edición general
35 meneos
156 clics
Maria Nicolau: «En España dejamos de lado las recetas de la abuela porque las consideramos de pobres»

Maria Nicolau: «En España dejamos de lado las recetas de la abuela porque las consideramos de pobres»

Esta crítica gastronómica que aprendió entre fogones cuenta, desde su experiencia, las luces y sombras de la cocina española.

| etiquetas: maría nicolau , gastronomía , españa
de pobres es la comida rápida, los precocinados, los ultrapocesados, etc. de ricos es sobre todo tener tiempo para cocinar un buen guiso con la cantidad de horas que necesita. así que es justo lo contrario, María, hemos dejado las recetas de la abuela porque son de gente rica, de gente que tiene horas y horas todos los días sólo para cocinar, y eso no lo tenemos los pobres. y gente como tú además nos hace sentir culpables porque no nos cuidamos, etc. venga ya!
#1 que interesante, yo hice otra lectura del tema... Aun así estoy de acuerdo contigo pero creo que esta señora se refiere a restaurantes y no a lo que cocinamos en casa.
#3 También estoy de acuerdo en sus puntos, de hecho, creo que se refuerzan: al pensar que las recetas de la abuela es para gente pobre, mucha de esta gente (con poco dinero y poco tiempo) se ve seducida por la comida rápida y barata, que está hinchada en saborizantes (sí, la sal, azúcar y grasas contribuyen fuertemente al sabor) y que les permite "gestionar mejor" su tiempo. Evidentemente esto es de un trazo muy grueso, pero creo que por aquí van los tiros.
#1 Solo hay que irse a usa para entenderlo visualmente, los ricos estan delgados y los pobres gordos. Aqui se esta empezando a ver lo mismo; el que tiene dinero tiene buena comida, verdura fresca, tiempo para prepararla y un gimnasio en el que echar horas. El pobre bocatas, grasa, fritos y carnazas baratas, el tiempo ni lo tiene ni lo espera.

Yo cocino por lotes y congelo en tappers cosas que luego uso como base, no puedo permitirme el lujo de dedicar horas a diario a la cocina. La parte de calidad... aun compro verdura fresca.
#5 Sencilla y lamentablemente es tal y como lo explicas... Pero aquí ya está pasando. Con el dato añadido de que los de menos de 30 tacos, por lo general, no saben cocinar y ni les interesa; es más, lo consideran una pérdida de tiempo.
#7 Ya que nos ponemos con generalizaciones ¿Tú sabes quiénes no tienen ni idea de cocina? Los hombres mayores, tíos que o les pones un plato delante o se mueren de hambre, que los sueltas en un súper y es como si yo estuviera en la selva.

¡Pero si hasta hace nada los tíos que supiesen hacer una tortilla o unas lentejas eran tildados de "cocinillas"! Un friki, básicamente.

Eso por lo menos nos lo hemos quitado, ya se ve con naturalidad que un hombre sepa hacer de comer.
#1 No te hacen falta horas y horas para comer bien, ni justifica que cuando salgas a comer busques un Tartar insípido o un aguacate asqueroso antes que unas papas a lo pobre, un potaje de berzas o unos huevos a la flamenca
#1 Para ver capítulos de series de mierda sí que hay tiempo...
No estoy para nada de acuerdo con esta señora... La paella, pan amb tomac, fabes, migas,callos, etc.
Comida de pobres todo o tradicionales como querías.

Si te lees libros de recetas antiguos salen cosas chungas como cisne al horno (comida de ricos) . La comida tradicional se mantiene y muchos la mantienen. Quizás esta crítica gastronómica no está comiendo en el sitio apropiado...
#2 no te creas, el conejo cada vez se vende menos, la casquería tiene pintas de estar en sus peores momentos, la gente mira con cierto desprecio las migas tradicionales (que son cojonudas) o el rancho de toda la vida.

Y los cocidos y fabadas sobreviven porque los pueden vender enlatados (o las migas emblistadas), pero no es que te encuentres en tantos sitios esos platos hechos de forma tradicional.

Al final han sobrevivido ciertas partes gracias a que somos un país de turismo, o gracias a los alimentos procesados, pero otras se van a perder.

No hay mucha gente joven que coma conejos, callos o sesos.
#6 yo no como casquería me da muchismo asco, tampoco cordero (sabe a vieja)

Al caso y es donde difiero con el artículo y contigo (y con lo de los jovenes ya no hacen. Si hacen, pero al cambiar la forma de hacer las cosas a cuando nosotros eramos jovenes se considera peor)
Vas a Asturias que hasta antes de ayer no era sitio turístico y puedes comer pote, fabes, rollu de bonito, etc. En tropecientos sitios.

