edición general
165 meneos
2446 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
¿Por qué Lola Índigo no tiene acento andaluz? Respuesta corta: por glotofobia

¿Por qué Lola Índigo no tiene acento andaluz? Respuesta corta: por glotofobia

¿Por qué Lola Índigo no tiene acento andaluz? Respuesta corta: por glotofobia

| etiquetas: acento andaluz , variedad lingüística , glotofobia , dialectología
Comentarios destacados:                                
#7 Así que hablar con un acento en tu pueblo y con otro diferente en otro, para que te entiendan, o para llegar a mas gente, o porque le sale del coño, es odiar su acento. ¿Qué sandez es esta?
#12 No sé... Yo pienso que lo que hay es gente que volcaliza más o menos.

Pero eso de "no tener acento" me suena a "hablar como yo" o hablar como en TVE.

Para mí el telediario tiene acentazo, acentazo godo peninsular de la zona centro.
#13 Todo acento tiene sus marcadores, que puede ser más o menos exagerados, no es que se vocalice bien o mal.

Yo no digo que haya un acento neutral pero si puede distinguirse más o menos de otro.
#15 ¿Pero para ti que sería "no tener acento" exagerado?, ¿Que no te choque mucho al oido? Luego lo oye un argentino o un mexicano y dice: "qué gallego/gachupín habla, por favor....".

Yo para un canario tengo un acento urbano, de alguien con estudios.... Cualquier cosa menos cerrado, me oye a hablar un madrileño y me dice que "tengo mucho acento" :shit:
#21 Yo he visto bastantes youtubers que hasta pasado varios minutos no sé de que país o región son por algún modismo, puede que otras personas tengan más oido o se figen más.
#25 porque la gente pone "acento de presentador" por llamarlo de alguna manera, hay una especie de acento neutro pero no es que sea neutro, es un acento que no sabría como llamarlo, periodístico, pero realmente no es de ninguna parte, no es de Madrid, ni de Castilla ni de ningún sitio, al margen de que mucha gente hable así, en sí misma esa forma de hablar no es de ninguna región concreta, y tiene un marcado acento propio.
#37 Lo mismo pasa con los doblajes, no se trata ni siquiera de las palabras que usan, la forma en que pronuncian cada palabra es batante antinatural.
#25 a ver, eso me pasa a mí, soy de raíces antequeranas, pero soy de elche, criado entre malagueño, castellano y valenciano, luego he vivido en Cádiz, murcia, madriz y Barna, con lo que tengo un acento "remezclao" y modismos de todos los sitios donde he vivido.
#13 Ni siquiera tiene acento peninsular de la zona centro, el acento de castizo de Madrid de toda la vida no tiene nada que ver, ni el de Burgos, ni el de la Mancha, ahora bien, acento si que tienen, acento de presentador.
#13 Eso es. El acento neutro es una elección. Quizás arbitraria, pero elección al fin y al cabo. Y todo el mundo está acostumbrado al mismo.
#42 El acento neutro, ya.....  media
#13 No creo que se reduzca a vocalizar más o menos, aunque puede influir.

Yo creo que sí tiene sentido hablar de gente con más o menos acento en términos absolutos, como algo separado de qué localismos uses, si vocalizas claro o no, u otras marcas del habla.

Míralo así: según mucha gente, percibimos acento en gente de otras regiones o países. Pero en mi caso:
- Percibo con más acento a gente de MI región que a los de Valladolid (o presentadores de TVE).
- Percibo con más acento a gente de Argentina o México que de Colombia, aunque no tenga ninguna relación en particular con ninguno de esos países (no digo que un colombiano me suene neutro, solo que los otros 2 me parecen acentos más exagerados).
#45 No estoy de acuerdo, no hay nada objetivo en que pronunciar de una manera u otra sea tener más acento o menos. Tú solo lo percibes así respecto a unas referencias que tienes interiorizadas, ya sea el que te es cercano o el que oyes hablar por la tele.
#82 #45 Es raro esto que diré, pero lo mismo se puede hablar de que objetivamente se da más una percepción subjetiva. Hablar de sabor no es objetivo, pero hacer una estadística de que un plato guste más que otro sí.

