edición general
228 meneos
2140 clics
La Pascua triste

La Pascua triste

Hace apenas once días recogí una carta certificada de parte de la propiedad de la calle Libreros, nº 28, donde se me comunicaba oficialmente que el precioso edificio donde está mi Galatea ha sido vendido y que – todo muy legal, por supuesto – debía desocuparlo en apenas dos meses. Exactamente el próximo 10 de abril. Perdón, quizás el 13, no estoy para exactitudes… no me queda más remedio, tendré que «liquidar» los fondos de La Galatea en apenas cuatro semanas, porque me es imposible retirar de golpe los miles de libros (...) en la librería

| etiquetas: galatea , librería , cierre , salamanca , desalojo
100 128 1 K 368 cultura
100 128 1 K 368 cultura
Menos puto restaurante modernuqui de croquetas de rabo de toro y más librerías como La Galatea {0x1f62d}
#1 Es lo que tiene el capitalismo, que vales el dinero que puedes conseguir... ¿Cuánto factura el restaurante modernuqui y cuanto factura la librería? Pues eso, que es muy bonito tener una librería, pero la realidad es que salvo 4 frikis de la lectura nadie en general la soporta económicamente hablando.
#10 En mi barrio hay cuatro, una de las de toda la vida, una de una cadena (la cooperativa Abacus) una de libros de segunda mano y la ultima se llama "El oráculo de Dios" y no estoy muy seguro de qué venden ahí (me he apuntado la dirección para investigar)
Lo que quiero decir es que hay demanda, si no les ahogan con los alquileres pueden tirar adelante.
#10 no entiendo ese puto voto negativo. Más aún teniendo razón en lo que argumentas.

Entiendo que alguien esté en desacuerdo con alguna opinión, pero el voto negativo no lo entiendo. O sí, si la explicación es que no se conoce el uso del voto negativo. Que no es usarlo cuando uno no opina como otro.

Al final supongo que es un poco lo que has dicho: hacen falta más librerías. El entendimiento de la gente peligra a marchas forzadas.
#10 Lo de  salvo 4 frikis de la lectura es brutal. Ahora el que lee es un friki tócate los cojones.  Esto sí que es la realidad llena de paletos
 
#32 Por desgracia es así, no serán 4, pero tampoco es una gran mayoría... no veo a la gente discutiendo sobre el ultimo libro que han leído, o que tienes que leer tal libro porque todo el mundo lo lee, la gente habla de series o peliculas que es lo que mas se consume. De libros se habla poco y se compran pocos, principalmente en Amazon, ya sean físicos o electrónicos, el siguiente escalón es compra física en una gran superficie tipo Fnac o Casa del Libro... a tiendas como la Galeta solo va comprar gente muy muy especializada que ya están muy curtidos en la lectura, el 90% de la gente no va a comprar ahí.
#1 #9 Ese edificio va a alquiler turístico casi seguro. Salvo la Plaza Mayor no creo que haya un reclamo turístico con más gancho en Salamanca que alojarte prácticamente al lado de la Universidad y su rana.

#7 Yo he vivido en esa calle, aunque hace ya un buen puñado de años, y lo recuerdo como una maravilla.

#17 Desgraciadamente no es de ahora, aunque obviamente la situación actual es mucho peor. Los pisos en Salamanca siempre han sido caros por el alquiler estudiantil. Juntas para un piso y lo alquilas a estudiantes, aunque te lo revienten sabes que es gente que paga y no se te va a bunkerizar.
#22 Nada de lo que era es ni son la mayor parte de los centros históricos. Los buitres vacían las ciudades de vecinos, de oficios y negocios autónomos y colocan apartamentos turísticos a los que se accede con un PIN sin ver a nadie, o bien un burger al lado de fachada de la universidad.
Ves un centro histórico y los ves todos. Uniformidad, concentración de propiedad, logotipos de grandes multinacionales, despersonalización, muchas veces edificios fachada con cascarón vacío. Se vacía el interior, se sujeta con hierros la fachas durante la obra y luego se deja dentro un interior exactamente igual de frío que en cualquier ciudad turística.
#1 Pregunta tonta del hilo: Aunque me hago cargo de los años que lleva allí, la estética, la putada que le hacen,... No podría abrirla en otro local y trasladar los libros? cc: #0
#1 joder, no quiero que cierre la Galatea, pero si me das croquetas de rabo de toro…
Casi treinta años y de y plumazo a la calle.
Mierda de nuevomundo que trata así el patrimonio de un barrio.
#2 Es que no es el patrimonio "de un barrio" es el patrimonio del dueño del edificio y puede hacer con el lo que quiera. El articulo no lo dice o no me queda claro, pero intuyo que el local no era de su propiedad, era alquilado, como todo lo alquilado NO ES TUYO, por eso odio los alquileres, porque haces tu vida o algo interesante y de repente no tienes nada y te tienes que volver a mover quien sabe a donde.
#12 #2 El cortoplacismo se está cargando la sociedad.
En este libro lo explican todo. Incluido se explica el por qué gente que aparentemente no es millonaria justifica el desalojo exprés de la librería como hace #12
arquitecturaviva.com/libros/el-malestar-de-las-ciudades
 
#24 creo que te equivocas; el desalojo exprés de la librería está justificado legalmente. #12 expresa una opinión con la que no estás de acuerdo, pero no está justificando nada.
He leído el artículo y huele a compra del lugar hecha por fondo buitre.

