Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Irene Montero, los bulos y contrabulos sobre Melilla

El viernes 27 de junio, tras el Consejo de Ministros, la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de igualdad, Irene Montero, dieron una rueda de prensa. En ella, varios de los periodistas asistentes, preguntaron a Montero su opinión sobre el último asalto a la valla de Melilla. En todos los casos, la portavoz del gobierno tomó la palabra, evitando que Montero respondiese las preguntas.

Bulo nº 1: Irene Montero no rechazó responder las preguntas ni pronunciarse sobre el asalto. Ésta fue cortada constantemente por la portavoz del gobierno.

Posteriormente, ya fuera de la rueda de prensa, varios periodistas le preguntaron a Irene Montero por qué no la dejaron hablar sobre la valla de Melilla en la rueda de prensa, respondiendo el ya conocido "siempre estaré disponible". Los periodistas allí presentes parecían más preocupados por saber por qué no se manifestó durante la rueda de prensa que por su opinión sobre la valla de Melilla en sí.

Bulo nº 2: Irene Montero dio su opinión sobre los hechos acontecidos en Melilla, pero no respondió a las preguntas sobre por qué no habló en la rueda de prensa.

Varios medios de comunicación (Telecinco, Antena 3, Onda Cero) criticaron que Irene Montero no respondiese a las preguntas sobre por qué fue cortada durante la rueda de prensa por la portavoz.

Bulo nº 3: estos medios no criticaron a Irene Montero por no dar su opinión por el tema de Melilla (puesto que la dio), sino por no responder a las preguntas de por qué no habló en la rueda de prensa. Se trata de carroñerismo periodístico, pero no de un bulo.

La consecuencia de ello es que mucha gente asumió que Irene Montero se había negado a dar su opinión sobre la valla de Melilla gracias a la manipulación periodística, poniendo el foco en el hecho de que Montero no hablara durante la rueda de prensa y a su negativa a responder los motivos por los que no lo hizo. Pero en ningún momento estos medios de comunicación afirmaron que Montero se negase a opinar sobre Melilla. Simplemente ocultaron su opinión, poniendo el foco en lo ya mencionado.

Bulo nº 4: al contrario de lo que afirma Público y los "tuiteros", los medios de comunicación antes mencionados no afirmaron que Irene Montero no se pronunciase sobre Melilla, sino que no respondió a las preguntas de por qué no habló durante la rueda de prensa.

Varios hechos:

  • No es competencia de Irene Montero responder, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntas que nada tienen que ver con su ministerio. Para ello está la portavoz del gobierno, que dará la respuesta de los ministros competentes que no están en la rueda de prensa.
  • Irene Montero ha expresado su opinión personal sobre los hechos acontecidos en Melilla cuando tocaba hacerlo, que es en un contexto más personal, y no en una rueda de prensa del gobierno.
  • Irene Montero no sable tratar con la prensa, y no supo lidiar con la pregunta tendenciosa de por qué no habló del tema durante la rueda de prensa.
  • Todos los periodistas que le preguntaron por qué no habló durante la rueda de prensa y han querido hacer "sangre" con ello deberían ser tomados o bien como ignorantes o bien como manipuladores.
  • Todos los periodistas que acusan a otros periodistas de decir que Irene Montero no dio su opinión sobre Melilla son igualmente unos manipuladores.
  • Todo este tema es un insulto para la inteligencia, teniendo en cuenta las decenas de muertos que ha habido al otro lado de la valla, y un claro ejemplo de manipulación y polarización social. El periodismo actual es basura.

Ale, ya me he quedado a gusto.