edición general
368 meneos
1506 clics
No quiero leer tu novela, ChatGPT

No quiero leer tu novela, ChatGPT

Un tuit de la escritora Joanna Maciejewska define a la perfección lo que está pasando con la inteligencia artificial (IA) y la dirección absurda que está tomando: “Quiero que la IA haga la colada y lave los platos para que yo pueda dedicarme al arte y a escribir, no que la IA escriba y dibuje por mí para que yo pueda hacer la colada y lavar los platos”.

| etiquetas: leer , novela , chatgpt
Comentarios destacados:                                  
#1 “Quiero que la IA haga la colada y lave los platos para que yo pueda dedicarme al arte y a escribir, no que la IA escriba y dibuje por mí para que yo pueda hacer la colada y lavar los platos”

Pa comerle la cara.
“Quiero que la IA haga la colada y lave los platos para que yo pueda dedicarme al arte y a escribir, no que la IA escriba y dibuje por mí para que yo pueda hacer la colada y lavar los platos”

Pa comerle la cara.
#1, lo que pasa es que es mucho más complejo poder hacer la colada o lavar los platos que componer una sinfonía o pintar la Mona Lisa, pero nuestro cerebro nos engaña.

Lo primero es posible gracias a cientos de millones de años de evolución incrustados en lo más profundo de nuestro cerebro, lo segundo se da en las capas superficiales del cerebro que han evolucionado en apenas unas pocas decenas de miles de años. Pero al estar lo primero tan enraizado en nuestra estructura cerebral, lo hacemos de forma inconsciente, casi automática y pensamos que por ello es mucho más sencillo.

es.m.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Moravec
#20 Me has recordado a aquella caída del guindo de la pandemia, cuando algunos descubrieron horrorizados que el trabajo esencial era reponer en un supermercado y no hacer powerpoints para reuniones.
#24 Pues te informo por la presente de que no aprendieron nada, ni ellos ni nadie.
Porque ya vuelven a considerarse esenciales los powerpointazos e irrelevante la tarea de los reponedores.
#59 Bueno...eso es debatible, últimamente estamos viendo muchos casos en muchos sectores de "noencuentrotrabajadorestitis" que viene un poco por lo que decía #24
#63 ¿Últimamente? Las noticias de "noencuentrotrabajadorestitis" son tan tradicionales como las noticias de calor en verano o las de frio en invierno, en informática llevan faltando "miles de puestos de trabajo" al menos desde la creación de .net. Esos lloriqueos los sueltan justo cuando se abren las matriculas para que en unos años siga habiendo carne barata en el mercado laboral.
#63 Si pero eso viene de que la gente aprendió a qué no merece la pena y huyeron de esos sectores. No precisamente porque hayan mejorado.
#24 aunque sea computacionalmente más fácil escribir una novela que hacer un robot reponedor

a nivel humano alguien con 10 años ya puede pelar un cable apretar tornillos y hacer una instalación eléctrica, un robot sería impensable que hiciera eso, pero para diseñar la instalacion o coordinar la logística un humano necesita estudiar muchos años

esa es la paradoja
#75 Una persona habilitada para realizar una instalación eléctrica casi con total seguridad tendrá más de veinte años y seguramente tendrá más de treinta.

Que entiendo cuál es la idea de fondo, pero el ejemplo es bastante desafortunado.
#75 todo depende de lo que valores una instalacion electrica o una poesia, por ejemplo. Si eres un memo insensible como todos los judios Ingluencers del MIT, pues obvianente idolatraras mas a un electricista que a un musico, por ejemplo.
#20 Lo complejo es lo que necesita manos o en su ausencia robotica avanzada. Cuando la IA haga avanzar la robótica di adiós a los empleos en industria.
#32 Es que eso es lo que debería pasar, lo surrealista es que es algo que debería ser positivo, pero vivimos en un sistema tan absurdo que de convierte en negativo por alguna estúpida razón.
#96 Es lo que debería pasar y es lo que pasará.
#32 No, una terea anodina como hacer una colada conlleva una serie de procesos que van más allá de lo puramente mecánico.

Pasa que, como se ha indicado, son inherentes al ser humano. Cualquiera puede hacerlo, por eso no se valora ni remunera.

