edición general
199 meneos
3718 clics
El incendio del edificio de València empezó en un electrodoméstico de una cocina

El incendio del edificio de València empezó en un electrodoméstico de una cocina

El origen del incendio del edificio de Campanar en el que fallecieron diez personas fue un "accidente fortuito" según ha adelantado Pilar Bernabé.

| etiquetas: valencia , incendio campanar , sucesos
Comentarios destacados:                                
#5 #3 ¿Cuando fue la última vez que comprobaste el diferencial del cuadro eléctrico?
#19 Tiene un botón, si lo aprietas tiene que saltar, sino salta hay algún problema con el diferencial o con la toma de tierra.
#33 Gracias, se de que botón hablas peto no sabía su función ;)
#33 Si no salta el diferencial al pulsar el botón, la toma de tierra no tiene nada que ver.

En el cableado del diferencial la toma de tierra no está contemplada, con lo cual, tengas o no toma de tierra ésta no es la causa de que el diferencial no salte si pulsas el Test Button.

Al pulsar el botón del diferencial derivas parte de la corriente de entrada a la salida mediante un 'bypass" hecho por una resistencia, de tal manera que la intensidad que entra es mayor que la que sale. Por eso salta el diferencial al pulsarlo. La toma tierra no toma parte en este proceso.
#86 Bueno, la derivación es a tierra lógicamente. Si la resistencia es muy alta para una misma tensión la corriente es muy baja y puede que no llegue a saltar el diferencial. Si no hay tierra tampoco se cierra el circuito y por tanto la intensidad es 0 y tampoco salta.
Creo que llevan una resistencia de unos 6000 kohms para generar una fuga de unos 30 mA
#33 El mío salta solo, por iniciativa propia ... es un auto-test que alguna vez me ha fastidiado lo que tenía en la nevera :-D
#49 El fuego es direccional (porque va buscando el oxígeno) y lo que ha ardido ya no arde más porque ha agotado el combustible. Es como cuando tiras una piedra en el agua y aparecen ondas concéntricas, que puedes saber dónde cayó la piedra.

Hay marcas en todas partes, sí, pero observando la dirección de las mismas puedes acotar el origen.
#49 Pero no se quema todo a la vez! el incendio tiene un foco y de ese foco el fuego tiene que "respirar" las marcas de hollín suelen ser muy claras, sobre todo si tienes el ojo entrenado, como tiene un investigador de bomberos. Los incendios de comportan de una manera muy particular, no es todo fortuito. El incendio se mueve donde hay combustible y comburente, y por supuesto donde puede mantener el calor.

En estos casos el problema puede ser que la destrucción es tan grande que no…   » ver todo el comentario
Una recomendación.

De vez en cuando (una vez al año o cada dos) no viene mal darle un apretón a los tornillos del cuadro eléctrico. Preferiblemente con el ICP bajado, un destornillador aislado (de esos que están cubieros de plástico casi hasta la punta) y ya puestos, si tienes guantes aislantes, mejor.
#6 y con los zapatos puestos.
#8

Y a ser posible, fuera de un charco :-D
#9 Kenny Mckormick, compruébame el cuadro eléctrico...
#14

¡han matado a Kenny! ¡hijos de puta! xD xD xD
#28 Aunque me acordaba de aquel episodio navideño, que se libra varias veces y según Cartman, "había algo como inconcluso".
#9 ya eso es ser tikismikis... pero me juego un huevo y la yema de otro a que alguno es capaz de hacerlo...
#46

Yo, desde que me enteré de que mi cuñada ponía un calefactor eléctrico en el borde de la bañera para ducharse en el pueblo, me lo creo todo.
#59 Jugando a la ruleta rusa...
#6 No pides tu nada, una casa de hoy dia tiene más revisiones y normas que un submarino, mientras salga a flote todo adelante
#11

Lo que te recomiendo te puede costar unos 10 minutos si tardas en encontrar el destornillador, menos de tres si sabes donde está. :roll:
#12 ¿Y eso para que sirve exactamente?
#21

Esto suele ocurrir más bien en instalaciones industriales que consumen más, pero puede pasar en las domésticas. Con el tiempo los tornillos que sujetan los puentes y lsa conexiones del cuadro se pueden llegar a aflojar, eso provoca que el contacto entre los conductores sea peor y se provoquen chispas y/o calentamiento de los conductores (el flujo de corriente depende de la sección del cable, si un cable estña flojo hace mal contacto y eso equivale a que la sección se hace más pequeña y al pasar la corriente se calienta más de lo previsto)