También es verdad que lo que menciona #45 es bastante subjetivo, no tanto por él, si no por su contexto. Esto es como cuando no distinguimos a un chino o a un negro, suele ser principalmente porque no estamos familiarizados con esos rasgos, o como cuando no distinguimos a unos…   » ver todo el comentario
#13 el leísmo rechinante.
#13 Un amigo mío sevillano de madre salmantina tenía bastante menos acento que su padre, que era sevillano.
#92 Bastante menos acento andaluz y bastante más acento castellano, querrás decir....

Lo dicho: no tener acento = que me choque menos su forma de hablar.

Tú seguro que vas a Montevideo y tienes un acentazo gashego (entendido como español) que les impacta.
#13 Eso de godo, de verdad que no sé cómo entre gente progresista sigue perviviendo. Como si sudaca, maketo, charnego, polaco, etc; pudiera ser aceptable como manera respetuosa.

Cada palo que aguante su vela, no me quita el sueño. Pero vaya tela.
Lola Indigo explicando porque habla sin acento
www.youtube.com/shorts/sgg9Ngp_rNA
#28 Pues lógico lo que cuenta y se confirma que el meneo es sensacionalista y estúpido hasta decir basta.
#28 Es lo que pasa cuando te montas una "teoría social" sobre una persona sin preguntarle antes.

Que no digo que la discriminación al acento andalúz no sea, y sobre todo haya sido, real.
Ahí va la hostia! Eso qué es pues?
#1 Nunca oí tal cosa. Odio a los acentos y formas de hablar.

www.ondacero.es/emisoras/aragon/noticias/glotofobia-odio-acentos-forma
#2 Sería más adecuado el término "aversión". A mi hay acentos y hablas que me ponen muy nervioso y no odio a nadie por su forma de hablar, si acaso por lo que digan.
#43 Odiar en este caso me parece muy extremista y lo aplicaría más a personas o seres vivos, pero creo recordar que es lo que dicen en el link que puse, pero es discutible.
#0 #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 Yo trabajando en Deloitte me dejaron caer (mi ex-jefe) que con el acento canario no llegaría muy lejos... así que, o lo cambiaba o sabia mi futuro con antelación...
#1 Fobia a los glotones :troll:
Así que hablar con un acento en tu pueblo y con otro diferente en otro, para que te entiendan, o para llegar a mas gente, o porque le sale del coño, es odiar su acento. ¿Qué sandez es esta?
#7 Sandez la que has escrito tú. Nadie ha dicho que la gente que haga eso odie su acento, lo que pasa es que o se avergüenzan o se lo imponen.
#10 ¿Tú sabes lo que significa el término Glotofobia, o te lo explico con palitos?
#11 Según está escrito tu comentario, das a entender que el que odia su acento es el que lo disimula. Normalmente evitas usar localismos y ser un poco menos cerrado para facilitar la comunicación, pero una cosa es esto y otra hablar como uno de Valladolid como hace, por ejemplo, Eva González.
#14 Quizás me he explicado mal. He querido decir que no es porque odien su acento, sino porque es lógico que prefieras entender lo que te están contando, que no es sinónimo de odio.
Yo no trago con los doblajes latinos pero no concibo la serie Narcos doblada al castellano neutro, porque sería una puta mierda, no porque odie ningún acento.
Si está chica, que justo me suena, aparece en cualquier entrevista con su acento natural nadie la va a odiar por ello. Nadie.
#16 Glotofobia, algo que está más que documentado y demostrado, pero aquí viene el cuñado de Menéame con el palillo en la boca a decirnos que es una sandez y que no existe :wall:
#22 Te invito a un solysombra, que das el perfil.
#16 No creo que llegue a odiar. Pero que la gente trata mejor a alguien con acento más neutro en general (hay gente que no) está bastante claro. No hay más que ver en peliculas y series como a alguien con acento andaluz suele ser el personaje gracioso o torpe.
#10 Y con la hortografía okurre halgo parezido, ha mi me discrimina un huebo y estoi asta el navo.
#7 "odiar su acento"

¿Dónde dice eso en el vídeo? o_o
Yo soy de la misma provincia que ella y tampoco tengo acento que fuera de Andalucía puedan reconocer como andaluz. Especialmente en la mitad Norte de España (incluyendo Madrid) no saben si es manchego, murciano, extremeño, ... Creo que en esa mitad Norte sólo un tío que acababa de conocer me dijo "¿tú eres de Granada?", pero es que él era de la misma zona que yo y reconoció el acento. Todos los demás es un continúo "ah que eres andaluz, pues no tienes acento".