Dejando eso a un margen y aunque de verdad llegara la IA a provocar un salto que permita automatizar estas tareas, habría que ver el tema de la rentabilidad que por algo es lo único que importa. ¿A una empresa le saldrá más barato un robot limpiadora que contratar a un trabajador importado del tercer mundo? ¿Lo voy a tener yo en mi casa? Que ojalá que sí pero a día de hoy me parece impensable ponerle fecha a algo así.
#1 Igual algunos piensan que sus trabajos si merecen la pena y los de los demás no, porque quien dice hacer la colada dice trabajo industrial o ganadero o de seguridad, etc etc pero hay mucha cultura que se vende al peso y muy pocas mona lisas como dice #20
#20 no lo conocía, que buena aportación. Muy interesante.
#20 Un carajo, lo que pasa es que hay más millones puestos en automatizar trabajos para ahorrarse personal, y que los CEOs de las grandes empresas puedan lucir su X% de beneficios sobre el año anterior, que en automatizar tareas para hacer la vida de todo más fácil.
#20 No se si me deja mas flipado que haya gente que le vote positivo. Minky y sus amigos judios del MIT forman parte del movimiento de tranhumanizacion, asi que no es extraño que insistan en la idea de que los humanos somos insignificantes e innecesarios. Haber convencido a tanta gente de sus ideas perversas es un paso adelante en su intente de crear un senti.ibeto de ineferioridad para que sea mas facil.meteros un chip en el culo.
#1 #2 Pero es que es increíblemente difícil para la IA hacer la colada y lavar los platos, por otro lado el calculo complejo y manejar información a gran escala le es bastante fácil, y desgraciadamente es algo que se puede utilizar fácilmente para dibujar y escribir.

Es la paradoja de Moravec

en el campo de la inteligencia artificial (IA) y robótica de que, de forma antiintuitiva, el pensamiento razonado humano (el pensamiento inteligente y racional) requiere relativamente de poca

…   » ver todo el comentario
#25 Correcto, y por simplificar tú idea, hacer la colada y lavar los platos es un proceso infinitamente más complejo (y útil) que escribir y dibujar :troll:
#1 Pueees muchas y muy buenas ideas salen cuando estás absorto lavando los platos...
#35 Uf, no puedo con ello y además usar el lavaplatos consume entre un 50 y un 70% menos de energía que lavar los platos a mano; prefiero la plancha, tender o guardar la ropa.
#55 Lo de planchar consume infinitamente más energía que la alternativa: no planchar
#35 Ya, pero como estás lavando los platos no tienes tiempo de llevarlas a cabo y para cuando has terminado ya se te han olvidado.
#1 Mil veces más difícil que la IA sea capaz de hacer la colada y lavar los platos que dedicarse al arte.
#1 hombre, la realidad es muy tozuda (y muy hija de puta)
#1 que se lo digan a las personas que se ganan la vida haciendo la colada y limpiando los platos.

Al final, si lo miras bien, esto es una guerra para no irme yo al paro, si no que se vayan otros.
#98 y a los cocineros, que les hemos quitado el trabajo cocinando nosotros en casa HOMBRE YA!!! Será posible!!!

:shit: :shit: :shit: :shit: :shit:

:shit: :shit: :shit: :shit: :shit: :shit: :shit: :shit: :shit:
#1 Pues me apunto a lo que dice
“Quiero que la IA haga la colada y lave los platos para que yo pueda dedicarme al arte y a escribir, no que la IA escriba y dibuje por mí para que yo pueda hacer la colada y lavar los platos”.

Cuando quitaba el trabajo a los friega-platos bien, cuando me lo quita a mí, mal :troll:

Ya existen lavavajillas y lavadoras que ahorran bastante agua y tiempo si usan racionalmente.
#2 una lavadora no te hace la colada, sólo te la lava, hay que meterla, sacarla, tenderla, plancharla, guardarla...una pesadilla xD
#4 Que se pregunte como era hacer la colada o lavar los platos en siglo XIX y veremos si sale a cuenta.
#4 plancharla? :troll:
#12 yo plancho en casa, sobre todo lo de los niños, que el calor ayuda a matar bichiños
#17 bah si no matan los hace más fuertes.
#17 las planchas no existen, son los padres
#31 #58 y Yolanda Díaz / Esperanza Aguirre en campaña electoral
#17 si no los matan los 60-80 grados del agua con que las lavadoras lavan...
De todas maneras, matar bichos no siempre es bueno... que después los niños pillan cualquier mierda porque no tienen defensas suficientes....
#89 será la tuya, yo lavo en frío
#94 en varios supers tienes unos botes de desinfectante para tejidos,que se pone en lugar del suavizante y va muy bien. En ropa técnica se nota que huele mejor (en la ropa deportiva lo que deja el mal olor persistente son bacterias).
Y no sale nada caro.
#89 a 80 grados dice de lavar la ropa de los críos.
#17 lavar con agua caliente y/o secar al sol al aire libre es suficiente. Otra alternativa, echar vinagre de manzana en el hueco del suavizante.

