Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Lo que me aportó Menéame

Me gusta la frase Menéame nunca fue lo que era. Es medio coña y medio en serio, y se suele emplear cuando alguien dice que Menéame no es lo que era. Que a su vez se dice alegando que el nivel argumental de los comentarios ha descendido con el tiempo, notándose un mayor nivel de cuñadismo. Intenté buscar en noticias antiguas, para ver si en efecto, con los mismos temas los comentarios eran distintos. No me podido encontrar ningún enlace para demostrarlo. Había cuñados antes y ahora (parece ser).

Sin embargo aún tengo la sensación de que antes era un poco diferente, quizá yo era diferente. Llevo 10 años aquí, entro casi todos los días desde que conocí la página, y me di cuenta de que en estos años, leer los comentarios en Menéame han influenciado mi forma de ver las cosas, incluso mi forma de pensar. Me costó empezar a comentar, temía que (como a veces pasa hoy), otro usuario me dejara en evidencia mostrando datos que yo desconocía, o aportando una opinión mas razonada, mas y mejor elaborada. También se fundía a negativos a quien demostrara en su comentario no haberse molestado en leer la noticia. Si bien antes era casi tan gilipollas como hoy, esto me sirvió para adquirir el hábito de esperar antes de hablar (aunque a veces falla), incluso esperar antes de formar una opinión.

Mi teoría es que, al ser un sitio fundado y frecuentado por informáticos y gente interesada en cuestiónes de ciencia, eso se hizo notar. Un programador tiene que acostumbrarse a detenerse a pensar las cosas: ¿Esta es la forma mas eficiente de hacer esto? ¿Le estoy facilitándo las cosas al usuario o se las estoy complicando? ¿Le estoy forzando a instalar bibliotecas que no necesita? ¿Este código será fácil para actualizarlo o agregarle cosas? Por la parte de ciencias: usuarios a los que ví actuar con escepticismo, corroborar las fuentes, preguntar si no está faltando algún dato, si desde otro punto de vista las cosas pueden verse diferente, si hay pruebas de lo que se afirma, etc.

Preferí salvaguardar mi amor propio procurando no hacer el cuñado (sigo fallando en eso, intento que cada día menos). No aprendí mas cosas, pero sí aprendí a esperar. A preguntarme como se ve la situación desde los distintos puntos de vista, a enterarme bien antes de opinar sin saber (antes se fundía a negativos a quienes demostraban comentar sin leer la noticia), a esforzarme por entender lo que dicen los demás (igual estaba a tiempo de cambiar una idea errada), a que es buena idea documentarse antes de formarse una opinión, a no creer cualquier cosa sin pensar ni ser exigente. Aprendí que la realidad no es tan simple como parece, que muchos problemas son complejos, que siempre hay alguien mas listo que uno, que el mas gilipollas puede tener una parte de razón que vale la pena averiguar, que a medida mas se ignora acerca de algo menos cuenta se da uno de ello (de ahí que la ignorancia sea atrevida), y que, en general, suelo ser mas ignorante de lo que me imagino en muchas áreas.

También llegué a la conclusión, de que egoístamente es mas conveniente no querer quedar como el mas listo, sino conseguir un debate constructivo. Es mejor para mí y quizá también para el otro. Vale la pena salir del hilo mejor que cuando entré, y con suerte, con la cabeza un poco mas amueblada que antes. Y eso es mas fácil de conseguir debatiendo que discutiendo, procurando argumentar sin insultar, y estando abierto (en lo posible) a comprender ideas diferentes a las mías.

Cada comentario que leí me aportó como mínimo un pequeño grano de arena. No es que me haya hecho mas listo (sigo casi igual de ignorante y gilipollas), pero si me enseñó a ser mas paciente, a generar un sentido crítico y a preocuparme por aprender, y eso si creo que vale la pena. Tuve suerte, entre mas viejo se hace uno, mas difícil es cambiar ideas o manías arraigadas. A este sitio lo conocí joven, aún a tiempo. Cabría preguntarse cuantos visitantes (sin cuenta) entran a leer los hilos sin que notemos su presencia. ¿Serán jóvenes? ¿Influye en algo leernos? ¿En que medida moldeará lo que decimos su manera de ver el mundo?

En ese sentido, deseo que les si es así, les pase lo mismo que a mí. Que visitar este sitio les aporte algo que antes no tenían, algo bueno. Hay muchos usuarios capaces de aportar cosas de gran valor para quienes lean sus opiniónes con interés. Además tengo muchas cosas que aprender. Realmente deseo que sigan estando y manteniendo el Menéame como lo conocí.