En las empresas por norma creo que hay que proceder a un apriete de los cuadros cada X meses.
#27 eso le pasa tambien a los humanos, a muchos se les aflojan los tornillos :-D
#52

Y mucho más de lo que pensamos. xD xD xD
#11 ¿Cuántas revisiones? Solo se me ocurre la del gas.
#6 Lo que se hace una vez al año en entornos industriales críticos es mirar con una cámara térmica los cuadros eléctricos.
Efectivamente, un mal contacto produce calor, chispas y fuego.
#25

Pero en casa, es más barato un destornillador que una cámara térmica.
#6 Otra recomendación: tener alarmas anti-incendio en al menos todos los dormitorios, y a poder ser también en cada planta de la casa, incluídos también los rellanos de las escaleras y el sótano. Cada uno dura unos 5-10 años y cuestan a partir de 5-6€.
 
Ejemplo: www.amazon.es/Smartwares-10-044-62-Detector-Humo-Blanco/
#26 En la cocina también, yo tengo y nunca me ha saltado por el humo de cocinar (pongo la campana obviamente)
#26 Las alarmas de incendio hay que ponerlas en los lugares de paso como pasillos y hall. Si la pones en el dormitorio, cuando suena ya no puedes salir a la calle porque tienes el pasillo en llamas
#70 La normativa es clara. En los dormitorios es obligatorio y también en pasillos.
#97 la normativa no la conozco y agradezco la puntualización. Espero que nadie la ponga solo en el dormitorio.
#6 Y si se usa uno con punta PZ y no Phillips ya lo petas
#32

Pal que no lo sepa, son esos que aparte de la cruz de Phillips tienen como otra cruz más pequeñita.  media
#50 Son los que antaño llamaron de estrella (y me gusta más el nombre la verdad)
@starwars_attacks decías en otra noticia que se había originado en el motor porque tú lo habías visto en un vídeo. En su momento te dije que se dejase trabajar a los peritos. Aquí tienes el motivo de mi comentario.
#13 ahora dejemos trabajar a Mapfre :troll:
#38 no se, es un caso muy mediatico y mafre lo esta aprovechando mucho (he visto varioa de sus anunció ofreciendo ayuda a todos los afectados aunque no tuvieran seguro de casa con ellos). 
#13 yo vi las entrevistas donde los vecinos decían que habían tenido problemas con el motor de las persianas y se habían cambiado hace 5 años y que en gwneral la "domotica" fallaba regularmente. Vamos me parece normal haber sospechado. Ahora estose complica, por que si era la persiana que es…   » ver todo el comentario
#54 Pues es un motivo para sospechar de fraude en la investigación.
#54 Si no niego que hubiese fallos previos en los motores ni la veracidad de las entrevistas, como en su momento no negué el vídeo donde se ve el toldo ardiendo (sería una tontería hacerlo), pero en este caso es la policía la que ha analizado el origen del fuego y lo tienen localizado. También es cierto que no se mencione si esa prueba pericial la hicieron también los bomberos, que también son expertos en ese campo.
Ante una evidencia así, poco más hay que añadir.
#38 #13 Y ahora dejemos trabajar a @starwars_attacks
Interesante noticia. Podrían volver a morir 7000 ancianos en madrid sin que se hiciese nada la primera vez, lo mismo que en este asunto.
Me encanta la gente que asegura que el origen es otro que los expertos han pasado por alto.
#74 la noticia pone
"las investigaciones de la Policía Nacional apuntan a que el incendio se originó posiblemente en un electrodoméstico de una cocina"
Ese posiblemente no deja la cosa precisamente clara.

