¡Hola meneantes!
Hoy os vengo a hablar sobre los músicos a lo largo de la historia. En este breve artículo me voy a centrar en la época medieval en concreto.
Durante la Edad Media, se pueden distinguir dos tipos de música, la religiosa (usada durante celebraciones o ritos litúrgicos) o bien profana (representada en cortes feudales, calles o celebraciones que hacía el pueblo).
A cada tipo de música, le pertoca un tipo de músico: el religioso y el profano.
- El músico religioso
Normalmente, se trataba de un monje que vivía en un monasterio. Aparte de estudiar música, era un erudito en otras ciencias, todas ellas enmarcadas el Quadrivium(aritmética, geometría, astronomía y la música). Tenía una vida contemplativa y destacaban poco por su función musical, debido a que se encontraban en un contexto social que no lo permitía.
Eran capaces de leer tetracordios, así como conocedores de los modos gregorianos. Se tiene poco conocimiento del contexto social que les rodeaba más allá de dedicarse a traducir textos grecolatinos y sus quehaceres eclesiásticos. Debido a que el latín era la lengua de la iglesia, sus obras se realizaban en ese idioma, sin utilizar ningún otro
Las obras de estos eran monódicas (una sola melodía a la vez) y eran a capella (sin instrumentos que acompañen la obra)
Se considera a Gregorio Magno uno de los mas importantes, puesto que organizó la música que cantaban los cristianos desde hacía siglos.
2. El músico Profano
En el Siglo XII, encontramos que en la corte del Duque de Aquitania se desarrolla el movimiento trovadoresco. La temática de la obra de estos se podría englobar en los siguientes (en mayor o menor medida):
· Amor cortés
· Leyendas épicas de héroes.
· Maldición
Dentro de los músicos profanos, encontramos a diferentes clases:
· Trovador: Proceden del sur de Francia, los pioneros del género profano. Procedían de la nobleza y participaban de la corte de la época. Debido a ello, sus composiciones, aparte de la temática amorosa, podían contener elementos políticos o su visión del mundo. Este hecho conlleva a que sus creaciones contengan lo que se considera el inicio de la Historia Cultural y política, ya que no existen documentos de este tipo en la época. Sus obras eran escritas en la variedad culta del Provenzal antiguo, surgido en Occitania. Muchas de sus obras contenían datos biográficos
Solían dominar algún instrumento, de viento madera o cuerda, así como el Quadrivium
Un ejemplo de trovador fue Guillermo de Poitiers.
· Troveros: Procedentes del norte de Francia.
· Minnesänger: Trataban mayormente los temas amorosos, procedentes de Alemania.
· Juglares: No componían, a diferencia de los anteriores. Solamente interpretaban obras ya compuestas por otros trovadores. Eran peor considerados socialmente que los anteriores, ya que provenían de la clase social baja.
A diferencia del trovador, el juglar tenía una vida ambulante; iban de pueblo en pueblo realizando sus actuaciones. Las obras que interpretaba sufrían variaciones a lo largo del tiempo, ya que no escribía las letras y las aprendía de memoria. Incluso podía ser que improvisara en algún momento a partir de temáticas. Se ayudaban muchas veces de la dramatización y sus obras tenían un carácter folklórico y popular para entretener a su público.
Dentro de estos, encontramos a 3 clases:
· Independientes con una vida ambulante total.
· Cortesanos: los predecesores de los bufones cortesanos.
· A sueldo: Algunos de estos juglares estaban a sueldo de algunos trovadores, siendo sus asistentes.
Un ejemplo de juglar fue Marcabrú, que procedía de una clase social baja y el cual acabó siendo trovador.
Y hasta aquí este pequeño resumen. Espero que os haya parecido interesante y agradeceros vuestro tiempo.