La campaña de ciertos medios para enfrentar a pensionistas y trabajadores continua. Hoy le toca a El Economista que realiza una comparación tramposa entre salario más habitual y pensión media de jubilación. Es decir, está comparando dos conceptos estadísticos diferentes, moda y media, lo que no tiene ningún sentido, salvo manipular a los lectores. Si se quieren hacer comparaciones rigurosas, que se comparen en ambos casos medias o en ambos casos modas.
Según la encuesta del INE de estructura salarial, en efecto, el salario más frecuente es de 18.480 euros anuales, que queda en 1.320 euros al mes, pero este salario sólo lo perciben 549.564 asalariados, es decir, apenas un 3,4% de los asalariados del año que se hizo la encuesta, lo que lo hace muy poco representativo de la tendencia central de la distribución salarial (en términos más precisos, hasta se podría decir que la distribución salarial es bimodal).
Porque si nos vamos a comparar salario más frecuente con pensión más frecuente, nos encontraríamos que las pensiones de jubilación más frecuentes son las que están en el intervalo de 650 a 700 euros, suponiendo más del 10% del total de pensiones de jubilación.