No quiero decir con ello que el origen sea otro.
#78 No si yo estoy encantado. Me divierten mucho estas dinámicas en las que todos son expertos de todo y hablan con una superioridad moral e intelectual abrumadora.
Me maravilla que puedan llegar a esa conclusión, es la leche
#2 saber donde empezó, no es tan difícil, las marcas en las paredes suelen ser bastante claras. El que sea un electrodoméstico u otro en la misma zona, ya es otro tema. Pero, lo más típico, es dejarse una sartén en el fuego y que la cosa se vaya de madre.
#34 eso con Glovo y demás no pasaría
#34 Si se quema todo, no habrá marcas en todas partes al final?
#34 #2 En el incendio de Londres que es como gemelo de este, tambien empezó con un electrodoméstico, en concreto una nevera...
es.wikipedia.org/wiki/Incendio_de_la_torre_Grenfell#Incendio_inicial_(
Tambien empezo como poca cosa, y se extendió rapidamente por el revestimiento, tambien los bomberos indicaron a muchos vecinos que se quedaran dentro.... son desastres paralelos.
Dentro de la tragedia en Valencia hubo suerte en que fuera de día. En Londres fue de madrugada con la gente durmiendo y fueron 70 muertos....
#85 Yo no se si lo llamaría desastres paralelos, ya que si la memoria no me falla, el perfil de los inquilinos de una torre y otra es bastante diferente y eso suele contar en como las cosas se desarrollan las cosas. Y me refiero en como de seguros son los electrodomésticos que se tienen en casa o como son de viejos. (www.theguardian.com/uk-news/2017/jun/15/wealth-and-poverty-sit-side-by) También, por supuesto, si el dueño esta alquilando pro 4 perras, no…   » ver todo el comentario
#91 Las fachadas son coetáneas, aunque sea porque el de Londres se reformó.
#85 Conozco otro incendio generado por una nevera. Por suerte no pasó de la cocina, que quedó destrozada.
#2 A mi me extrañaría.
#36 te extrañaría el qué?
#56 #42 Por como quedaría la cocina donde estuviera ese electrodoméstico y donde además hay más aparatos, todo achicharrado. Cuando decían que si el toldo o la domótica de las persianas pues bueno, pensaba que en alguno de los videos que había del inicio se había visto algo. Pero un electrodoméstico en una estancia interior después de las horas que estuvo eso ardiendo?
#67 Puede y no puede haber quedado totalmente destruido… el fuego se mueve donde hay más combustible y comburente, así que claro. Y los restos y residuos indican mucho de donde y como empezó.
#71 Por eso he dicho que me extrañaría pero bueno, tampoco se si hay un informe definitivo de los bomberos o de los investigadores, me parece un poco pronto.
#36 explica tus razones
#2 chat gpt...
El satisfayer
#1 Murieron 10 personas y muchos animales que quedaron encerrados.