En parte, es…   » ver todo el comentario
#26 Qué pollah diceh?
No es glotofobia es pobreza (en general). Si los ricos hablaran con la Z sería la forma mas aceptada.
#18 Bueno, la realidad es que según que acentos pueden resultar en discriminación, sobre todo si te dedicas a algo mediático, ya que están relacionados con sectores de bajo nivel sociocultural. No digo el andaluz en general (que hay gente que piensa eso, pero creo que los paletos son ellos en ese caso), pero si con algunos sub-acentos que además incluyen patadas constantes al diccionario.
En el Reino Unido este fenómeno está mucho más marcado, los acentos varían enormemente con la estratificación social, y la gente que pretende “subir de nivel social” no duda en tomar clases para cambiar su acento.
#18 claro, claro... en Castilla y León por ejemplo son todos ricos.
#84 Yo estoy de acuerdo con #18 , y no pienso que en Castilla sean todos ricos. Pero sí sucede (y ha sucedido más en el pasado), que en las provincias periféricas, las familias pudientes mandaban a sus hijos a estudiar a colegios donde les enseñaban a hablar "como Dios manda", esto es, con acento castellano y eliminando cualquier atisbo de acento o vocabulario regional. Después, los provincianos veíamos que el médico, el cura, el alcalde, hablaban de una forma diferente, que hemos…   » ver todo el comentario
#18 Muy cierto. Muchas fobias son aporofobias disfradas.
un video im precionante
#69 Lo quitaron porque es algo que se dice mayormente en Andalucia y no en Madrid. Parece una broma pero no, son así de clasistas.
#73 Mi abuela, segorbina de pura cepa que no salió nunca de la Comunidad Valenciana y por supuesto nunca estuvo en Andalucía decía haiga.
#90 Pues lo decía bien, por mucho que diga la rae lo contrario.
Me ha gustado el vídeo, aunque me ha extrañado que no haya mencionado también el tema de la diglosia, que creo que está también muy relacionado con este tema.

es.wikipedia.org/wiki/Diglosia

Siempre se habla del poco prestigio que tiene el andaluz, pero pocas veces se comenta que los ceceantes se llevan "la peor parte", en muchas partes del sur el seseo es la variante "de prestigio" y el ceceo es de pueblerinos. Hasta no hace mucho, cuando veías la televisión autonómica sólo veías a gente seseando (incluyendo a algún ceceante que tenía que cambiar el acento para trabajar en televisión).
Curiosamente luego te encuentras que, al hacer música urbana, todos ponen acento dominicano, aunque sean de Mondoñedo.
#51 Creo que viene de «vuestras mercedes > vucedes > ustedes». Y lo de la rae no tiene nombre. Toda la vida oyendo que decir «haiga» (lo dicen sobretodo las personas mayores) es un vulgarismo que viene del nombre de un coche ostentoso y resulta que en el español antiguo existe la palabra «aiga», aunque posteriormente se quedó la palabra "haya". Pero como es una palabra que se dice de despeñaperros para abajo, no vale. La Rae es un grupito de señoros clasistas.
#65 suma a eso el día que la RAE excluyó el femenino de calor. Antes estaba aceptado como vulgarismo, ahora ya ni eso. Lo cual es absurdo porque se sigue usando, más que cederrón.

Y además viene en el romance del prisionero: “ Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor”.
#69 Y encima «el calor» y «la calor» no significan lo mismo.
#57 no... No hablan casellano "antiguo"... Es tan moderno como el que se habla en España.
Alguno simplemente habla sin acento, tengo un amigo que le pasa y toda su familia tiene un acento marcado y el no, nadie le obligó ni le discriminaron.

También hay gente en EEUU que le han criticado por "no hablar como los negros" sobre todo si se han criado en un ambiente de clase alta, y muchas estrellas lo impostan.

Hay acentos que se discriminan bastante (como el andalúz o el gallego) pero no se puede generalizar.
#5 Es IMPOSIBLE hablar sin acento, todos tenemos acento, sí, el habla de Castilla tiene acento.
#8 Claro, pero se puede tener un acento más o menos marcado.

También depende de tu ascendencia, alguien de Córdoba puede tener antepasados más castellanos o más andaluces, y eso cambia mucho la manera de hablar.
#12 define eso de "marcado"
#12 Yo, en mi experiencia personal, he visto dos razones principales para que una persona tenga menos acento o tenga éste menos marcado o más neutral/universal:

- Personas que viven en ciudades más grandes o capitales dentro de una provincia con respecto a las personas de esa misma provincia que viven en pueblos (y ya ni digamos aldeas, donde el acento es más marcado).