Planchar tenía sentido cuando se lavaba con agua fría cuando no estaba tan depurada.
#17 en realidad si dispone de sol en su zona, esa radiación mata más bichos que la plancha.
#12 planchar la ropa es de fakin pobres
#4

EDIT: ni caso . Ya lo ha dicho #12 :shit:
#4 te he seguido hasta lo de meterla y sacarla, después ya me he perdido.
#4, que hace más de 20 años Deep Blue hubiese ganado a Kasparov, mientras que el robot capaz de superar a Messi se proyecta todavía a decenas de años vista, debería habernos dado alguna pista de por donde iban a ir los tiros.
#4 yo hace años que no plancho y la lanzo al armario de cualquier manera ..:troll:
#37 Excepto algunas camisas, si no usas te lo ahorras, el truco con el resto de ropa es, al guardarla, hacer el pliege correctamente respetando las costuras; con la presión del almacenamiento, acaba casi igual que si la planchas...
 
#37 No hace falta lanzarla, el tenderete es el nuevo armario de diseño :troll:
#4 Antes de la lavadoras las señoras iban toda la mañana al pilón a frotar la ropa durante toda la mañana y sino en casa con un lavadero (una especie de bañera pequeña con una superficie ondulada para frotar cada prenda). Recuerdo mi abuela decir que la lavadora fue un adelanto de la leche, que lavar la ropa era muy duro. 
#44 yo viví un año en México sin lavadora (no es nada común) y te das cuenta que es posiblemente el mejor invento de la historia.

Era una mezcla entre lavar a mano en el lavadero camisetas de deporte e ir cada par de días a una lavandería donde te lavaban la ropa y la recogias a las X horas. Pero eso a 40 grados y andando daba una pereza terrible
#2 Yo creo que ella se refiere a que hacer arte mola y hacer la colada no. De todas manera las IA ayudan a hacer arte ni de coña puedes dar por bueno todo lo que hacen y además hay que retocarlo casi todo
#84 Antes hacer las labores de la casa podía llevar casi todo el día, por la clase media tenía criados y ahora se ve un absurdo.
#84 El Arte transmite emociones y las IA no tienen emociones
Hay más lavaplatos que escritores así que reemplazando a los segundos se pierden menos puestos de trabajo. :troll:
#6 Vale que "Aquí no hay quien viva" la escriben entre medio y dos guionistas, pero hay mas escritores que los de los libros de lectura :-P
#40 ¿Más que camareras de hoteles, servicio doméstico y lavaplatos? Y eso sin contar a la cantidad de gente que friega sus propios platos y se hace su cama, que equivaldría a los escritores que se autopublican.
#51 Ni de coña. Solo quería soltar el chascarrillo de la serie :troll:

De ahí mi positivo.
Personalmente me gustaría que la IA haga la colada y lave los platos, escriba y dibuje por mí, haga inversiones seguras haciéndome cada vez más rico y yo dedicarme a homenajear a Tyrion Lannister cada puto día de mi vida.
#9 para las pajas fijo que sacas un rato sin IA
Joanna ha descubierto que puede hace memes! Y entre tanta frase sonora y supuestamente ingeniosa, no está sola:

Contaba la filósofa Eurídice Cabañes que se nos presenta un futuro en el que nosotros hacemos lo más duro y aburrido mientras “la IA pinta cuadros”.

