Menéame al fin creará su propio contenido

Gracias a la inercia de sus usuarios, Menéame ha sobrevivido en estado catatónico a los cambios de tendencias que abocaban por el consumo rápido a través de vídeos e imágenes vanidosas. Los únicos interesados por participar activamente eran quienes necesitaban aplastar el contenido ajeno para allanar el camino para compartir machaconamente el de los de su cuerda. De esta manera, acostumbrarían a los usuarios a un tipo de contenido concreto, aprovechándose de su rechazo al cambio y de la creencia de que solo aquí están informados, para evitar que se salgan del redil. ¡Pero esto cambiará!

¿Por qué? Porque Menéame no necesitará a sus usuarios. Será un mero escaparate donde se simulará la actividad humana, pero donde la real quedará oculta en una avalancha de aportes automáticos. Si Menéame sobrevive, como parece seguir haciendo de alguna manera, la inteligencia artificial sustituirá a la comunidad. Años de envíos y comentarios servirán para entrenar a los bots que poblaran la web: Un chistecito en el primer comentario, un "dame una G" en un conflicto de clanes...Predecir el tipo de contenido no necesita un equipo demasiado potente. Todo se basa en regurgitar siempre lo mismo con pequeñas variaciones. Quizás añadan variedad y recuperen comentarios añejos, como "Categoría gatos ya", "Melafo" o "T_D_S P_T_S", que tanto regocijo producen en la juventud.

Los envíos serán más de lo mismo, pero sin depender de fuentes externas:

  • El mismo tipo de polémicas de los mismos partidos políticos, cambiando los nombres de sus protagonistas cada 5-7 años.
  • Algún avance en baterías, grafeno o curación del cáncer que nunca se manifestará más allá de las noticias.
  • Buenos puñados de artículos de opinión que profundicen en un tema de actualidad diciendo obviedades.
  • Artículos esporádicos reciclando la opinión de Joseph Stiglitz, pues nunca dice ninguna novedad ni nada más allá de lo que quieras escuchar. Es como el anterior pero útil para cualquier momento.

Incluso no tendrá un público que pueda oponerse al contenido patrocinado. José El Finanzas sostendrá la web económicamente y nos ofrecerá sus consejos sobre invertir en gramolas y lobotomías para ficus. El diseño se cambiará de nuevo para incluir más publicidad en el fondo, los laterales y entre cada hueco de las letras. Puede que, con el tiempo, la inteligencia artificial se retroalimente con su propio contenido, mezclando envíos y comentarios, pero no creo que afecte a la calidad general del sitio.

Hoy esto puede ser una ida de olla, pero podría ser una opción no muy lejana. Quizás penséis que este modelo no sería sostenible, pero, ¿nunca os habéis encontrado webs que publican continuamente imágenes y/o artículos que ya han sido vistos en todas partes desde hace muchos años pero que se aguantan misteriosamente?