edición general
543 meneos
819 clics
Un médico MIR denuncia su semana laboral de 88 horas: “Es inhumano y peligroso para los pacientes”

Un médico MIR denuncia su semana laboral de 88 horas: “Es inhumano y peligroso para los pacientes”

Las guardias son obligatorias para los residentes durante sus cinco años de formación y hasta los 55 años para todos los facultativos

| etiquetas: mir , jornadas , interminables
Me pregunto cuánta gente muere o empeora su pronóstico debido a este disparate.

Y también me gustaría saber qué fuerzas políticas se oponen activamente a esto.

En mi opinión, el personal sanitario nunca debería trabajar más horas que la jornada normal de un trabajador. En todo caso, ajustando los horarios para evitar caídas en la calidad de la atención.
#6 bueno, eso se ha estudiado, al menos en algunos países.
Las guardias de 24 h no sólo son dañinas para los pacientes, sino también para el personal. Hace poco leí que el riesgo de que se estalpen con el coche se multiplica por 2,4.
En algunos sitios están apostando por las guardias de 16 h como mejor solución.
#29 jajaja 16 horas porque tienes 8 horas antes de jornada ordinaria.
Mi plan cuando tengo guardia de 16 horas es que hago 8 horas de trabajo hasta las 3 luego 16 hasta las 8 del día siguiente, luego finiquito el día rápido con las cosas pendientes y me voy a casa a las 11-12.
#29 16 horas sigue siendo un disparate...
#51 no, no es tan descabellado... Se ha estudiado y parece ser una buena solución.
#71 ¿Por qué? ¿Cuál es el problema de que trabajen 8 horas?
#74 Bueno... como paciente es mejor que te se encargue de tí el mismo médico, no tres médicos diferentes con criterios probablemente diferentes a lo largo de 24 horas (claro... siempre que este médico esté en sus facultades). Relacionado con esto, se ha comprobado que durante los cambios de guardia los errores médicos son más probables.
Y también está el tema de que el personal escasea y, sobre todo, los puestos especializados pueden ser difíciles/imposibles de cubrir sin guardias largas.
Hay que buscar un equilibrio... supongo.
#75 Lo de los cambios de guardia tiene cierto sentido, pero también puede ser engañoso, ya que, ¿quién va a ser capaz de compartir fielmente la información sobre un paciente tras 16 horas de trabajo?
Por otro lado, esa necesidad concreta quizás pueda cubrirse con la ayuda de inteligencia artificial dentro de muy poco tiempo.
#76 bueno, lo normal debería ser que puedas descansar algo durante la guardia salvo contadas excepciones. Yo no sé cuánto tiene que ser el máximo de una guardia, sólo digo que 16 horas puede ser razonable, pero claro... depende de muchas cosas.
De IA en este campo, ni idea...
#77 Si descansar quiere decir echar siestas de una hora, no me extrañaría que eso tampoco ayude a cometer menos errores... Mucha gente se despierta de las siestas en un estado de gran incompetencia.
#78 puede ser, pero, como te comentaba, se trata de lograr una solución de compromiso...
#6 Con mi padre cometieron dos errores administrativos. Que se solventaron sin problemas pero podrian ser peligrosos.
No se si es producto del cansancio, pero cuando iban a darle de alta, aparecio un sintoma nuevo y siguieron con el alta y al final era importante y tuvieron que hospitalizarlo otra vez.


#29 Solo los turnos nocturnos acortan la vida creo 5 o 6 años. Si añades jornadas largas, peor.

#8 Algunas prescripciones tiene logica que esten limitadas: adictivas,antibioticos,…   » ver todo el comentario
#82 Te iba a votar positivo pero lo del voto blanco es superior a mí.
#85 En realidad es voto en blanco computable,que tiene ciertas diferencias
es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanco_computable
CC #82
#82 Sobre las prescripciones, si tiene lógica que estén limitadas, pero no se hace con tanta lógica. Recuerdo que a un familiar durante su embarazo le diagnosticaron diabetes gestacional, y le pusieron insulina temporalmente: La. cuestión es que hablando de ello, pues me cuenta que en la receta le salían dos cajas, y pidió las dos. Según el ticket cada una costaba 400€ sin descuento de la SS, y tenía varias plumas (10-20), no recuerdo, pero según su dosis como mucho iba a cosumir dos de todas ellas...