Ni Joanna, ni Eurídice han tocado la IA Generativa ni con un palo. No tienen ni idea de lo que están hablando. Se imaginan, por lo que mal leen en los medios, esta o aquella cosa. Y su imaginación dista de la realidad tanto, como la frase de Joanna dista de ser acertada e ingeniosa.
#7 #13 Pues no sé, yo me dedico profesionalmente a la IA (y tengo hasta algún paper de IA generativa) y no las veo nada desencaminadas.
#26 el paper te lo hizo chatgtp, eh bribón? :troll:
#0 Gracias a Transkribus estoy consiguiendo transcribir un texto de varios siglos de antigüedad en alemán, que luego puedo traducir combinando DeepL y ChatGPT. Creo que en breve podré autoeditarlo.

Si estos lloricas retratistas al óleo dejaran de quejarse de que la fotografía no necesita esfuerzo se darían cuenta de que gracias a estas herramientas la cultura podría entrar en una era dorada.
#29 caia serdo gasista :troll:
#29 pues yo quiero una IA mayordomo que me quite la carga de las tareas del hogar para poder gastar mi tiempo de ocio haciendo lo que más me gusta, que es pintar para mi, que es lo que me satisface y me hace sentir bien. Si quiere hacer arte, que lo haga en su tiempo libre. ¿O solo se tienen que beneficiar las empresas de los adelantos de la tecnología?
El contenido creado con AI debería estar marcado de esa manera para que podamos decidir si consumirlo o no.

Yo quiero consumir arte creado por personas, no el resultado de fórmulas matemáticas, para eso me hago el grado de mates. :-P
#19 A ver si tenemos mejor suerte que con el etiquetado de productos transgenicos.
¿Cómo que la tierra es redonda? ¡Quemadlo en la hoguera!
¡La imprenta acabará con la monarquía!
¡La máquijna de vapor es el fin!
¡El progreso es Satáaaaan!
#5 Esto no va contra el progreso, va acerca de quien se lleva los beneficios del progreso.
#28 Espero que esta mujer escriba sus textos a mano en lugar de utilizar ordenadores y que sean escribas quienes copien sus libros a mano o podría estar quitando puestos de trabajo y tal. :roll:
#50 yo creo que no se queja de los puestos de trabajo que puedan perderse incorporando IA sino de la inutilidad que le supone una IA si no le sirve para tener más tiempo para hacer lo que quiere.
Y la entiendo perfectamente.
#79 Mi punto es que no son "labores artísticas", son actividades no-artísticas que han sido tradicionalmente ejercidas por artistas.
El escritor que escribe libros que quiere escribir y logra publicarlos está haciendo arte. el que dibuja aquello que se siente inspirado a dibujar está haciendo arte. El que escribe un guion para una película que tiene en su cabeza y trata de encontrar una productora que lo realice está haciendo arte.

El que escribe un guion para una serie que cobra a…   » ver todo el comentario
#83 <<El arte la AI no te lo puede arrebatar,>> aún no. Pero va a poder.
Este artículo va a envejecer muy mal. Si lo releemos en unos años probablemente solo nos vendrá a la mente una palabra: ingenuidad.
Con Internet se van a cerrar las bibliotecas. Eso decían.
Y con la lectura se iba a acabar la tradición oral.
Y así con todo, el ciclo de la vida.
Me temo que la IA no está empezando por los trabajos que a muchos les gustaría , si empezase por trabajos administrativos seguro que no habría tantas quejas , noto cierto elitismo resentido en el tema de la IA, muchos pensaban que el arte y la ingeniería no iban a ser tocados y parece que ha empezado por ahí.
#62 No estoy de acuerdo en nada de lo que has dicho.
Por un lado, en la parte de si empezase por trabajos administrativos seguro que no habría tantas quejas discrepo totalmente, esas quejas no solo se producirían, y en masa, si no que ya se han producido. Si evolucionara más aún y se expandiera no me cabe la menor duda de que las criticas entre los administrativos se dispararian aún más,

muchos pensaban que el arte y la ingeniería no iban a ser tocados y parece que ha empezado por