#FreeAssange
#15 Pues para amortizar la inversión. Mi socio y yo en el que tenemos nos gastamos 5000 euros en una reforma necesaria y no voy a tener un contrato tal que el arrendatario me eche de ahí en un año de manera que se quede con la mejora por la cara. Nuestro contrato se renueva cada 5 años por contrato y la extinción antes de los 5 años conlleva indemnización tanto a arrendador como a arrendatario según quien tome la decisión de extinguir el contrato. Yo necesito un local que me dé seguridad para planificar y proyectar al menos a medio plazo
Es jodido esto. Y si te acabas de empufar para hacer una reforma en el local? Que ya lo que le ha pasado es grave pero me imagino si además acabas de hacer una inversión que pensabas amortizar... Buf qué indefensión.
#4 Si te metes a hacer reformas en un local, o un piso, sin tener un acuerdo con la propiedad, eres gilipollas, con todos mis respetos.
#26 Hombre claro. El tema es que tengas acuerdo con la propiedad, la propiedad venda y la nueva te quiera echar y pueda hacerlo porque en tu contrato de arrendamiento de uso distinto a la vivienda así lo ponga. Yo tampoco firmaría un contrato así pero...
#27 firmas un contrato con una cláusula que te blinde y proteja tu inversión ante una hipotética venta del local (o cualquier otra circunstancia).
No entiendo muy bien esto. Si hay un contrato de alquiler en vigor, aunque se venda el edificio ¿no se subroga al nuevo propietario?
#5 No lo pone, pero entiendo que dentro de dos meses, vence el contrato y el nuevo dueño no renueva.
#5 supongo que sí, pero entiendo que un alquiler de un local no tiene las mismas protecciones que una vivienda y el nuevo propietario puede decidir no mantenerlo.
#8 www.mundojuridico.info/venta-del-local-arrendado/

Se subroga en principio, a no ser que diga lo contrario en el contrato. Lo mismo con el derecho de tanteo y retracto.

Pero claro, puede que la duración del contrato sea de un año prorrogable o a saber...
#14 estando donde está será de año a año prorrogable seguramente, en un local comercial para que vas a hacer contrato a 5 años ?
#14 Eso digo, que se subroga está claro, pero cuánto tiempo tenga que mantenerlo no es lo mismo que si se tratase de una vivienda.

Los edificios donde tenía mi vivienda y mi oficina en el centro de Madrid fueron comprados ambos para convertirlos en hoteles, pero en la vivienda podía quedarme hasta los 5 años.
Es increíble la especulación salvaje que hay en salamanca. Siendo una ciudad de obreros de bajos salarios pero la viviendas valen un pastizal. Diría que aproximadamente entre un 40 y un 50% más de lo debido.
#17 por la sobredemanda que producen los estudiantes de la universidad...
#37 Tienes razón, me he calentado. Mea culpa. Las peores pérdidas de librerías, las de Madrid.
Madrid, mi Madrid, el Madrid que amo, se está convirtiendo en un parque temático. He pasado hors, que digo horas, días, en la calle Libreros, buscando el libro de la facultad de segunda mano en la Felipa, que no se como lo hacía esa señora pero siempre estaba debajo del mostrador, dejándome sorprender por cualquier pequeño hallazgo en la Troya.... Ahora les pasa también a la Galatea, iba poco por allí, pero un par de veces la he visitado al ir por Salamanca.

Esto es una mierda. Los que peinamos canas hemos vivido una de las mejores épocas de la humanidad. el último tercio del 20. Que pena.
#35 Ah, ahora Salamanca también es Madrid? :troll:
No se si alguno conoce el sitio en persona... joder que auténtica pena, que joya nos vamos a perder, no somos conscientes :-(
Alguna información falta en esta historia. Normalmente, el que compre un edificio tiene que respetar los alquileres vigentes hasta el fin del contrato.
Me temo que a esa calle solo se va a hacerse un selfi en el portal de Olvi y Marito. Algún libro de arte inencontrable he comprado yo si no en esa librería, en otra de esa calle
#16 Es la calle Libreros de Salamanca.

En la de Madrid todo esto ya pasó hace tiempo. :'(
el dios mercado, acaba con todo, pondrán un McDonald's
comentarios cerrados

menéame