7 Genial. Como se nieguen a atenderla, les pone una hoja de reclamaciones. Si hubiese pruebas, seria un delito de coacciones.
#5 una buena solución es que todas las licencias sean públicas y estén en una web
#9 En algunos ayuntamientos los bares tienen que tener la licencia de la terraza al lado de la carta de precios junto a a licencia de apertura. Digo que es en algunos porque yo los he visto pero dudo mucho de que sea algo generalizado.

Es un papel que dice básicamente cuantos m2 y mesas tiene la licencia.
#9 Información que debería ser pública. Igual que el horario que tiene autorizado ese bar.
#9 ajajajaja, buen intento…
#5 Luego está el conseguir que la policia revise la terraza y sus autorizaciones, y eso sin avisarles un par de días antes de que van a pasar..... :troll:
#11 Anecdota real a mi una vez en una terraza de una cerveceria me amenazo un puerta (Securatas en teraza de bar a plena tarde? sip, yo tambien estaba flipando) se puso muy tonto y oye yo, con un ciclado de gimnasio no discuto, deje la mesa sali de ahi me puse en otro bar y llamé a la policia a quejarme de que me habian amenazado, llego la nacional le explicas el caso vuelves al bar y el puerta se puso otra vez farruco.

Yo los deje pidiendo las licencias de todo, a la semana estaba el garito…   » ver todo el comentario
#20 Es que por encima la mayoría siempre tienen algo ilegal, si no es la ocupación de la terraza es algún trabajador o incluso la licencia de actividad, porque hay sitios que tardan tanto en darla, que te dejan abrir sin la licencia a condición de que nadie te denuncie, y se ve que ni así son capaces de no liarla hasta que les dan la licencia de forma oficial.
#38 Goto #20 aunque creo que esa anecdota ya te la he contao alguna otra vez
#5 en lo que yo conozco, Donostia, el ayuntamiento hace una dejación de funciones alarmante
#5 mucho mejor la antorcha nocturna, rápida, efectiva, sin papeleo (o al menos solo un papel al principio) :roll:
#22 Yo pago gustosamente mis impuestos para que la antorcha la carrete otro xD
#29 Me temo que no vas a conseguir nada por el cauce oficial, ya que el cauce oficial está diseñado para que no consigas nada.
#5 Cuando muchos de los miembros de la asociación de hosteleros ofrecen precios especiales o incluso invitaciones por ser policía local o trabajador del Ayuntamiento no es dejadez, es algo más... Por mucho que llames y te quejes o bien alguien les avisa que les van a hacer una inspección o directamente tu queja va a la basura
#5 al menos en madrid es todo alquilado, por eso no levantan la voz los vecinos, no son dueños sino desarraigados itinerantes
Esa calle precisamente creo que no es muy representativa del problema, si hubiera girado la cámara 90 grados tienes toda la rúa (la que lleva a la catedral) completamente plagada de terrazas.

Por ahí sí hay un flujo de viandantes bastante potente, ya que hay muchas tiendas y es la zona natural de paso entre la plaza mayor y la catedral.

En cualquier caso, fuera del casco antiguo, Salamanca está diseñada por y para las terrazas. Hay plazas completas plagadas de mesas de terraza, engullendo…   » ver todo el comentario
#6 Por desgracia en Salamanca los que mandan son los caciques hoteleros.
#53 Ese es el principal problema de esta ciudad... Por suerte cada día más gente se está dando cuenta de esto y esta enfrentandose a ellos.
Yo tengo la esperanza de que algún día alguien del Ayuntamiento les ponga en su sitio... pero claro, tendrá que ser alguien que no se deje engatusar con "comidas, copas y viajes..."
Primero, esto es un ejemplo de tomar un ejemplo puntual y generalizar a partir de él.

Segundo, yo se que aquí la gente es muy anti terrazas y todo eso pero por mucho que nos joda si estas cosas prosperan es porque la gente van a dichas terrazas. Y no, no todos son turistas.
#33 puntual dice... Salamanca está literalmente alfombrada de terrazas. Diría que una ardilla puede cruzar salamanca de norte a sur sin pisar el suelo.
Pues en Gijon que se den un paseo y van a flipar de lo lindo... yo he llegado hasta a quitar sillas y mesas por que literalmente ocupan toda la acera y no es posible pasar.
Los hosteleros: desde los años 70 (cuando los propietarios de discotecas se comportaban ya como chulos del barrio) es uno de los gremios más sinvergüenzas que hay. Mucho más tras la pandemia, cuando el auge los ha aupado.
Han "restaurado" la calle ... :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn:
#84 Un motivo más para no llamar a hosteleros, hoteleros, restauranteros, cocinamonas y más ... restauradores.

¿Tan complicado es emplear la palabra "restaurantación" en vez de robar la palabra "restauración" ????
Ya verán que risas el día que haya una emergencia, o un incendio, y los vehiculos de bomberos o ambulancias no puedan pasar....
Vamos a compensar a la hostelería por el COVID durante un siglo.
Aquí en mi ciudad está pasando también con mucho descaro, hasta el punto de que hay sitios por donde es imposible ir con un carrito de bebé.