…   » ver todo el comentario
#70 Lo que no se puede es negar la evidencia de los hechos.
Y es que las labores artísticas están siendo las primeras en ser ocupadas por las IA's
#62 Lo has clavado.
#62 Antes había muchos comentarios de los que les parecía bien que dejen sin trabajo a los que no han estudiado, ahora ya no les parecerá tan bien.
Igual deberíamos hacer una colecta para comprarle una lavadora y un lavavajillas.
#64 ¿Me estás diciendo que esas herramientas no han reducido el número de personas necesarias en determinadas empresas?
#85 Te estoy diciendo que una ia no es una herramienta al uso pues puede sustituir por completo el trabajo del artesano, hasta tal punto que sin necesidad de intermediarios puede interactuar directamente con el cliente cargándose a su paso una cantidad indecente de puestos de trabajo
Ya se vaticinaba que las tareas creativas hechas por humanos iban a ser las primeras en ser ocupadas por una IA.
Y esto es porque son obras en las que es muy subjetivo evaluar su calidad.
Dibujar, pintar, escribir textos, música etc, es el plato fácil para la IA.
#78 Pon una IA sin armas como educadora de alumnos sobre los 14 años.
No llega a la hora del almuerzo.
Es lo que pasa cuando se le da voz a alguien que habla sobre algo de lo que no tiene ni puta idea.

Por cierto, si esta petarda quiere "una IA que le lave los platos" ya está tardando en hacerla. Ah no, que estudiar robótica es muy difícil, mejor sigo escribiendo mis mierdas.
#36 para petardo tu comentario.
Ésto es parte de los primeros pasos de la IA, donde lo generado es una abstracción y el salto a lo físico totalmente gestionado por la IA está aún lejos.

La frase es resultona y no le falta verdad, pero insinúa que el fín de la IA es ése, cuando es simplemente que aún está muy limitada en cuanto a capacidades.

Veo por aquí mucho erudito de lo que ES la IA y a dónde nos va a llevar cuando nadie tiene ni idea y solo damos pasos de ciego ante el desarrollo de herramientas inimaginables hace unos años.

A mi entender, las ingentes cantidades de inversión en IA solo tienen el propósito de sustituír al humano para cualquier tarea y así ahorrar costos. Que luego beneficie a la humanidad en su conjunto creo que es más una consecuencia.
Chapgpt aniquilará muchos puestos de trabajo en el periodismo
#15 Más puestos se han cargado los titulares tipo: 'No te podrás creer quién te va a quitar el trabajo'.
#21 y mas deberian cargarse titulares del tipo "El Gobierno oculta el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez"
Déjate de novela ni mierdas....
Mucha IA y pollas pero nadie ha inventado una máquina de planchar. Eso si es para dar un nobel!!!!
Tu metes la ropa recién lavada en la máquina y te sale planchada y doblada....Orgásmico.
#45 No necesitas máquina de planchar si llevas la ropa sin planchar.
 media
#48
Eso se lo explicas a mi mujer....Ves con protecciones.
#45 La máquina de planchar se llama "colgarla bien".
Joder con el juntaletras de el país... falacia de autoridad con una escritora que no sabe de lo que habla.

Una ia no te va a librar del trabajo físico al 100%.

La colada y cargar el lavavajillas no debería llevar más de 5 minutos cada...
#13 5 minutos será si la comida es calentar en el microondas lo que sea.
#16 cargar lavavajillas no es cocinar...
#67 Cocinar mancha.
Cazuelas, sartenes, cubiertos, superficies, etc.
#74 la tía no se queja de cocinar, se queja de lavar platos... :palm:
#99 Nunca pidas el puesto de lavaplatos en un restaurante, que te vas a llevar una sorpresa.
:-|
#100 está hablando de tareas de casa... :palm:
#13 y planchar?
#13 Pues sí, es un poco de risa, empezando porque lo que está pidiendo es un robot de cocina (con o sin IA). Además, por mucho que haya avanzado, la IA está a años luz de poder competir con un escritor humano (uno bueno, claro),...no les queda que perfeccionar el algoritmo ni nada...
#23 habla de la colada y de los platos, no de cocinar
#69 Disculpe su señoría la imprecisión de hablar de robot de cocina ya que los platos y la colada se suelen hacer en esa habitación, cuando tenía que haber dicho robot-chacha....o corríjame sobre la denominación exacta de dicho tipo de robot.
#23 chatgtp te diría que años luz no es una medida de tiempo :troll:
#13 "Una ia no te va a librar del trabajo físico al 100%." ¿has oído hablar de la carrera por las automatizaciones que tienen en liza a muchisimas compañias en la actualidad?
#66 quién podrá permitirse tener un robot de miles de euros en casa? Valdrá para todo el trabajo en el hogar? Hay que tener en cuenta la interacción con líquidos, polvo, tela con estática... grandes enemigos de cualquier aparato electrónico.