No tiene gracia.
#51 no se porque haces diferencia entre personas y animales.
Todos son animales.
Muchos murieron en ese incendio.
#51 Lo que hace o no hace gracia depende de cada uno.
#51 Y en el holocausto 7 millones y se llevan haciendo chistes décadas. La gracia es subjetiva.
#51 No ni ná, por cierto seguís equiparando personas y animales como si fuera lo mismo por algún motivo que desconozco.
#92 esa frase sólo puede provenir de la soberbia de un ser humano que se cree mejor que el resto de los animales cuando no eres más que una especie más de animales que existen.
#51 Esto es Menéame:
Primero la carrera para hacer el chiste, con sin muertos.
Luego vierte una opinión sobre lo ocurido  Según EL TITULAR,  sin leerte la noticia.
Cuando acabes con eso, a dar la opinión de experto en (todo, básicamente) aviones, incendios, política, sexualidad, rescates, leyes, etc... No te olvides de que tu opción política X es más importante que la verdad.
Por último, insultos y descalificaciones personales, que a eso has venido. 
Y todo lo demás, merde... En especial la verdad y la comunicación sana.
#100 Tu comentario me ha decepcionado, esperaba que fuera irónico o exagerado. No esperaba una descripción exacta de la realidad de esta página.
#68 Para eso existe protección de sobretensiones permanentes. :troll: xD
www.domoelectra.com/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-las-sobretensio
Mi Airfryer de AliExpress {0x1f62d} {0x1f480} {0x1f62d}
#41 la verdad es que no había pensando yo en esos chismes nuevos que la gente compra por 4 perras, pero tranquilamente algo que tiene aceite centro aunque sea poca, y se puede ir de madre… y los chinos no tienen una mierda de seguridad. No me extrañaría que fuera una freidora de aire
#48 PS/ Leyendo en internet, veo que no es ninguna rareza que una freidora de aire entre en modo incendio.
#66 turbogrill mode
#48 ¿Las freidoras de aire tienen aceite dentro?
¿València?
#69 València.
#69 València es el nombre oficial de la ciudad. Hay propuestas del Ayuntamiento para cambiarlo a València / Valencia o Valéncia / Valencia. Puedes decir Valencia, pero no es el nombre oficial. 
Más les vale que los inquilinos de esa casa tengan un buen seguro, porque como sea por una negligencia al usar un electrodoméstico se va liar parda.
#44 Veo difícil una negligencia (dolosa) en el uso de un electrodoméstico.
Y, precisamente, sería lo que NO quedaría cubierto por un seguro.
#98 Así la negligencia sea culposa, no deja de ser responsabilidad del propietario el daño generado a terceros (o gran parte de él), no?
#99 "En el dolo hay intención deliberada de dañar injustamente a otro, mientras que en la culpa solo hay descuido o negligencia".
Si te dejas la plancha enchufada, has cometido una negligencia, pero el nivel de "culpabilidad" no es equiparable al de si lo has hecho con dolo. Normalmente el seguro te debería cubrir, al no ser un acto doloso o con intencionalidad.
#98 Bueno bueno… hay gente que se pone muy loca y hace cosas muy raras… pero en este caso no estaban ni en casa, así que tiene pinta de que fue un fallo en un electrodoméstico… A no ser que se dejaran algo raro encendido en la cocina o algo.
#4 mennuda fllipada parace todo lo contrario a lo razonable encender una vengala apuntando a un fuego
Por cierto, ya en el Pais elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2024-03-11/el-incendio-del-edif dan algún dato más… parece ser que los inquilinos no estaban en casa, lo cual cambia un huevo la situación, a no ser que se dejaran algo encendido a posta. Pero a saber.
Espero que fuera por un electrodoméstico que incendiara algo, porque si por un corto no se para que tenemos un cuadro eléctrico.
#3 ¿Cuando fue la última vez que comprobaste el diferencial del cuadro eléctrico?
#5 ¿Diferencial? ¿Cuadro eléctrico?
#7 "plomos" :-D
Cc #5
#15 ¡Ah vale! :hug:
#15 el hecho de tener que llamarlo "plomos", como en los antiguos fusibles en lugar de usar terminos como magnetotermico, ICP, diferencial... ya te dice que mínimo 20 años :-D
#62 Los plomos no sé de cuando serían, pero hará unos 40 años me harté de cambiar fusibles de esos de cerámica con el hilito de cobre. Su puta madre, el miedo que me daban los chispazos que pegaba eso... xD
#5 Nunca, solo sirve para darle una y otra vez cuando salta
#5 Si hay un corto el diferencial No tiene porqué saltar, saltaría un magnetotermico.
Pero ciertamente, lo de probar los diferenciales nadie lo hace y en un momento dado te puede salvar la vida.
#16 Cierto, gracias por la aclaración.
#16 ¿Y cómo se hace eso?
#16 Sí, para eso está el botón de prueba. Yo regularmente no lo pruebo, pero sí de vez en cuándo.
#23 de supone según la normativa (al menos en Alemania) tienes que pulsarlo y probarlo cada 6 meses, en teoría, luego ningún particular lo hace nunca.
#16 Así es, y además un magneto sólo salta por un consumo excesivo ("corto"), pero no se entera cuando un electrodoméstico está defectuoso y está provocando chispas que acaban en un incendio.