- Personas con cierto nivel cultural/inquietudes culturales y que se han relacionado con mayor frecuencia con otras personas de otras provincias/nacionalidades.

Y esto, repito, es solo mi opinión personal basada en mi propia experiencia. Seguro que hay más motivos y seguro que alguien podrá razonar que me equivoco.
#12 Depende del punto de vista, para mi el andaluz me parece el acento normal, un madrileño me parece que tiene un acento madrileño suuuuper marcado, mientras que uno de mi zona habla "normal"
#5 #8 Iba a comentar precisamente eso. Decir que hay una forma de habla sin acento es de un etnocentrismo brutal.
#5 yo conozco a alguien como tu amigo, tiene acento "neutro" en un lugar con acento muy marcado. Es cierto que nadie le obligó, pero el mismo comentaba que nunca quiso hablar con acento "como los del pueblo". En principio puede parecer una decisión personal, pero por experiencia te digo que crecemos con una especie de complejo de inferioridad casi subliminal y falta de amor propio por el acento. Es difícil de explicar, es sutil, pero ahí está.
#40 En Andalucía a eso lo llaman “hablar fino”
#44 #5 En mi familia pasa, nadie tiene acento, supongo que por ser de barrios pijos de Sevilla que asocian el acento con el nivel cultural. Por parte paterna nadie tiene acento "normal" todos hablan que parecen de la meseta y por la materna, si nos juntamos parecemos un tablao. De chico no entendía por qué todo el mundo me preguntaba de dónde era, pero lo jodidamente cierto es que el ser "bi-acentuador" me abre muchas más puertas que hablar en andaluz. Raro es que sobre un…   » ver todo el comentario
Pasa en todos los paises, en el RU la BBC neutralizaba los acentos de sus presentadores, por fortuna ya es muy poco comun, aunque a veces no se entiende lo que dicen
#4 Es Una suerte no entender lo que te dicen.
#60 el acento de Bristol se tiene por el peor aunque , creo que por lo menos otros 5 no se quedan detras
La pregunta es: ¿A quién le importa como hable Lola Índigo?
concha tu mare, dijo un chileno
Para la glotofobia los occitanos tienen un término histórico: vergonha.
#52 Muy bueno. "...Para la Enciclopedia francesa, editada en 1778, se definía el patois como el lenguaje propio de toda Francia salvo París, y que estaba en la capital el único lugar donde se hablaba la lengua francesa"
Eso es centralismo y no lo de aquí. Dijo un filólogo que una lengua es un dialecto que tiene ejército y armada.

A mí me encanta bucear en esas lenguas, el auvernés de Le Roman de Flamenca, el ¿francés? de Chretien en Li contes del Graal, el ¿lemosin? de Jaime I (que estoy leyendo a ratos) o la Crónica de Ramón Muntaner, en todos ellos hallo rastros que me han llegado con mi lengua materna,que tanto molesta a muchos.
#75 No, claro que no es mayoritario, pero que no sea mayoritario no significa que sea menos andaluz que otras voces andaluzas.
En las Escuelas de Arte Dramático de Andalucía se produce una castración sistematizada del acento andaluz. Se les enseña a los aspirantes a intérpretes a borrar su acento andaluz para alcanzar en escena un supuesto acento neutro. Se llega al extremo de que estudiantes andaluces de escuelas oficiales públicas andaluzas no saben utilizar en escena su propio acento. Estamos tontos.
¿Qué pasa, que si hablas con acento de tu pueblo no llegas, sices, llegar a dónde?

Yo creo que más bien no es que te salga del coño, es que te crees que si hablas como lo haces en tu pueblo te van a tachar de X.

Complejito es poco....