Eso por no hablar del mantenimiento y del consumo de energía, de que hará tareas siempre de la misma forma, no "como a ti te gusta".

Mira los robot aspiradores. Les tienes que dejar el camino libre y tardan en limpiar más que un humano. No te vuelven a colocar los muebles después de despejarles el camino.

Yo creo que vamos a tener muchos cacharros especializados, cada uno con su IA. Mira tu cocina llena de pequeños electrodomésticos especializados.
#66 mi roomba es idiota. Si no le pongo unos tacos de madera de tope se empotra bajo el sofá y no sale. Si no son capaces a día de hoy hacer una aspiradora para el suelo sin tendencias suicidas, estamos a décadas de que salga un cacharro que le quite el polvo a todas mis figuras de Warhammer sin destrozarlas.
En el mundo del 3d ha pasado exactamente lo mismo, hay INFINIDAD DE PUÑETEROS PROCESOS que son farragosos, tediosos, largos y aburridisimos de hacer, pero "casualmente" los que desarrollan estas ias, se ha "olvidado" de todos esos procesos en los que podría ayudar al artista 3d, para que este se pudiera dedicarse a la parte divertida, es decir la parte creativa, pero no, han ido directamente a cargarse la parte creativa, y sigue sin haber una sola ia que te haga una retopologia, unas uvs un rigging con su skinning, NINGUNA
#60 “Estúpidos programadores, en lugar de hacer mi trabajo aburrido y tedioso se dedican a hacer herramientas divertidas y con un mayor público objetivo.”

Si crees que alguien debería crear una herramienta para esos puñeteros procesos sigue el camino de Stallman y créala tú. O paga a alguien para que te la cree.
Hmm, si por encima de que una novela sea buena, lo que queremos es que la haya escrito un humano ¿Es una especie de auto-paternalismo, de racismo o de conciencia de inferioridad?
#95 hay mucho escritor malo, ¿por qué crees que la IA va a escribir mejor? La ventaja de la IA frente al humano es la velocidad de procesamiento, el resultado no tiene por qué ser mejor, aunque pueda escribir más cantidad de opciones. Al final, en lo creativo, será solo hipersaturación de contenido sin interés.
Ella, que sabe escribir, pero habrá mucha gente que lo que quiera será precisamente eso.
Bueno, el pavo igual ha conseguido cerrar el mes con este artículo. Escandalizarse funciona mejor que informar.
El arte para quien lo trabaja. :-P
#10 pues para la IA.
la IA si quita puestos de trabajo debe pagar cotizaciones e impuestos.
#43 Si los telares quitan puestos de trabajo... si las máquinas de escribir quitan puestos de trabajo... si las calculadoras quitan puestos de trabajo... si los ordenadores quitan puestos de trabajo...
#49 ¿Las calculadoras pueden resolver problemas matemáticos solas?¿las maquinas de escribir pueden escribir novelas con solo darle a un botón? ¿un martillo construye un mueble solo?, por favor no seamos tan infantiles de pensar que la ia es solo una herramienta, cuando de facto ya ha eliminado puestos de trabajo completos
#64 La respuesta a todas esas preguntas es "No, ni la IA tampoco".

La IA no puede hacer nada sin alguien que le diga qué hacer, cómo hacerlo y la supervise y haga un millón de cambios hasta que quede como quieras.
Pregunta tonta de novato ¿por qué meneais artículos que tienen muro de cookies? 
Pues coge la capacidad de la IA como herramienta y en lugar de hacer una creación de un paseo realista, la utilizas para crear algo que jamás nadie ha creado hasta ahora a ese nivel ni siquiera nadie lo ha imaginado aún. Úsala como herramienta creativa en ayuda de los pasos para crear algo mucho más grande.

Y lavar los platos y hacer la colada requiere muchísima capacidad de computo, mayor que la que gastamos para cosas que nos parecen superiores, simplemente la damos por hecho porque tenemos 84 mil millones de neuronas trabajando por debajo
Y quiere a la IA como un siervo o los antiguos esclavos para que hagan todo lo básico para que la gente viva y esta pueda dedicarse a otras cosas... Porque eso más básico es más penoso precisamente porque consume más recursos y energía. Ocurre que si la IA no es perezosa y se le dan recursos para que haga lo que consideramos más penoso y agotador pues tendrá para otras cosas más livianas para ella
«12

menéame