Y luego me cuenta que los recambios de las agujas le daban los justos. xD
#94 Parece que es un queja habitual de los diabeticos la falta de agujas. Se pueden reutilizar, pero son mas molestas y tienen otros problemas.

A veces te ponen mas cantidad de la necesaria en principio, para que puedas pedirla sin volver al medico. Si no la necesitas, no la compras.
Pero es mas para cosas que necesites segun demanda como cosas para el dolor.


Hay un medicamento sin receta para la congestion nasal, que causa bastante adiccion y tampoco avisan de su efecto adictivo. ¿rinovanedif?
#6 La actual ministra de Sanidad, de Sumar, ha dicho que quiere acabar con esto. Veremos en qué queda la cosa.
#3 El 910, lo pone claramente.
Los horarios en sanidad son una auténtica locura propia del horario de las minas del siglo IXX.Luego quedan los errores producidos por fatiga de los profesionales.
#2 Qué siglo? :roll:
#3 El uno, lo pone claramente. Las XX son los ojos de trabajador muerto. :popcorn:
#21 Se ha olvidado el guión, siglo IX - X
#2 Según la noticia los horarios de los que están en formación, no del resto de sanitarios.

Es cierto que solo conozco a una enfermera, en un hospital público, pero ella y sus compañeros no trabajan ni un minuto de más. Y bueno, cuando trabajan tampoco es que se hernien.

Pero solo es un sanitario, de todo un país.
#22 según la noticia también hacen guardias facultativos hasta 55 años.
#22 Me parece muy poco sensible para con los miles de médicos que están en esa situación. ¿Tu aceptarías trabajar 88 horas a la semana durante de 4 a 6 años? 
#36 Chiste fácil: ya soy autónomo, gracias :-D

Respuesta real; la noticia habla de un caso específico de una persona en particular durante una semana. No hay razón para pensar que esas jornadas sean habituales sino más bien pone que son ilegales.

Pero, vuelvo a mi mensaje inicial. No se puede decir que las condiciones de los médicos y de los trabajadores sanitarios sea lo que pone en la noticia, que es lo que decía o dejaba caer el comentario al que estaba contestando.
#40 Pero te lo confirmo yo, en las especialidades "vitales" sí es bastante habitual esos horarios así que lo que cuenta no sólo es real sino habitual. Tanto para ellos como para los demás que estamos también con ellos.
#55 Menuda mierda. Muchas gracias de parte de los que usamos el servicio.
#36 Yo trabajo 53h a la semana y es trabajo físico y con malas condiciones, media hora por la mañana para el almuerzo, no hay salgo a por un cafe ni a fumar un cigarro. Ellos trabajan mas horas, pero no todos los dias son iguales y aunque algunos no paren otros pasan la mitad del tiempo descansando o durmiendo. Ademas trabajan la mitad de los dias y ganan un paston. Por cierto, si me venis con que se lo ganaron estudiando os recuerdo que sus estudios los hemos pagado los demas y es un paston el que se invierte en ellos. Por otra parte me choca eso de que es inhumano trabajar tanto y luego la mitad de los medicos salen y se van a su clinica particular cobrando en B, para eso no estan agotados.
#69 "Por cierto, si me venis con que se lo ganaron estudiando os recuerdo que sus estudios los hemos pagado los demas y es un paston el que se invierte en ellos."

¿Qué tiene que ver estar becado con aprobar la carrera? Para estar becado debes cumplir criterios académicos y aprobar unos créditos mínimos al año, si no, te retiran las becas. Aquí nadie regala nada.

Y digo yo que si luego quieres profesionales bien formados y que te atiendan con un mínimo de calidad (incluso en situaciones de vida o muerte) habrá que invertir, ¿No?

Por cierto, te están explotando. Si tú lo aceptas, es problema tuyo y no justifica que el resto tenga que sufrir condiciones de mierda.
#72 Informate de lo que cuesta sacar la carrera sin estar becado, en USA por poner el ejemplo del libre mercado. Para sacar la carrera tienes dos opciones, una ser buen estudiante, la otra que a tu padre le sobre dinero, los ejemplos por desgracia son frecuentes y mas de uno ya salio en portadas. En cuanto a lo de que estan bien formados... la mayoria salen medicos de protocolo, lo que dice el protocolo te mandan y no se molestan mas. Se valora mas una nota, sin tener en cuenta de las…   » ver todo el comentario
#97 Pues si te jodes por tu situación y lo aceptas deberías darle una vuelta: Yo dejé mi trabajo, donde estaba de puta madre y tras más de 20 años en la empresa, para empezar Medicina con 34. Me gradúo en mayo, con 41. No ha sido un camino de rosas y he tenido que renunciar a muchas cosas e invertir muchas horas, pero no me arrepiento ni un segundo de haberlo hecho.