Edit: que alguien le pase el recadito a #_7, por favor.
la culpa la tiene el hijo puta que deformó la fonética original, la cual es todo con S y no Z
#20 busca al andalus y metele de ostias entonces
Como nativo de Valladolid os digo a todos que me comais el rabo. xD xD xD

No, en serio, buen ejemplo de lo que habla en el vídeo es cómo canta J de los Planetas y cómo habla, y cómo ha evolucionado su acento cantando con los años, de ocultarlo por completo a hacerlo super evidente en los últimos discos.
#61 Me has recordado a Luz Casal.
Pero la glotonfobia no se llamaba anorexia? :troll:
Todo irrelevante, lola, el Sergio ese y la razón de que cada uno hable cómo quiera.
estoy con las palomitas jartándome de reir. Los andaluces han sido objeto de toda clase de burlas de los señoritos propios y los de Madriz (que son lo mismo). Pero eso sí, politizados hasta arriba solo abren boca para escupir odio hacia los cacalanes. Ajolá el desprecio que ellos mismos viven les sirviera para ponerse en la piel de nuestra tribu. Por cierto que una conocida de Granada estudió filología hispánica y dice que el catalán es un dialecto del español. Es para tirar la toalla.
#86 Entiendo que no debéis perder una oportunidad para trollear con ese famoso supremacismo/victimismo, pero es que tiene su lógica.

Los andaluces han emigrado en masa a Catalunya, mucho más que a Madrid entre los 60-80. Es posible que conozca a centenares de familias andaluzas con tíos/primos en Catalunya y prácticamente a ninguna que no tenga parientes allí. Por eso, por la cantidad, es normal que la mayor cantidad de discriminación de los andaluces se dé en Catalunya. Lo de Madrid es…   » ver todo el comentario
#97 No tienes ni idea. El 60% de catalanes de hoy tiene raices andaluzas por esa emigración de la que hablas. Por eso se guardan mucho en meterse con los andaluces, aunque cuando un político con dos apellidos catalanes suelta alguna pedrada sobre "los niños andaluces o extremeños {0x2122} " eso vaya directo a portada de El Mundo. Pero un andaluz puede irse a trabajar Cataluña hoy y no destaca, incluso tiene la feria de Abril si le van esas cosas. Pero buena suerte al catalán con acento catalán que se mude a Andalucía, porque en muchos sitios le tratarán como la mierda, eso lo he visto de amigos cercanos.
#86 "... estudió filología hispánica y dice que el catalán es un dialecto del español"
No creo que alguien que haya pasado por la universidad suelte semejante burrada, a no ser que le paguen por ello. Bueno, igual pasó por la universidad porque se equivocó de salida.
Curioso lo de pegar el acento
#58 ¿Joder clasismo interandaluz? SOY la verdadera Andalucía y TAMBIEN digo ustedes.
Quizá sería una forma de integración en éste gallinero loco que es España que no se intentase quitar los acentos ni tampoco permitir exagerarlos.
Al principio nos reiríamos todos mucho unos de los otros, pero al final es lo que hace país y no las paridas y chiringuitos como la "marcaspaña"
¿Por qué Michael Jackson no tiene la piel negra? Respuesta corta: por racismo.
Es granaina, mejor que no tenga acento.

Bueno, si quereis entenderla, digo.
Quizás algunos andaluces y defensores aférrimos de algunos acentos andaluces deberían hacer autocrítica en vez de recurrir a la victimización.
A alguno de la tierra vi que dice vosotros pues ustedes esta mal dicho. Y quien dice vosotros otras tantas cosas. Complejo inferioridad supongo
#3 De hecho decir «ustedes» es una forma arcaica de hablar el español. En el andaluz hay muchos arcaísmos. Para mí son una joya lingüística.
#9 tan arcaico que es la única forma de la segunda persona del plural en gran parte de latinoamérica... Para ellos el "arcaísmo" es "vosotros". Un colombiano o venezolano escucha eso y se cree que está en el Medievo.
#33 te comparas con un latino que hablan un castellano antiguo? Menudo ejemplo ????????
#33 Pero en latinoamérica utilizan tabién el «usted» en singular. Eso en Andalucía se ha perdido y sólo se usa por formalismo.
#67 en Latinoamérica también se usa sólo por formalismo... sólo que en general en mayor numeroyde contextos. Pero también se usa "tú", y "vos".
No digo que no lo haya pero noconozco ningún caso que sólo usen "usted", así que será algo singular si existe...
#95 Supongo que en latinoamérica habrá muchas variaciones y matices, recuerdo que alguien me comentó que el "tuteo" basicamente solo se usaba con la novia, para familia, amigos y todo lo demás "usted". Y por supuesto, solo cuando la novia no estaba enfadada...
#33 En latinoamerica lo usan bien, en Andalucía lo conjugan como si fuera vosotros "ustedes sois" Cuando debería ser "ustedes son"
PD: Soy andaluz pero uso vosotros
#30 No, es la forma en que lo conjuga en Andaluz. Repasa el concepto de glotofobia...cc #33
#49 #54 #79 Os compraría el argumento si se trataran otras formas de hablar en otras regiones de la misma manera, pero con el laísmo no hay piedad.