Joder, hay concursos de esas cosas. Y la tortilla de patatas que no puede ser comida más…   » ver todo el comentario
#11 Leo tu comentario e inevitablemente me viene a la mente la pregunta "¿Y como se prueba una vieja?'
#18 pues me imagino que si me como una vieja sabrá a cordero... El sentido del gusto está relacionado con el olfato y el cordero huele a vieja.
#20 Qué susto, ya me imagina algo tipo Hannibal. En fin, supongo que será una cuestión de percepción, tus sentidos lo perciben de esa manera.
#2 tomàquet* :-)
#2 Totalmente de acuerdo, si por algo se caracteriza la relación de la sociedad española con su cocina tradicional es precisamente por haber desterrado el academicismo sólo para la cocina de vanguardia. La posguerra hizo mucho daño y hoy en día prácticamente sólo se consideran tradicionales platos de ascendencia pobre, que me encantan, pero preparaciones más técnicas están totalmente olvidadas.
#2 entré solo a comentar eso mismo. Esa comida es la más valorada hoy día y está por todos lados. Otra cosa es que algún día vaya a un restaurante de diseño a comer 4 pijadas caras por probar

No hay nada en este mundo como la berza jerezana tradicional, como tanto que luego no me puedo mover
Nunca entenderé a la gente que encarga y come comida rápida industrial como excusa de tiempo y economía.
Sale más cara y empleas más tiempo en encargar y esperar a que te traigan una asquerosa pizza que hacerte por ejemplo una tortilla francesa con pan tumaca o unos huevos fritos que esos insultos a la alimentación que es ese tipo de engrudo con queso.
#8 Mamma mia!
#8 yo también hago cuentas y no me salen, la comida basura no es más barata. Un kilo de galletas es más caro que un kilo de zanahorias.

Sin embargo lo que es mucho más caro es la parte recreativa: es más barato ir al burguer que ir a un concierto; pasear por el centro comercial que irte de viaje; comer palomitas en un cine que pasar el fin de semana esquiando.

Comer bien día a día es relativamente barato (siempre que no comas pescado), sin embargo los caprichos son caros y la comida basura es barata y satisfactoria.
#8 Como el ejemplo que decía Arguiñano con la mayonesa. Sabemos que tener un bote en la despensa no está de más, pero tardas más en ir a comprarla que hacerla con la "minipimer"en dos minutos
#13 estando como está el aceite es cosa de ricos :hug:
#13 A ver, como inútil que solo sabe hacer mahonesa (y que soy muy fan de mi mahonesa) tengo que decir:

- Normalmente no vas a ir a comprar solo una cosa (en este caso mahonesa)
- A veces solo te apetece un poquito para una cosa, y no prevés que vayas a comer más en toda la semana: ahí hacer mahonesa casera es un desperdicio de recursos porque sabes que te va a sobrar y a ponerse mal; abres el bote, te echas lo que quieras, lo metes en la nevera y sin problema si no lo abres en 2 semanas.
- Un…   » ver todo el comentario
#13 La comparación no se sostiene. No vas a comprar solo mayonesa, aprovechas la compra. Por lo que comprarla gasta menos tiempo que hacerla.
#13 #27 Como si el aceite y los huevos no hubiese que ir a comprarlos también...
#31 Además xD
Lo que es irónico, porque somos pobres.

No hay nada peor que un pobre que no sabe que lo es.
#4 Para cuantificar esa percepción, puedes mirar los porcentajes de voto de POX y del PePe...
No sé si en general se han dejado de lado las recetas de la abuela, en mi entorno conocido desde luego que no. Y si por algún caso ha bajado su consumo, ese razonamiento de que ha sido porque se las considera de pobres se lo ha sacado del orto :palm:
#10 Te sorprendería la cantidad de imbéci pobres de derech votantes de Vo gente que es así.
Yo no sé dónde vivirá esta mujer para decir que con 20 euros comes mal en España. Comerás mal en Madrid o Barcelona, pero en muchas zonas de Andalucía o Galicia con 20 euros ruegas al cielo que no te revienten las costuras por lo que te acabas de comer. Doy esos dos ejemplos porque son los que mejor conozco, pero me consta que en cada pueblo mínimo hay algún bar donde, por bueno o malo que sea, algo hay.

También uno como consumidor tiene parte de responsabilidad; si prefieres dejarte el…   » ver todo el comentario
No las dejamos de lado por ser de pobres, se siguen apreciando y por eso las consumimos al ir a un restaurante. Lo que se ha dejado es de cocinar con tiempo.
#16 pocos restaurantes veras con recetas de la "abuela"
Pues cuando como en mi casa sí que hago platos "tradicionales" pero cuando salgo a la calle prefiero comer cosas que no puedo prepararme en casa porque o no sé hacerlas, o tienen ingredientes muy específicios que no voy a comprar un bote para usarlo una vez y que se me termine poniendo malo o requiere técnicas que yo no domino.

Pero un pisto, unas lentejas o una pasta no me lo pido en la calle, eso me lo hago en mi casa, que quieres que te diga....

En cambio hacer unos sushis,…   » ver todo el comentario
Las recetas de mi abuela eran con productos de la tierra que hoy valen varias veces más, me toca bastante los cojones los artículos periolístillos y entrevistas a críticos en el que la culpa parece ser que la tienen casi al 100% entes individuales cuando no estamos viendo más que aporafobia disimulada
También se podía aplicar el concepto a la ropa de segunda mano.
Hay un elefante chiquitito en la habitación que veo que no saca nadie xD :troll: La abuela tenía libros de recetas porque se pasaba el día en casa cocinando (entre otras labores).
Cocinar es un acto revolucionario
Solo hace falta que lo pongan de moda para que pase a ser comida de ricos.
comentarios cerrados

menéame