Con el mundo del automóvil eléctrico en auge, parece que España va a repetir el patrón de siempre cuando se trata de innovaciones tecnológicas: llegar tarde y mal a su implantación. Es un patrón que se repite en una España que tras los 40 años de franquismo, quedó atrasada y sigue arrastrando ese pasado.
Mientras que el norte de europa se llena de vehiculos eléctricos, centro europa sigue su estela, vemos que en España esa implantación aun va muy por detrás: falta de electrolineras, puntos de recarga y precios alto de los vehículos que los hacen muy poco atractivos e inaccesibles para mucha población.
Pero claro, el tipo de vivienda y forma de vivir en España lo hace aún mas innacesible: precios del vehículo eléctrico, puntos de recarga, salarios bajos, hacinamiento en grandes megaurbes...). Imaginemos que de repente una marca china saca un vehiculo eléctrico por 5000€ y se convierte en top ventas en España. Ahora viene el tema de donde recargarlo. Muchos garajes en España no estan preparados para ello, necesitan obras y en muchos otros ni hay espacio para instalar estos sistemas de recarga. Y en las calles... bueno...
Analicemos como son las casas en Oslo y sus barrios residenciales:
Oslo Norte: www.google.es/maps/place/Oslo,+Noruega/@59.9682516,10.7520887,2933a,35
Oslo Noroeste: www.google.es/maps/place/Oslo,+Noruega/@59.9667318,10.7037798,2916a,35
Oslo Oeste: www.google.es/maps/place/Oslo,+Noruega/@59.9624131,10.6384254,2944a,35
Oslo Sur: www.google.es/maps/place/Oslo,+Noruega/@59.8921781,10.7301491,4885a,35
Bien, Oslo, siendo la ciudad más poblada de Noruega, tiene barrios residenciales que rodean el centro de la ciudad llenos casas o "chalets" con su garaje y jardín. Es decir, es muchisimo mas fácil de que cada persona se instale puntos de carga en su garaje, donde tienen espacio, que en las zonas de cualquier calle de una gran ciudad de España, donde en muchas viviendas hay muchos vecinos y no ya garaje comunitario donde se pueda intentar hacer hueco para instalar los cargadores, sino, ni siquiera hay garaje:
Pero bueno, como todavía no se ha dado el caso de ninguna marca ofertando vehiculos eléctricos a 5000€, todavía no veremos colas interminables de gente cargando su vehículo eléctrico en la electrolinera ya que durante la noche no pudo cargarlo en ningun otro punto de carga.
Aunque bueno, las familias españolas bastante tendran con seguir pagando el alquiler en aumento, o la hipoteca a 30 años por una mierda piso en los alrededores de una ciudad que no te deja ni espacio para teletrabajar, como para comprar un vehículo eléctrico, así que para que los coches electricos llegen de manera masiva a España aun quedan décadas... de retraso como siempre.
Eso si, que la burbuja inmobiliaria que siga su curso, que los trabajos se sigan centralizando en las grandes ciudades, que se sigan construyendo mas y mas mastodontes de bloques de mini pisos a precio de oro, que los chalets y casas ajardinadas son para los ricos (y los noruegos, bueno, y en general para los europeos). Siempre me gusta recordar la gráfica de tipo de vivienda por país de Eurostat:
Pero eh, que los noruegos podrán tener la ciudad llena de coches eléctricos... pero Madrid tendrá la F1 y miles de personas hacinadas en sus mini pisos para pagar la fiesta... chupaos esa noruegos!