Para eso necesitas un detector de arco eléctrico (ADF) y casi nadie lo tiene instalado en su cuadro eléctrico porque en Españistán no es obligatorio ni en nuevas construcciones.
#83 Desconocía ese equipo de protección, de hecho me acabo de cambiar la instalación eléctrica de la casa y el electricista que me ha puesto los cuadros ni me lo ha comentado. ¿Hay algún otro equipo de protección a tener en cuenta?
#83 Yo lo he preguntado pero el técnico en su momento me miró como diciendo "quién te ha hablado de eso?"
#16 y en caso de arco por mal contacto ni diferencial ni magnetotermico se entera, así empiezan muchos incendios.
#3 #5 El diferencial protege contra derivaciones en contactos indirecto (calambrazos), que no tiene por qué haberla habido, y contra cortos, pero probablemente antes saltaría un PIA o el IGA. Tampoco hace falta un corto, un mal contacto puede ser suficiente para un sobrecalentamiento, y eso no tiene por qué hacer salta el magnetotérmico
#5 El diferencial no te protege frente a cortocircuitos o sobrecargas, es para las derivaciones.
Los interruptores automáticos son los que protegen contra cortocircuitos y sobrecorrientes.
El diferencial es el del botoncito que lo hace saltar.
#30 #22 Gracias por la explicación.
#5 El diferencial protege de las derivaciones, de las sobre-corrientes y cortocircuitos protege el magnetotermico.
#5 por recomendación de fabricantes y profesionales elecrtricistas hay que hacerlos actuar de vez en cuando para que no se atrofien, para eso el diferencial tiene el boton Test T, y los magnetotermicos los bajas manualmente. hay que recordar que estos aparatos internamente tienen piezas mecanicas muelles y mecanismos , es raro pero puede pasar que llegado el momento que tienen que actuar que fallen si nunca han trabajado armando y desarmando.
#5 Pruébalo tantas veces como quieras, o ninguna... El diferencial no te va a evitar un incendio ocasionado por un electrodoméstico.
#5 edito: veo que te ha escrito #_16 por lo mismo.
#5 la mayoría de incendios en una casa que empiezan en la cocina son debidos a tener los filtros de la campana extractora muy sucios, por tanto, llenos de grasa. Cuando la tienes un rato encendida esta grasa se calienta aunque no arde directamente, luego tienes una sarten con aceite con el fuego muy alto, se pega fuego el aceite y suelta llamarada luego esto hace arda el aceite de la campana y ya tienes un problema importante si no sabes actuar a tiempo.
En este edificio dicen que luego se pego el toldo de la terraza, posiblemente el fuego venía ya por el tubo de salida de humos de la campana y de allí al resto de viviendas.
#5 Yo con bastante frecuencia la verdad. Cosas de mi barrio que salta bastante así que tengo la tranquilidad de que funcionar funciona.
#3 Cuando un cable está mal embornado y queda un poco flojo, se calienta y llega a soltar chispas, no hay nada que el magnetotermico pueda hacer en ese caso.
#3 ummm… normalmente a no ser que sea un corto de la hostia en un electrodoméstico grande, no suele ir la cosa muy hallá. Yo a puesto por la sartén en la vitro y tal. De todas maneras, una lavadora o un lavavajillas se les puede ir la olla también en el ciclo de caliente y liarse parda, pero es menos común. El horno por mucho que lo dejes encendido no suele ir muy lejos.
#3 hay electricistas de la escuela de YouTube que hacen cosas demenciales en sus casas, te sorprenderías
#3 El magnetotermico salta a un nivel de corriente determinado (por ejemplo 16A, unos 3680W). Pero es posible causar chispas/fuego con mucha menos corriente.

Hay un dispositivo que detecta arcos eléctricos a partir de los saltos en la curva de voltaje/corriente, se usa en EEUU/Canadá pero aquí no:
en.m.wikipedia.org/wiki/Arc-fault_circuit_interrupter

(A parte, tengo entendido su efectividad en la práctica no está muy clara)

También se puede haber sobrecalentado un componente por exceso de corriente, sin chispas / arco. Eso no se puede detectar.
#3 vamos a ver puede haber un cortocirtuito que el cuadro eléctrico actue y corte la luz y que aún así se genere un incendio si ese cortocircuito genera chispas que prenden lo que tocan en este caso un toldo, un sofa si esta al lado de un enchufe, unos muebles, una cama o lo que sea.
#3 poco sabes tú de electricidad, verdad?

Se me ocurren mil maneras de que un electrodoméstico ocasione fuego, y el cuadro eléctrico no se de ni cuenta, a menos que dispongas de un AFD en él. Y tampoco es la madre de las soluciones contra incendios...
¿Alguien sabe qué es esto y para qué sirve?  media
#45 Es un protector de sobretensión transitoria. Por si cae un rayo cerca y provoca una subida.
#63 pues le temo más a Iberdrola D.E. que al rayo o las tormentas solares.
La crockpot, seguro. El chisme ése de mierda que tienes que tener 20 horas encendido para hacerte un estofado que en olla rápida tardas 20 minutos y en el que encima la comida no queda tan sabrosa.
#76 No tan seguro. El único electrodoméstico que casi se me ha incendiado 2 veces en mi vida, es el microondas, eso si, hay que especificar que la instalación eléctrica era muy deficiente y antigua en ambos casos, pero también puede ser la nevera que está siempre enchufada. Me gustaria que se supiera que electrodoméstico es, yo ya le cogí miedo a los micros y no quiero ninguno más
«12
comentarios cerrados

menéame