Los protocolos de los que hablas son formas de atención a los pacientes que están validadas científicamente y se estandarizan…   » ver todo el comentario
#100 Con 58 años te cierran todas las puertas, vas a sitios con el cartel de "se busca técnico..." colgado de la puerta durante meses y en cuanto ven la edad "buscamos otra cosa". Meten crios que ni entienden ni quieren aprender, les duran solo unos meses, pero mas de 45/50 años no.
No menosprecio a todo el colectivo de medicina, afortunadamente no todos son medicos solo de profesión, una gran parte son de vocación y se nota. Por desgracia diria que el primer grupo es mas…   » ver todo el comentario
#22 No se hace cuanto no vas a un hospital publico español, pero que te habras dado cuenta de que funcionan a base de medicos en formacion... 95% probabilidades que te atienda un MIR, y el residente solo te firme el alta.
#39 médico residente y médico MIR son lo mismo. Lo que quieres decir es un residente y un adjunto.
#22 Será de las antiguas porque los demás nos deben horas a punta pala y lo de respetar 12h entre turno y turno también se lo saltan y trabajar encadenando 12 días seguidos doblar las noches dobles o triples... Los médicos que tienen guardias comen muchísima mierda pero los demás no vamos desencaminados tampoco.

Un médico tras 36h de turno no es de los mas fiables precisamente y los resis menos, que eso de descansar en guardia no es algo fijo precisamente.
#22 Aquí una que ha tenido compañeras de piso médicas, técnicas de laboratorio hospitalario y enfermeras. Al hecho de tener que lidiar con 20 pacientes por cabeza, salen del turno y a ponerse a estudiar, hacer powerpoints, trabajos con entregas. Ni los universitarios pringan tanto
Cuando mi ahora mujer estaba haciendo el MIR, ya le dije que yo no hubiera terminado su carrera jamás en la vida. Ahora está en la manos de esos médicos terminar con la explotación a los MIR.

Recuerdo que siendo MIR de segundo año, que no pueden prescribir nada sin vigilancia del adjunto, de terminar su jornada de 8 horas, luego empezar una guardia de desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la mañana y tener que volver a su jornada de 8 horas porque el adjunto estaba en su despacho, leyendo el…   » ver todo el comentario
#13 ¿Cuantas horas trabaja un MIR al mes? ¿Y al año?
Pregunto en serio. Es que todo esto me sorprende mucho.
#17 Tienen una jornada laboral de 37,5h y luego las guardias.
En algunas especialidades las guardias son de puerta y son unas 4 u 8h mas a la semana.
En otras especialidades las guardias son máximo 7 al mes y puedes llegar a estar 24h currando.

Se supone que despues de una guardia al dia siguiente libras pero esto es españistan...

#18 Tengo un familiar pediatra, jefe de neonatología y dice exactamente lo mismo...
#31 Este médico, trabajaba en urgencias. Pero no en un hospital de una comarca perdida, no no, en el hospital provincial de referencia. Nos quedamos bastante sorprendidos todos, la verdad. Pero por lo que tú comentas y yo he averigüado a posteriori, no es para nada inusual.
#33 Se fomenta un poco el putear porque luego es un derecho que tienes tú pero ya se va cortando la liga y cada vez hay menos que lo hacen pero yo todavía me tengo que pensar si llamo a X adjunto de Y especialidad cuando el residente se me muere por los rincones porque no llega.
#31 antes los MIR no libraban guardias, iban consulta por la mañana

Semana con cuatriplete de la muerte

Guardia lunes miércoles viernes y domingo
Consulta martes jueves

24*4 + 7,5*2 = 111 horas

Ahora que se libran ha bajado a 96 máximo
#31 #32 #46
No doy crédito. ¿Y no hay un largo descanso tras empalmar jornada tras jornada?

¿Y cuando se es medico con plaza no mejora la cosa?

A ver. Es que conozco una auxiliar que trabaja en la pública y hace 6 dias a 7 horas aprox. cada uno, con turno rotatorio, pero después descansa 4 dias.