Y ahora vendréis a decirme que no es lo mismo, pero no deja de ser una forma de hablar en una región concreta en la que no se siguen las reglas de la gramática de la lengua española.

Pueden seguir usando 'ustedes' con la forma incorrecta del verbo todo lo que quieran, pero no vengan a decir que es correcto, igual que los laístas seguirán diciendo 'la dije' y tampoco es correcto gramaticalmente.
#9 no creo que sea más arcaico que vosotros, y es la única forma que se usa en la mayor parte de Latinoamérica.
#9 Y es muy curioso que decimos "ustedes" cuando hablamos en plural porque en singular nunca tratamos de usted, a no ser que sea una conversación con un desconocida y como forma de respeto igual que en cualquier otra parte. Pero el ustedes lo decimos constantemente y de forma coloquial.
#51 En realidad decimos "u'téde" :troll:
Aunque es difícil transcribirlo. Decía Luís Berenger en su "El mundo de Juan Lobón" que "el sonido de un acento que es alma, no
se puede llevar al papel sin ponerle a la vera un pentagrama con notas musicales".
#9 Si usía así lo considera...
#56 quizá presupones mucho (y le metes un negativo injusto), a lo mejor #3 es canario y está comentando la moda actual de usar "vosotros" o sus formas verbales entre los jóvenes (y a veces hasta adultos), a veces incluso usando "ustedes" en el habla coloquial (como se ha hecho siempre) y usando "vosotros" en entornos formales, como si fuera más correcto.

#9 arcaico tampoco... ustedes sigue siendo un pronombre actual reservado para más formalismo, simplemente que…   » ver todo el comentario
#9 Yo os entrego ahora un Betis libre, limpio, en Primera, de ustedes, viva el Betis.
Lopera, en 1994, tras lograr un ascenso a Primera
#3 Si conjugas bien el verbo, hablar de usted en plural es totalmente correcto, como se hace en Canarias, por ejemplo.

Lo que está mal es poner ustedes y conjugar el verbo como si fuera vosotros.

Ejemplo incorrecto: ustedes vais...
#30 chingue a su madre me han dicho alguna vez
#30 No está mal, simplemente es como se conjuga en Andalucía. Aquí lo incorrecto es decir "ustedes van" cuando no estás dando tratamiento de usted. Por ejemplo, a unos clientes se les dice "ustedes se pueden sentar aquí", a tus amigos les dices "ustedes os podéis sentar aquí".
#49 eso lo dirás por tu tierra, en la verdadera Andalucía no hablamos como en el siglo XI
#58 Miedo me da preguntar... ¿Cuál es la verdadera Andalucía? ¿Sevilla?
Yo soy andaluz y utilizo muchísimo el ustedes tal y como comenta #49.
#68 No creo que haya una "verdadera Andalucía" Pero sí creo que el uso ustedes no es mayoritario.
#68 en Sevilla se dice “ustedes os podéis sentar aquí", aunque no todo el mundo lo hace es bastante común.
#68 Sevilla y sus aledaños se creen los únicos andaluces sin saber que hay otras provincias con bastante más historia que ella.
#58 Según tu lógica, no podemos decir que en español se dice vosotros, porque en mi tierra se dice ustedes.
#30 Más que incorrecto, querrás decir que se dice así en el estandar de España. como bien dice la linguriosa, no hay hablas malas.
#54 Acentos son todos buenos (o malos). Gramática ya no. Y ortografía menos.
#30 eso iba a decir, en Málaga se usa mucho el "ustedes" pero con el verbo en segunda persona... "ustedes que vais a comer". Lo cual es incorrecto, nada de joya lingüística.
#30 ¿Y los personajes de Mafalda hablan de forma correcta o incorrecta?

i-blogs-es.cdn.ampproject.org/i/s/i.blogs.es/a1feff/b38t9_3imaanrmr/65
#3 ya están los mismos de siempre pensando que el Andalucía es lo único que se habla en su provincia. En Granada, Jaén y Almería se dice vosotros.
#56 En Málaga mayormente se usa vosotros también.
#56 el día que se rompa España, ustedes os vais directamente con Murcia :troll:
#56 soy canario.
«12

menéame