Si fuera valiente me gustaría hacer lo siguiente:
Comprobar la normativa municipal, sobre todo de accesibilidad, que en muchas ocasiones especifica que debe dejarse un paso de tránsito por el que quepan dos sillas de ruedas cruzándose una con otra. Pongamos por ejemplo que 1,5 m.
Pues crearme un carricoche con una estructura, a modo de pala de…   » ver todo el comentario
En mi pueblo es aún peor. Peatonalizan la calle donde vivo donde sólo hay 1 negocio que sólo abre en verano. Resultado, la calle desierta siempre. Eso sirve para que los patines eléctricos vayan a toda hostia por allí. Entonces como está desierta pues piensan en solucionarlo y ahora se dedican a montar ferias allí. De lo que sea. La feria del sabor, la feria del café, la feria del vino, la feria de la tauromaquia, la feria del espárrago... Eso resulta en la calle colapsada los fines de semana con los problemas vecinales que ello conlleva. Cualquier día a algún vecino se le va a ir la cabeza y vamos a tener una desgracia.
Por añadir contexto. 
Esa calle conecta la Rúa Mayor con la calle San Pablo, muy cerca a la conexión de ambas calles con la Plaza del Poeta Iglesias, centro neurálgico al estar exactamente al lado de la Plaza Mayor. Todo esto lo resalto porque, en general para pasar de una calle a otra uno tiene que recorrer "sólo" otros 50 m. aprox yendo por dicha plaza. (localización en 40.963805734291206, -5.66437753916129)
Lejos de defender esta invasión de terrazas (que como residente,…   » ver todo el comentario
Estoy viendo que en algunos sitios inclusive quitan los aparcamientos y hacen pasar a la gente por la carretera ya que el acera esta llena de mesas y sillas.

Absurdo.
Depende del sitio y si se hace bien o no. Hace unas semanas estuve en Zamora y la zona peatonal no está colapsada por mesas.
#50 Efectivamente, conozco bien zamora y allí este efecto no se da de forma tan salvaje. Al menos no tienes la sensación de estar salvando mesas y sillas permanentemente.
#64 Yo soy de Alicante y aquí es un infierno total. Casi cada zona peatonal es un manto de mesas y sillas.
las terrazas son un cancer y deterioran el descanso vecinal, en málaga sin ir mas lejos existe en su centro histórico las zonas acusticamente saturadas que el ayuntamiento se pasa por el forro cumplir y velar por ella. (fueron multados por no hacer nada).
y no hablo solo de los centros de ciudad, en los barrios ya son un dolor de cabeza como tengas alguno debajo. que para colmo la mayoria abusan de autorización de terrazas sobrepasando aforos y demás.
Consell de Cent en Barcelona. Se la quitamos a los vecinos para dársela a los turistas.
El día día de Barcelona, donde toda obra nueva y con acera más ancha, viene el bar/restaurante de turno a coger su buen cachito. Incluso cadenas que se supone que es repostería/cafetería como los 366,Vivari, etc montan sus terracitas.

Solo hay que ver la av. Gaudí la mitad es terraza.
El sector servicios enfocado especialmente al consumo y el turismo devora todo lo que puede en este pais, nos hemos especializado tanto que ya es parte de nuestra idiosincrasia...
A unos les gusta mojar el pan y a otros untar.
Otro ejemplo que a mi parecer lo están haciendo bien: Vitoria-Gasteiz
-Tranquilo Paco yo te peatonalizo la calle, te hemos fallado acaso alguna vez?
Yo siendo de castilla y León encuentro absurdo la normativa de bares y terrazas.
Tienes unos horarios de cierre según la licencia de bar y está depende sobre todo de si has insonorizado el bar.
Hablo de que un bar no insonorizado debe cerrar a las 11.
Y luego un bar musical insonorizado te puede cerrar a las 3 o 4 am.
Y si tiene terraza los fines de semana pueden cerrar a las 2 am.
El ruido de una terraza es terrible para el descanso.
Lo normal sería que a las 11 cerradas todas ya que tienen 0 insonorización.
Ponga otro hostelero en su vida. xD xD xD xD xD xD
Es el mercado amigos, lo público es de aquel que llegue primero y monte el chiringuito.... y si no puedes, pasar pues te sientas a consumir, donde vas a estar mejor que delante de una buena birra.
vaya vergüenza!!!
 
El dueño del bar que ha puesto esa terraza ¿Tiene licencia para ello? Esas es la cuestión.
Hay ciudades en las que cuando se planteaba peatonalizar el centro... los hosteleros y comercios varios se echaban las manos a la cabeza con las medidas de los "putos rojeras estos" pero claro, luego al tiempo se dan cuenta de que todo son beneficios, hasta el punto de lo que vemos en la imagen. Y así con todo.
Pues el otro día me paso un caso, que había un cabrón de una terraza ocupando toda la acera y no sabías por donde pasar.
Totalmente.
En Valencia es sangrante ir por el centro y eso que aquí lo hicieron "los buenos". Y encima no es que les haya hecho un favor a los comercios de la zona, que  muchos han tenido que cerrar al no ser lo que esta de moda y gusta al "guiri".
Con el tema del covid se han aprovechado pero bien del suelo publico, no es normal que la gente tenga que andar esquivando mesas en absolutamente todas las calles en las que hay bares.
Aquí en mnm todo el mundo criticando pero luego seguro que se sientan en una terracita a tomar su cervecita y cuando salen de vacaciones a otras ciudades mas todavía. Hipocresía desmedida.
#44 Y luego estas tu, que te dedicas a desvalijar a pobres ancianitas cuando van al banco a retirar la pensión mensual... Que a decir tontas como si conocieras a todo el mundo cuando posiblemente no conoces ni a tu sombra, pues oye, todos podemos jugar a eso. Sinvergüenza desmedido...
Los hosteleros lo pasaron muy mal en la pandemia, es hora de que recuperen lo que dejaron de ganar...
#3 te votan negativo porque no captan tu ironía. Porque es irónico, no? NO??
#100 si claro, estoy hasta los cojones de me crujan
«12

menéame