En serio, estoy flipando.
#89 es muy complicado. Si tu no estás, tu trabajo lo tiene que hacer otro. Con unas plantillas que están en el límite por lo que te vas sabiendo que estás sobrecargando a otro.
En mi caso que trabajo en planta, intento dejar las cosas preparadas para lo que hay que hacer en el día hacerlo rápido y me apoyo en un compañero para lo que surja urgente en el día. Lo que no es urgente al final se demora al día siguiente. Si hay residente es más fácil pero al final te tienes que fiar del residente que…   » ver todo el comentario
#89 lo legal es que tras cada guardia libres al día siguiente. Siendo residente también es lo legal pero ya depende de los usos y costumbres de cada sitio, según la especialidad puede estar mal visto irse a casa. 
#89 Mi mujer por su especialidad hace 5 guardias de puerta. Esos 5 dias trabaja unas 11,5h (8:00 a 19:30) y al dia siguiente tiene que estar ahi como si nada. A cambio, por las guardias le dan 400€ limpios (mas los 1200€ limpios al mes de sueldo base).
Ya te digo que en otros muchos trabajos por ese horario te pagan mas y sin tener que tirarte años estudiando.

Yo en lo personal, no voy a hospitales universitarios. Paso de que me atiendan estudiantes de MIR sobrepasados y con un adjunto gilipollas que se la pasa durmiendo en la guardia.
Literalmente cuando he estado enfermo mi mujer me suelta lo "Estas seguro de ir al hospital universitario (es el que esta cerca) y que te atiendan mis compañeros de MIR?"
#17 el horario base es de 8 a 15, al menos donde hice la residencia y donde trabajo ahora. Pongamos unas 4 guardias de 17h y 2 de 24h (fin de semana y festivos) al mes. Ya también depende de si dejan librar la guardia o no. 
Es un horror, he estado a punto de cometer errores graves en quirófano y algún amigo lo ha pasado fatal. 
#32 Las de 24 prueba a repartirla un poco por horarios, nosotros en Qx hemos podido aliviar un poco la carga por ahí pero lo que hacemos es que los pacientes se quejen al servicio para que metan gente y alivien las guardias. Conseguimos un ANR mas pero menos da una piedra.

Mucho ánimo :hug:
#17 en general la jornada ordinaria más un extra de 4-6 guardias mensuales. Cada guardia puede ser de 16 horas si es de entre semana o de 24 horas si es de fin de semana. Depende de la especialidad también pueden tener tardes de 5 horas entre 3-5 al mes
#13 En una cena un médico se congratulaba de que dormía todas las guardias con el siguiente argumentario: "Les tengo dicho a los residentes que no me despierten si no es un caso de vida o muerte, vamos! Al que me despierte lo suspendo!"
#18 En España es difícil que ocurra eso en la medicina hospitalaria. Me refiero, los adjuntos tutelan a los residentes pero en las guardias habitualmente no coincides con el que te tutela. Ya que las guardias no son parte de los rotatorios formativos de los residentes.

En la medicina de Familia eso sí que puede ocurrir ya que coincides con los médicos de tu CS.
#13 Esta en manos de los políticos

Y los políticos solo quieren joder la sanidad publica, ellos trabajan para la privada

www.meneame.net/story/sanidad-privada-saca-pecho-sistema-sanitario-pub
La legislación laboral solo es para trabajadores por cuenta ajena...
#7 wai *
#1 Y los derechos humanos? Concretamente el artículo 24

news.un.org/es/story/2018/12/1447471
#1 Si es personal laboral no, otra cosa que los sanitarios tienen muchas excepciones que son usadas por los políticos.
Lo que está pasando era previsible, y hasta cierto punto es consecuencia de los propios colegios médicos.

Antes el acceso a los medicamentos era mucho sencillo. Ahora se necesita pasar por un facultativo casi hasta tomar un paracetamol (no se ha llegado a ese punto, pero se estuvo considerando hace unos pocos años), y eso implica tener que obtener la firma de un médico cada vez que quieres ir a la farmacia.

Hasta cierto punto esto ha sido fomentado por los colegios médicos, ya que el control…   » ver todo el comentario
#8 Sacar médicos del aire es relativamente fácil: a corto plazo aumentar el número de plazas MIR, y a largo aumentar las plazas en las facultades de medicina.
#14 Los MIR tienen que hacer residencias supervisadas por médicos, por lo que las plazas están limitadas por la cantidad de médicos, hospitales y centros de salud que hay. La solución es aumentarlos gradualmente pero claro eso es mucho dinero.
#14 el MIR es lo de menos.
En Andalucia hay 1200 plazas en las facultades para medicina (pero ojo que no se gradúan todos) y sin embargo hay 1800 plazas MIR. Supongo que se terminarán cubriendo con estudiantes de universidades privadas de otras comunidades.

Sin embargo la nota de corte está en el 13.2/14. Vamos, que solo entran mentes privilegiadas o quien se ha tirado años estudiando 18 horas y teniendo una base cojonudisima. ¿Y es necesario ese nivel para estudiar medicina? No, tiene una…   » ver todo el comentario
#23 De acuerdo con tu análisis. Yo le veo dos problemas:
- Más médicos igual a más dinero y no es precisamente algo que sobre, al menos para esto. Si la gente no le da importancia con el voto a mejores políticas en la sanidad, es que estamos contentos con lo que hay.
- El ciertas especialidades hay poco interés en que haya muchos profesionales porque se les acaba el chollo de la jornada doble (mañana en la pública y tarde en la privada)

También es cierto que además hay un elitismo entre una gran parte de los médicos que puff. He conocido a muchos y a la mayoría no les considero con una inteligencia superior a gente de otras profesiones
#23 Solo una cosa, entiendo que la nota de corte es simplemente un tema de oferta/demanda. Si mañana todo el mundo quiere estudiar arte, y se ceban en ir los estudiantes con mejor nota, pues lo mismo cualquier cosa por debajo de 13,5 es un parias que se queda fuera. Si hay demanda socialmente para más plazas, ya no entro en ello, simplemente me parece lógico que esté limitado.

No entro en más cosas que dices, pero tampoco estoy de acuerdo con el resto de tu análisis.
#95 El problema es que hay demanda, nos quejamos que no hay médicos, se están jubilando mas médicos que se están contratando, y las necesidades de médicos no han parado mas que aumentar año tras año. Pero las ofertas de plazas en universidades están a niveles de hace 10 años o incluso se han reducido las plazas (si hablamos de universidades públicas).

No es que ahora la gente quiera estudiar más medicina, es que la demanda de plazas (y la necesidad de nuevas plazas) no ha parado de subir y la oferta de plazas en algunos casos incluso ha bajado.

De todas formas tendría algo de sentido esa limitación si luego no hubiera universidades privadas que te da igual la nota de corte. Pagas y pa'dentro.
#98 Lo de demanda depende... hacen falta médicos, pero no se contratan médicos, y muchos simplemente terminan yéndose a otro país.
#14 eso no es cierto. Porque hay muchos mir que se van al extranjero
#45 Y muchos otros que vienen del extranjero. Unas por otras.
#59 entonces pa que quieres aumentar las plazas?
#62 Para que haya más médicos. Si pones más plazas MIR, habrá más médicos residentes (ya sea españoles o extranjeros), de los que la mayoría se quedarán en España tras acabar la residencia.
Lo gracioso es que tienen muchísimo poder: con una huelga total de pocos días conseguirían muchos avances, pero ...
#20 El problema, es que si se ejerce una huelga absoluta, mucha gente morirá y/o sufrirá problemas irreversibles.... la inmensa mayoria de medicos lo son por vocación, los politicos lo saben, y abusan de esa baza.
Lamentable es quedarse muy corto :palm:
#20 Tienen servicios minimos (si, aun siendo estudiantes el sistema sanitario se sostiene en gran parte gracias a los MIR).
Ya han habido varias huelgas y tampoco han conseguido mucho. Siguen cobrando una mierda de sueldo base (1200€)
#34 Y los servicios mínimos son del 100% no te lo pierdas.
#20 huelgas de servicios mínimos 100%
#49 ke grasioso, y fijo que ni cobran el día.
No se en España, pero en EEUU hace no muchos años colocaban a los errores médicos como 3a causa de muerte tras las cardiopatías y el cáncer.
Esta claro que el sistem esta obsoleto. Atencion primaria desbordada, medicos quemados a los 30 y lista de espera indecentes. A ver quien abre el melon
#27 En el sistema estadounidense ser residente es todavia peor... Se suicidan unos 100 residentes cada año y encima cargan con las deudas estudiantiles y el trato de mierda que les dan los empleadores de la sanidad privada...

www.linkedin.com/pulse/why-doctors-killing-themselves-sad-reality-medi
#27 a ver es que errar es humano. Es prácticamente imposible eliminar el error humano y eso produce muertes y morbilidad.
#64 Ahí ya te tocaría tener un conocido o amigo con el que puedas pasar con él la semana. Yo te digo que sí se llegan a esas horas porque yo ya me acerco a ellas y no soy médico pero sí sé donde están ellos porque primero los tengo que tener localizados y segundo porque cada hora o así los tengo revisándome los pacientes. Además el hospital tiene registrados quién está de guardia presencial, quién de localizada y quien no tiene guardia. Pero si mi trabajo no te vale, ahí no puedo hacer nada, es cosa tuya creerme o no.
#68 No pongo en duda el número de horas, pero quiero saber o mejor dicho, me gustaría ver, cuando se habla de una "guardia" de 24 horas qué implica eso en horas reales de trabajo, de vigilia, de descanso, presenciales o de estar localizable. Y lamentablemente no me valen relatos ni testimonios, quiero ver esas 24 horas.
#83 Es lo que te comento, salvo que estés con un amigo es complicado que lo veas pero qué te voy a decir.
Hace tiempo lei que para castigar a un médico ni con 55 años le quitaban las guardias obligatorias. Se escudaban en "necesidades del servicio".
#9 castigan al médico y a los pacientes
Mi mujer es medico, aunque no MIR, trabaja en un hospital concertado y es lo mismo, guardias de 24h que estan obligados a cumplir.
Además, esto no lo sabia hasta hace poco, las guardias no cotizan, quien sabe porque, pero me parece increible.

Ella, que tiene un contrato de 40h a la semana (mas o menos, creo que algo menos), rara es la semana que no hace bastantes mas horas.
#37 Porque si mal no recuerdo, si cotizaban, se jubilaban antes y prefieren meterlas como horas extra sin más. Es debido a la falta de médicos que hay.
Os acordáis cuando aplaudíamos a las 20h desde los balcones?
88 horas entre 7, sale a 11 cada día. Es menos de media jornada, el sueño español.
#11 Te has equivocado al dividir.
#12 nananana ... ¡¡EL SUEÑO ESPAÑOL!!! ¡¡LIBERTAD!!
Esto se está llenado de las manos... Que hdlgp...
por desgracia el futuro sanitario es que por mucho paston que uno gane hay cosas que no están pagadas y sufrimiento que cada vez es más difícil de asumir. Lo que veo es que cada vez menos profesionales buenos están dispuestos a asumir patología grave y se van a las privadas a hacer chorradas estéticas por las que cobran el doble. Así que prepararos para no encontrar gente competente que os opere un aneurisma aórtico , pocas personas en la pública y menos en la privada. Personalmente lo que a…   » ver todo el comentario
#79 PD hago 10 guardias localizadas al mes. Lo cual es una mierda
nos dirigen psicopatas
Haber estudiado.
Por curiosidad me gustaría que llevara una body cam y ver esas 88 horas.
#42 Si quieres te cuento yo, que he estado en esos rangos de horas y descanso poquito.
#61 Es que prefiero verlo, que cuentos sabemos contar todos.
No puede haber nada que justifique hacer tantas horas nada.
Es cierto que un médico no está todo el rato trabajando de esas guardias o de su jornada laboral, pero la cabeza nota cuando está en el trabajo y cuando no.
Así mismo el desgaste progresivo es peligroso, ya que ni están apretando tornillos ni están haciendo una Excell.
Las jornadas médicas, o las jornadas laborales deberían ser 8 o 10 horas como establecen innumerables profesionales que es lo Sano o coherente.
También comentar que hay veces que prefieren meter horas en un turno para luego estar varios días en su casa, cosa en la que estoy en contra.
Me voy a poner conspiranoico, avisadme si me paso. A veces me parece que estas guardias son una especie de rito iniciático y como otros ritos dolorosos o degradantes busca establecer una lealtad de grupo a prueba de influencias externas.
#26 has acertado la razón de por qué una parte del personal médico apoya las guardias.
Muchos opinan que es una prueba de fuego. Una forma de curtir a los nuevos. De hecho antiguamente se echaba a los R1 a la puerta de urgencias solos. Hoy en día el residente que diga que está solo no ha conocido lo que pasaba have 10 años
La cuestión es si están dispuestos a cobrar proporcionalmente menos a cambio de hacer menos horas.
#43 Nope :-D Algunos sí que valoran más esas cosas pero de media no quieren.
«12
comentarios cerrados

menéame